Zona
Cae en un campo de Mar Chiquita prófugo por balear a su pareja en Gesell

19 de mayo de 2023
El remisero que hace cuatro días estaba prófugo acusado de haber baleado en el rostro y frente a su hijo de 11 años a su pareja en la ciudad balnearia bonaerense de Villa Gesell, y que había logrado escapar de la Policía tras una persecución por la Ruta 11, fue detenido hoy en un campo en el partido de Mar Chiquita, informaron fuentes policiales.
Se trata de Sergio Rolando Rojas (43), imputado por la tentativa de femicidio de Claudia Noemí Aguirre (37), quien este mediodía fue localizado por efectivos del Comando de Patrulla Rural de Mar Chiquita en el establecimiento «El Mangrullo», ubicado en el kilómetro 382 de la Ruta 11.
Uno de los voceros reveló que Rojas estaba en “una especia de refugio” del campo, y al ver a los policías que llegaban al lugar, intentó escapar corriendo pero finalmente fue arrestado.
La detención de Rojas ocurrió a horas de que entre anoche y esta madrugada los investigadores realizaran un total de seis allanamientos en casa de familiares del imputado donde se creía que el acusado podía estar refugiado.
Cinco de los allanamientos fueron realizados en el partido de Moreno y el restante en Mar del Plata, a pedido de la fiscal de la causa, Verónica Zamboni, de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Villa Gesell, en domicilios de Mar del Plata.
Participaros efectivos de las Delegaciones Departamentales de Investigaciones (DDI) de Dolores, Moreno y Mar del Plata y de las Sub DDI Villa Gesell y de La Costa, quienes secuestraron un total de diez teléfonos celulares con el objetivo de ser peritados para ver si alguno de los familiares se había comunicado o había asistido al por entonces fugitivo.
Los investigadores manejaban tres hipótesis sobre el paradero de Rojas: que estuviera escondido en algún campo de Mar Chiquita -como efectivamente sucedió-, que haya escapado en otro vehículo luego de abandonar el suyo o que estuviera muerto, ya que después de cometer el hecho se comunicó con pariente para avisarle que se quería matar.
La víctima, Aguirre, continuaba internada en terapia intensiva en el hospital de alta complejidad “El Cruce” de Florencio Varela, donde fue trasladada tras una primera intervención del hospital de Villa Gesell.
El caso ocurrió alrededor de la 1.30 de la madrugada del lunes pasado en Paseo 125 y Avenida Circunvalación de Villa Gesell, a raíz de un llamado a la línea de emergencias 911, donde se reportaba que una mujer había sido herida a balazos.
Al arribar el móvil, los policías se entrevistaron con un vecino que relató que había escuchado una discusión y las detonaciones de un arma de fuego.
Aguirre fue trasladada al hospital local por sus propios vecinos, mientras que los efectivos se entrevistaron con el hijo de 11 años de la víctima y del imputado, quien les dijo que, en el medio de una discusión, su papá extrajo de entre sus ropas un revólver y efectuó un par de disparos hacia su mamá, que le impactaron en el rostro y en el cuello.
Los testigos señalaron que Rojas huyó del lugar en su automóvil, un Chevrolet Prisma plateado y patente AC368DY, que usa como remís.
A las 2.25 de esta misma madrugada un patrullero detectó al Chevrolet circulando por el acceso sur de Villa Gesell y tomó por la Ruta 11 en dirección al sur, hacia la localidad de Mar Chiquita.
Así se inició una persecución con móviles policiales y de la Guardia Urbana municipal pero, tras una serie de maniobras evasivas, el sospechoso abandonó el auto en el kilómetro 477, en el margen oeste de la Ruta 11, un kilómetro antes del peaje de Mar Chiquita, donde escapó a pie y pese al operativo rastrillaje en la zona, no pudo ser localizado.
El auto quedó con la puerta abierta, con el celular del acusado en el asiento del acompañante y no se encontró allí el arma que empleó para balear a Aguirre, que sería un revólver calibre 22 que se especula que el remisero se llevó consigo.
Hacía cuatro días que la policía realizaba un exhaustivo operativo sobre la Ruta 11 y los campos aledaños para dar con el prófugo, pero no lo podían localizar.
Zona
Vecinos alarmados en Cnel Vidal

Vecinos del barrio Fermín Laxalde y del barrio ‘Cáritas’ de Coronel Vidal viven horas de marcada angustia y profunda preocupación por la inseguridad reinante que se evidencia desde hace ya varios días, ante la presencia de personas foráneas que merodean las inmediaciones ‘El Galpón Beata Teresa de Calcuta’, cometiendo reiterados delitos contra la propiedad y en las calles.
‘Lo que fue una brillante idea: El Galpón Beata Teresa de Calcuta, la construcción de un salón de usos múltiples para las 30 familias que habítan el barrio Cáritas, terminó siendo un refugio de personas foráneas que delinquen, algunas provenientes del conurbano bonaerense’, coinciden los vecinos alarmados por la delicada situación y la falta se de seguridad.
‘Como consecuencia de esta alarmante situación, cada vez menos padres pueden dejar a sus niños ir a jugar a la plazoleta lindante con ‘El Galpón Beata Teresa de Calcuta’, por temor a lo que les pueda suceder algo’, subrayan los vecinos en sendas notas dirigidas al intendente Walter Wischnivetzky, al titular del HCD Carlos Minnucci y al párroco Cristian Basterrechea .
La misiva dice textualmente: CORONEL VIDAL, Abril de 2025 AL INTENDENTE MUNCIPAL C.C AL SR. PRESIDENTE DEL HCDC.C A LA COMISION DIOCESANA DE CARITAS Notificamos a Ud: Los abajo firmantes vecinos del Barrio Beata Teresa de Calcuta y del Barrio Fermín Laxalde de Coronel Vidal, por medio de la presente queremos informarle la situación que estamos atravesando con respecto al “GALPON DE TERESA”.
Como Ud. Sr. Intendente bien lo sabe, por ser quien dirigía el proyecto, los vecinos del Barrio Beata Teresa de Calcuta llegamos a tener nuestro hogar por el “Programa de Autoconstrucción Asistida, en el marco del convenio entre el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y Cáritas Argentina para la población”.
Dentro de este proyecto, las 30 familias del barrio construimos el edificio que hoy se denomina ”EL GALPON DE TERESA”, el mismo en sus orígenes tenia la finalidad de ser un salón de usos múltiples para quienes lo habíamos construidos, (las 30 familias).
Sin embargo, empezó a funcionar un merendero para los niños del barrio y de los barrios vecinos, aunque no era la esencia del uso del salón, nos parecía una buena iniciativa.

Con el transcurso del tiempo, dejo de ser este el fin especifico y paso a convertirse en un lugar que se encuentra abierto todo el día y por el cual transcurre muchísima gente que no es de nuestros barrios, sin saber específicamente que es lo que acontece en el lugar. Esto llevo a que circulara gente de dudosa procedencia en las inmediaciones del lugar, creando alarma entre los vecinos.
Como consecuencia de esto cada vez menos padres pueden dejar a sus niños ir a jugar a la plazoleta que se encuentra al lado de dicho edificio por temor a lo que les pueda suceder. Tambien se comenzaron talleres y algunas actividades con ruidos molestos, en horarios inapropiados, sobre todo para los vecinos que viven al lado.
Hay menores que concurren al lugar sin nadie que los supervise, quienes arrojan piedras y todo tipo de materiales a los patios de las casas linderas con el riesgo de lastimar a alguien o romper algo. En varias ocasiones se planteo esta situación a quien se encontraría a cargo del Galpon de Teresa , la Sra. María Adrogue, cuya respuesta fue que se debía entender porque era gente que necesitaba ayuda y contención.
Estas respuestas no nos trajeron alivio, sino mas bien preocupación, contención y ayuda para quienes?? no somos quien para juzgar, pero si vemos que ocurren cosas que antes no pasaban en nuestro barrio; como por ejemplo botellas de alcohol en la plazoleta a cualquier hora, gente con adicciones al alcohol y a las drogas que recorren el barrio y frecuentan el lugar, inclusive algunos que no son de Cnel. Vidal.
También hay una persona viviendo en el lugar, lo cual consideramos que no corresponde ya que el “GALPON” no es una vivienda y de lo que nunca se nos consulto ni informo. El broche final de esta incertidumbre la tuvimos hace poco, cuando por medio de un operativo policial se detiene a personas en inmediaciones del lugar que provenían de otra ciudad y a quienes se le incauta 314 gr. de sustancia vegetal compatible con flores de marihuana. Lamentamos tener que llegar a solicitar respuestas de manera formal, pero no las hemos obtenido de otra manera.
Como puede observar Sr. Intendente son muchas las dudas que tenemos y necesitamos respuestas concretas, que se nos informe detalladamente que uso se le da al mismo y de ser posible que se re ubiquen sus actividades en otros espacios, para que nuestros niños puedan volver a circular por el barrio sin temor, más allá de que se le devuelva o no el fin de su creación. Sobre todo queremos que nuestros barrios vuelvan a ser un lugar tranquilo y seguro para todos los vecinos y sus familias.
Sin otro particular y esperando una respuesta y accionar favorable, lo saludan Atte.Firman vecinos del barrio y de la ciudad.
Zona
Pinarte regresa con inclusión, reciclaje y solidaridad a Pinamar

El arte vuelve a ocupar un lugar central en Pinamar con la renovada edición de Pinarte - Encuentro de Arte & Diseño, un evento que se celebrará el 12 y 13 de abril en el hotel sito en ubicado en la Ruta 11 KM 400 (Cariló). Esta iniciativa, liderada por Patricia Tausend, junto a Gabriela Piatti y Carolina Rabuini, busca impulsar el arte como herramienta de inclusión, solidaridad y cuidado ambiental.
El evento contará con stands de expositores, talleres, seminarios y charlas, además de ventas de insumos y demostraciones de productos. Parte de lo recaudado será destinado a FAE Madariaga y la Asociación Civil Centro de Organización Juvenil Pinamar, reforzando el compromiso social de la iniciativa.
Este año, Pinarte lanzó el concurso "El Arte Sana", donde el público votó a través de Instagram, seleccionando tres ganadores y una mención especial. Las obras premiadas fueron utilizadas en merchandising, aportando a la recaudación de fondos.
Entre los artistas invitados destacan Goyo Barja, reconocido acuarelista, Nora Pareja, especialista en pintura abstracta y coaching ontológico, Eugenia D’Osualdo, con esmaltado en cobre, y Mariel Mavers, con geometría sagrada. También habrá actividades vinculadas al bienestar, como aromaterapia y charlas sobre arte y salud.
Las entradas pueden adquirirse mediante transferencia al alias entradas.pinarte, con un costo de $2000 por día o $3000 por dos jornadas, participando en sorteos exclusivos.
Pinarte promete ser un encuentro integral donde el arte se vive, se comparte y transforma vidas.
Zona
Necochea: Policía mata a su pareja y luego se suicida

Una tragedia ocurrida en Necochea por estas horas conmueve a los vecinos de Coronel Vidal. En la tarde de este jueves, fueron hallados los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre en una vivienda ubicada en la calle 104 Bis al 3401, entre calles 69 y 71, de la ciudad de Necochea.
Las primeras informaciones indican que se trataría de un caso de femicidio seguido de suicidio, y los investigadores ya trabajan para esclarecer las circunstancias de este dramático episodio.
Las víctimas fueron identificadas como una oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, oriunda de Mar Chiquita, que prestaba servicios en la localidad de Vivoratá, y un hombre, ex efectivo policial con domicilio en Necochea, quien habría sido apartado de la fuerza tiempo atrás, con quien mantendría una relación sentimental.
Según fuentes judiciales consultadas, ambos de alrededor de 30 años, presentaban heridas de arma de fuego.Según se pudo saber, el sangriento hecho habría ocurrido entre 24 y 48 horas antes de que los cuerpos fueran encontrados por un amigo en común,quien alertó a las autoridades tras notar la ausencia prolongada de movimientos en la vivienda y, una vez que la Policía acudió al lugar, se encontraron con el trágico panorama.
Desde la Fiscalía Nº 20, a cargo de la causa, investiga sobre el trágico hecho, debido a que la pareja habría mantenido una fuerte discusión que derivó en un acto de violencia fatal. Se investiga un presunto femicidio-suicidio Se busca esclarecer si el hombre le habría disparado a su pareja con su arma reglamentaria y luego se quitó la vida.
Las autoridades trabajan ahora para reconstruir los últimos movimientos de ambos, y establecer si existían antecedentes de violencia o denuncias previas entre ambos. La investigación sigue en curso y, por el momento, los voceros judiciales mantienen hermetismo a la espera de los resultados de las pericias.
Foto gentileza Diarionecochea
El hecho fue reportado oficialmente a las 17:00, y alrededor de las 19:40 la división de policía científica se retiró del lugar luego de realizar las tareas periciales correspondientes. Durante su intervención, secuestraron el arma utilizada y recolectaron otras pruebas que serán analizadas para confirmar lo que ocurrió en las horas previas. El caso fue tomado por la Unidad Funcional de Instrucción N° 20, que ahora conduce la investigación bajo la fiscalía de Carlos Larrarte.
El hombre había sido apartado de la fuerza hace un tiempo, mientras que ella trabajaba activamente como integrante de la policía en la actualidad. La relación entre ambos, aunque conocida por algunos allegados, no fue detallada oficialmente. Los investigadores revisan sus teléfonos y otros elementos encontrados en la casa para reconstruir el vínculo y los posibles motivos que llevaron al desenlace.