Seguinos

Verano

Multan a casi el 50% de los comercios inspeccionados por incumplir normativas vigentes

18 de marzo de 2023

El ministerio de Trabajo bonaerense informó hoy que en el marco del operativo realizado para verificar las condiciones en materia laboral y de Salud, Seguridad e Higiene «el 47% de los locales visitados resultaron infraccionados» en destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires.

El operativo «Verano Bonaerense 2023», fue realizado entre el 15 de diciembre de 2022 y el 25 de febrero del corriente por un cuerpo de 51 inspectoras e inspectoras de la Dirección Provincial de Inspecciones y las Delegaciones Regionales, quienes completaron 6.201 actas, lo que representa un 82% más respecto del verano anterior, precisó la cartera laboral de la provincia en un comunicado.

Se indicó que la tarea a cargo de la Subsecretaría de Inspección, consistió en el relevamiento de 1.938 establecimientos y alcanzó a un total de 21.310 trabajadores y trabajadoras de 22 localidades turísticas de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al relevamiento, Mar del Plata, con el 48% culminó al tope de actas labradas, seguida por Villa Gesell y Necochea (8% cada una), Pinamar (7%) y San Bernardo (5%).

En este sentido, se informó que las inspecciones fueron realizadas principalmente en «Comercios al por mayor y menor» (36%), «Servicios de comidas» (33%) y «Servicios de alojamiento en hoteles y hosterías» (17%), sectores que muestran un mayor nivel de actividad durante la temporada de verano.

En relación a las actas labradas, precisaron que el 54% estuvieron relacionadas a lo laboral, mientras que el 46 por ciento restante se hicieron sobre las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).

De esta manera, del total de locales visitados a lo largo de «Verano Bonaerense 2023», un 47% fue infraccionado por no encontrarse adecuado a la normativa.

El informe detalla además que según el tipo de actas labradas, en materia laboral el 54% de los sitios inspeccionados cumplía con la legislación vigente contra un 44% que se encontraba en infracción.

Mientras que en lo que respecta a las actas sobre SST, fue mayor el nivel de locales que se encontraban en regla (72%) respecto al (26%) de los que fueron detectados en infracción.

De esta manera, desde la cartera laboral destacaron que «Verano Bonaerense 2023» permitió obtener una radiografía de cuáles son las infracciones más habituales, tanto en material laboral como en salud y seguridad en el trabajo.

En lo que respecta a las actas con el foco en lo laboral, infracciones relacionadas con recibos de pago de sueldos fueron las más comunes, con un 20,6%, seguidas por las vinculadas a planilla de horarios (18%), constancia de pago de feriados nacionales (16,3%), constancia de afiliación a ART (15,3%) y alta temprana de las y los trabajadores (15,2%).

En lo que hace a las actas que se labraron por SST, el 27,3% de las infracciones detectadas fueron por el ítem «Protocolo de medición de puesta a tierra», seguido de la «Inadecuación de los espacios de trabajo por ventilación, señalizaciones, luces de emergencia, etc.» (18,2%), «Adecuación de instalaciones eléctricas» (16,7%), «Adecuación de extintores y matafuegos» (15,9%) y «Adecuación para prestación de primeros auxilios» (8,7%).

Finalmente, indicaron que en 16 ocasiones las actas fueron hechas por obstrucción al proceso inspectivo, lo que constituye una infracción.

Verano

Seguridad: ‘El balance de la nocturnidad fue altamente positivo’


El concejal del PRO Marcelo Cardoso realizó un balance de la nocturnidad durante la última temporada de verano y aseguró que los operativos de control y prevención arrojaron “resultados altamente positivos”, a partir del trabajo conjunto entre el municipio, fuerzas de seguridad y organismos provinciales.

Cardoso, quien hasta diciembre se desempeñó como titular de Inspección General y estuvo directamente vinculado a los operativos durante el verano, destacó que se sostuvo una línea de trabajo basada en el refuerzo de controles y la articulación institucional.

“Se siguió un lineamiento muy importante de Inspección General en conjunto con Seguridad y también con la Provincia. Hubo un incremento en el control y una fiscalización fuerte para garantizar una ciudad segura, ordenada y atractiva para los residentes”, señaló en diálogo con el portal LoQuePasa.net.

En ese sentido, remarcó el crecimiento que registraron los eventos masivos realizados en la ciudad durante la temporada. Según indicó, la concurrencia aumentó un 13% en comparación con el verano anterior y, si se toma como referencia el período que va de 2024 a 2026, el incremento se acerca al 200%.

“El balance es altamente positivo en cuanto a la nocturnidad, los controles y las tareas de prevención”, sostuvo.

El concejal también subrayó el acompañamiento de distintos organismos en los operativos desplegados durante los meses de mayor actividad turística. “Tuvimos un gran acompañamiento de la UTOI, la Patrulla Municipal, Tránsito e Inspección, todos trabajando para que la nocturnidad fuera segura y no tuvimos mayores dificultades”, explicó.

Además, puso en valor las instancias de coordinación previas a los grandes eventos, que muchas veces no son visibles para el público. “Hay un trabajo de mesas de coordinación que no siempre se ve: reuniones permanentes con los productores de eventos, con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el COM y la UTOI. Son encuentros que se realizan de manera mensual y que hoy continúan para fortalecer la tarea”, afirmó.

Por último, Cardoso se refirió a uno de los conflictos habituales del verano: los ruidos molestos en zonas residenciales. En ese marco, explicó que se intensificaron los controles ante el aumento de alquileres temporarios y reuniones nocturnas.

“Hay que lograr una convivencia entre quienes trabajan y quienes vienen a divertirse. Por eso se interviene primero para que bajen la música o se corrija la situación, pero cuando eso no sucede se aplican las multas o clausuras correspondientes”, concluyó.

Continuar Leyendo

Verano

Trágicas vacaciones de una familia correntina en Brasil

Días atrás, dos autos chocaron a sólo 40 kilómetros de la isla de Florianópolis. Murió en el acto una mujer de 38 años y ahora también falleció una de sus hijas, de 15 años, mientras la otra de 16 se recupera lentamente. El hombre que conducía el auto -pareja de la primera fallecida- ya recibió el alta médica. Todos viajaban desde Paso de los Libres.

Una adolescente correntina que hace dos semanas había sufrido graves heridas en un choque, cuando viajaba con su familia hacia las playas del sur de Brasil, murió este fin de semana en un hospital del estado de Santa Catarina. En el accidente ya había perdido la vida en forma instantánea su madre.

Todo ocurrió a media tarde del sábado 14 de febrero sobre la BR 282, a sólo 40 kilómetros de la isla de Florianópolis, uno de los destinos preferidos por los argentinos para las vacaciones estivales.about:blank

La tragedia se produjo en cercanías del denominado “trébol de Varginha”. El Toyota Corolla de los argentinos fue impactado en el lateral derecho por un coche brasileño en el que circulaban dos personas, que sólo sufrieron algunos golpes.

El hecho de que el vehículo de los correntinos haya recibido un impacto lateral hace suponer que el chofer intentó una maniobra de último momento para evitar un choque frontal.

La Policía Rodoviaria señaló que pudo haber tenido algún grado de responsabilidad un camión que no detuvo su marcha.

Como consecuencia del brutal impacto sobre el costado derecho, el Corolla de los correntinos (domiciliados en Paso de la Patria) terminó su carrera contra un murallón de piedras.

A raíz de la colisión, en el lugar se produjo la muerte de Mayra Eliana Cardozo (38). La mujer viajaba en la butaca delantera derecha del coche que conducía su pareja, Pedro Sebastián Fader (37).

Mayra Eliana Cardozo (38), una de las víctimas fatales.

En la parte trasera iban las dos hijas de la mujer, Valentina (16) y Martina Báez (15), quienes sufrieron graves heridas y fueron trasladadas de urgencia a un hospital de la zona.

El Corolla sufrió daños de consideración y el conductor quedó atrapado entre la butaca y el volante, lo cual obligó a los bomberos y rescatistas a trabajar con elementos de corte y expansión para poder liberarlo. Un helicóptero lo trasladó luego hacia un hospital, donde quedó internado, aunque ya recibió el alta.

Cuando los equipos de rescate arribaron al lugar, constataron que Cardozo no presentaba signos vitales, mientras que sus hijas tenían fracturas y severos traumatismos en diferentes partes del cuerpo.

Las hermanas fueron llevadas de urgencia a diferentes hospitales de alta complejidad, donde fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas y fueron alojadas en el sector de terapia intensiva debido a la gravedad de las lesiones.

La Policía Rodoviaria tuvo que interrumpir el tránsito sobre la BR 282 hasta que las víctimas fueron asistidas y retiradas por cuatro ambulancias del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).

Apenas se conoció la noticia del accidente, el Gobierno de Corrientes facilitó los medios para que una hermana de Cardozo y el padre de las adolescentes viajaran en forma inmediata a Brasil. Además, colaboró con los trámites para la repatriación del cuerpo de Cardozo.

La situación de Martina era de mayor preocupación debido a que los médicos habían detectado hemorragias internas, una de ellas en el cráneo.

Una de las jóvenes que perdió la vida en Brasi--

Este fin de semana la menor de las hermanas, que había cumplido 15 años el 10 de enero, falleció a causa de complicaciones surgidas a causa de las graves heridas sufridas en el choque.

"Vuela alto mi bebé hermosa, te amo", la despidió su papá en las redes sociales.

Este domingo fue el cumpleaños de la hermana mayor de las dos chicas, Juliana Báez (21), para quien fue un día de tristeza.

Respecto del estado de salud de Valentina, que cumplirá 17 años el 6 de mayo, la joven contó a Clarín que "está bien, el domingo ya le sacaron el oxígeno, únicamente está recuperándose de su pierna y clavícula, pero seguramente esta semana, si Dios quiere, ya la estarían trayendo acá a Corrientes para seguir la recuperación".

Continuar Leyendo

Verano

MÁS TURISTAS, MENOS GASTOS

A horas de la finalización de la temporada de verano, comienzan a revelarse los primeros balances. Este viernes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) dio a conocer su informe en el que destacó que hubo más turistas que viajaron por el país en comparación al año pasado, pero que el gasto fue menor.

Según se desprende del relevamiento, el verano 2026 experimentó un crecimiento a medida que se desarrolló la temporada y cerró con un balance superior al de 2025: viajaron más turistas que el año pasado y se generó mayor impacto económico, aunque todavía falta para llegar a las cifras de los veranos 2023 y 2022, las mejores de los últimos siete años según datos de la propia Came.

De acuerdo al informe, la temporada 2026 finalizó con 30,7 millones de turistas recorriendo el país y un impacto económico cercano a 11 billones de pesos. La cantidad de personas que viajaron en toda la temporada creció 9,5% frente a la temporada 2025, mientras que el gasto total real aumentó 4,5%, impulsado específicamente por la mayor cantidad de personas que pernoctaron al menos una noche fuera de su ciudad.

Si bien destacaron la recuperación en la cantidad de turistas que viajaron por el país, desde Came también resaltaron que el gasto diario por turista alcanzó los $97.101, una cifra nominalmente mayor que el promedio del año pasado (+28,2%) pero 3,3% menor al momento de tener en cuenta el impacto de la inflación.

En tanto, señalaron que la estadía media se ubicó en 3,65 noches (vs. 3,7 en 2025), consolidando la tendencia hacia viajes más breves. En comparación con 2023 (4,15 días), la permanencia promedio es 12% menor. Frente a 2022 (4,65 días) la reducción alcanza el 21%.

Este comportamiento evidencia un cambio en los hábitos de viaje: ante un contexto de ingresos más ajustados, el principal mecanismo de adaptación del turista no es dejar de viajar, sino reducir la duración de la estadía, mientras que el gasto diario se mantiene relativamente más firme en relación con la experiencia elegida.

Continuar Leyendo