Seguinos

Policiales

Adiestran perros de asistencia desde la cárcel

14 de abril de 2023

Personas privadas de la libertad de una cárcel de Sierra Chica se suman al proyecto de adiestrar perros de asistencia


Un grupo de internos en coordinación con agentes penitenciarios y la asociación civil Bocalán Argentina participarán del proceso de adiestrar a tres perros labradores para que luego asistan a personas con capacidades diferentes. Los detalles de la propuesta


Un grupo de personas privadas de la libertad de una de las cárceles bonaerenses de Sierra Chica comenzaron un curso para adiestrar a perros de asistencia y este miércoles se puso en marcha con la presentación de tres cachorros labradores los que serán preparados durante el próximo año y medio.
La experiencia de capacitación se desarrolla en la Unidad 27 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
La propuesta solidaria en el adiestramiento de perros de asistencia se efectuará a través de Bocalán Argentina, una asociación civil sin fines de lucro, destinada a fomentar la inclusión social y autonomía de las personas con discapacidad mediante el entrenamiento y entrega de Perros de Asistencia, y el desarrollo de intervenciones asistidas con animales.
La Directora y fundadora de la organización en nuestro país, Margarita Ziade, junto a la instructora de perros de asistencia Fernanda López Ayala y en representación de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Andrea Bartolomé, llegaron a la Unidad 27 para entregar tres cachorros de raza Labrador de cuatro meses de edad.
Un equipo de doce internos y agentes penitenciarios serán los encargados del adiestramiento de los animales, dentro y fuera de la dependencia.
La comitiva fue recibida por Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Abel Ramírez, quien estuvo acompañado por la directora de Unidad, Evangelina Zalazar, los subdirectores Gabriel Suárez,  Gastón Larretape y  Vanesa Bahl, junto al personal de las diferentes áreas que trabajarán con los animales y los internos.
Hace poco más de un año el programa “Entrenamiento de perros de asistencia en las unidades penitenciarias” se implementó en la Unidad 48 de San Martín y debido a los excelentes resultados obtenidos, el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso y el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses decidieron expandirlo e implementarlo en la Unidad 27.
Los internos tuvieron una primera instancia de presentación del proyecto donde presentaron sus conocimientos sobre el tema y fueron evacuadas sus dudas. El compromiso fue inmediato debido al fin último de los animales.  
Ziade comentó que Andrea Bartolomé “nos contactó porque tenía un proyecto en el que buscaba incluirnos como profesionales de la salud para poner en marcha la intervención asistida con perros en la Unidad 33, ubicada en el barrio de Los Hornos en La Plata, donde se alojan madres con sus hijos. Si bien eso lo llevamos adelante de una forma diferente, yo tenía la inquietud de hacer el programa en cárceles porque el entrenamiento de perros de asistencia en penitenciarías es algo que existe hace más de 30 años en Europa y EEUU”.
“Con ese antecedente el año pasado – continuó- iniciamos un programa piloto en la Unidad 48 de San Martín con dos animales que serán entregados a fines de mayo. Fue un éxito y el SPB se mostró interesado en continuar iniciando el segundo programa en Sierra Chica”.
Los internos que finalicen el proceso con los hermanos Lío, Cabsha y Tinto, como se llaman los Labradores, recibirán un certificado de Bocalán como adiestradores.
Los profesionales de la organización vendrán a Sierra Chica cada 15 días para evaluar los avances y para continuar la capacitación hasta que los animales estén en condiciones de iniciar el proceso de entrega a su destinatario final.  


En la Unidad 48, los perros conviven durante la semana con los internos y los fines de semana salen de la dependencia y continúan el adiestramiento con personal de la organización que se encuentra en Villa Luro donde está parte de la sede. En el caso de la Unidad 27 el trabajo es más desafiante, ya que, debido a la distancia, el equipo estará integrado por los perros, los internos, adiestradores de Bocalán y agentes penitenciarios, entre ellos autoridades, que serán los responsables del cuidado y adiestramiento durante los fines de semana y en la vía pública.
“El éxito de este programa depende del trabajo en equipo, internos, agentes, perros y nosotros como parte de la organización somos parte de un equipo de trabajo que debe tener muy en claro cuál es el objetivo: que estos perros lleguen a su estándar, a su meta que es ser entregados como perros de asistencia. Este trabajo nos transforma a todos, estamos trabajando para que este perro salga, por ello nos iguala aunque estemos en situaciones diferentes. Agentes e internos persiguen el mismo objetivo, que los excede y que es mayor que cada uno de nosotros, se trata de cambiarle, mejorarle la vida a quien lo necesita”, destacó Ziade.
Las instructoras acentuaron la idea de la importancia del compromiso con el perro de cada uno de los engranajes durante el lapso de adiestramiento. Todo el proceso lleva aproximadamente un año y medio o dos hasta que se entregan. Pasada la mitad del proceso, cuando tienen entre 7 y 9 meses, las profesionales valoran el temperamento del perro para determinar a qué tipo de persona va a ser destinado.
Bocalán trabaja para niños con autismo o para personas en silla de ruedas, analizan diferentes variables que determinan a quién puede estar dirigido el animal.
Respecto a la experiencia, Andrea Bartolomé manifestó su entusiasmo: “El resultado en la cárcel de San Martín es excelente, les encanta el trabajo, llevan a los perros a todos lados y están pendientes del trabajo que tiene que hacer el animal, los cuidan muchísimo. Los perros son muy queridos y le devuelven mucho al interno, se vuelven su compañero en una situación, en un momento de su vida que no es la mejor. Con respecto al momento de la entrega del animal, los internos participan y el proceso del duelo se suaviza porque hay un beneficio mayor que es la ayuda a alguien que lo necesita para mejorar su vida”.
Este Proyecto busca, además de capacitar, redignificar al interno brindándole la posibilidad de ser parte de una acción conjunta cuyo fin último es lograr cambios significativos en la vida de personas con capacidades diferentes.
El Jefe de Complejo destacó el compromiso de esta asociación civil con las personas privadas de la libertad, “que una institución que la única en Latinoamérica acreditada por la Assistance Dogs International, con logros y reconocimientos nacionales e internacionales apueste al tratamiento de los detenidos merece ser destacado. Va a ser hermoso para todos saber que le cambiamos la vida a alguien”.

POLÍTICA

Javier Milei volvió al país

El presidente Javier Milei retornó este viernes a la Argentina luego de su viaje por Estados Unidos y se preparaba para retomar la agenda local que incluye una entrevista para un medio francés y los compromisos de la próxima semana.

El mandatario aterrizó en Buenos Aires a las 9.27 tras su paso por Nueva York, donde no hubo foto con Donald Trump pese a las expectativas, y permanece en la quinta de Olivos.


Por la tarde, podría trasladarse a su despacho de la Casa Rosada para grabar una entrevista con un medio francés. Algo similar hizo el sábado pasado debido a que prefiere hacerlo desde sus oficinas del centro.

No obstante, aún con la agenda en pleno diseño, el mandatario encabezará el lunes una nueva reunión de Gabinete, luego de haber suspendido la de esta semana debido a los preparativos del discurso que pronunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Lo hará luego de la media sanción de los cambios en el régimen de zonas frías, que restringe el subsidio de gas a las provincias del sur, Malargüe y la Puna, y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

Todavía trabaja para tratar otra serie de proyectos claves como el de defensa de soberanía nacional y la reforma electoral, pero también el retorno de la reforma del BCRA a Diputados, luego de instrumentar modificaciones en el mecanismo para designar y apartar a las autoridades monetarias.

Asimismo, deberá enfrentar la compleja tarea de contener a la senadora Patricia Bullrich, quien en el último tiempo intensificó sus diferencias con el Poder Ejecutivo a raíz de la inclusión del ajuste en discapacidad dentro del Presupuesto 2027.

Sobre el final de la próxima semana, el mandatario volverá a viajar en esta oportunidad a Paris para participar de la Argentina Week, que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Como ocurrió en la edición de Nuevo York, se espera la participación de gobernadores aliados. Entre los mencionados en Balcarce 50 figuran Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz), Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Juan Pablo Valdés (Corrientes) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). (NA)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Milei llevará doce gobernadores a París



El presidente de la Nación, Javier Milei, viajará a París acompañado por doce gobernadores para participar de Argentina Week, un encuentro destinado a promocionar oportunidades de inversión en el país. Según trascendió, el mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro, no sería de la partida.

El evento se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en la capital francesa y el gobierno buscará mostrar ante empresarios y potenciales inversores europeos que su programa económico cuenta con respaldo político y aliados provinciales con peso propio.

Según publicó Clarín, entre los mandatarios que formarán parte de la comitiva estarán Carlos Sadir (gobernador de Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut) y Rolando Figueroa (Neuquén).

También se sumarán el entrerriano Rogelio Frigerio y el chaqueño Leandro Zdero, dos socios electorales de La Libertad Avanza. Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, también integraría la delegación, aunque desde la Ciudad evitaban confirmar oficialmente su participación.

Diego Santilli, jefe de Gabinete, acompañaría a Javier y Karina Milei en la gira, aunque su entorno tampoco confirmó su presencia.

Para los mandatarios provinciales el viaje también representa una oportunidad para buscar inversiones destinadas a sus distritos y gestionar recursos nacionales.

La Argentina Week en París será similar al encuentro realizado en marzo en Manhattan y se desarrollará después del viaje presidencial a Nueva York para participar de la cumbre de la ONU.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Kicillof se anota en la carrera presidencial

Axel Kicillof se anotó hoy en la carrera la presidencial para 2027 al cerrarán el plenario Federal del Movimiento Derecho al Futuro con un mensaje en el que dejó en claro su voluntad de competir: “Cuenten conmigo para que el año que viene la argentina tenga una alternativa”, dijo. Además, lanzó un llamado a pasar de las críticas al gobierno de Javier Milei al planteo de un modelo diferente que seduzca al electorado y lanzó dardos al kirchnerismo, aunque sin romper puentes.

Kicillof habló al cierre de una jornada en la UTN de Avellaneda en la que reunió a la dirigencia de todo el país que se fue sumando al tejido político del MDF de cara al 2027 y que en el acto de cierre -después de debatir en diez comisiones temáticas desde la mañana- lo interrumpió a cada rato con el cantito que expresó el contenido de fondo político que sobrevoló toda la movida: “Axel Presidente”.

En poco más de una hora de discurso, Kicillof dedicó duras críticas al gobierno de Milei, al que describió como “una tragedia nacional”, pero enfatizó la necesidad de articular una propuesta alternativa: “el desafío no es describir calamidades, es ofrecer una solución”. Dijo que eso no se hace “desde una oficina” sino “recorriendo la argentina” y que el peronismo debe ser la base de esa construcción, pero convocó a una apertura porque “con el peronismo solo no nos va a alcanzar”.

Aunque en ningún momento dijo que va a ser candidato, Kicillof dejó clara cual se su voluntad: “Cuenten conmigo para que el año que viene la Argentina tenga una alternativa que nos permita empezar una etapa distinta”, dijo en el tramo más picante de su discurso, luego de advertir que “el fracaso de no producirá automáticamente una alternativa”.

En varios pasajes, Kicillof tuvo mensajes hacia la interna peronista: dijo que rechaza las conducciones “a control remoto”, aseguró que las mayorías para derrotar a Milei “no surgirá de la rosca a espaladas de la gente”, dos frases que aceptan ser leídas como alusiones al modo de conducción y de definir candidaturas de Cristina Kirchner.

En el mismo sentido retomó la metáfora de “las nuevas canciones”, que La Cámpora usa en un candidato para apuntarle en sus actos: “tanta vuelta y las nuevas canciones significaban esto, que se componen colectivamente y de abajo para arriba”, disparó.

Pero el pasaje más expíicito en ese sentido llegó cuando señaló que “la Argentina cambió y por eso no alcanza con repetir una experiencia”.

Sin embargo, al mismo tiempo Kicillof evitó romper puentes: la única vez que mencionó a la Expresidenta fue para recordar que la considera injustamente presa. “El pueblo vivía mejor con Néstor y Cristina, había más derechos, por eso Cristina está injustamente presa”, dijo. Y advirtió que “no se construye contra nadie del campo popular, se construye para el pueblo”.

Kicillof dedicó una parte importante de su discurso ante una concurrencia nutrida, que la organización estimó en unas 30.000 personas, a señalar las falencias del modelo de Milei.

“Hablan del equilibrio, de la estabilidad y el orden, pero no hay estabilidad si las familias no llegan a fin de mes, no hay orden si los hogares están tapados de deudas y no hay estabilidad si los negocios están vacíos y al trabajador le aumenta todo menos el ingreso. Con Milei el país está cada vez más desequilibrado, con menos derechos, menos trabajo y más endeudamiento y especulación”, afirmó Kicillof.

A su vez, el mandatario provincial le apuntó al Presidente por no recorrer las provincias ni inaugurar a lo largo de su gestión ni “una obra, ni una escuela, ni un hospital”.

“Es un gobierno nacional que abandonó a las provincias, a su gente. Abandonó la idea misma de una Argentina integrada. Estamos acá porque nosotros pensamos y hacemos exactamente lo contrario”, sumó Kicillof, mientras la militancia presente cantaba “¡El que no salta votó a Milei!“.

Además, resaltó que si bien el orden económico y social es importante, el país no puede ordenarse mediante la destrucción del aparato productivo, el sistema científico y la educación y salud públicas.

“Este modelo que aplican desespera, angustia y desintegra y esa desintegración está golpeando en todos lados: en los barrios, las familias, escuelas y trabajos”, dijo y agregó: “Este modelo está rompiendo los lazos sociales. Tanta desprotección está haciendo crecer el peor problema de todos: está haciendo crecer los suicidios. Nadie puede permanecer indiferente, nadie puede acostumbrarse a esa situación”.

También dedicó un tramo de su discurso a la cuestión Malvinas. “El problema no es lo que Milei recitó durante 15 minutos, el problema es lo que hizo en estos tres años. El mismo Milei que nos habla de Malvinas resulta que es confeso admirador de Margaret Thatcher [ex primera ministra del Reino Unido], el Milei que habla de soberanía es el mismo que impulsó la venta de tierra de nuestra patria, el mismo que pide por cadena nacional la unidad es el que lleva años insultando agrediendo y dividiendo, el mismo que dice viva la patria es el mismo que la destruye. En definitiva, ni nacionalista ni patriota, Milei es cartón pintado”, criticó.

Kicillof habla en el plenario federal del MDF en Avellaneda.DIB.

Continuar Leyendo