Deportes
NO PUDO SUMAR EN BAHÍA
28 de abril de 2023
Círculo no pudo repetir la actuación que tuvo ante Liniers, sufrió un intenso viento en «El Fortín» de Bahía Blanca, perdió uno de sus centrales a los 5′ por lesión y cuando tuvo la gran chance en el cierre de la primera etapa, Ruiz Martínez no pudo aprovechar un penal y todo se hizo muy cuesta arriba. Villa Mitre fue superior y se impuso por 3 a 1, por la octava fecha de la Zona 1 del Torneo Federal A.
Es imposible saber qué hubiera pasado si Lautaro Ruiz Martínez cambiaba por gol el penal que tuvo Círculo en el cierre del primer tiempo y que pudo cambiar el desarrollo del partido, porque Villa Mitre, hasta ahí, había sido más, generó varias situaciones de gol, dominó con el viento a favor, pero apenas ganaba por la mínima y se encontró con esa ocasión en contra. Sin embargo, Luciano Molini adivinó la intención del «9», contuvo sobre su derecha y se fueron al descanso con ventaja 1 a 0 del local que salió aún más fortalecido.
De entrada, la pasó mal el conjunto de Semeniuk, porque el intenso viento hacía que cualquier pelota quede cerca del arco de Tursi y, como contrapartida, le costaba mucho poder avanzar. A los 10′, cuando llegó la apertura del marcador, el arquero ya era figura porque había tapado un mano a mano a Jara y le descolgó del ángulo un tiro libre a González. A esa altura, también, Samuel Cotto había tenido que reemplazar a Pfund lesionado, se paró de «6» y Ferro se corrió como primer marcador central.
En la tercera que tuvo el local, no perdonó. Desbordó Gorgerino por izquierda, le quedó a Tunessi en el área y metió un zurdazo bárbaro, contra el caño derecho: 1-0.
Villa Mitre siguió yendo como una tromba, Cotto salvó con todo el cuerpo lo que era el segundo y se estaba haciendo muy difícil. Pasado el cuarto de hora, Círculo pareció acomodarse mejor, ya no sufrió tanto y encontró algunos avances, bien elaborados, para llegar. Una muy buena jugada que arrancó por izquierda, la tocaron varias y terminó del otro lado, finalizó con un cabezazo alto de De Sousa.
A los 43′, en un otra acción elaborada, el envío llegó desde la izquierda, no pudo conectar Heredia, De Sousa intentó tocar al medio y pegó en la mano de Mancinelli. Amiconi no dudó y cobró el penal que era una situación inmejorable. Pero Molini adivinó la intención y se quedó con la ilusión de Ruiz Martínez y Círculo, que «zafó» de recibir el segundo en el cierre.
Había que ver si el equipo de Semeniuk podía aprovechar el viento en el complemento, pero la costó tomar el dominio. Sí, cada vez que podía intentaba con remates lejanos que no tenín dirección. Y Villa Mitre, que seguía con el control, lo empezó a liquidar. Tapia se lo perdió a los 9′ y tuvo revancha un minuto más tarde para sentenciar el 2 a 0. Cada vez era más difícil, y el entrenador metió mano.
El ingreso de Juárez, otra vez le cambió un poco la cara a Círculo en ataque, empezó a moverse por todos lados, usó su buena pegada y aceleró. En una de esas, apareció por el medio, tocó para Rikemberg y el zurdazo del «11» fue sacado de gran manera por Molini sobre el ángulo izquierdo.
Un tiro libre del exAldosivi pasó cerca y otra acción que generó por izquierda y que Ruiz Martínez no pudo definir por el segundo palo, tuvo continuidad, el centro fue cabeceado por Scasserra que le ganó a la salida de Molini, pero la pelota se fue besando el palo derecho. Ni en esa ligaba la visita. Cuando iba con todo en busca de un descuento que lo llevara con vida al cierre del partido, llegó el tercero.
Ferro se llevó puesto a Peralta dentro del área y el propio delantero convirtió para liquidarlo. Sólo hubo tiempo para que Axel Pereyra, con una buena acción individual, meta su primer gol oficial con Círculo y decore el marcador para el 3 a 1 definitivo.
Síntesis
Círculo Deportivo (1): Federico Tursi; Bruno Vedda, Guillermo Pfund, Gabriel Ferro y Damián Schvindt; Néstor García; Francisco De Sousa, Jeremías Bertacin, Sebastián Heredia y Joaquín Rikemberg; Lautaro Ruiz Martínez. DT: Pablo Semeniuk.
Cambios: PT 6′ Samuel Cotto por Pfund; ST 14′ 19′ Eduardo Scasserra y Yoel Juárez por Bertacin y Heredia, y 29′ Axel Pereyra y Lucas Verón por Rikemberg y De Sousa.
Villa Mitre (Bahía Blanca) (3): Luciano Molini; Fabián Dauwalder, Víctor Manchafico, Federico Mancinelli y Cristian Georgerino; Ricardo Tapia, Agustín Cocciarini, Enzo González y Ramiro Formigo; Gabriel Jara y Maximiliano Tunessi. DT: Carlos Mungo.
Cambios: ST 14′ Leonardo Hertel por Manchafico, 23′ Alan Olinik y Martín Peralta por González y Jara, y 29′ Maximiliano López por Formigo.
Goles: PT 10′ Tunessi (VM); ST 10′ Tapia (VM), 39′ Peralta, de penal (VM) y 45′ Pereyra (CD).
Incidencias: PT 44′ Molini (VM) le detuvo un penal a Ruiz Martínez (CD).
Árbitro: Bruno Amiconi, de Salto.
Estadio: «El Fortín», de Bahía Blanca.
Foto: Martín Angelini / Prensa Círculo
Deportes
Turismo Carretera en la recta final
En un Campeonato de Turismo Carretera 2026 que ingresa en la recta final de la Etapa Regular, Rafaela cambió otra vez de manos la punta de la tabla, reponiendo al regular Jonatan Castellano y su Dodge Challenger como líderes, cuando solo quedan tres fechas, Posadas (12/7), San Juan (2/8) y Paraná (23/8) para el cierre que dejará clasificados a los 12 de la Copa de Oro 2026.
Castellano, que marchaba 3° en la 'Carrera de los Millones' pero perdió rendimiento sobre el final -rotura del piso aerodinámico- y finalizó 14°, sumó lo suficiente para desplazar a José Manuel Urcera 34°, a quien la confiabilidad del Toyota Camry le jugó la primera mala pasada del año.
Además, los autores del 1-2 de Chevrolet, Valentín Aguirre y Agustín Canapino -de las dos estructuras diferentes que pugnan por la predominancia en la marca, Pradecon Racing y Canning Motorsports- mejoraron 7 y 4 posiciones, respectivamente, en el certamen.
El otro gran negocio en el 'Templo de la Velocidad' fue para el regular Hernán Palazzo, también del Pradecon, pero con Toyota, que comenzó 7° el fin de semana y se puso 3° en el campeonato cuando bajó la bandera de cuadros. Otto Fritzler (ab.) de Mercedes Benz y Mariano Werner 21° de Ford retrocedieron 3 posiciones, cada uno, y Facundo Chapur 27° de Torino, cedió 2. Ahora, quedan 134 puntos en juego para las tres citas definitorias.

Turismo Carretera, Campeonato 2026 -7 fechas-
01 Jonatan Castellano -Dodge- 201.5 -1
02 José M. Urcera -Toyota- 187.5 +1
03 Hernán Palazzo -Toyota- 181 -4
04 Mauricio Lambiris -Ford- 179 +1
05 Agustín Canapino -Chevrolet- 176.5 -4 (1 victoria)
06 Matías Rossi -Toyota- 173
07 Otto Fritzler -Mercedes Benz- 169.5 +3
08 Facundo Chapur -Torino- 165 +2 (1 victoria)
09 Marcos Landa -Chevrolet- 154 -3
10 Juan Catalán Magni -Toyota- 151.5
11 Mariano Werner -Ford- 149.5 +3 (1 victoria)
12 Valentín Aguirre -Chevrolet- 144.5 -7 (1 victoria)
El 'Toro' de Chapur sintió mucho los kilos de lastre por su victoria, tuvo un mal paso por Rafaela y retrocedió dos puestos en la tabla. Está 8°
(Los 3 de Último Minuto)
13 Josito Di Palma -Toyota- 142.5 -1
14 Elio Craparo -Ford- 142.5 +2
15 Christian Ledesma -Chevrolet- 140 -2
Entre los del Top 10 del domingo:
Dianda (3°) subió de 24° a 19° con 114.5 pts.
Santero (4°) subió de 23° a 18° con 117 pts.
Ledesma (5°) subió de 17° a 15° con 140 pts.
Gianini (7°) subió de 33° a 27° con 94.5 pts.
Faín (8°) bajó de 15° a 16° con 140 pts.
Ebarlín (9°) subió de 28° a 25° con 98.5 pts.
De Benedictis (10°) se mantuvo 26° con 97 pts.
Gentileza Cadena 3 Motor, con datos y fotografías de ACTC
Deportes
El genio Messi cumple 39 años
Un miércoles 24 de junio de 1987, a las 20.20, en el Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, nació Lionel Andrés Messi, el mejor futbolista del siglo XXI y, como la está demostrando en el Mundial 2026, tal vez el mejor de la historia.
Al cumplir sus primeros 39 años, DIB enumera 39 de los grandes logros en el Planeta Fútbol del chico que creció en los potrero del barrio Las Heras, en la zona sur rosarina.
11 récords de Messi en Copas del Mundo
- Máximo goleador histórico de los Mundiales: 18 tantos.
- Mayor cantidad de partidos disputados: 28
- Mayor cantidad de Mundiales disputados: 6
- Mayor cantidad de triunfos: 18 (sin contar definiciones por penales), superando también el registro previo de Klose.
- Más premios "Jugador del Partido": 13.
- Único futbolista en hacer goles en un Mundial en tres décadas distintas.
- El triplete más veterano: A los 38 años y 357 días frente a Argelia.
- Líder en minutos jugados: 2.489 minutos disputados.
- Máximo asistente: 8 (compartiendo la cima en mundiales junto a Diego Maradona y Pelé).
- Es uno de los 15 futbolistas en la historia que fue campeón Mundial y campeón Olímpico.
- 5 las veces que festejó su cumpleaños en un Mundial (2006, 2010, 2014, 2018 y 2026. En 2022 no porque se disputó en noviembre y diciembre)
7 récords con la Selección Argentina
- Máximo goleador: 122 tantos, seguido lejos por Gabriel Batistuta, con 54.
- Jugador con más presencias: 201 con la selección mayor.
- Títulos oficiales con mayores: 4 (dos Copas América, la Finalissima y el Mundial de Qatar 2022).
- Campeón Mundial Sub-20 en Países Bajos 2005: Con 17 años, Messi comenzó el torneo como suplente. Hizo los dos goles en la final (2 a 1 ante Nigeria).
- Balón de Oro en el Sub 20 2005
- Botín de Oro en el Sub 20 2005, con 6 goles.
- Campeón Olímpico en Beijing 2008.
14 récords en Barcelona
- Más partidos en la historia del club: 778
- Máximo goleador del club: 672
- Máximo goleador histórico para un solo club. 672 (superó a Pelé, que marcó 643 goles con el Santos.
- Máximo goleador histórico de La Liga: 474 tantos.
- El más ganador con la camiseta blaugrana: 35 títulos
- Máximo asistente de la historia de La Liga: 192 asistencias.
- Temporada más goleadora: En la campaña 2011/12 hizo 73 goles oficiales en 60 partidos (50 de ellos en La Liga)
- Récord de hat-tricks: 48, de los cuales 36 fueron en el torneo local.
- Goleador del Clásico: Es el máximo artillero en la historia, con 26 goles oficiales a Real Madrid.
- Más años en el primer equipo: 17 temporadas.
- Botín de Oro: 6
- Botines de Oro consecutivos: 3 -2017, 2018 y 2019- récord absoluto.
- 2012: El año del récord Guinness, cuando anotó un total de 91 goles.
- Balones de Oro: 8 (los dos últimos por sus logros con la selección argentina, 2021 y 2022)
2 récords en la MLS
- Mayor cantidad de partidos consecutivos con contribuciones de gol (tantos o asistencias): 14
- Más asistencias en un partido: 5 ante el New York Red Bulls (además, hizo un gol)
2 récords en Inter Miami
- Máximo goleador histórico: 104 tantos.
- Primer título de la franquicia en 2023, Además fue goleador y MVP del torneo.
Números de su increíble carrera
- Títulos oficiales: 48 (35 en Barcelona, 6 con la Selección, 3 con Inter Miami y 3 París Saint-Germain)
- Los números de su camiseta: 18 (lo usó en el debut en un amistoso contra Hungría en 2005, en el Mundial de Alemania 2006 y en la Copa América 2007). 19 (en el Sudamericano Sub-20, el Mundial Sub-20 de Países Bajos 2005 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. También lo usó en Barcelona antes de la 10). 10 (Lo estrenó formalmente el 28 de marzo de 2009 ante Venezuela, en el inicio del ciclo de Diego Maradona como DT. Luego lo luciría en Barcelona e Inter Miami). 15 (en su debut en las selecciones juveniles en 2004, reemplazando a Ezequiel Lavezzi). 30 (en el debut en Barcelona y que usó las dos primeras temporadas allí, y luego también en Paris Saint-Germain). Fuente: Agencia DIB
Deportes
Aguirre se impuso en el TC de Rafaela
El Turismo Carretera completó su séptima presentación de la temporada en el histórico óvalo de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe. En una competencia caracterizada por la alta velocidad y la exigencia mecánica, Valentín Aguirre, al mando de su Chevrolet Camaro, se alzó con la victoria en la final.
El podio institucional fue completado por Agustín Canapino en la segunda ubicación y Marcos Dianda en el tercer puesto, este último beneficiado tras la exclusión de Marcos Landa por anomalías en la revisión técnica objetada con posterioridad a la bandera de cuadros.

Posiciones actuales del campeonato y próxima fecha
Luego de las alternativas acontecidas en el trazado rafaelino, las principales ubicaciones del certamen de Turismo Carretera se configuran de la siguiente manera:
| Posición | Piloto | Puntos |
| 1º | Jonatan Castellano | 201.5 |
| 2º | José Manuel Urcera | 187.5 |
| 3º | Hernán Palazzo | 181 |
| 4º | Mauricio Lambiris | 179 |
| 5º | Agustín Canapino | 176.5 |
La continuidad del calendario oficial (octava fecha del campeonato) se desarrollará los días sábado 11 y domingo 12 de julio en el Autódromo Rosamonte de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

