Deportes
Con 9 hombres, Círculo vuelve con triunfo clave de Rawson
17 de mayo de 2023
Sumar era importante. Sumar con dos hombres menos era casi un triunfo. Ganarlo sobre el final y volverse con tres puntos es inmejorable para Círculo Deportivo que tiene un largo viaje de regreso pero que será con la sonrisa ancha, con tres puntos muy importantes en el bolsillo y la primera victoria como visitante en la temporada. El equipo de Damián García tuvo personalidad para aguantar y le arrebató el juego a Germinal de Rawson con una buena acción de Juárez y una mejor definición de Bertacin para el 1 a 0 definitivo, por la undécima fecha de la Zona 1 del Torneo Federal A.
Hay triunfos que se explican más desde lo emocional y lo emotivo que desde lo futbolístico. Y no importa si el rival fue más, tuvo las mejores oportunidades y, en el complemento, tu misión fue defender y aguantar. Porque en definitiva, eso es parte del fútbol y esa cuestión se llevó a cabo casi a la perfección. Mucho más si lo conseguís con dos hombres menos, no sólo sostener el resultado, sino aprovechar una contra y ganarlo para volver con el premio mayor a Otamendi.
Eso hizo Círculo en Rawson. Arrancó mejor el partido, sorprendió presionando alto y obligando a que se equivoque Germinal en el juego. Damián García había hecho un recambio importante teniendo en cuenta que hay otro partido el domingo y equilibró esfuerzos. Si bien no pudo llegar al arco de López, en el comienzo se jugó como quiso el Papero, lejos del arco de su arquero y emparejado en el medio, con tenencia dividida. Pero con el correr de los minutos, las imprecisiones crecieron en la visita y, con más empuje que juego, el local inquietó con una media vuelta de Dichiara que salvó Cozzi casi sobre la línea, un rebote en una pelota parada que Obredor definió por encima del travesaño y un disparo desde la medialuna del «9» que encontró una buena respuesta en dos tiempos de Tursi.
El complemento fue diferente. El dominio de Germinal fue más marcado en la tenencia, pero sin profundidad, mientras que en defensa dejaba espacios que Pereyra y Ruiz Martínez no terminaron de aprovechar. En la que mejor la hicieron, el «10» sirvió al «9» que tardó mucho y lo taparon cuando quiso rematar. El DT local metió mano y le agregó profundidad a su equipo. Rodrigo Ríos empezó a lastimar con los envíos aéreos y cada vez se defendía más cerca de Tursi que mostró sobriedad de arriba, manejó los tiempos y sacó un derechazo bárbaro de Dichiara desde lejos.
Si estaba complicado, mucho más cuando Gabriel Ferro recibió la segunda amarilla y el Papero se quedó con 10. El bloque defensivo era cada vez más férreo y se apostó a una pelota larga para Yoel Juárez que ingresó fresco y tan decisivo como siempre. A los 33′ avisó el exAldosivi con una corrida por derecha, dejó atrás al defensor y el arquero López le achicó justo para ahogarle el tanto. De esa contra, Dichiara se filtró, Roselli lo derribó llegando al área y Amiconi entendió que era último recurso y lo mandó a las duchas
. Quedaban 10′ más la adición y no había más cambios. Círculo se volvió un equipo, Taborda se paró casi como un central, Scasserra fue el líbero, Rodríguez corrió a todos, los que quedaron se multiplicaron para defender. Y a los 38′, cuando el empate era un negoción, Juárez ganó por izquierda, llegó al fondo, abrió los ojos y vio a Jeremías Bertacin por adentro, lo asistió y el otro ingresado no se apuró, controló con derecha y tocó de zurda, suave, contra la base del caño derecho de Matías López y desató el festejo alocado de todo el banco Rojiverde.
Había que aguantar más que nunca y Círculo aguantó. Con el corazón. Con las manos de Tursi, con las cabezas de todos, con la concentración para no dejar cabecear cómodos adentro del área, más allá de la inferioridad. Para conseguir un triunfo de oro, para traer tres puntos que valen mucho en la tabla y en lo anímico.
SINTESIS
Germinal (Rawson) (0): Matías López; Matías Avalos, Juan Motroni, Ignacio Terán y Emiliano Santos; Gabriel Obredor, Braian Aquino, Darío Pellejero y Lucas Villalba; Rogert Díaz Benítez y Ricardo Dichiara. DT: Mario Martinez
Cambios: ST 12′ Nicolás Macarof, Rodrigo Ríos y Guido Morón por Pellejero, Aquino y Villalba, 36′ Tomás Cárdenas por Díaz Benítez .
Círculo Deportivo (1): Federico Tursi; Nahuel Roselli, Gabriel Ferro, Facundo Cozzi y Damián Schvindt; Francisco De Sousa, Eduardo Scasserra, Ramiro Rodríguez y Lucas Verón; Axel Pereyra y Lautaro Ruiz Martínez. DT: Damián García.
Cambios: ST 23′ Yoel Juárez y Cristian Taborda por De Sousa y Ruiz Martínez, 29′ Jeremías Bertacin por Pereyra y 33′ Joaquín Rikemberg por Verón.
Goles: 38′ Bertacin (CD).
Incidencias: ST 27′ expulsado Ferro (CD) y 34′ expulsado Roselli (CD).
Árbitro: Bruno Amiconi, de Salto.
Estadio: «El Fortín», de Rawson.
Foto: Martín Angelini/Prensa Círculo
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

