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Comercios esperan que el Día del Padre impulse las ventas

10 de junio de 2023

El sector comercial espera un impulso en las ventas por el Día del Padre, que genera mayor demanda en indumentaria, deportes y tecnología, con un ticket promedio estimado en $ 15.000, de acuerdo con fuentes consultadas por Télam.

«Respecto de las ventas proyectadas para este Día del Padre, tenemos la expectativa de mantener el incremento que se viene registrando en estos últimos meses, comparado con el año pasado, que ha sido de unos puntos por encima de la inflación», dijo a Télam Silvia Acerbo, gerente de la Cámara Argentina de los Shoppings (CASC).

Afirmó que «los rubros que tienen mayor movimiento para esta fecha son indumentaria y calzado, deportes, perfumería y tecnología».

«Para el Día del Padre, los clientes van a encontrar en los shoppings diferentes promociones y acciones como importantes descuentos con los principales bancos, regalos directos por compras, sorteos de entradas a grandes eventos, entre otras», agregó.

Acerca del movimiento en los shoppings, Acerbo dijo que «en la cantidad de visitas, registramos un 15% de aumento respecto del año pasado, y casi estamos recuperando el flujo de público que se registraba antes de la pandemia. Asimismo, estamos recuperando las ventas de la pre pandemia en ratios parecidos a los del año pasado», señaló.

La consultora Focus Group realizó un relevamiento para esta fecha sobre la base de 9.750 casos que arrojó una proyección de gasto promedio de $ 15.750 por regalo y una mayor preferencia por indumentaria 14%; vinos y licores 12%; e informática, TV y video 10%.

En menor medida, se eligen smartphones y experiencias (cena, día de campo, etc) 9%; con el 8% calzado, artículos deportivos y herramientas; con el 6% perfumería; con el 5% librería y artículos para el hogar; y con menos de 4% regalería, joyería y marroquinería.

«El Día del Padre es la primera fecha comercial del año para los comercios. Las ventas minoristas de acuerdo con la CAME tiene una caída del 1,7% en el acumulado del año por lo cual para el sector comercial es una oportunidad importante para atraer la demanda», detalló Damián Di Pace, director de Focus Market.

Agregó que «las compras financiadas con tarjetas están entre las opciones más buscadas, sobre todo los planes con tasa regulada por parte del Banco Central como es el Ahora 12 que tienen una tasa y costo financiero total en línea con la inflación anual proyectada para este año. A su vez, el consumidor valora las cuotas sin interés con descuentos y promociones», indicó.

De acuerdo con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), en la previa al Día del Padre, cinco de cada 10 comercios pymes proyectan que las ventas se mantendrán o tendrán un leve aumento en términos interanuales.

La plataforma de comercio electrónico Tiendanube señaló a Télam que en los últimos 10 días las tiendas nube argentinas vendieron 1.282.237 productos, con mayor participación de ropa deportiva y de abrigo, zapatillas, accesorios para la parrilla, mates y bolsos materos; relojes inteligentes y auriculares y un ticket promedio de $ 20.969.

«El comercio electrónico es una excelente opción a la hora de resolver el regalo para el Día del Padre porque permite acceder a una amplia variedad de productos y comparar precios», expresó Franco Radavero, country manager de Tiendanube en Argentina.

Por su parte, el sistema de facturación Contabilium, que utilizan más de cinco mil pymes y emprendedores en el país, relevó en la semana previa al Día del Padre un ticket promedio de $ 25.176,06, con un incremento de 88,29% respecto del año pasado ($ 13.370,84).

Leandro Halfon, CEO y fundador de Contabilium, detalló que «los productos más solicitados fueron televisores, celulares, tablets, auriculares, zapatillas, camisetas de Argentina, remeras y buzos».

Mariela Mociulsky, fundadora y CEO de Trendsity y presidenta de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing (Saimo), dijo que «en este último tiempo intentando mitigar el impacto para mantenerse a flote, se observa el consumo de bienes culturales; viajes y experiencias son gustos personales que se satisfacen porque el dinero pierde valor minuto a minuto».

En tanto, Franco Tertzakian, CEO de la empresa de logística Shipnow, afirmó que el reciente Hot Sale es «un parámetro a tener en cuenta» dado que «muchas compras se anticiparon durante el Hot Sale 2022 que se realizó del 30 de mayo al 1 de junio» previo al Día del Padre, y «puede que para este año se replique esta tendencia».

Juan Pablo Parody, director de Presto Tienda y Rosariomotor.com, analizó que «para estas fechas crece el consumo de productos de indumentaria, alimentos y bebidas, así como se observan búsquedas de productos asociados a deportes y vinculados con vehículos» (Telam)

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SE MOVILIZAN SINDICATOS

Agrupaciones sindicales y sociales convocaron para este jueves a las 15 una movilización hacia Plaza de Mayo en rechazo al proyecto de ley de Modernización Laboral impulsado por el oficialismo. La concentración está prevista en la intersección de la avenida Carlos Pellegrini y Juan Domingo Perón, desde donde las columnas marcharán hasta la Plaza de la City porteña.

La protesta también incluirá cuestionamientos al Presupuesto, al considerar que no contempla las leyes de pediatría, discapacidad y financiamiento universitario aprobadas por el Congreso. Según informó días atrás la agencia DIB, el gobernador Axel Kicillof confirmó que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que conduce, acompañará la jornada de protesta.

La CGT ratificó la convocatoria tras una reunión de su Consejo Directivo, integrado por el triunvirato conformado por Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros). A su vez, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó su participación y anunció un paro nacional. El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, sostuvo que la reforma laboral y el Presupuesto “terminarán de aniquilar a las provincias” y llamó a profundizar las protestas en los distritos provinciales.

También participarán de la movilización las dos centrales de la CTA-la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma- junto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). El secretario general de la CTA-A, Hugo Godoy, señaló que el proyecto oficial tiene un carácter “regresivo” en relación con los derechos laborales.

Por su parte, el titular de la CTA-T, Hugo Yasky, afirmó que en distintos países del mundo las reformas laborales apuntan a mejorar las condiciones de trabajo, regular a las empresas de plataformas, otorgar nuevas licencias, reducir la jornada laboral y garantizar la igualdad de género.

A la convocatoria también se sumarán los trabajadores del Hospital Garrahan nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), quienes confirmaron su adhesión en defensa de los derechos laborales y de la salud pública. Asimismo, movilizarán los gremios universitarios

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Se lleva la motosierra

El presidente Javier Milei mantuvo este mediodía una reunión en la Casa Rosada con José Antonio Kast, presidente electo de Chile, en un encuentro que funcionó como señal inicial de entendimiento político entre ambos mandatarios y que abre una nueva etapa en el vínculo bilateral tras la administración de Gabriel Boric.

En tanto, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, confirmó esta tarde que recibió un ofrecimiento y podría irse a Chile como funcionario del electo mandatario chileno José Antonio Kast, quien hoy visitó al presidente Javier Milei.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Desde el entorno presidencial argentino explicaron que la cita tuvo como finalidad establecer las bases de la futura relación entre Milei y Kast como jefes de Estado, con la expectativa de consolidar un eje de cooperación regional. En el Gobierno destacan las afinidades ideológicas entre ambos dirigentes, especialmente en torno a principios como la libertad individual, la defensa de la propiedad privada y una agenda de valores compartidos.

Previo a su ingreso a la Casa de Gobierno, Kast optó por mantener un perfil bajo frente a la prensa, aunque se tomó unos minutos para saludar a simpatizantes argentinos y chilenos que se acercaron a las rejas de Balcarce 50, con quienes intercambió palabras, firmó autógrafos y accedió a sacarse fotografías.

Antes de viajar a Buenos Aires, el mandatario electo chileno remarcó públicamente su vínculo previo con Milei y subrayó su interés en conocer de primera mano la experiencia argentina en materia económica y de seguridad. En particular, mencionó los avances en la reducción de la inflación, la baja de la pobreza extrema y las políticas contra el crimen organizado como aspectos de los que Chile podría tomar nota.

La visita de Kast incluyó además un almuerzo con referentes del sector empresarial en el Hotel Intercontinental y una reunión en la Embajada de Chile en la Argentina con el embajador José Antonio Viera-Gallo. Su regreso a Santiago estaba previsto para la noche, aunque su agenda permanecía abierta a eventuales actividades adicionales.

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Funcionario de Milei podría ser el nuevo ministro de Economía en Chile

Según le anticipó la Agencia Noticias Argentinas, el secretario de Política Económica en Argentina, José Luis Daza, podría ser el nuevo ministro de Economía de Chile, tras la elección de José Antonio Kast como presidente.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en el streaming La Casa que “la posibilidad de que José Luis Daza sea el ministro de Economía de Chile existe”.

Caputodijo que "seguramente" José Antonio Kast le ofreció un cargo a su viceministro y lo incentivó a que haga "lo que el desafío le provoque".

“Lo voy a apoyar”, aseguró.

En tanto, en la red social X, Caputo afirmó que mantuvo un “excelente encuentro con el Presidente electo @joseantoniokast y su ministro Jorge Quiroz”. Asesor económico de Kast, Quiroz es también parte del armado del equipo económico que se completa con el Ministerio de Hacienda.

“Muchas cosas para trabajar juntos ambos países en beneficio de nuestros pueblos!”, concluyó Caputo.

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