Seguinos

Sociedad

Un turista argentino murió durante una excursión en México

24 de abril de 2023

Un turista argentino falleció, supuestamente tras sufrir un infarto, en Isla de Mujeres, ubicada en el Mar Caribe, sureste de México, informó hoy la policía local en su cuenta de la red social Facebook.

«La víctima, de unos 77 años, perdió el conocimiento y se desvaneció, luego de realizar una excursión en aguas costeras, asistido por un guía, sin que pudiera ser reanimado», consignó el informe policial.

El turista, identificado por la Policía como José N, de 77 años y nacionalidad argentina, realizaba el sábado un circuito turístico con la embarcación «Obi Kue 3″ junto a un grupo de turistas, cuando comenzó a sentirse mal, hasta perder sus signos vitales y fallecer.

Su nacionalidad recién pudo ser confirmada este domingo, reportaron las autoridades mexicanas.

«Los hechos se desencadenaron cuando se encontraba en un sector de aguas bajas con demás turistas de la embarcación y perdió el conocimiento, explicaron guardavidas y paramédicos de la Cruz Roja», agrega el comunicado de la Policía de Isla de Mujeres en Facebook.

El primer reporte menciona un posible cuadro de infarto como causa del deceso del turista argentino, a quien intentaron asistir una vez en la costa.

Isla Mujeres es uno de los once municipios del Estado mexicano de Quintana Roo, y se ubica frente a la Península de Yucatán, a trece kilómetros de la ciudad de Cancún, el principal polo turístico de la región.

Provincia

VTV con fecha de vencimiento

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) vuelve al centro de la escena en territorio bonaerense. Un proyecto presentado en la Legislatura propone eliminar la VTV obligatoria para automotores en la Provincia de Buenos Aires, lo que podría modificar por completo el esquema actual de controles. La iniciativa ya generó debate político y social. Conocé los detalles.

El proyecto fue impulsado por el diputado Andrés De Leo, de la Coalición Cívica ARI. Según argumentó, “la VTV no salva vidas” y la mayoría de los accidentes se deben a fallas humanas o problemas en la infraestructura vial. El texto sostiene que más del 99% de los siniestros están vinculados a esos factores y no a desperfectos mecánicos, por lo que considera “irrazonable” mantener el costo obligatorio para los conductores.

Mientras se discute la iniciativa, el sistema actual sigue vigente y las multas son elevadas. En la Provincia, circular sin VTV puede costar entre $542.100 y $1.807.000, según la gravedad y reincidencia. Además, la falta de documentación obligatoria puede generar bloqueos administrativos. Hoy, las principales claves del régimen son:https://6c3168e4dd10ac10c8e5dedf2eb49cdb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html

  • Autos hasta 2.500 kg: pagan $97.057,65 en Provincia.
  • Motos: $38.801.
  • Vehículos pesados: $174.604.
  • Es obligatoria desde los 2 años de antigüedad o 60.000 km.
  • La renovación es anual.

En contraste, en la Ciudad de Buenos Aires la VTV se exige desde el cuarto año o 64.000 kilómetros y tiene un costo menor. Además, existen exenciones para jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos y personas con Certificado Único de Discapacidad, bajo ciertos requisitos.

Por ahora, la propuesta deberá avanzar en el debate legislativo para definir si prospera o no. Hasta que eso ocurra, la VTV continúa siendo obligatoria en la Provincia de Buenos Aires, con controles activos en rutas y accesos clave durante todo 2026.

Continuar Leyendo

Sociedad

Jornada por el 8M en el Museo MAR

Este domingo 8 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será a las 16.30 con la presentación de la Compañía Quantum.

La intervención llevará por título “Mujeres conversando”: "¿De qué conversamos las mujeres? Qué hilos invisibles tejen las palabras que nos damos? Qué nos mueve, qué nos interpela?.

Las mujeres conversamos, y tal vez sea la única revolución posible ante el discurso obturado de dominación, violencia y sin metáfora que nos propone esta época.

En tiempos en los que pareciera que no hay más lugar para la poesía ni la memoria, las mujeres seguimos conversando, tejiendo la trama, sosteniendo las redes con amor y furia", señalaron desde el colectivo.

Se trata de una performance participativa que invita a conversar-nos a todas las mujeres que deseen ser parte. Cuenta con textos de Clara Andrade y composición sonora de Buda Azul, Rita Covelli y Rómulo La dirección general es de Gimena Torti Romairone.

Continuar Leyendo

Sociedad

Famosa marca de moda francesa abrirá locales en todo el país

La marca francesa Kiabi llegará a Argentina y promete mover el tablero del mercado textil local. La firma francesa confirmó que abrirá al menos seis locales en distintos puntos del país y desembarca con una propuesta centrada en moda accesible, variedad de productos y precios competitivos.

La llegada se da en un contexto de mayor presencia de marcas internacionales en el país, impulsadas por cambios en las políticas comerciales y un renovado interés de los consumidores por propuestas globales. En ese escenario, la cadena buscará posicionarse en el segmento de indumentaria masiva.

Las sucursales estarán ubicadas tanto en centros comerciales como en locales a la calle. Aunque todavía no se confirmó la fecha exacta de la primera inauguración, se espera que ocurra en los próximos meses y que luego continúe la expansión hacia otras provincias.

Con Kiabi, el mercado sumará una propuesta enfocada en la relación precio-calidad, uno de los pilares de la marca en Europa. La empresa apunta a consolidarse frente a otras opciones de moda masiva con colecciones pensadas para toda la familia. La oferta incluirá:

  • Indumentaria casual y básica para mujeres y hombres
  • Ropa infantil y juvenil
  • Prendas deportivas ligeras
  • Accesorios y complementos de moda

La compañía se caracteriza por ofrecer prendas funcionales para el uso diario, combinando diseño simple con tendencias urbanas. El objetivo es cubrir desde necesidades cotidianas hasta opciones más actuales, manteniendo precios competitivos dentro del mercado argentino.

El proyecto estará liderado por Grupo One, sociedad integrada por el empresario argentino Manuel Antelo junto con empresarios franceses. Según se informó, el plan contempla la apertura de seis tiendas durante los próximos 12 meses, con espacios amplios de alrededor de 1.200 metros cuadrados.

El anuncio coincide con el interés de otras firmas internacionales por ingresar o ampliar su presencia en el país. Entre ellas se encuentran Sandro Paris y Decathlon, que también avanzan con planes de expansión. (radio Mitre)

Continuar Leyendo