País
Lamentan fuga de cerebros
14 de marzo de 2023
El rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez, presidió el inicio académico 2023. El acto se llevó a cabo en el edificio Olivo del Campus de Pilar, y contó con la presencia de las principales autoridades, el claustro de profesores, colaboradores y alumnos.
Rodríguez manifestó su preocupación por la cantidad de jóvenes que se forman en nuestro país y deciden partir al extranjero en búsqueda de un mejor futuro profesional
El lunes 13 de marzo, el rector Rodríguez, dio inicio al año académico 2023, en el tradicional acto que reúne a toda la comunidad universitaria.
“Pertenecemos a una universidad, por elección y por sentido de vida, y esto nos genera compromisos; porque pertenecemos a la posibilidad de profundizar el pensamiento y de trabajar directamente con la materia humana, que son las personas, y convertimos el estudio en actitudes, en decisiones de vida. Genera responsabilidades, y da la posibilidad de todo lo contrario que el privilegio: da la posibilidad del compromiso. Enseña a abrirse a la comunidad, a todos. Enseña la caridad, la actitud de servicio, la apertura, estar atento al otro”, estas palabras fueron las elegidas por el rector al comienzo de su discurso.
Al encabezar el primer acto del año, Rodríguez expresó su preocupación por una situación constante en Argentina: la partida de tantos jóvenes profesionales de nuestro país en busca de un futuro mejor, de más oportunidades y más seguridad. “Estamos formando profesionales de primer nivel para que aporten valor en otro lugar. No es una buena inversión para nuestra sociedad”, manifestó.
Y, en este punto, plateó al claustro docente varios interrogantes: “¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo podemos ayudarlos para que asuman el compromiso del cambio de esta realidad que nos rodea y cómo acompañarlos cuando se enfrenten con dificultades? Me pregunto y les pregunto: ¿qué encuentran en nosotros cuando nos comparten sus preocupaciones o sus sueños?”.
“Tengo el convencimiento de que, como Universidad, debemos ayudar al cambio en nuestro país a través de nuestros alumnos y graduados, y su compromiso social. ¡Mostremos nuestra propia pasión por el servicio, por el bien de todos, sepamos inspirar la responsabilidad de hacernos cargo del destino común! Y cuando ellos, los estudiantes, encuentren fuego en nuestros corazones y vean que encendemos los ambientes de esperanza y de coherencia en nuestra entrega, entonces, sabrán que vale la pena quedarse y que es posible soñar un futuro nuevo”, los alentó.
El rector estuvo acompañado por el Vicerrector de Investigación, Dr. Domingo Tarzia y la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Lourdes Perea Muñoz. También estuvieron presentes la Vicerrectora de la Sede Rosario y Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de esa sede, Mag. Ana Eugenia Galiano; la Vicerrectora de Alumnos y Extensión, Esp. María Susana Urrutia; el Secretario General, Mag. Luis García Ghezzi; los decanos de la Facultades de Ciencias Empresariales de Pilar, de Derecho, de Ciencias Biomédicas y de la Escuela de Educación, también las Decanas de la Facultad de Comunicación, de Ingeniería, del IAE Business School y del Instituto de Ciencias para la Familia.
Asimismo, acompañaron el Director General del Hospital Universitario Austral, Miembros del Consejo Superior, de ACES, de la Junta Directiva, el Vicario de la Prelatura Del Opus Dei, y autoridades Provinciales y Municipales.
Por otro lado, el rector planteó sus objetivos para los próximos años, entre los que destacó el fortalecimiento no sólo del programa de Asesoramiento Académico y Vida Universitaria para los alumnos de grado, sino también de la calidad de la docencia y la investigación, a través de la innovación en contenidos, didácticas y metodologías. También fomentar el trabajo interdisciplinar, la transversalidad, continuar con el programa de formación humanística y pedagógica de los profesores y fortalecer áreas de investigación como Ciencias de Datos, Sostenibilidad, Inteligencia Artificial y las Ciencias Sociales.
Al mismo tiempo, con el fin de generar un impacto en las personas, en el entorno social y el medio ambiente, consideró la promoción de un plan de sostenibilidad para ser más responsables socialmente y con nuestro planeta. Y, en estrecho vínculo con esta idea, instó a los presentes a cultivar una mentalidad emprendedora en todos los niveles de la organización, con una actitud de apertura a pensar y a hacer cosas distintas, y a asumir riesgos.
Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.
País
León XIV cada vez más cerca
La Iglesia aguarda una confirmación oficial del Vaticano, pero la posibilidad de que el papa León XIV visite el país comenzó a tomar fuerza luego del anuncio de su próximo viaje a Perú en noviembre.
Mientras se espera la definición de la Santa Sede, ya se evalúan posibles escenarios que incluirían Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, además de una eventual celebración multitudinaria en el estadio Monumental de River Plate.
“Todavía no nos llegó ninguna información oficial. Ojalá pronto tengamos alguna confirmación”, expresó el arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo.
La eventual llegada de León XIV sería la primera visita de un Papa a la Argentina en casi cuatro décadas. El último pontífice en recorrer el país fue Juan Pablo II, quien estuvo en 1982 y nuevamente en 1987, con multitudinarias celebraciones en Buenos Aires.
Ante la posibilidad de una misa masiva, la dirigencia de River Plate ofreció el estadio Monumental como sede para un encuentro con miles de fieles. Según trascendió, la propuesta fue enviada al Vaticano en diciembre pasado mediante una carta formal, aunque hasta el momento no hubo respuesta.
La alternativa toma relevancia luego de que León XIV encabezara recientemente encuentros multitudinarios en España, donde reunió a decenas de miles de personas en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid y en el Estadio Olímpico de Barcelona.
Desde el Episcopado remarcaron que, en caso de concretarse, la visita tendrá un sentido estrictamente pastoral. “Los viajes del Papa son siempre pastorales, un encuentro del líder de la Iglesia Católica con sus fieles”, señalaron fuentes eclesiásticas, al descartar interpretaciones políticas o diplomáticas.
En cuanto al posible itinerario, aunque todavía no comenzó la organización oficial, se mencionan como destinos Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, esta última reconocida por Francisco como arquidiócesis primada por su importancia histórica dentro de la Iglesia argentina. También existe la posibilidad de una actividad en la Patagonia, según revela la agencia Noticias Argentinas.
La logística del viaje quedará definida una vez que la Santa Sede confirme la visita. En ese proceso tendrá un rol central la Nunciatura Apostólica, la representación diplomática del Vaticano en Argentina, además del Gobierno nacional, encargado de la seguridad y los aspectos operativos por tratarse de la llegada de un jefe de Estado.
La invitación formal para que León XIV visite Argentina fue realizada por la Conferencia Episcopal Argentina en 2025, cuando representantes de la Iglesia le entregaron una carta al pontífice. También el canciller Pablo Quirno transmitió una invitación del presidente Javier Milei durante un encuentro en febrero.
Tras una reunión con autoridades eclesiásticas, Quirno había anticipado que existía una “buena noticia” para los argentinos y que solo restaba definir la fecha. El propio Milei compartió el mensaje y respondió: “Se viene”, acompañado por emojis de leones.
Mientras el Vaticano no oficialice la agenda definitiva, la expectativa crece por una posible visita que marcaría un acontecimiento histórico para la Argentina y un nuevo encuentro entre el Papa y la tierra de su antecesor, Francisco.
País
Día del Padre: Bajan ventas y el consumo se concentró en promociones
Las ventas por el Día del Padre volvieron a mostrar la fragilidad del consumo. De acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la fecha cerró con una caída interanual del 0,3% y acumuló así cuatro años consecutivos en terreno negativo para el comercio minorista.
El dato, aunque moderado, confirma una tendencia que ya venía golpeando a una de las celebraciones más esperadas por los negocios. La baja de este año se suma al retroceso del 1,7% registrado en 2025, al desplome del 10,2% de 2024 y a la caída del 1,2% de 2023. En pocas palabras: ni el calendario comercial ni el empuje de las vidrieras alcanzaron para torcer el ánimo de los consumidores.
El ticket promedio fue de $78.986, con operaciones muy concentradas en productos de menor valor o alcanzados por algún tipo de beneficio. Más del 80% de los comercios aplicó promociones, ya fuera mediante cuotas con tarjeta, descuentos por pago en efectivo, envíos gratuitos o acuerdos con bancos. Aun así, el resultado fue limitado: la gente compró, pero mirando bastante más el bolsillo que el regalo ideal.
La mirada de los comerciantes fue en la misma línea. El 38,1% consideró que el Día del Padre tuvo un impacto moderado sobre las ventas, mientras que el 36,5% dijo que aportó algo de movimiento, aunque sin cambiar el panorama general. Apenas el 7,4% lo vio como una fecha determinante para mejorar la actividad y un 18% directamente aseguró que no tuvo efecto sobre su facturación.

Por rubros, librerías e indumentaria encabezaron los mejores desempeños, ambos con subas del 2,1% interanual. También terminaron en positivo electrodomésticos, artefactos para el hogar y equipos de audio y video, con un avance del 0,8%, y calzado y marroquinería, que mejoró 0,4%.
Del otro lado, el golpe más fuerte apareció en equipos, periféricos, accesorios y celulares, con una caída del 6,1%. Cosméticos y perfumería también cerró en baja, con un retroceso del 3,8%, afectado en parte por el desplazamiento de compras hacia plataformas digitales.

Desde CAME señalaron que el balance general reflejó el impacto del enfriamiento del consumo. La entidad remarcó que la efectividad de las promociones quedó condicionada por la cautela de los compradores, que priorizaron administrar sus ingresos antes que dejarse tentar por los descuentos.
País
‘Belgrano fue el primer intelectual liberal económico argentino’
El presidente Javier Milei sostuvo que Manuel Belgrano fue el "primer intelectual liberal económico argentino" durante el acto central por el Día de la Bandera en Rosario, una ceremonia que concentra una fuerte atención política por la presencia de los principales referentes del Gobierno nacional y por la expectativa en torno a la relación entre el Presidente y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El evento se desarrolló este sábado en el Monumento Nacional a la Bandera con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales. La actividad también marca el regreso de Milei a la celebración central por el Día de la Bandera en Rosario, luego de haber estado ausente en la edición del año pasado.
Además del mandatario, formaron parte de la comitiva funcionarios nacionales, legisladores y dirigentes de La Libertad Avanza, mientras se mantuvo un amplio operativo de seguridad en los alrededores del monumento. La jornada estuvo atravesada por la atención puesta en los movimientos y gestos de los principales actores políticos presentes en el acto.
El inicio del discurso de Javier Milei en el acto por el Día de la Bandera estuvo marcado por el apoyo de un grupo de jóvenes que comenzó a cantar: “Milei, querido, el pueblo está contigo”. Ante esa muestra de respaldo, el mandatario agradeció el aliento, pero pidió que la atención estuviera puesta en la conmemoración. “Hoy es un día para recordar a Belgrano”, señaló antes de avanzar con un repaso de la figura del creador de la bandera.
En los primeros minutos de su exposición, Milei definió a Manuel Belgrano como “un gran promotor de la libertad política y económica” y sostuvo que la bandera fue “la representación visible de una causa: la causa de la libertad”.
El Presidente, volvió a recibir manifestaciones de apoyo durante su discurso en el acto por el Día de la Bandera en Rosario, mientras avanzaba con un extenso repaso histórico sobre la figura de Manuel Belgrano. “Parece que aún no hemos roto las cadenas de la esclavitud”, lanzó en uno de los pasajes iniciales, en medio de cánticos del público.
El mandatario agradeció las muestras de afecto, aunque insistió en mantener el foco de la ceremonia: “Quiero que sepan que agradezco profundamente sus manifestaciones de cariño, pero este es el momento de recordar a Manuel Belgrano”. A partir de allí, desarrolló una narrativa en la que ubicó al creador de la bandera como un símbolo de ruptura con el orden colonial y de impulso a la independencia.
Milei sostuvo que la bandera argentina nació el 27 de febrero de 1812 en Rosario, durante la presentación de los colores celeste y blanco en las baterías Libertad e Independencia, y recordó el juramento de las tropas encabezadas por Belgrano frente al Paraná. En ese recorrido histórico, destacó que el símbolo patrio fue “una declaración profunda y espontánea de independencia y de principios” que luego se expandió hacia distintas partes del país.
En otro tramo de su exposición, profundizó en la faceta económica del prócer y lo definió como un “reformista ilustrado” y precursor de ideas de libertad económica en el Río de la Plata. Allí vinculó sus planteos con la crítica al mercantilismo, la defensa de la propiedad privada, la competencia y el mérito, y lo presentó como una figura pionera en la difusión de ideas asociadas a la economía liberal.
Milei cerró su discurso en el acto por el Día de la Bandera en Rosario con una fuerte reivindicación de la figura de Manuel Belgrano, a quien presentó como un actor central en la construcción de la independencia y la idea de nación argentina.
En el tramo final de su intervención, sostuvo que Belgrano fue “revolucionario en las ideas y valiente en la acción”, además de “creador de la bandera, militar de Mayo e intelectual divulgador de ideas”. En ese marco, afirmó que la bandera representa no solo la historia del país sino también “la libertad política, económica y para el desarrollo personal”.
El mandatario también enfatizó el carácter fundacional del proceso independentista y aseguró que la Argentina “nació de la audacia” de quienes imaginaron una patria libre. “Mientras haya argentinos dispuestos a defender la libertad, el trabajo, el mérito, la propiedad y la producción, el sueño de Manuel Belgrano seguirá vivo”, señaló antes de cerrar con un “¡viva la patria!”. NA

