Ciudad
Jaque mate
8 de septiembre de 2020
Empresarios y trabajadores gastronómicos realizaron distintos cortes de calle en la ciudad, con el objetivo de hacer visible su malestar con la decisión de no poder recibir clientes en sus locales, luego de que se decrete que Mar del Plata se encuentra en la Fase 3 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Incuso, pese a no tener permiso, algunos establecimientos abrieron igual, con mesas a la calle.
Juan Rodríguez, referente gastronómico de la ciudad, cuestionó que la Comisión de Reactivación Económica del Concejo Deliberante no haya avanzado en el pedido del sector de reabrir plenamente sus puertas, a pesar de que Mar del Plata está en fase 3.
“Nada me sorprende en cuanto a las decisiones que se toman, es un cachetazo detrás del otro. Sin parar. Estamos en el piso y nos siguen pegando. Siempre el problema somos nosotros y la verdad no hay margen. Es angustiante la situación”, afirmó el empresario de la firma Adorado de esta ciudad.“Nos habían invitado a una reunión de la comisión, pero no había nadie porque se reunieron por zoom. Es un destrato”, planteómen diálogo con Loquepasa.net, para luego señalar que “no lo entienden. Pasaron seis meses y no tenemos respuestas. Hace seis meses que sólo nos endeudamos. Ponemos la cara, te achican los ATP, no podés despedir y no podés hacer nada. Estamos en jaque mate. No podés ni fundirte”, comentó.
Al ser consultado acerca de la intención de algunos comerciantes de abrir sus locales al público, respondió que “depende de cada empresario, cada cual hace lo que se puede. Entre fundidos, alguno abrirá y saben los riesgos”.
Las manifestaciones se dieron en cinco intersecciones de la ciudad, más precisamente en Belgrano y Corrientes, Alvarado y Córdoba, Independencia y Castelli, Garay y Güemes y Marcelo T. de Alvear y Solís. Incluso, los organizadores de la convocatoria adelantaron que otros locales iban a “cortar la mitad” de la calle y que algunos iban a abrir sin permiso.

Esta decisión de abrir sin la autorización municipal ya había sido adelantada la semana anterior y terminó de confirmarse con la ratificación de la Provincia de que la ciudad permanecerá en Fase 3 y con la decisión de este lunes de la Comisión de Reactivación Económica de no recomendar una flexibilización de la actividad.
Este fin de semana, los gastronómicos de la ciudad habían difundido un video en el que pedían “abrir para no cerrar” y le suplicaban a los autoridades no “dejar morir” esta actividad en Mar del Plata.
TAMBIÉN LAS GALERÍAS
Los comerciantes de galerías de la ciudad también efectuaron en horas del mediodía de este martes ruidosas protestas con el objetivo de que las autoridades les permitan volver a recibir clientes en sus locales.

En la puerta de una reconocida galería ubicada en la peatonal San Martín, entre Córdoba y San Luis, comerciantes se manifestaron y al grito de “queremos trabajar” solicitaron la reapertura de las galerías, las cuales también debieron cerrar sus puertas tras el decreto que estableció que la ciudad se encuentra en la FASE 3 del ASPO.
Con carteles, golpeando perchas y gritando poder volver a sus actividades, a través de un megáfono, los comerciantes hicieron visible su descontento con la situación que les toca atravesar.


