País
Paro de estatales bonaerenses
27 de junio de 2023
El sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocó al paro para este martes, luego de que el Ministerio de Trabajo rechazara el pedido de incluir a los auxiliares de las escuelas en el día no laborable de los estatales bonaerenses.
“27 de junio. Es mi día. Es día no laborable. YO PARO”, indica el comunicado dado a conocer por el gremio de los estatales bonaerenses, como parte de la disputa iniciada la semana pasada, al enterarse que el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, decidió continuar con la medida tomada durante el ciclo lectivo 2022 de exceptuar a los auxiliares escolares del día no laborable.
De esta manera, el gremio que representa a los estatales bonaerenses argumentó el incumplimiento de la ley 14.600, por lo que la medida del paro de 24 horas tiene como motivo la quita del derecho al día no laborable por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) ratificó la medida en una resolución que indica que el calendario escolar no incluye el asueto por el día del trabajador estatal con el argumento de que hay otras “fechas conmemorativas que reconocen el día de feriado para los trabajadores de la educación, que incluye al personal auxiliar”.
Vale recordar que, el año pasado, Sileoni usó como argumento que, tras la pandemia, los alumnos de las escuelas bonaerenses debían cumplir con el ciclo lectivo previsto la mayor cantidad de días posibles, por lo que, en esta ocasión, remarcó la necesidad de “garantizar la continuidad pedagógica”.
Por este motivo, el gremio ATE, comunicó en las últimas horas del domingo que este martes habrá paro en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, luego de que el Gobierno insistiera en desconocer a los trabajadores auxiliares.
Es preciso mencionar que, el jueves pasado, las organizaciones que representan a los estatales bonaerenses se reunieron en el Ministerio de Trabajo para elevar el pedido, así como también para demandar la reapertura de paritarias, en el marco de la escalada inflacionaria.
“Feriado para los auxiliares de la educación en conmemoración del día del trabajador/a estatal, el próximo 27 de junio”, habían solicitado expresamente a la cartera de Trabajo bonaerense, que dirige Walter Correa, los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses.
País
Aumenta casi un 40% la Prestación Alimentar
El Gobierno nacional aumentó un 38% los montos de la Prestación Alimentar, anteriormente conocida como Tarjeta Alimentar, mediante la Resolución 161/2026 publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La medida instrumentada por el Ministerio de Capital Humano entra en vigencia a partir del presente mes de mayo y tiene el objetivo de fortalecer la recomposición del poder de compra de los sectores más vulnerables.
De acuerdo a lo establecido en la normativa firmada por la ministra Sandra Pettovello, los importes mensuales de la prestación se ajustarán según la composición del grupo familiar:
- Categoría 1 – Familias con un hijo de hasta 17 años, mujeres embarazadas (desde el tercer mes) y familias con un hijo con discapacidad (sin límite de edad): $72.250
- Categoría 2 – Familias con dos hijos que cumplan los criterios de edad o discapacidad, o mujeres embarazadas con un hijo a cargo: $113.299
- Categoría 3 – Familias con tres hijos o más, o mujeres embarazadas con al menos dos hijos a cargo: $149.425
Hasta abril, los valores de la prestación que garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria iban entre $52.250 y $108.062.
Al fundamentar el incremento, la resolución destaca que la Prestación Alimentar, junto con la Asignación Universal por Hijo (AUH), ha sido un pilar fundamental en la mejora de los indicadores sociales registrados recientemente.
Según datos oficiales del INDEC citados en la norma, la pobreza se redujo del 38,1% en el segundo semestre de 2024 al 28,2% en el mismo periodo de 2025. Por su parte, la indigencia descendió al 6,3% hacia fines del año pasado.
Desde la cartera de Capital Humano señalaron que, ante esta evolución favorable y en un contexto de estabilización macroeconómica, resulta necesario “fortalecer las acciones” de asistencia para consolidar el bienestar social.
La prestación está dirigida a titulares de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, la Asignación por Hijo con Discapacidad y la Pensión No Contributiva para Madres de 7 o más hijos. El beneficio se acredita de manera mensual y automática como un complemento dinerario no remunerativo destinado exclusivamente a la adquisición de alimentos.
País
Cambia el examen de residencias médicas para los hospitales
El Ministerio de Salud de la Nación aprobó el nuevo Examen Integrado del Sistema Nacional de Residencias de la Salud con el objetivo de “garantizar la transparencia y objetividad en la selección de profesionales”. El examen para acceder a las residencias en medicina, enfermería y bioquímica en los hospitales nacionales ya no será en papel, como hasta el año pasado.
Cada postulante deberá responder las 100 preguntas en una tableta que recibirá en el lugar de la evaluación, de acuerdo con los nuevos criterios que definió el Ministerio de Salud tras el escándalo durante la evaluación nacional del año pasado.
El nuevo formato de examen digital se aplica a las vacantes que se abrirán en los hospitales que dependen de la Nación -Garrahan, Posadas, El Cruce y Sommer-, además de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis Malbrán) y la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria.
También optaron por sumarse el Hospital Naval Puerto Belgrano y el Hospital Militar Central, ambos de las Fuerzas Armadas, como así también la Fundación Favaloro, el Hospital Alemán, Fleni, el Policlínico Bancario y el Sanatorio Otamendi, entre otros del sector privado que se pueden consultar acá.
También, esto rige para el examen de ingreso a las residencias postbásicas, a las que se presentan profesionales que ya hayan realizado la residencia básica y quieran seguir una subespecialidad.
Residencias
Según lo publicado en el Boletín Oficial, la evaluación consistirá en 100 preguntas de selección múltiple y un sistema de puntuación en el que cada respuesta correcta tiene un valor de un punto. El plus de 5 puntos que se otorgará a los profesionales con formación de grado completa en Argentina no computará para definir la aprobación del examen, sino que se suma en el orden de mérito.
Asimismo, “para asegurar el alcance a los estándares de calidad, la normativa sostiene un piso mínimo de aprobación de 60 puntos en los exámenes de ingreso a postbásicas”, explicaron las fuentes. Los cambios tienen lugar luego de la fuerte polémica que provocaron los exámenes del año pasado.
El examen de 2025 estuvo marcado por un escándalo de fraude académico, lo que resultó en la anulación parcial de la prueba, denuncias penales, una "segunda vuelta" obligatoria para sospechosos y la decisión de eliminar el examen único nacional en el futuro. Más de 200 casos mostraron resultados atípicos, lo que llevó a una reevaluación.
País
Bullrich le exige a Adorni que presente su declaración jurada
La senadora Patricia Bullrich, una de las principales figuras del oficialismo nacional, exigió que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presente “de inmediato” su declaración jurada de bienes para despejar las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito que lo involucran.
“El jefe de Gabinete dijo algo contundente, que tiene una explicación a los gastos que hizo y que tiene que presentar su declaración jurada. Creo que lo tiene que hacer de inmediato”, sostuvo Bullrich anoche en declaraciones a la señal de noticias A24.
La dirigente consideró que la documentación permitirá determinar si Adorni “puede demostrar o no” el origen de los fondos utilizados para la compra de propiedades y la realización de viajes desde que asumió como funcionario. “Desde mi punto de vista, la presentación tiene que ser de inmediato. Ya está abierta la posibilidad de presentarla. ¿Para qué vas a esperar si la podés presentar ahora? Es bastante fácil hacerla si tenés la del año anterior", insistió.
Tras las revelaciones sobre su patrimonio y la apertura de una investigación judicial, Adorni reiteró en distintas oportunidades que presentará su declaración jurada el 31 de mayo, sobre el límite del plazo establecido y con la actualización correspondiente. En ese contexto, Bullrich afirmó en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann que para el funcionario “ahora es el momento de la prueba y la prueba cuanto antes mejor, porque si no el Gobierno se empantana”.
“Adorni tiene que hacer un esfuerzo por que esto se termine lo antes posible. Él tiene en sus manos la herramienta para hacerlo”, remarcó la exministra de Seguridad, quien además aseguró que conversa este tipo de cuestiones con “sinceridad” junto al presidente Milei.

