Seguinos

Sociedad

‘Mártires de Chicago’

30 de abril de 2023

El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago.

En esas épocas, la jornada del trabajador estadounidense podía extenderse hasta 18 horas. Allí en Chicago, la «Noble Order of the Knights of Labor» (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo) agrupaba a la mayor parte de los asalariados y llevaba adelante una sostenida campaña para lograr que la jornada laboral se limitara a 8 horas.

Este justo reclamo impulsó a los obreros de Chicago a declarar la huelga. La protesta contó con una adhesión en todo el país.

Los trabajadores  se manifestaron airadamente, y el día 1º de mayo la protesta fue acallada a balazos por las fuerzas policiales, que causaron numerosos muertos y heridos. Pese a la violencia desatada, el 2 y el 3 de mayo los obreros volvieron a manifestarse y fueron ora vez salvajemente atacados, por lo que nuevamente gran cantidad de trabajadortes perdieron sus vidas o quedaron gravemente heridos.

El 4 de mayo volvieron a concentrarse y a sufrir la violencia de la caballería policial. Como aún así no cedían, los uniformados abrieron intenso fuego y abatieron a numerosos trabajadores. En medio del caos, estalló una bomba. Este hecho, históricamente conocido como el «atentado de Haymarket», motivó el posterior enjuiciamiento de seis obreros, los «Mártires de Chicago», cuya culpabilidad jamás fue probada. Sus apellidos eran Spies, Parsons, Engel, Fischer, Fielden y Schwab; cuatro de ellos fueron condenados a muerte y los otros dos a trabajos forzados de por vida.

La repercusión mundial de estos hechos provocó una oleada de indignación que obró como factor aglutinante de fuerzas dispersas que combatían por los mismos ideales que aquellos trabajadores estadounidenses. Treinta y tres años después, en 1919, la primera conferencia de la OIT, que acababa de ser constituida, proponía la adopción universal de la jornada de ocho horas y la semana de 48 horas. Tras un largo debate, la moción fue finalmente aprobada.

Tal fue el origen de la conmemoración del 1º de Mayo como Día Internacional del Trabajador, que cada año da a los trabajadores una oportunidad para afirmar sus derechos y su mutua solidaridad.

País

Ingreso a la Policía Federal Argentina: Abren inscripción


Se encuentra habilitada la inscripción para el ingreso a la Escuela de Oficiales " CORONEL RAMÓN LORENZO FALCÓN" y a la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía Federal Argentina "COMISARIO GENERAL ALBERTO VILLAR ", correspondiente al ciclo lectivo 2027.


La inscripción y consulta de requisitos deben realizarse exclusivamente a través del sitio web: www.argentina.gob.ar/policiafederal. Este es el único medio habilitado, gratuito y sin intervención de terceros para efectuar el trámite.
Al ingresar al portal, encontrarán el botón “Inscripciones ciclo lectivo 2027-Ver más”, que brinda acceso al portal integrado de inscripciones de la PFA, en dicho acceso deberán ingresar en el cartel de “PRE-INSCRIBITE”, se abrirá una pantalla en la cual deberán ingresar los datos solicitados.


Requisitos generales de ingreso:
Cadetes (Oficiales)
a. Ser argentino/a nativo/a.
b. Poseer estudios secundarios completos o estar cursando el último año del secundario sin adeudar materias de años anteriores.
c. Tener entre 17 y 25 años de edad al 31 de diciembre del año en curso. Los postulantes menores de edad deberán presentarse acompañados de sus padres o tutores.
d. Ser soltero/a y sin hijos e. Rendir satisfactoriamente la totalidad de los exámenes previstos para el ingreso.
f. Tener de 1.65m a 1.95m de estatura los hombres y entre 1.60m y 1.85m de estatura las mujeres.
Agentes (Suboficiales)
a. Ser argentino/a nativo/a.
b. Poseer estudios secundarios completos, sin adeudar materias de años anteriores.
c. Tener entre 19 y 35 años de edad al 31 de diciembre del año en curso.
d. Rendir satisfactoriamente la totalidad de los exámenes previstos para el ingreso.
e. Tener de 1.65mts. a 1.95mts. de estatura los hombres y entre 1.60mts. y 1.85mts. de estatura las mujeres.
Ante cualquier consulta, los/as interesados/as pueden dirigirse personalmente a la División Unidad Operativa Federal Rawson, ubicada en Mariano Moreno N° 901.

Continuar Leyendo

Sociedad

Programa Almacenes Culturales

A través del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), se informa la programación de actividades del Programa Almacenes Culturales, dependiente de la Dirección de Cultura Comunitaria, que se llevarán a cabo durante todo agosto en distintos barrios del partido de General Pueyrredon.

La iniciativa contempla talleres, seminarios y encuentros artísticos orientados a todas las edades, de carácter libre, gratuito y abierto a la comunidad. En el marco del proyecto muralístico "Almamuro", el sábado 8 de 11 a 16 se desarrollará una jornada en la Asociación de Fomento San Eduardo de Chapadmalal, ubicada en calle 841 entre 16 y 18.

Asimismo, la propuesta mantiene encuentros semanales en la Escuela Secundaria N° 83 de Chapadmalal los jueves de 13.30 a 15.30; en la Escuela Municipal de Educación Secundaria N° 217 (Isla Candelaria y calle 13) en articulación con el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Félix U. Camet los jueves de 10 a 12; y en el Hospital de Día del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) los martes de 10 a 12. 

Por su parte, el área de Teatro Comunitario promueve el juego teatral y la dramaturgia colectiva con espacios en el Centro Gerontológico Vértiz (Vértiz 3920) los miércoles de 11 a 13 y en la Fundación CEPES (9 de Julio 4251) los jueves de 14 a 18. En tanto, la modalidad "Teatro Adentro" continúa con sus talleres en las unidades penitenciarias de Batán: la Unidad Penal N° 15 los lunes y miércoles de 10 a 13, y la Unidad Penal N° 50 los martes de 10 a 13. 

Las Producciones Artísticas para la Comunidad disponen de talleres de cerámica, mosaico, textil y materiales reciclados en el Centro de Salud Jara (Jara 1661) los lunes de 13 a 17, mientras que el taller de Arte Textil se dicta en la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales (14 de Julio y Brown) los viernes de 13.30 a 15.30.

En el ámbito de seminarios específicos, los viernes 7 y 14 de agosto de 14 a 17 se dictará el seminario de moldería en yeso para cerámica y horneada a leña en el HIGA, réplica que se trasladará los viernes 21 y 28 de agosto de 14 a 17 a la Sociedad de Fomento El Casal (Bassi 510).

Adicionalmente, el seminario de Tapiz Comunitario "Mi paisaje" se reúne los jueves de 10 a 12 en el Comedor Los Sin Techo del barrio Las Heras. El área "Expresión en Movimiento" incluye los encuentros "Preparándote a nacer" para personas gestantes en el CAPS Alto Camet (Cura Brochero 7100) los lunes a las 10; en el CAPS N° 1 (Avenida Colón 3284) los jueves a las 10; y en el CAPS Belisario Roldán (Rodríguez Peña 7848) los miércoles a las 13 de manera quincenal.

En este marco, el jueves 13 a las 10 en el CAPS N° 1 se llevará a cabo una jornada especial por la Ley de Parto Respetado junto a profesionales de la salud. Por otro lado, la actividad Movimiento Consciente e Integral se brinda los jueves a las 9 en el CAPS N° 1, mientras que la Danza Comunitaria ofrece clases semanales en la Asociación de Fomento Villa Primera (Don Bosco 655) los martes de 14.30 a 15.30, seguidas por el Laboratorio de Movimiento de 15.45 a 17. Los seminarios intensivos de Danza Comunitaria se dictarán los miércoles 5 y 26 de agosto a las 10 en el Centro de Salud Jara, y los miércoles 12 y 19 de agosto a las 10 en el Centro Gerontológico Vértiz. En articulación con la carpa La Audacia, ubicada en el predio de la Laguna de los Padres junto al Museo José Hernández, se realizará un seminario de circo de cinco encuentros sobre acrobacia de piso, telas, cama elástica y malabares, destinado a estudiantes de escuelas secundarias públicas durante el turno mañana y tarde de los lunes.

Asimismo, los Encuentros Musicales Creativos para Jóvenes (guitarra, percusión, murga, teatro y creación de canciones) funcionan los jueves a las 15 en el Polideportivo "Islas Malvinas" del barrio Félix U. Camet (calle 18 y 25). La propuesta "Comunidad en Juego" se dictará los lunes de 15 a 17 en el CPA Chapadmalal, y el martes 12 de agosto de 9 a 12 en el CAPS N° 1, en una jornada articulada con promotoras de salud para la prevención de la tuberculosis.

A su vez, el espacio audiovisual "Almacine" sostiene el taller "Cine al paso" los miércoles de 10 a 15 para la realización de un spot promocional de salud junto al Centro de Ex Combatientes de Malvinas y usuarios del Departamento de Salud Mental, a la par que integra el proyecto universitario de comunicación audiovisual comunitaria sobre salud y agroquímicos "Cortocircuito". 

Finalmente, en el Mes de las Infancias, el espectáculo itinerante "Experiencia Zoquete" recorrerá establecimientos educativos y comunitarios a las 10 y 14 según cada sede: la Escuela Primaria N° 29 el miércoles 5; el Jardín Municipal N° 11 de Belisario Roldán el viernes 7; la Escuela Primaria N° 5 el miércoles 12; el CAPS Alto Camet a las 10 el viernes 14; la Sociedad de Fomento Villa Primera a las 14 el miércoles 19; el CAPS Belisario Roldán a las 11 el viernes 21; el Jardín Municipal N° 19 de Colonia Barragán el miércoles 26; y el Jardín N° 33 el viernes 28. 

Para consultar el detalle de cada proyecto y la grilla actualizada, los vecinos pueden ingresar al sitio web oficial municipal mardelplata.gob.ar/culturacomunitaria24 o comunicarse por correo electrónico a [email protected].

Continuar Leyendo

Ciudad

Más de 25 marcas de franquicias se reúnen en la Ciudad

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, invita a participar de una nueva edición del FranquiDay, un encuentro que reunirá a más de 25 franquicias de distintos rubros con emprendedores e inversores interesados en desarrollar nuevos proyectos comerciales. La actividad se llevará a cabo el jueves 13 de agosto, de 9.30 a 18, en el Torreón del Monje.

Organizado junto a NegoZona, plataforma especializada en franquicias, el evento propone una modalidad de reuniones individuales previamente agendadas, que permitirá a los participantes conocer de primera mano las propuestas de las distintas marcas, interiorizarse sobre sus modelos de negocio y analizar oportunidades de inversión.

La iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo económico local, promoviendo herramientas que favorezcan la expansión de emprendimientos y la generación de nuevas oportunidades comerciales en la ciudad.

A diferencia de una feria tradicional, el FranquiDay se desarrolla mediante encuentros de 30 minutos entre los interesados y los responsables de expansión de cada franquicia. Este formato facilita el intercambio directo, permite resolver consultas específicas y brinda la posibilidad de evaluar distintas alternativas en una misma jornada.

La edición 2026 tendrá además un valor especial, ya que el evento regresa a Mar del Plata, ciudad donde comenzó en 2024, luego de haber recorrido diferentes puntos del país y alcanzar su décima edición.

La participación será libre y gratuita, con cupos limitados. Quienes deseen asistir deberán inscribirse previamente y reservar sus reuniones a través del sitio oficial www.franquiday.com.ar. Al confirmar el primer encuentro, la inscripción al evento quedará automáticamente validada.

Continuar Leyendo