País
Hay plazo hasta el 31 de marzo para el Viaje de Fin de Curso bonaerense
15 de marzo de 2023
La subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, recordó hoy que hasta el próximo 31 de marzo está abierta la inscripción a la edición 2023 del Viaje de Fin de Curso, destinado a que estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas que cursen su último año puedan realizar gratis un viaje grupal a destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires.
«En 15 días se anotaron 107 mil chicos y esperamos que sean muchos más», expuso la funcionaria en declaraciones a Radio Provincia y apuntó que la inscripción «es individual y debe ser realizada por cada chico o chica del curso con su DNI, adjuntando la autorización de sus padres» en viajefindecurso.gba.gob.ar.
Martínez recordó que los viajes de egresados financiados por el Estado provincial son parte de una política que busca igualar oportunidades e incentivar la actividad turística en temporada baja, dado que se realizan entre agosto y octubre.
«Es una política redonda: le cuadra a los chicos, a las empresas del sector y a las economías regionales y genera empleo directo. Implica impacto en el territorio y les da una alegría a las familias que quizá nunca pensaron que sus hijos podrían tener un viaje que tiene un costo aproximado de 300 mil pesos», enfatizó.
«Viaje de Fin de Curso» está dirigida a estudiantes de escuelas de gestión estatal y privadas para viajar a destinos provinciales de playa, sierras, ríos o lagunas, durante cuatro días y tres noches con todo incluido de modo gratuito: alojamiento, comidas, transporte y excursiones.
De acuerdo con la información oficial, el programa convirtió a la provincia de Buenos Aires en el principal destino del turismo estudiantil a nivel nacional.
Los Viajes de Fin de Curso asignan recursos públicos para impulsar la actividad económica de comercios, hoteles, empresas de transporte, agencias y pymes, generan más producción y más trabajo, incentivan propuestas para el turismo juvenil, promueven la cultura turística y posibilitan la desestacionalización del sector.
De hecho, a través de ese programa, en 2022 viajaron más 120.000 jóvenes bonaerenses de unas 4 mil escuelas de municipios del conurbano y el interior, con un impacto económico total sobre las economías regionales de casi 7 mil millones de pesos, contemplando tanto la inversión provincial como los gastos realizados voluntariamente por las y los estudiantes.
En ese sentido, el ministro de Producción, Augusto Costa, expuso recientemente que gracias a este programa se pudo «igualar oportunidades: muchos estudiantes tuvieron su viaje de fin de curso y conocieron el mar, las sierras y los distintos atractivos que tiene la Provincia».
«Estudiantes, padres y madres, nos agradecen mucho este programa, y eso nos llena de alegría. A su vez, generamos un enorme impacto en las agencias de viajes, los hoteles, la gastronomía, el comercio, el transporte, la actividad económica y el empleo en los municipios que reciben a los egresados», continuó.
Así, destacó que «con los Viajes de Fin de Curso», la provincia de Buenos Aires pudo «generar movimiento económico en los municipios turísticos durante la temporada baja».
«Este programa es una política redonda, ya que iguala oportunidades y genera más producción y más trabajo», completó.
País
Llegó el frío
El frente frío que llegó al este de Argentina desde la Patagonia ya afecta con dureza a la provincia de Buenos Aires, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) marcó alertas amarillas por lluvias y fuertes ráfagas de viento en este comienzo de fin de semana extralargo.
Según el primer reporte de este sábado del SMN, emitido a las 6.16, las alertas están divididas por regiones. En el oeste, el centro y el extremo norte hay advertencia por viento, mientras que en el centro y la costa desde Mar del Plata hasta el AMBA se agrega la alerta por lluvias.
En el caso de las zonas donde solo hay alerta por viento, el SMN avisó que “el área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h”.
Mientras que donde se advirtió por lluvia y viento, se agrega que “el área será afectada por lluvias, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Sobre el sudeste de la Provincia de Buenos Aires los acumulados de precipitación podrían alcanzar los 70 mm, pudiendo ser superados localmente. No se descarta la presencia de tormentas embebidas dentro de las áreas bajo alerta”.
Las recomendaciones del SMN, en el caso de vientos fuertes, son “evitar salir, retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, sillas o toldos, cerrar y alejarse de puertas y ventanas, no refugiarse debajo de marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes, y tener precaución al conducir”.
Mientras que para las lluvias, se sugiere “evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, y mantenerse informado por las autoridades, teniendo siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.
País
La pesca en alerta por la suba del combustible
La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera (AEPCYF) está en “alerta máxima” por la suba del combustible, y aseguran que “la actividad peligra”, ya que “mientras los costos suben, los precios de venta se mantienen estancados”. Así, exigieron una reunión “urgente” con autoridades de YPF.
En un comunicado publicado en su cuenta de X (ex Twitter), la AEPCYF lamentó que “las autoridades siguen sin dar respuestas sobre el precio del combustible, y la actividad peligra”.
La Asociación señaló que “en 2010, un kilo de corvina equivalía a casi 1,5 litros de combustible. Hoy apenas alcanza para adquirir 0,98 litros”.
Es que “el aumento del gasoil desde diciembre de 2023 a hoy es de un 86%. Una ecuación económica INSOSTENIBLE”.
Destacan que “mientras los costos suben, los precios de venta se mantienen estancados y el resultado es claro: la flota se acerca a la parálisis progresiva”.
“Cada barco detenido afecta directamente a trabajadores, familias, plantas procesadoras y servicios portuarios. El impacto es masivo, directo y real”, advierten.
AEPCYF contó que mantuvo una reunión con los principales referentes de Zona Común SA, la única distribuidora de combustibles marítimos de Mar del Plata, “que no arrojó los resultados esperados”. De modo que exigen “ser recibidos en forma urgente con autoridades de YPF”.
“Las autoridades no pueden mirar para otro lado. Esta situación ya fue elevada formalmente a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, autoridades provinciales y locales”, afirman. Y cierran con una frase en mayúsculas: “LA FLOTA NO PUEDE ESPERAR MÁS”.
País
Ventas minoristas en super caen un 1,5% en enero
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que en términos de volumen de consumo las ventas minoristas de los supermercados cayeron en enero tanto en su variación interanual (-1,2%), como en su serie desestacionalizada respecto al mes previo (-1,5%).
Por su parte, las ventas a precios corrientes sumaron un total de $2.339.233,3 millones, lo que representa un incremento del 25,1% en términos interanuales.Noticias Relacionadas
En lo que respecta a los canales de venta, la presencialidad se mantuvo como el más predominante con el 97,3% de las operaciones ($2.276.136 millones), mientras que el el sector online representó solo el 2,7% restante ($63.097 millones).
En cuanto a los medios de pago, las tarjeta de crédito lideraron las preferencias con el 43,1% del total, seguida por el débito con el 25,0%, el efectivo con el 17,1% y otros medios (como billeteras virtuales y códigos QR) con el 14,8%.
El gasto del ticket promedio tuvo una suba del 30,1% respecto al enero del 2025 y se ubicó en los 34.840. Entre los grupos de artículos que experimentaron mayores aumentos nominales se encuentran Carnes (49,4%), Verdulería y frutería (38,3%), Alimentos preparados y rotisería (32,5%) y Panadería (27,2%).
Finalmente, en el ámbito laboral, el sector supermercadista informó un total de 99.014 trabajdores ocupadas, lo que representa una reducción del 1,5% en la plantilla de personal en comparación con enero de 2025. (C5N)

