ELECCIONES
Grabois va a internas con Massa
27 de junio de 2023
La Junta Electoral Nacional del Frente Unión por la Patria (UxP) oficializó hoy la lista «Justa y Soberana» que encabezan Juan Grabois y María Paula Abal Medina, precandidatos a presidente y vicepresidenta, por lo que queda habilitada para participar en la interna que la coalición oficialista que encabeza Sergio Massa celebrará en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.
De acuerdo a la resolución número 5 del órgano partidario, Justa y Soberana, cuenta «con los avales suficientes de afiliados a los partidos que integran el Frente UxP», correspondientes a por «lo menos cinco distritos electorales integrados hasta un 50 % por afiliados al Partido Justicialista y un 20 % de afiliados a los restantes partidos que integran» la coalición.
La Junta de UxP agregó que «no existen observaciones que formular a los precandidatos presentados» que encabezan la nómina y, por consiguiente, autoriza su participación en la interna que se celebrará en las PASO.
La resolución será a partir de este momento notificada a la Justicia Electoral en función de los requerimientos establecidos en la ley 26.571.
En sus fundamentos, la resolución indica que «al vencimiento del plazo para presentar listas para las elecciones primarias del 13 de agosto, producido a las 24 del día 24 de junio de 2023, se ha presentado una lista denominada Justa y Soberana».
Además, consigna que «se ha procedido a controlar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, las declaraciones juradas de los mismos, la presentación de los avales a dichas candidaturas y los informes del Registro Nacional de Reincidencias»
La Junta Electoral de UxP está integrada por el senador nacional Mariano Recalde, el apoderado del partido Nuevo Encuentro, Sergio Zurano; la titular del PAMI, Luana Volnovich; la diputada provincial del Chaco, Graciela de la Rosa, y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.
El organismo partidario tiene un plazo de 72 horas para autorizar a la lista encabezada por Grabois a figurar en las PASO en la tira completa de la papeleta de UxP o con un «boleta corta», indicaron fuentes del espacio oficialista.
ELECCIONES
Brasil: De veedor a abanderado
El ex intendente de Mar Chiquita y actual legislador K, Jorge Paredi, pasó de ser un simple veedor invitado por el Partido de los Trabajadores (PT) para el balotaje presidencial entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, a convertirse en un abanderado de una causa nacional (Malvinas) en medio de los festejos por la reelección de Lula en Brasil.
ELECCIONES
LULA LO HIZO
Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo el balotaje presidencial en Brasil y se aseguró un nuevo mandato al frente de la principal economía de América Latina.
Con el 51,75%, se impuso sobre el senador Flávio Bolsonaro, que obtuvo 48,25%, y prolongó un ciclo político que tiene al Partido de los Trabajadores (PT) como protagonista desde hace más de dos décadas.
Foto Lula Da Silva tras depositar su voto.Fuente: REUTERS Amanda Perobelli
ELECCIONES
Jorge Macri analiza unificar las elecciones en la City porteña
El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, habló sobre las elecciones que se llevarán a cabo en su distrito en 2027 y adelantó que evalúa no desdoblar y que se vote en octubre.
"No está definido todavía, no lo sé. Es un proyecto del Ejecutivo que se manda al Legislativo. No lo sé todavía, pueden ser antes, pero la última del Ejecutivo (2023) fue coincidiendo con la Nacional, así que es probable que sea al mismo tiempo", sostuvo este lunes en declaraciones al programa Pan y Circo de Radio Rivadavia.Y agregó: "Hay que hablarlo con las otras fuerzas".
Acerca de una posible unión entre La Libertad Avanza y el PRO de CABA, indicó que "el marco de empezar a discutir alianzas es en marzo del año que viene" y, si bien admitió que "es siempre un tema de conversación", reiteró que "falta todavía".
Por lo tanto, afirmó: "Estoy muy enfocado en la gestión, si te distraes mucho pensando en lo electoral, se te van los días".
Y añadió: "La verdad que todo el equipo le está metiendo mucho. Fernán Quiros está haciendo obras en salud que son históricas; la verdad, para Devoto es una gran noticia lo de la cárcel, pero la obra que estamos haciendo en el Zubizarreta, que está ahí, en una cuadra de la plaza, a la entrada, que es un hospital muy querido por la comunidad de Devoto, por ejemplo, es transformadora; o en el Pirovano, el Fernández, en el Penna, en el Piñero. La verdad que estamos haciendo cosas importantes".
Al ser consultado sobre la suspensión de las PASO, consideró que "las cuestiones electorales no hay que discutirlas para las elecciones que vienen".
En otro tramo de la conversación, el líder de la Ciudad aseguró que la relación con el Gobierno nacional es óptima tras la creación del Comando Unificado para trasladar a los presos de la cárcel de Devoto a Marcos Paz.
"Cumplimos con un compromiso histórico, desde que asumí tomé ese compromiso, se trabajó muy bien en equipo con el Gobierno Nacional", destacó.
Y precisó: "Ayer empezó el traslado a Marcos Paz, lo van haciendo con el ritmo que considera el Servicio Penitenciario. Se está trabajando de una manera profesional".
"Hubo voluntad política de parte del Gobierno Nacional, si no estas cosas nunca se logran llevar adelante, y decisión nuestra", enfatizó.
Y afirmó: "Es una alegría para todos los barrios que sufrían tener una cárcel de esta magnitud".
Respecto a qué pasará con el predio, explicó: "Después de quedar libre de detenidos, Devoto tendrá un proyecto en la Legislatura para qué se hace. Será una combinación de espacio público, comunitario y desarrollo inmobiliario para recuperar lo que nos costó la cárcel que se hizo en Marcos Paz. En estos casos, dos tercios van a espacio público". NA

