Deportes
Fue empate en el final
7 de mayo de 2023
Alvarado empató 1-1 ante San Telmo en la Isla Maciel por la décimo quinta fecha del Campeonato de la Primera Nacional. El ‘Torito’ abrió el marcador con un tanto de Nicolás Ithiz se llevaba una valiosa victoria que le permitía alejarse de los puestos del fondo, pero en el sexto minuto adicionado Erik Bodencer selló la igualdad para el dueño de casa que sigue en el último lugar en la zona A.
El primer tiempo fue apenas discreto, con un ritmo tranquilo y pocas jugadas elaboradas, el anfitrión tuvo una muy buena ocasión para ponerse en ventaja con una aparición de Erik Bodencer por la derecha tras un centro de Gastón Díaz, este buscó vencer a Juan Manuel Lungarzo quien estuvo atento y pudo rechazar el balón con un manotazo.
El Torito, con menor tenencia del balón se puso en ventaja a los 24 minutos, Guido Vadalá ejecutó un tiro libre en forma de centro al corazón del área, allí apareció Nicolás Ithiz para anticiparse a todos los defensores quedó frente a Germán Yacaruso y con un remate colocó el a 1 a 0.
Con la ventaja a su favor, el elenco que dirigió de manera interina Osvaldo Nartallo tuvo una buena posibilidad de estirar la diferencia con un centro de José Luis Fernández para un cabezazo certero de Nicolás Ortiz Yacaruso logró tapar el balón.
El anfitrión iba por la igualdad, pero no tuvo claridad y apenas contó con algunos intentos esporádicos que no presentaron mucha dificultad a la visita como un cabezazo de Jonathan Paiz frente al arco, la pelota pasó por encima del travesaño.
En el complemento, el candombero se adelantó aún más frente a un rival que se replegó buscando mantener lo conseguido, los minutos pasaban y el marcador no podía ser modificado a pesar de los intentos de los futbolistas del cuadro azul celeste que no lograban derrotar la resistencia del arquero Lungarzo.
Cuando todo hacía suponer que la visita se volvía a la «Ciudad Feliz» con los tres puntos en el sexto minuto adicionado, con otro tiro libre que cayó en el área en forma de centro apareció la cabeza de Bodencer para sorpender a todos y establecer el 1 a 1 definitivo que daba justicia al resultado, los dirigidos por Darío Lema, aún con errores, habían hecho méritos para no quedar con las manos vacías.
El empate dejó todo más o menos con estaba, en la próxima jornada San Telmo tendrá una difícil parada cuando visite a Gimnasia y Esgrima de Mendoza el sábado 13 de mayo a las 15:30 horas, por su parte Alvarado recibirá en el José María Minella a Almagro el domingo 14 de mayo a las 16:30 horas.
Síntesis
San Telmo: 1.- Germán Yacaruso; 2.- Jonathan Paiz; 3.- Santiago Bustos; 4.- Gastón Díaz; 5.- Damián Toledo (C); 6.- Kevin Ceceri; 7.- Juan Manuel Requena; 8.- Agustín Stancato; 9.- Erik Bodencer; 10.- Ramiro Luna; 11.- Rodrigo González.
Suplentes: 12.- César Atamañuk; 13.- Agustín Sandona; 14.- Emanuel Díaz; 15.- Abel Amaya; 16.- Bruno Agüero; 17.- Adrián Fernández; 18.- Benjamín Giménez; 19.- Lionel Laborda; 20.- Iñaki Larthirigoyen.
DT: Darío Lema
Alvarado: 1.- Juan Manuel Lungarzo; 2.- Tomás Berra; 3.- Nicolás Ihitz; 4.- Nicolas Ortiz; 5.- Gonzalo Lamardo; 6.- Agustín Irazoque; 7.- Sebastián Gularte; 8.- Leandro Lacunza; 9.- Mauro Albertengo (C); 10.- José Luis Fernández; 11.- Guido Vadalá.
Suplentes: 12.- Julián Lobelos; 13.- Luis Olivera; 14.- Mariano Bettini; 15.- Ramiro Makarte; 16.- José Vivanco; 17.- Guido López León; 18.- Joiser Arias; 19.- Edward Bolaños; 20.- Mauricio Pertierra.
DT: Osvaldo Nartallo.
Goles: 24 PT Nicolás Ihitz (CAA); 51 ST Erik Bodencer(CAST).
Cambios:
San Telmo: 16 ST Adrián Fernández por Damián Toledo; 25 ST Benjamín Giménez por Agustín Stancato; 37 ST Lionel Laborda por Rodrigo González; 37 ST Agustín Sandona por Kevin Ceceri.
Alvarado: 16 ST Mariano Bettini por Leandro Lacunza; 16 ST Ramiro Makarte por Sebastián Gularte; 16 ST Luis Olivera por Nicolás Ithiz; 43 ST José Vivanco por Guido Vadalá.
Amonestados: 13 ST Damián Toledo (CAST); 26 ST Guido Vadalá (CAA); 31 ST Mariano Bettini (CAA); 39 ST Erik Bodencer (CAST).
Estadio: Osvaldo Baletto (San Telmo)
Arbitro: Nahuel Viñas.
Asistentes: Ramón Ruiz; Giuliano Grillo.
Cuarto árbitro: Ariel Cruz.
Gentileza Mundo Ascenso / Foto @MatiasMurquiaPH
Deportes
Murió un reconocido polista en pleno partido en Cafayate
Se trata de Esteban D’Andrea Patrón Costas, que tenía 34 años y se desplomó durante un encuentro en Cafayate. Intentaron reanimarlo durante 50 minutos sin éxito. Era una figura del polo salteño e hijo de un senador provincial.

El mundo del polo argentino atraviesa horas de profundo dolor tras la muerte de Esteban D’Andrea Patrón Costas, quien falleció a los 34 años luego de sufrir una descompensación mientras disputaba un partido en Cafayate, provincia de Salta.
El hecho ocurrió durante el fin de semana, al cierre del primer chukker del encuentro. Según relataron testigos, el deportista comenzó a sentirse mal y se desplomó en el campo de juego, lo que activó de inmediato un operativo de asistencia.
Tras la descompensación, se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante aproximadamente 50 minutos. Pese a los esfuerzos del personal presente y a la rápida intervención para su traslado a un centro de salud, no lograron revertir el cuadro.
Hasta el momento no hay información oficial sobre las causas del fallecimiento, aunque allegados al jugador indicaron que se habría tratado de un episodio súbito. Algunas versiones preliminares mencionan la posibilidad de un aneurisma.

Conocido como “Cun” en su entorno cercano, D’Andrea Patrón Costas era una figura reconocida dentro del circuito del polo en el interior del país. Había participado en múltiples torneos a nivel nacional e internacional y mantenía una activa presencia en competencias de alto nivel.
Su muerte generó un fuerte impacto no solo en el ámbito deportivo, sino también en el político, ya que era hijo de Esteban D’Andrea, representante del departamento de Chicoana.
La noticia provocó numerosas muestras de pesar. Desde el entorno institucional, la Municipalidad de El Carril expresó su acompañamiento a la familia: “Su fallecimiento enluta a toda la comunidad, generando una tristeza inmensa y difícil de expresar con palabras”.
Familiares, amigos y referentes del polo también lo despidieron en redes sociales, destacando su calidad humana y su trayectoria deportiva.
D’Andrea Patrón Costas deja una huella en el polo del interior argentino, donde era valorado tanto por su desempeño en la cancha como por su compromiso con la actividad.
Deportes
Dura derrota de Boca en la Copa Libertadores
Boca perdió 1-0 con Barcelona de Ecuador y acumula dos derrotas como visitante en la Copa Libertadores. En conferencia de prensa, Claudio Úbeda lamentó el resultado en base al desarrollo del encuentro.
“Cuando generamos situaciones y no podemos convertir, obviamente nos da bronca por no poder concretar. Más allá de las dificultades del campo de juego y las expulsiones, creo que tuvimos chances para convertir y lamentablemente no tocó. Eso es lo que más angustia me da”, analizó el DT.
En su segunda derrota consecutiva en el máximo certamen continental, Boca perdió de visitante con Barcelona SC 1-0 en el Estadio Monumental de Guayaquil, por la cuarta fecha del Grupo D de la CONMEBOL Libertadores 2026.
El Xeneize no pudo aprovechar sus mejores situaciones ofensivas, una al comienzo del juego y varias en el segundo tiempo, y sufrió la puntería de los ecuatorianos, que anotaron el único gol en un filoso contraataque a los 28 minutos del segundo tiempo.
El equipo argentino sufrió la expulsión de Santiago Ascacíbar y la lesión del arquero Leandro Brey, quien fue reemplazado por Javier García a los 24 minutos de la primera parte.
Por su parte, Milton Céliz vio la tarjeta roja en Barcelona SC, que consiguió su primera victoria en esta edición de la Libertadores.
Así está el Grupo D de la CONMEBOL Libertadores
| POS. | EQUIPO | PJ | G | E | P | GF | GC | DIF | PTS. |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Universidad Católica | 3 | 2 | 0 | 1 | 5 | 4 | +1 | 6 |
| 2 | Boca Juniors | 4 | 2 | 0 | 2 | 5 | 3 | +2 | 6 |
| 3 | Cruzeiro | 3 | 2 | 0 | 1 | 3 | 2 | +1 | 6 |
| 4 | Barcelona SC | 4 | 1 | 0 | 3 | 2 | 6 | -4 | 3 |
Deportes
Se vienen los playoffs del Torneo Apertura
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó el cronograma de los octavos de final del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol y reveló que la final se llevará a cabo en el Estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba.
Además, el día elegido para conocer al campeón del fútbol argentino tendrá lugar el domingo 24 de mayo.
En lo que respecta a los octavos de final, la AFA detalló que estos enfrentamiento se pondrán en marcha el sábado con los partidos de Independiente Rivadavia de Mendoza - Unión de Santa Fe, Talleres - Belgrano, Argentinos Juniors - Lanús y Boca - Huracán.
De todos estos enfrentamientos, el único que podría modificarse es el de Independiente Rivadavia y Unión, ya que el equipo santafesino todavía no tiene asegurado su lugar en los playoffs y tiene que esperar por los resultados de Defensa y Justicia e Instituto de Córdoba, que juegan este lunes sus respectivos partidos ante Gimnasia de Mendoza y Estudiantes de Río Cuarto, ambos en condición de visitante.
Los otros cuatro partidos de los octavos de final, que serán los de Estudiantes de La Plata -Racing, Rosario Central - Independiente, Vélez - Gimnasia y Esgrima La Plata y River - San Lorenzo, se disputarán el domingo.
Aún resta definir el horario de todos estos enfrentamientos que definirán a los clasificados a cuartos de final.
A su vez, el ente madre del futbol argentino detalló que "los equipos vencedores que jugaron el sábado, disputarán los partidos de cuartos de final el día martes y los ganadores del domingo lo harán el miércoles, todos en horarios a definir. (NA)

