Ciudad
Más de 500 jóvenes se formarán en Mar del Plata Programa
16 de mayo de 2023
Se trata de una capacitación que brinda herramientas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Además, prevé instancias prácticas de desarrollo de proyectos de ecommerce para pymes locales, por lo que genera un doble impacto para la economía local: una oportunidad de incursión en el mundo laboral para los estudiantes y una posibilidad para que los emprendedores desarrollen sus plataformas de venta digital.
El Municipio de General Pueyrredon lanzó Mar del Plata Programa, una oportunidad de capacitación digital, gratuita y con certificación oficial en las especialidades de Desarrollador Full Stack y QA – Testing, para impulsar el desarrollo tecnológico de la ciudad y promover la economía del conocimiento.
Con un enfoque innovador y un compromiso firme con el desarrollo productivo, esta iniciativa tiene como finalidad brindar herramientas en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a 560 jóvenes que habían quedado en lista de espera en carreras de esta temática.
En Mar del Plata Programa los participantes van a poder desarrollar habilidades en lenguajes y frameworks de programación, y además trabajarán en proyectos reales para empresas locales y acceder a contenidos validados por actores clave del sector.
Es decir que el programa genera un doble impacto para la economía local: es, por un lado, una oportunidad de incursión en el mundo laboral para los estudiantes que realizan la capacitación, y por otro, una posibilidad para que los emprendedores desarrollen sus plataformas de venta digital.
El intendente Guillermo Montenegro estuvo presente en el inicio de la capacitación y afirmó que “estamos convencidos que es por acá: por la diversificación productiva, por la apuesta fuerte a la tecnología y sobre todo por la capacitación y formación constantes” y, dirigiéndose a los alumnos, agregó: “esto arranca con una herramienta muy linda, con la enorme responsabilidad de trabajar en el ecommerce de un emprendimiento, creciendo ustedes y ayudando a que crezca el laburo del otro”.
Seguidamente, el Intendente manifestó que “Mar del Plata es la ciudad con mayor cantidad de industrias de la provincia de Buenos Aires, hay más de 12.000 establecimientos y más de 1500 industrias. Y desde el Estado siempre tenemos que ayudar a que crezcan, que tengan un aporte de la tecnología para que dé más laburo, sea más eficiente y más eficaz. Es un cambio en la matriz tecnológica y productiva para mejorar lo que tenemos”.
Por su parte, Walter Gregoracci, director general de Economía del Conocimiento del Municipio, comentó que “el plan estratégico Mar del Plata Ciudad del Conocimiento, apunta a desarrollar la industria del conocimiento de la ciudad, a generar el talento necesario para su crecimiento y a derramar la tecnología desarrollada en el resto del entramado productivo local”, explicó.
“Desarrollamos la industria tecnológica, hacemos que crezca, ayudamos a que se internacionalice y aportamos a todo el resto de la industria local, para que sea más eficiente, competitiva y que se posicione desde la ciudad hacia el mundo”, agregó.
Al mismo tiempo, Gregoracci alentó a los estudiantes a iniciar “un camino para poder empezar a trabajar, comenzar su proyecto y tener todas las herramientas a disposición para que desarrollen su propio emprendimiento o trabajen en la empresa que elijan”.
Este año ingresaron aproximadamente 1200 personas en toda la oferta de grado y pregrado en carreras relacionadas a las TIC y en esta capacitación se van a formar más de 500. “Es un volumen más que representativo de lo que es el sistema local”, agregó el director general de Economía del Conocimiento.
El lanzamiento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y contó con la presencia de autoridades municipales, representantes de instituciones educativas y referentes del sector tecnológico.
Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación resaltaron el trabajo conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Constana, ATICMA, ECOLAN, otras empresas y entidades que se han sumado al programa, que refuerzan aún más el carácter académico y la calidad del mismo.
Ciudad
Refuerzan la seguridad, tras reclamos y movilizaciones
Tras varias movilizaciones y reclamos realizados días atrás en Mar del Plata pidiendo mayor presencia policial para detener la escalada del delito en la ciudad, desde el ministerio de Seguridad bonaerense articularon un operativo de despliegue territorial con agentes que se acercaron a comercios para escuchar a los vecinos y trabajadores de distintos rubros.
Barrio por barrio, la iniciativa impulsó reuniones con referentes de cada zona de la ciudad y el distrito en el Complejo Policial Juan Vucetich, junto a equipos de trabajo de la cartera de seguridad provincial que dirige Javier Alonso. Este trabajo se profundizó llevando adelante una jornada de escucha activa y relevamiento preventivo con comerciantes y vecinos del microcentro marplatense.
Durante la recorrida, focalizada sobre la peatonal San Martín y alrededores, los equipos provinciales relevaron las principales inquietudes del sector comercial y evaluaron el impacto de los nuevos recursos operativos asignados a General Pueyrredon en las últimas semanas.
Según indicaron fuentes de Seguridad, "el relevamiento permitió identificar patrones comunes en la dinámica del centro comercial, principalmente en lo relativo a la prevención de hurtos y robos menores concentrados en la franja horaria de la tarde/noche. Comerciantes y trabajadores señalaron como punto crítico para que se desarrollen robos en la vía pública el horario de cierre de los locales - entre las 20 y las 21 -, coincidente con el momento en el que hay más gente en las paradas de transporte público.
A partir de este diagnóstico, la cartera de Seguridad provincial definió esquemas dinámicos para reforzar la presencia de efectivos y móviles durante el horario de cierre y en los corredores de circulación hacia los nodos de transporte.
En tanto, los vecinos trasladaron preocupaciones concretas, que ofrecen pautas de acción para el despliegue de estrategias para mejorar la seguridad urbana: la necesidad de un mantenimiento regular de luminarias públicas, el óptimo funcionamiento del sistema de videovigilancia y cámaras de monitoreo local, la limpieza y el ordenamiento del espacio público, sumado a la demanda de abordajes sociales integrales ante problemáticas de vulnerabilidad y adicciones en la vía pública.
El plan de trabajo del Ministerio de Seguridad continuará desarrollándose de manera progresiva en distintos barrios, combinando operativos de prevención, patrullaje focalizado y diálogo directo con la comunidad para ajustar las intervenciones a las demandas reales de cada sector de la ciudad.
Patrulleros, motos y efectivos
En el marco de la demanda expresada por los vecinos y luego de hechos delictivos graves, esta semana el Gobierno Provincial anunció la puesta en funcionamiento de 50 nuevos patrulleros, 36 motos y 170 efectivos policiales en el marco de un fortalecimiento del Plan de Seguridad para General Pueyrredon.
Según lo informado, la incorporación de las nuevas unidades permitirá optimizar la presencia policial en las calles a través de una distribución estratégica: 33 móviles estarán asignados al servicio de patrullamiento descentralizado, garantizando mayor cobertura en los barrios, mientras que otros 17 vehículos reforzarán las tareas operativas del Comando de Patrulla.
Una serie de patrulleros de la Policía bonaerense.
El operativo contempla un despliegue integral y coordinado entre distintas fuerzas y áreas especializadas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, compuesto por:
- Efectivos y flota terrestre: 170 efectivos policiales, 50 vehículos y 36 motocicletas tácticas.
- Apoyo aéreo: Despliegue del Móvil “H” (helicóptero) para tareas de supervisión y sobrevuelos preventivos.
- Unidades operativas: participación activa de la Policía Local (UPPL General Pueyrredón), Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), Dirección de Cuerpos, Seguridad Vial, Fuerza de Buenos Aires (FBA), Seguridad Rural, Siniestral, Inteligencia, Comunicaciones e Institutos.
Con estos refuerzos, el Comando de Patrulla volverá a la vieja estructura de subdivisión en zona Norte y Sur para una optimización del personal y los móviles, con intención de tener mejor cubiertas las 63 cuadrículas del casco urbano del distrito.
A su vez, se supo que tanto la UTOI, el Grupo de Apoyo Departamental, el Grupo de Policía Motorizada, Caballería e Infantería reubicarán más recursos en el patrullaje y presencia en la vía pública.
Cabe recordar que los reclamos vecinales por mayor seguridad se multiplicaron ante los reiterados hechos delictivos y, principalmente, tras los asesinatos de Mailén Antonich, de 24 años; y de Ricardo Ruiz (48) y Alberto Rodríguez (68), estos dos últimos en el marco de robos, los cuales se dieron en menos de 24 horas en el inicio de este mes.DIB
Ciudad
Más de 25 marcas de franquicias se reúnen en la Ciudad
La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, invita a participar de una nueva edición del FranquiDay, un encuentro que reunirá a más de 25 franquicias de distintos rubros con emprendedores e inversores interesados en desarrollar nuevos proyectos comerciales. La actividad se llevará a cabo el jueves 13 de agosto, de 9.30 a 18, en el Torreón del Monje.
Organizado junto a NegoZona, plataforma especializada en franquicias, el evento propone una modalidad de reuniones individuales previamente agendadas, que permitirá a los participantes conocer de primera mano las propuestas de las distintas marcas, interiorizarse sobre sus modelos de negocio y analizar oportunidades de inversión.
La iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo económico local, promoviendo herramientas que favorezcan la expansión de emprendimientos y la generación de nuevas oportunidades comerciales en la ciudad.
A diferencia de una feria tradicional, el FranquiDay se desarrolla mediante encuentros de 30 minutos entre los interesados y los responsables de expansión de cada franquicia. Este formato facilita el intercambio directo, permite resolver consultas específicas y brinda la posibilidad de evaluar distintas alternativas en una misma jornada.
La edición 2026 tendrá además un valor especial, ya que el evento regresa a Mar del Plata, ciudad donde comenzó en 2024, luego de haber recorrido diferentes puntos del país y alcanzar su décima edición.
La participación será libre y gratuita, con cupos limitados. Quienes deseen asistir deberán inscribirse previamente y reservar sus reuniones a través del sitio oficial www.franquiday.com.ar. Al confirmar el primer encuentro, la inscripción al evento quedará automáticamente validada.

