Ciudad
El mercado inmobiliario, paralizado por un largo conflicto gremial
8 de mayo de 2023
Un conflicto gremial agudiza el mercado inmobiliario en la provincia de Buenos Aires. Ya van más de dos meses que una asamblea autoconvocada del personal del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires inició medidas de protesta en reclamo por mejoras salariales y de las condiciones laborales. En el Registro hay trabajadores afiliados a ATE y UPCN, entre otros gremios.
La paralización de las actividades impacta de lleno en las operaciones inmobiliarias y dilatan lo máximo posible su concreción. “La documentación sale en los últimos días del vencimiento y se realiza con cuentagotas”, advierte Diego Molina, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. Las operaciones que sí salen son ejecutadas por los pocos empleados que sí están trabajando, a pesar de las dificultades del contexto.
A su vez, Molina manifiesta su preocupación por “la gran cantidad de problemas que esto le genera a los bonaerenses porque infunde desconcierto y malestar”, la prolongación de la situación y la complejidad del asunto.
La interrupción en las tareas le quita seguridad jurídica a las partes involucradas en realizar cualquier operación con inmuebles. “Esto no solo paraliza el mercado inmobiliario de escrituras, por lo cual hay menor recaudación para la Provincia de Buenos Aires, sino que también frena toda la parte previa de los contratos de alquiler por los informes de las propiedades necesarios que se presentan en garantía, los expedientes judiciales sucesorios en los que también se debe presentar informe de dominio de las propiedades involucradas, por otro lado paraliza la parte previa al negocio de traslación de dominio de inmuebles, las compraventas porque no se pueden firmar las reservas o los boletos y no se pueden acreditar los informes de dominio, por ende tampoco se pueden firmar escrituras”, había alertado en diálogo con LA NACION el Secretario del Colegio de Escribanos de Capital Federal, Bernardo Mihura de Estrada.
Una prolongada medida de fuerza en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, iniciada a comienzos de marzo, mantiene paralizada una larga lista de trámites que afectan el normal desenvolvimiento del mercado inmobiliario.
Tanto los colegios de escribanos como de abogados y agrimensores de todos los puntos de la Provincia vienen pidiendo una solución, que parece no llegar. De hecho, las huelgas en ese organismo son recurrentes año a año.
El colegio de Escribanos bonaerense recientemente subrayó que «se recuerda a los colegas que continúan las demoras e inconvenientes en los servicios prestados por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, en virtud del conflicto que mantienen los empleados con el organismo. Desde el 14 de marzo, se ha suspendido el ingreso de documentación con tipo de trámite Urgente y en el día, tanto por ventanilla física como por ventanilla virtual”, detallaron en la entidad profesional.
En un comunicado, la entidad agregó que “las demoras que se están produciendo en los trámites escriturarios no son atribuibles a los escribanos, sino consecuencia del conflicto que mantienen los empleados del RPI Provincia de Buenos Aires con el organismo, que altera gravemente el servicio registral”.
De acuerdo con el diario platense «El Día» se siguen atendiendo urgencias, por ejemplo por causas de género y penales –en la que está en juego la libertad del imputado–. Los certificados de dominio y de inhibición salen a termino en un plazo muy corto, se extiende el plazo de resolución, pero no salen vencidos del organismo, según explicaron los trabajadores autoconvocados que participan del conflicto.
El mismo medio consigna que el colegio de Abogados de la Provincia expresó que “ante el paro del personal del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, sin desconocer el derecho sindical que ampara a los trabajadores a reclamar por lo que ellos creen que es justo, manifestamos que es deber de la Provincia mantener el servicio registral respecto a órdenes judiciales que deban cumplirse en el organismo”.
En tanto, en el Colegio de Abogados de La Plata, su titular, Rosario Sánchez, dijo que “estamos bregando por la jerarquización de los abogados que trabajan en el Registro, como así también los abogados que trabajan de modo independiente y necesitan realizar gestiones». En similar sentido se manifestó el colegio de Abogados de Mar del Plata.
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Allanan el Aquarium por presunta contaminación a la red colectora
En el marco de una investigación por presunta contaminación a través de descargas a la red colectora de Obras Sanitarias y el Mar Argentino que lleva adelante el Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos, a cargo del fiscal Carlos Martínez, la Policía Federal Argentina (PFA) realizó un allanamiento en el predio del parque marino “Aquarium” con el objetivo de tomar muestras de los vuelcos detectados y determinar una posible infracción a la ley 24.051 de Residuos Peligrosos.
En la investigación, que contó con la intervención de los auxiliares fiscales Agustín Roldán y Victoria Piro, tanto la División Unidad Operativa Federal (DUOF) como la División Delitos Ambientales (ambas dependencias de la PFA) llevaron adelante distintas medidas dispuestas por la fiscalía.
En base a ello, se detectaron distintos caños que realizarían vuelcos a la colectora de Obras Sanitarias y al Mar Argentino y que podrían contaminar de un modo peligroso para la salud, el agua y el ambiente en general. Ese líquido contendría materia orgánica y otros compuestos a determinar, producto de la actividad que se desarrolla en el predio.
En la causa, se investiga a la sociedad responsable del predio y a sus actuales directores, quienes fueron administradores del lugar. Cabe aclarar que si bien el lugar cerró sus puertas al público en marzo de este año, continúa al cuidado de los animales que aún permanecen allí.
Del procedimiento autorizado por el Juzgado de Garantías N°1 de Mar del Plata, participó personal de Obras Sanitarias y de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, a los fines de constatar la existencia de los vuelcos contaminantes.
El caso comenzó luego de una denuncia recibida en el Área de Atención Inicial y que pasó luego al Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Mar del Plata, que dirige el fiscal general Daniel Eduardo Adler.
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EXPO NAVIDEÑA
Se realizará la Expo Emprendedores Locales Edición Navideña
Desde este viernes al domingo en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800), los vecinos podrán conocer el talento emprendedor de la ciudad y creaciones navideñas únicas. Además, a partir de las 17 estará presente el miniteatro con intervenciones dinámicas para los más chicos.
La Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, invita a toda la comunidad a visitar la edición navideña de la Expo Emprendedores Locales, que tendrá lugar el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de diciembre de 16 a 21 en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800).
Con entrada libre y gratuita el espacio municipal presentará más de 60 emprendedores locales con indumentaria, accesorios, propuestas de decoración, productos regionales y emprendimientos con temática navideña, reflejando la identidad y el talento marplatense.
También estará presente el miniteatro y distintas opciones de foodtrucks de cafeterías.
A partir de las 17 entrará en escena la propuesta de teatro infantil impulsada por la ONG Palestra con obras breves, sensibles y transformadoras realizadas por artistas creados y formados en su propia escuela de arte. La iniciativa busca acercar el teatro a los niños y promover valores como la amistad, la empatía, la creatividad y el trabajo en equipo.
Además, como todos los fines de semana, en Plaza España de 15 a 21 se mantiene la Expo para recorrer los stands al aire libre, descubrir productos únicos, personalizados y elaborados con mucha dedicación por los emprendedores de la ciudad.
Quienes deseen sumar sus emprendimientos a futuras ediciones de la Expo Emprendedores Locales pueden comunicarse al 482-8925 (de lunes a viernes de 8 a 14.30) o enviar un correo electrónico a [email protected].


