Ciudad
Guardianes de nuestra historia
21 de marzo de 2023
Se trata de un ciclo de recorridas didácticas por las plazas para estudiantes de las escuelas de General Pueyrredon. Se proyecta alcanzar cerca de 10.000 alumnos al año, que participarán también de charlas en las instituciones educativas de la ciudad.
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos, dio inicio este martes el Programa Educativo Patrimonial Guardianes de nuestra Historia, un ciclo de visitas guiadas en plazas históricas, destinado a los alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad.
Esta iniciativa, a cargo de la directora de Restauración de Monumentos Históricos del Municipio, Costanza Addiechi, tiene por objetivo difundir la historia y el patrimonio de Mar del Plata, para conocerla pero también para promover la concientización de su cuidado.
En este marco, los alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria Municipal Nº 16, Intendente Teodoro Bronzini, participaron de la primera jornada que tuvo lugar en Plaza San Martín.
“Hoy vinimos a la Plaza San Martín a conocer los monumentos, a aprender sobre ellos, la importancia de cuidarlos y no vandalizarlos”, comentó Laureano, uno de los alumnos que participó de este primer encuentro.
“Lo que más me gustó y aprendí hoy, fue de qué están hechas las estatuas, que eran de mármol de Carrara y de bronce. Aprendí algo nuevo, eso fue lo que más me llamó la atención. También está bueno porque se pueden restaurar”, agregó Hanna, otra de las alumnas.
El programa contempla la posibilidad del traslado en un colectivo municipal hasta el destino elegido como también charlas en las instituciones educativas.
Al respecto, Addiechi sostuvo que “nuestro compromiso, además de la intervención técnica de las piezas escultóricas, es difundir la historia de la ciudad y sus monumentos como documentos únicos y preciados que habitan el espacio público”.
“Conocer para valorar y cuidar es el lema con el que cada día trabajamos a fin de contribuir con la protección de aspectos fundamentales de nuestra identidad cultural. Proponemos este nuevo proyecto convencidos que el camino hacia el cuidado de lo nuestro lo transitamos entre todos”, concluyó.
El Programa Guardianes de nuestra Historia proyecta alcanzar cerca de los 10.000 alumnos al año, todos los niveles educativos y la capacitación de docentes en la materia para el 2024.
Aquellas instituciones educativas que deseen participar de las visitas guiadas por plazas históricas de General Pueyrredon, pueden enviar un correo electrónico a [email protected] . Es importante destacar que los cupos son limitados, por lo que se requiere una inscripción previa.
Ciudad
Portada digital del día 5/8/2026
Ciudad
Puja judicial por Mogotes
La audiencia convocada en el marco del conflicto por el futuro del complejo de balnearios de Punta Mogotes concluyó este martes sin un acuerdo entre la Municipalidad y la Provincia. No obstante, ambas partes manifestaron su voluntad de continuar con las negociaciones y la Justicia fijó una nueva audiencia para el próximo 18 de agosto.
La audiencia se desarrolló desde el mediodía en el Juzgado Contencioso Administrativo N°1, a cargo del juez Simón Isacch, como continuidad de la realizada el 30 de junio. Participaron el secretario de Legal, Técnica y de Hacienda del Municipio, Mauro Martinelli; la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez; el fiscal de Estado, Hernán Gómez; y el administrador general de Punta Mogotes, Fernando Maraude, segun fuentes consultadas por LoquePasa.
Las partes buscan avanzar, en una primera etapa, en un acuerdo que garantice el funcionamiento de los 24 balnearios durante la próxima temporada de verano. Paralelamente, pretenden trabajar en conjunto en la elaboración de un master plan y en el futuro llamado a licitación del complejo.
Ante la falta de consenso, el magistrado resolvió convocar a una nueva audiencia y mantener suspendidos los plazos procesales, una medida que permite congelar el trámite judicial mientras continúan las mesas de trabajo políticas y técnicas.
El conflicto se originó tras la presentación de una medida cautelar por parte del Municipio para frenar la licitación de los balnearios impulsada por la Provincia. Además, la comuna promovió una demanda principal con el objetivo de cancelar la deuda con la Administración Punta Mogotes (APM) y avanzar con el traspaso del complejo a la órbita municipal.
La APM administra Punta Mogotes desde hace más de cuatro décadas y está integrada en un 70% por la Provincia y un 30% por el Municipio. En mayo de este año, el Gobierno bonaerense anunció un proceso de transferencia del complejo turístico, aunque supeditado a la ejecución previa de obras de modernización mediante una nueva licitación. La propuesta fue rechazada por el Ejecutivo local, que recurrió a la Justicia para suspender ese proceso hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

