Seguinos

País

Lanzan ‘La agenda social para transformar nuestra Nación’

12 de abril de 2023

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó un acto con mil pastores para la presentación de la agenda 2023 del Consejo Social de la Ciudad, presidido por Cynthia Hotton, quien auspició de anfitriona de la jornada que se realizó en el Golden Center de Parque Norte. También participaron el candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore.

“Vengo a agradecerles por su compromiso, por su dedicación y por todos los valores que demuestran cada vez que la gente los necesita. Y a ponerme a disposición porque quiero acompañarlos en su tarea. En situaciones límite como la pandemia, inundaciones, desalojos, o en casos de pobreza extrema o adicciones, donde ya queda poco de dónde aferrarse, están ustedes conteniendo familias, impulsando valores, dando una mano, una palabra y un plato de comida ahí donde a veces el Estado no llega. Ustedes siguen propagando la fe y los valores de la familia en cada rincón de la Ciudad y el país, dando cátedra de sus valores, de su cercanía, de su honestidad, de su altruismo para dar todo por el otro sin esperar nada a cambio”, detalló el Jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta agradeció a Cynthia Hotton, “con quien vamos a trabajar codo a codo para combatir las dificultades que tanto sufren los argentinos. Gracias Cynthia por tu compromiso y por el gran esfuerzo que estás haciendo al frente del Consejo, que nos renueva la esperanza en una Argentina más justa. A través del Consejo vamos a potenciar, con políticas que le cambien la vida a la gente. Un ejemplo de lo que ya empezamos a hacer es un caso que conocen de cerca, la Ley Nacional N°27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, que tiene que estar reglamentada. La semana pasada Fernán Quirós firmó un acuerdo con el Consejo Social para implementar una línea telefónica de contención en los hospitales públicos de la Ciudad desde donde se realizan tareas de acompañamiento emocional y personalizado para aquellas mujeres que transiten un embarazo vulnerable”.

Por su parte, Hotton subrayó: “Cuando en Argentina aprobaron la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley 27.610), también sancionaron la Ley 27.611 por unanimidad, de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, que busca proteger y acompañar a todas las niñas y niños, desde el nacimiento y hasta los primeros tres años de vida. Mientras el aborto fue implementado a lo largo de todo el país, los protocolos que deberían instalarse con la ley para acompañar y asistir a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, no están desarrollados. Es por eso que implementamos, en conjunto con Salud, que en los hospitales públicos de la Ciudad se difunda la línea telefónica de contención 0800-333-1148 (VIDA) desde donde se realizan tareas de acompañamiento emocional y personalizado para aquellas mujeres que transiten un embarazo vulnerable”.

Y remarcó: “Seguimos sembrando valores. Esto es un proceso de transformación, de compromiso, que de a poco fuimos construyendo con los pastores y pastoras de Buenos Aires y cientos de personas de las iglesias”. Asimismo, recordó que en la última elección se postularon más de 1500 candidatos cristianos en la provincia de Buenos Aires.

La jornada contó con un panel central donde se presentó la agenda social a cargo de: Mg. Gabriel Mraida, diputado nacional; Lic. Claudio Greco, especialista en Adicciones y neurociencias; y la pastora y psicóloga social, Lali Gómez. Ante los presentes se expusieron los ejes que encabeza el Consejo Social, con énfasis en la defensa de los valores cristianos: discapacidad, adopción, adultos mayores, embarazo vulnerables y primera infancia, y adicciones. “Tenemos en nuestras manos una oportunidad histórica para cambiar las realidades que tanto nos duelen. Hagamos que la inclusión se convierta en acción; aprovechemos este espacio tan valioso que el Gobierno de la Ciudad nos brinda para que cada persona, sea cual sea su realidad social, pueda desarrollar su potencial, construir la vida que quiere, y transitar su camino hacia la felicidad”, concluyó Hotton, quien estuvo acompañada por su esposo, el empresario Julio Ducdoc.

Cabe señalar que el Consejo Social es un organismo autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, un espacio de participación para la implementación de políticas sociales. Tiene como misión la articulación y el trabajo conjunto entre la sociedad civil, el tercer sector, el sector privado y los distintos niveles de gobierno, para impulsar soluciones concretas a problemáticas que afectan a la comunidad.

Participaron de la jornada Diego Valenzuela, intendente de 3 de Febrero, quien expuso sobre el trabajo y los logros de gestión alcanzados en el municipio; Eduardo Macchiavelli, secretario de Proyección Federal del Gobierno de la Ciudad; Federico Pugliese, director General de Entidades y Culto; Héctor “Toti” Flores, dirigente Social y presidente de la Cooperativa La Juanita; Fernanda Reyes, directora del Instituto de Vivienda CABA; Pilar Bosca, gerenta de Relaciones con los Cultos; Gastón di Castelnuovo, concejal y jefe del bloque de Juntos por el Cambio en Ituzaingó, entre otras autoridades.

Asimismo, entre los referentes de la fe, se destacan los pastores Ale y Lali Gómez, directora en Fundación Elegí Sonreir (Iglesia de la Cruz CABA); Tomás Mackey, presidente Alianza Mundial Bautista, y su esposa Febe Libert; Hugo Márquez, presidente de la Confederación Evangélica Bautista, y pastor de la iglesia Jesús es Rey de Neuquén; Diego Celli, presidente del Programa Vida; Susana y Jorge Ibarbalz, de la Iglesia del Libertador, y Ciro Crimi, de Asamblea Cristiana, entre otros.

Foto: Damián Darrás.

País

Trágica muerte de la periodista Ernestina Pais

La periodista Ernestina Pais falleció este viernes tras ser atropellada a bordo de su auto por un tren en San Isidro.

Según informaron fuentes policiales a la Agencia Noticias Argentinas, el choque ocurrió en el cruce ferroviario de las calles Sáenz Peña y El Cano, en la localidad de Martínez, cuando el Honda Civic negro que conducía la periodista habría cruzado con la barrera baja y fue impactado por el tren sobre el lateral del conductor.


El hecho tuvo lugar en la ruta del Ferrocarril Mitre, ramal Tren de la Costa sentido a Tigre-Vicente López. Los efectivos de la Comisaría 2da que trabajaron en el lugar constataron que el deceso de la comunicadora ocurrió en el momento. Bomberos y peritos se presentaron en el lugar que es preservado para realizar las pericias necesarias. El caso quedó en manos de la UFI de Martínez.

Por su parte, la fiscal María Paula Hertrig, del departamento judicial de San Isidro, tomó intervención en el caso y ya ordenó el relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona, aunque según testigos ocasionales Pais cruzó el paso nivel cuando las barreras estaban bajas.

Además, los peritos constataron que la conductora iba sola en su auto, presumiblemente con destino al Teatro Niní Marshall de Tigre, donde participaba de la obra “El divorcio del año”, junto a Fabián Vena, Juan Palomino y Guillermina Valdés.

En tanto, su hermana mayor Federica -también periodista- se enteró de la trágica noticia pocos minutos antes de comenzar su programa televisivo en el canal Ar/12.

Su trabajo sobre las tablas se situaba a casi 30 años de iniciada su carrera: en 1997 participó como movilera del icónico "La Biblia y el calefón", el emblemático programa conducido por Jorge Guinzburg, con quien desarrolló una estrecha relación profesional.

Madre de Benicio, su único hijo de 22 años, la periodista desenvolvió su perfil más artístico cuando incursionó en el teatro. Además, en los últimos años se desempeñó como empresaria gastronómica al tiempo en que continuó su participación en distintos proyectos artísticos.

En los últimos años habló públicamente sobre su lucha contra la adicción al alcohol y los problemas de salud mental. En este procesó relató los procesos de internación y recuperación que atravesó.

El punto de quiebre llegó en 2024, tras una severa crisis psicofísica en su domicilio que requirió la intervención de urgencia del SAME y el inmediato auxilio de su familia, la conductora tocó fondo. Este dramático episodio, que incluyó heridas autolesivas, fue el detonante definitivo que llevó a su entorno más cercano a tomar la decisión de internarla.

En marzo de 2025, Pais reveló que llevaba más de un año sin consumir alcohol y aseguró que ese cambio fue posible gracias a la ayuda profesional, la contención de su familia y la decisión de pedir asistencia. "El consumo problemático no empieza cuando levantás la copa, sino cuando dejás de contar lo que te pasa", sostuvo en aquella oportunidad.

La conductora explicó que el deterioro comenzó tras años de trabajo ininterrumpido y que la pandemia profundizó una angustia que ya atravesaba. El cierre de su restaurante, las deudas y el aislamiento terminaron por agravar un cuadro que, según sus propias palabras, la llevó a "vivir un infierno".

Su historia volvió a cobrar notoriedad en marzo de 2026, cuando protagonizó un accidente automovilístico tras chocar contra un vehículo estacionado y se negó a realizar el test de alcoholemia. En aquella oportunidad no hubo heridos y el hecho derivó en el secuestro de su auto, aunque nunca se confirmó oficialmente que hubiera consumido alcohol.

Con el paso de los años, Ernestina Pais decidió transformar una experiencia personal marcada por el sufrimiento en un mensaje público, sostuvo que las redes de apoyo como el grupo de Alcohólicos Anónimos (AA) y las terapias grupales fueron su verdadero sostén diario, más allá de la clínica.

Continuar Leyendo

País

ONU instó al Reino Unido a negociar sobre soberanía de Malvinas

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó una nueva resolución en la que instó al Reino Unido a reanudar las negociaciones con Argentina para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

La decisión fue adoptada por consenso durante la sesión anual del Comité de los 24 (C-24), que volvió a reconocer la existencia de una controversia entre ambos países y reiteró la necesidad de que las partes retomen el diálogo conforme a las resoluciones vigentes de la Asamblea General de la ONU.


Durante la reunión, la representación argentina reafirmó los derechos soberanos del país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, al tiempo que reclamó al Reino Unido poner fin a los actos unilaterales que desarrolla en el Atlántico Sur.

En la resolución, el Comité expresó su preocupación por la falta de avances en las negociaciones e instó a ambas partes a reanudar cuanto antes el proceso de diálogo para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, en línea con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones aprobadas por ese organismo internacional.


En representación del Gobierno argentino, el canciller Pablo Quirno expuso ante el Comité Especial de Descolonización y reiteró el reclamo histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas. Durante su intervención, cuestionó la presencia militar británica en el Atlántico Sur y denunció la explotación unilateral de los recursos naturales en el archipiélago por parte del Reino Unido.

"La persistencia de esta disputa impide que la relación entre la Argentina y el Reino Unido alcance toda la profundidad que demanda la historia de ambos países. La Argentina aspira a construir un vínculo maduro y acorde a esa trayectoria compartida. Una relación de esa naturaleza exige abordar la cuestión central. Exige hablar de soberanía", sostuvo Quirno desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Canciller Pablo Quirno
Como ocurre de manera habitual, el Reino Unido mantuvo su postura de que el principio de autodeterminación de los habitantes de las islas debe prevalecer, mientras que la Argentina sostiene que ese criterio no resulta aplicable al caso por tratarse de una población implantada tras la ocupación británica de 1833.

El pronunciamiento del Comité Especial de Descolonización representa un nuevo respaldo internacional al reclamo argentino y se suma a las reiteradas resoluciones de la ONU que, desde hace décadas, exhortan a Buenos Aires y Londres a retomar las negociaciones sobre la cuestión Malvinas. (NA)

Continuar Leyendo

País

La CGT anunció un paro nacional



La CGT anunció este jueves la construcción de un plan de acción contra las políticas del Gobierno que terminará en un paro nacional y una marcha federal, pero sin fijar fechas. No hubo precisiones de medidas, pero sí que articularán con las dos CTA y otros sectores afectados, como las pymes. También se decidió la preparación de un programa político para la construcción de una alternativa de cara a las elecciones presidenciales del 2027.

Tras el creciente malestar sindical por el avance de la reforma laboral, se esperaba que este jueves la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaría medidas de fuerzas luego de la reunión de su Consejo Directivo. Algunos sectores pedían un paro general de 36 horas. Otros impulsaban un "paro a la francesa", con cese de actividades por sectores y acciones directas escalonadas. Al final, se optó por la segunda opción, pero habrá que esperar para su puesta en marcha.


CGT hará medidas de fuerza sectoriales, pero no paro nacional
Ante el cierre por tiempo indeterminado y el atraso salarial en la planta La China que la empresa Granja Tres Arroyos tiene en Concepción del Uruguay, la conducción del Confederación General del Trabajo (CGT) Creará una mesa ampliada. Lo confirmó el triunviro Cristian Jerónimo.


Las medidas de fuerza tendrán un carácter claramente opositor. Serán "en reclamo de una revisión de todas y cada uno de los hechos que viene haciendo este gobierno contra el mundo del trabajo, de las instituciones gremiales, de las prestaciones de salud, de los jubilados, de la educación", explicó el triunviro Jorge Sola (seguros) en una conferencia de prensa dada junto a su compañero en la conducción cegetista Octavio Argüello (camioneros) y el secretario de Prensa Horacio Arreceygor (SATSAID), consignó Ámbito Financiero.


"Por cuestiones de táctica y estrategia", Sola esquivó en más de una oportunidad la precisión de una fecha del paro general, que sería el quinto en el gobierno de Javier Milei. Según afirmaron a Ámbito participantes de la reunión, antes de definirlo deben "generar un ambiente de protesta social permanente". Para ello, buscarán articular con otros reclamos, como el de las universidades, los jubilados y las pymes. La semana que viene armarán una mesa de organización que tendrá como misión articular con esos sectores.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue el avance de la reforma laboral. Sola se quejó por la reglamentación de la norma hecha por el Gobierno y exigió al Contencioso Administrativo para que declare la "inconstitucionalidad" de los más de 80 artículos de la norma cuestionados por la CGT. El triunviro advirtió que esta demora genera una enorme "inseguridad jurídica" porque, pronóstica, la ley terminará cayendo en la Justicia. El Gobierno se muestra confiado en qué no pasará.

Otro tema que se llevó gran parte de la reunión en Azopardo fue la rediscusión de los convenios colectivos de trabajo impulsada por el Gobierno, valiéndose de la reforma laboral. Ante una consulta de Ámbito, Sola afirmó que cada gremio afectado está llevando adelante un reclamo judicial para frenarla, lo que podría sumarle mayor incertidumbre a las próximas negociaciones de cada sector.

Continuar Leyendo