Seguinos

País

ACUERDO ANTI-GRIETA

11 de mayo de 2023

Esteban Bullrich, la CGT y Hugo Moyano sellaron un acuerdo anti-grieta: cuáles son las claves.

«Emotivo», con una simple palabra un vocero gremial sintetizó lo que se vivió en el encuentro entre Esteban Bullrich, e integrantes del consejo directivo de la CGT, con la destacada presencia del líder de los Camioneros, Hugo Moyano, con el propósito de impulsar un acuerdo nacional del que participen sindicalistas, políticos, empresarios y referentes de distintos sectores. Tanto el exlegislador del PRO como la central obrera presentaron en las últimas semanas iniciativas donde el eje central es el diálogo.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), donde la dirigencia cegetista recibió a Bullrich con «muestras de afecto y gratitud». Una fuente reveló a iProfesional que «es muy fuerte lo que está haciendo este muchacho, sin interese políticos y mucho menos económicos» y agregó: «Fue muy fuerte cuando dijo que este proyecto lo hace por sus hijos… allí se emocionó como nos emocionamos todos, casi hasta las lágrimas».

El exsenador afirmó: «Lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa», y reiteró una frase que figura en el documento de los 12 puntos del Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional: «Esta maldita grieta, que nos ha hecho tanto daño no es más real que los miles de puntos de encuentro que tuvimos y seguiremos teniendo».

En esta línea, Bullrich explicó: «En este documento quise poner en foco las políticas y los temas donde podemos coincidir y hacer fuerza juntos para sacar a nuestro país adelante», e hizo hincapié en que «sin producción y trabajo la Argentina no tiene posibilidades de salir adelante, tanto en lo económico como en lo político».

Teniendo en cuenta el proceso electoral, donde los candidatos de Juntos por el Cambio tienen como uno de sus argumentos de campaña una reforma laboral, Bullrich prefirió apuntar a que «las discrepancias y diferencias se van a ir limando a medida que avancemos en distintos temas, siempre a través del diálogo y el respeto». Y anunció que continuará con este tipo de reuniones, tanto con gremialistas como en otros espacios. De hecho, hay un compromiso entre las partes en reiterar el encuentro a la brevedad.

Además de Bullrich y el mencionado Moyano, participaron del encuentro los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio); el secretario Adjunto, Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), el anfitrión Gerardo Martínez, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros y secretario de Prensa de la central), Julio Piumato (Judiciales), Cristian Jerónimo (Vidrio), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Hugo Benítez (Textiles) y Miguel Paniagua (Espectáculos públicos), entre otros.

Entre las ausencias, la más notoria fue la de Pablo Moyano (también cotitular de la CGT) pero estuvo su padre Hugo quien, a estas alturas, es visto como uno de los grandes garantes de la unidad de la central. Tampoco fueron delegados del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FeSiMoNa) y de la Corriente Federal de los Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo. «Hugo insiste en la necesidad de unidad, tanto en lo político como en lo gremial porque siente que una vuelta de la derecha viene a  sacarle derechos a los trabajadores y a terminar con el modelo sindical argentino», graficó una fuente.

Como dueño de casa, Martínez, inauguró el encuentro para darle el apoyo de la central obrera a la propuesta de Bullrich. Señaló: «La CGT valora tu presencia y tu voluntad de proponer a las distintas fuerzas políticas y sociales este compendio de propuestas» y añadió que la políticas de Estado deben están «destinadas a permitirle a nuestro país superar la crisis y proyectar un futuro de crecimiento sobre la base de la trilogía virtuosa del desarrollo, la producción y el trabajo».

Dáer, en tanto, resaltó el valor de la propuesta, «ya que lo que nuestro país y nuestra sociedad demandan es que prioricemos las coincidencias y trabajemos en las soluciones para recuperar el crecimiento económico, el trabajo digno y la justicia social». Indicó que «el compromiso con la recuperación de la Argentina es un ejemplo que acompañamos y con el que coincidimos» y añadió que «es necesario que todos asumamos la responsabilidad de hacer nuestro aporte a un gran acuerdo político y social»

BULLRICH, OPIMISTA

Bullrich reconoció que le impresionó la «cantidad de coincidencias entre todos las personas» con las que habló y sostuvo: «Por eso estoy estar convencido de que podemos lograrlo». Expresó que «sin embargo, hay un paso más que necesitamos dar y es aprender a convivir en la diferencia. No hay nada que Dios haya hecho en el mundo idéntico para todas las personas».

Los 12 puntos del Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional son:

Defender y valorar la Constitución y sus instituciones republicanas.

Posicionar la estabilidad macroeconómica como norte de todas las decisiones.

La CGT coincidió con Esteban Bullrich en que hay que lograr «un gran consenso», pese a las diferencias.

Reformar el Estado, buscando la austeridad y la eliminación de privilegios.

Promover las exportaciones como medio del progreso y el bienestar.

Fomentar el desarrollo y las inversiones, con un régimen laboral que facilite la creación de empleo privado.

Implementar el sistema de Boleta Única, evitando cualquier sistema que altere la voluntad del elector.

Crear una política de seguridad que combata el narcotráfico y permita vivir en paz.

Actualizar las políticas educativas para generar el capital humano que demanda el Siglo XXI.

Promover a los pequeños productores, las Pymes y el emprendedurismo.

Transformar a la Argentina en una potencia energética mundial.

Crear un sistema impositivo federal que permita el desarrollo del sector privado.

Crear un Plan de capacitación público-privado para el trabajo.

Reclaman convocar a un consenso político, económico y social

La CGT también elaboró un documento donde advierte que la sociedad argentina «atraviesa una compleja crisis económica y social» y solicitó alcanzar «un gran consenso político, económico y social» que promueva «el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos hacia un horizonte de crecimiento con justicia social».

Fuente iProfesional/Telam

País

Se lleva la motosierra

El presidente Javier Milei mantuvo este mediodía una reunión en la Casa Rosada con José Antonio Kast, presidente electo de Chile, en un encuentro que funcionó como señal inicial de entendimiento político entre ambos mandatarios y que abre una nueva etapa en el vínculo bilateral tras la administración de Gabriel Boric.

En tanto, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, confirmó esta tarde que recibió un ofrecimiento y podría irse a Chile como funcionario del electo mandatario chileno José Antonio Kast, quien hoy visitó al presidente Javier Milei.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Desde el entorno presidencial argentino explicaron que la cita tuvo como finalidad establecer las bases de la futura relación entre Milei y Kast como jefes de Estado, con la expectativa de consolidar un eje de cooperación regional. En el Gobierno destacan las afinidades ideológicas entre ambos dirigentes, especialmente en torno a principios como la libertad individual, la defensa de la propiedad privada y una agenda de valores compartidos.

Previo a su ingreso a la Casa de Gobierno, Kast optó por mantener un perfil bajo frente a la prensa, aunque se tomó unos minutos para saludar a simpatizantes argentinos y chilenos que se acercaron a las rejas de Balcarce 50, con quienes intercambió palabras, firmó autógrafos y accedió a sacarse fotografías.

Antes de viajar a Buenos Aires, el mandatario electo chileno remarcó públicamente su vínculo previo con Milei y subrayó su interés en conocer de primera mano la experiencia argentina en materia económica y de seguridad. En particular, mencionó los avances en la reducción de la inflación, la baja de la pobreza extrema y las políticas contra el crimen organizado como aspectos de los que Chile podría tomar nota.

La visita de Kast incluyó además un almuerzo con referentes del sector empresarial en el Hotel Intercontinental y una reunión en la Embajada de Chile en la Argentina con el embajador José Antonio Viera-Gallo. Su regreso a Santiago estaba previsto para la noche, aunque su agenda permanecía abierta a eventuales actividades adicionales.

Continuar Leyendo

País

Funcionario de Milei podría ser el nuevo ministro de Economía en Chile

Según le anticipó la Agencia Noticias Argentinas, el secretario de Política Económica en Argentina, José Luis Daza, podría ser el nuevo ministro de Economía de Chile, tras la elección de José Antonio Kast como presidente.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en el streaming La Casa que “la posibilidad de que José Luis Daza sea el ministro de Economía de Chile existe”.

Caputodijo que "seguramente" José Antonio Kast le ofreció un cargo a su viceministro y lo incentivó a que haga "lo que el desafío le provoque".

“Lo voy a apoyar”, aseguró.

En tanto, en la red social X, Caputo afirmó que mantuvo un “excelente encuentro con el Presidente electo @joseantoniokast y su ministro Jorge Quiroz”. Asesor económico de Kast, Quiroz es también parte del armado del equipo económico que se completa con el Ministerio de Hacienda.

“Muchas cosas para trabajar juntos ambos países en beneficio de nuestros pueblos!”, concluyó Caputo.

Continuar Leyendo

País

Cambios en ARCA (exAfip)

Juan Alberto Pazo renunció a su cargo como titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La noticia se conoció esta madrugada a través de un comunicado del Ministerio de Economía y terminó por hacerse efectivo con la publicación de los cambios en el Boletín Oficial. De esta manera, el Gobierno designó a Andrés Edgardo Vázquez, quien antes estaba a cargo de la Dirección de General Impositiva (DGI).

“El Director Ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, le comunicó hoy al Ministro de Economía, Luis Caputo, su decisión de renunciar al cargo”, anunció la cartera pasada la medianoche a través de su cuenta de X (Twitter)

Luego, la decisión se formalizó mediante el Decreto 890/2025: “Acéptase, a partir del 18 de diciembre de 2025, la renuncia presentada por el abogado Juan Alberto Pazo al cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ente autárquico actuante en la órbita del Ministerio de Economía”

Según explicaron desde el Ministerio de Economía, estos cambios responden a la voluntad de Pazo de regresar al sector privado, aunque continuará colaborando con el ministro Luis Caputo para fortalecer la actividad privada y el crecimiento económico del país.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro Caputo, también acepta la renuncia de Vázquez a su anterior cargo como Director General de la Dirección General Impositiva de ARCA, para permitir su designación al frente del organismo.

Cambios en la conducción deCambios en la conducción de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)

El cuarto artículo del decreto establece: “Desígnase, a partir del 18 de diciembre de 2025, al licenciado Andrés Edgardo Vázquez en el cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ente autárquico actuante en la órbita del Ministerio de Economía, para completar un periodo de ley”.

En el decreto, el Gobierno le agradece expresamente los servicios prestados por ambos funcionarios durante su gestión.

Desde el Ministerio de Economía se subrayó que la gestión de Juan Pazo estuvo marcada por “grandes y profundas transformaciones” en ARCA, entre las que se incluyen la simplificación de regímenes informativos, la implementación del IVA Simple, el Régimen Simplificado de Ganancias y el impulso del Proyecto de Ley de Inocencia Fiscal, entre otros.

infografia

En su cuenta de X, el ministro de Economía Luis Caputo saludó la llegada de Vázquez al frente del organismo tributario, al mismo tiempo que dejó elogios para la gestión de Pazo, a quien consideró “una pieza fundamental dentro del equipo económico”.

Caputo destacó sobre el funcionario saliente: “Su honestidad, su profesionalismo, y su capacidad de ejecución son extraordinarias. Ojalá pueda convencerlo en un futuro de volver al sector público, pero no quería dejar pasar la oportunidad de agradecerle INFINITAMENTE por los servicios prestados. Te vamos a extrañar Juan!!”

La designación de Andrés Vázquez al frente de ARCA es presentada como una señal de continuidad en las políticas tributarias y aduaneras impulsadas por el presidente Milei y el ministro Caputo.Quién es Andrés Vázquez, elAndrés Vázquez, nuevo titular de ARCA que designó el Gobierno

Vázquez llega con una extensa trayectoria en el sector fiscal y con un perfil técnico que refuerza los objetivos del Gobierno en cuanto a control y fiscalización, dado el rol que ocupó hasta hoy.

A lo largo de su carrera, el flamante director del ARCA se destacó por su formación académica, con títulos de Licenciado en Administración y Contador Público obtenidos en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), así como por su participación en múltiples cursos y seminarios relacionados con el control financiero y la prevención del lavado de dinero.

Además, Vázquez cuenta con una sólida formación internacional, habiendo participado en múltiples capacitaciones en los Estados Unidos, incluyendo el Seminario Internacional sobre Lavado de Dinero dictado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 1997, el Curso de Interdicción Aeroportuaria y el Curso Básico de Investigación de Precursores Químicos, ambos ofrecidos por el Departamento de Justicia y la Drug Enforcement Administration (DEA) en 1999. Estas experiencias le otorgaron un profundo conocimiento en técnicas de prevención del lavado de activos y en la lucha contra el fraude económico, áreas que resultarán claves en su nuevo rol en ARCA.

Con más de 30 años de trayectoria, Vázquez ocupó puestos de relevancia tanto en la Administración Federal de Ingresos Públicos como en otras áreas del Estado vinculadas al monitoreo fiscal. DIB

Continuar Leyendo