Ciudad
Arranca la Semana Social de la Iglesia
29 de junio de 2023
Organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas, bajo el lema “40 años de democracia y 10 años de Francisco”, comenzará este viernes en la ciudad una nueva edición de la Semana Social de la Iglesia, en la cual se debatirán temas como democracia y ciudadanía plena; las deudas de la democracia en aspectos económicos, laborales, de justicia y educación; y la democracia que viene, entre otras cuestiones.
De tradicional encuentro que se desarrollará en el hotel 13 de Julio hasta el domingo próximo con entrada libre y gratuita, participarán representantes de la Iglesia; los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, y de Trabajo, Raquel Olmos; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el intendente Guillermo Montenegro; dirigentes políticos y gremiales, jueces federales; además de economistas, y otros funcionarios nacionales y provinciales.
La apertura está prevista para este viernes las 16.30, encabezada por monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; monseñor Jorge Lugones, titular de la Pastoral Social, y el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quien oficiará de anfitrión.
De acuerdo a lo adelantado desde el Obispado, del acto inaugural también participarán el intendente Guillermo Montenegro, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario y el ministro del Interio rEduardo De Pedro. Ttas las palabras de apertura , se efectuará el primer panel, cuyo eje será ‘Democracia y ciudadanía plena’, y a las 19.30 habrá una mesa de debate sobre ‘Memoria, historia y verdad’.
Mañana, sábado, en la segunda jornada, dará inicio desde las 9.30 con un panel titulado ‘Las deudas de la democracia: economía y trabajo’, en tanto que a las 11 se abordará el tema ‘Las deudas de la democracia: justicia y seguridad’. Pasado el mediodía están previstas tres mesas de debate, para tratar temas relacionados a la pobreza y trabajo digno, al desarrollo humano integral – educación e inclusión, y sobre la problemática ‘salud y adicciones’.
A las 16, monseñor Jorge Lugones pronunciará una conferencia sobre ‘Recrear la democracia con un oído en el pueblo’, y las exposiciones continuarán a las 16.30 con un panel focalizado en ‘Las deudas de la democracia: educación y desarrollo’.
Una hora más tarde se desarrollarán distintas mesas de debates con equipos técnicos de las coaliciones políticas, en las cuales se abordarán temas como ‘Economía con rostro humano’, Educación para la Inclusión y Salud integral, y para cerrar la jornada, a las 20 se oficiará una misa en acción de gracias por los 10 años del papado de Francisco.
El domingo, en la última jornada del encuentro, a las 10 se discutirá en un panel sobre las características de “La democracia que viene”, y finalmente se dará lectura al mensaje final a la sociedad con las conclusiones de la reunión.
De la jornada también tendrá una activa participación , entre otros el exministro del Interior Federico Storani; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el titular de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Humberto Podetti; monseñor Jorge Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján; el exdiputado Federico Pinedo; el senador bonaerense Joaquín de la Torre; y los jueces federales Zunilda Niremperger y Roberto Falcone.
Asistirán, entre otros, Soledad Acuña, ministra de Educación porteña; Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación bonaerense; los exministros de Producción Dante Sica, y de Educación Nicolás Trotta; Juan Carlos Mena, rector de la Universidad Fasta; Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP; la directora del Instituto de la Vivienda de la CABA, Fernanda Reyes; los obispos de Concepción de Tucumán, Juan José Díaz, de La Rioja, Dante Braida, y Enrique Martínez Ossola, obispo auxiliar de Santiago del Estero.
Ciudad
Impulsan la creación del Consejo Local de Hábitat
El Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 5 presentarán ante el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, el Proyecto de Ordenanza para la creación del Consejo Local de Hábitat.
El objetivo de la iniciativa es generar un ámbito de participación y articulación para debatir el rol del Estado, las instituciones y la comunidad en la construcción de ciudades más justas, inclusivas y democráticas.
El presidente del Colegio de Técnicos Distrito 5 MMO, Diego Haag, y el presidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires D9, Arq. Diego Domingorena, tramitarán personalmente el ingreso formal del proyecto este jueves, 30 de abril, a las 9.30, por mesa de entradas del cuerpo deliberativo.
El “Anteproyecto de ordenanza de creación del Consejo Local de Hábitat, Vivienda y Derecho a la Ciudad de General Pueyrredon” fue presentado originalmente en 2024, a partir de la adhesión del Municipio de General Pueyrredon (por ordenanza N°22.014/2014) a la Ley provincial 14.449, sancionada en 2012. La norma pone el foco en el déficit urbano habitacional y vincula las políticas de vivienda con los procesos de producción y crecimiento de las ciudades.
En el marco del proceso de implementación local de la ley, la propuesta busca “garantizar una gestión democrática de la ciudad, entendida como un proceso de toma de decisiones que asegure la participación activa, deliberante y autogestionada de la comunidad, en particular de las organizaciones sociales que promueven el acceso al hábitat y a la vivienda” a través de un Consejo Local de Hábitat, Vivienda y Derecho a la Ciudad, que actuará como órgano de consulta y asesoramiento permanente del Departamento Ejecutivo Municipal en materia de planificación urbana, servicios públicos, infraestructura, hábitat y vivienda, a fin de fortalecer el cumplimiento de los objetivos, la protección de los derechos y la eficacia de las políticas consagradas en la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.
Ciudad
A la espera de turistas
El próximo viernes comienza un nuevo fin de semana largo en el país, con motivo de la celebración del primero de mayo, Día del Trabajador . Por ahora el nivel de reservas es prácticamente nulo en la costa atlántica bonaerense, en las zonas serranas y en el norte del país.
La ciudad 'Feliz' tiene todos los hoteles con lugar para albergar turistas durante el fin de semana largo que comienza el viernes próximo. “Estos fines de semana históricamente servían no solo para el presente, sino que muchos turistas los aprovechaban para planificar las vacaciones de invierno, algo que ya no existe más. Con estos números y el nivel de gastos que viene teniendo la gente, todo indica que sería una de las peores temporadas de la historia”, le dijo a la Agencia NA un operador turístico de la ciudad .
Lo mismo que pasa en Mar del Plata sucede en Villa Gesell, Pinamar y el Partido de La Costa. Muchos esperan que la gente, a último momento y teniendo en cuenta el clima y otras cuestiones, pueda definir viajar hacia alguno de esos centros turísticos.
En el norte, solo las Cataratas del Iguazú tienen un alto nivel de reservas, llegando casi al 70 por ciento, aunque todavía hay lugar para quienes quieran ir.
Los centros turísticos de esquí son la excepción a la regla para este fin de semana largo, ya que tienen un alto nivel de reservas; muchos de ellos vienen con arrastre de la semana.
La ciudad de Bariloche tiene un alto nivel de reservas y estaría cerca de colmar su capacidad. En San Martín de los Andes, en cambio, el movimiento por ahora es tranquilo.

