Ciudad
Anuncian las III Jornadas de Sociología
11 de marzo de 2023
Mesas de trabajo, conversatorios, talleres y presentaciones de libros son algunas de las actividades previstas para las III Jornadas de Sociología. El encuentro, que lleva el nombre “Pensar la Sociología en Tiempos de Emergencia”, tiene por objetivo reflexionar sobre el papel que juega la sociología en la actualidad. Se desarrollará los próximos 16 y 17 de marzo en el Complejo Universitario.
Bajo la premisa “Pensar la Sociología en Tiempos de Emergencia”, se llevarán a cabo las III Jornadas de Sociología los próximos 16 y 17 de marzo en el Complejo Universitario Manuel Belgrano, ubicado en Funes 3355. El encuentro es organizado por el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y entre las actividades previstas hay 28 mesas de trabajo, conversatorios, talleres y presentaciones de libros.
El objetivo de estas jornadas es reflexionar sobre el papel que juega la sociología en el actual contexto mundial y nacional. Donde se plantean problemas cada vez más complejos, que se articulan con temas preexistentes, y se reactualizan, haciendo necesaria miradas diversas ante situaciones inesperadas.
Tiempos de pandemia, guerras, nuevas formas de precarización en el empleo, respuestas reaccionarias ante los avances feministas, la interrogación ambiental ante un mundo en peligro por sus formas productivas, reactualizaciones y anacronismos teóricos en pugna para dar cuenta de nuevos tiempos, son algunos de los temas que abren los interrogantes a desarrollar en los encuentros.
Las III Jornadas de Sociología convocan a la comunidad académica de las Ciencias Sociales a participar, discutir, mostrar sus producciones, interrogantes y resultados. También, con la intención de esbozar los desafíos que enfrentan los sociólogos en estos contextos, así como las posibilidades y límites de la disciplina para abordar estos temas.
En el encuentro, habrá 28 mesas que funcionarán como un espacio de reflexión y debate sobre temas específicos que se encuentran detallados en el sitio web oficial del evento. Por su parte, también están diagramados conversatorios sobre cuestiones metodológicas sobre proyectos de investigación vinculados con las tesinas de graduación o tesis de posgrado. Y también, se presentará el libro “La conflictividad social en la historia reciente. Estudios sociohistóricos entre lo local y lo regional” de Guillermina Laitano y Agustín Nieto.
Por último, cabe destacar que, se desarrollarán tres cursos vinculados a las nuevas tecnologías, las redes sociales y los lenguajes de programación. “Aprendizajes introductorios de Python, R y Ghepi para Ciencias Sociales”, es un curso que brinda una introducción al análisis de redes sociales (ARS) utilizando el software Gephi; “Introducción al estudio de la estructura social a partir de R”, tiene como propósito ofrecer una introducción del lenguaje de programación R para su uso en las ciencias sociales a través del análisis de algunas dimensiones de la estructura social (mercado de trabajo, clases sociales, desigualdades de ingresos, entre otras); e “Introducción a Python para sociólogos y personas de ciencias sociales” brinda una mirada inicial sobre el lenguaje, la sintaxis y las ramas de aplicación.
Ciudad
Toda la información del día 5/5/2026
Ciudad
Inauguran muestras de artes visuales en el Auditorium
Se trata de “Fémina” de Sergio Ochoa, "Quimérico" con obras de Isis Blanco Dodero y "Almacén de Spadari" por la fotógrafa Sabrina Spadari. Entrada libre y gratuita.
Las exposiciones serán inauguradas en los diferentes espacios de artes visuales del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La cita tendrá lugar el sábado 9 de mayo a las 19 hs y podrán visitarse hasta el 7 de junio, con entrada libre y gratuita, de martes a domingos de 15 a 18hs.
Foyer Alto: “Fémina” de Sergio Ochoa
Se trata de una retrospectiva que abarca desde 1997 a 2026 y muestra lo femenino como territorio de exploración, sensibilidad y forma.
Sergio Ochoa (Buenos Aires, 1963) es un artista plástico figurativo contemporáneo cuya obra explora la figura humana —con especial énfasis en lo femenino— como territorio simbólico de tensión, vínculo y transformación.
A través de un cruce de lenguajes —lo figurativo, lo narrativo y lo conceptual— Ochoa construye escenas en espacios ambiguos donde la realidad se reconfigura desde la emoción, la memoria y lo inconsciente. Su dominio del color, la espacialidad y la materia da lugar a una pintura donde lo figurativo se expande hacia lo expresivo, generando composiciones de intensa carga visual y profundidad simbólica.
Su práctica se sostiene en una búsqueda rigurosa, donde cada obra responde a una necesidad interna más que a una lógica de exhibición. Más que representar, Sergio Ochoa pinta desde la experiencia. Su obra no busca explicar, sino dejar una huella.
Paseo de la Imagen I: "Quimérico" de Isis Blanco Dodero
Esta serie invita a un viaje introspectivo donde la figura humana y el reino animal no son entidades separadas, sino espejos. La colección explora dualidades fundamentales: la fuerza y la fragilidad, lo divino y lo terrenal, el dolor y la esperanza. A través de una mirada inspirada en la sabiduría ancestral, cada pieza funciona como un intermediario divino; que conecta al espectador con sus propias memorias y verdades internas.
Paseo de la imagen II: "Almacén Spadari" de Sabrina Spadari
En esta obra, la fotógrafa, oriunda de Mechongué, rinde homenaje a su historia familiar y la de su ciudad natal a través de la fotografía, explorando la conexión entre lo documental y lo emocional.
Este proyecto fotográfico encuentra sus raíces en el emblemático almacén de su familia. La muestra no solo captura la esencia de este lugar único, sino que también celebra la riqueza histórica y cultural de la comunidad.
Fotografiar estos espacios revive y proyecta el imaginario colectivo, vinculado a la memoria de quienes vivieron en esa época. También actúa como un medio para que las nuevas generaciones comprendan cómo funcionaba la vida cotidiana en el pasado, conectándolas con la historia local y recordando cómo estos comercios formaron parte de la construcción social de una comunidad.
Además, el proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de preservar los edificios y los valores y tradiciones que estos representaron.
Ciudad
Egresan más de 250 alumnos de la Escuela de Hotelería y Gastronomía
La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Payró y contó con la presencia de autoridades del gremio, docentes y familiares de los flamantes egresados de distintas carreras y cursos.
Más de 250 jóvenes y adultos recibieron este jueves sus certificados de finalización de estudios en la Escuela de Hotelería y Gastronomía de UTHGRA Mar del Plata, en el marco de un acto realizado en el Teatro Payró, con la participación de autoridades del gremio, docentes y familiares, en un clima de gran emoción.
El evento puso en valor el esfuerzo y la dedicación de quienes completaron durante el ciclo 2025 distintas instancias de formación profesional orientadas a la inserción laboral en el sector hotelero y gastronómico.
Recibieron sus diplomas quienes finalizaron carreras y cursos como chef, barman, panadero, organizador de eventos, recepcionista y conserje de hotel, limpieza institucional, manipulación de alimentos, elaboración de alfajores regionales y de pastas, entre otras propuestas.
Del acto participaron representantes de UTHGRA, autoridades educativas y el equipo directivo y docente que acompañó a los alumnos y alumnas durante todo el proceso formativo.

La directora de la Escuela de Hotelería y Gastronomía de UTHGRA, Graciela Efron, expresó su emoción durante el acto: “Es un gran orgullo para este equipo hacer entrega de los certificados a la promoción N° 46 de nuestra Escuela”.
En cuanto al proceso de formación, destacó: “Adquirieron técnicas e incorporaron herramientas muy valiosas, y hoy están preparados para desempeñarse en la hotelería y la gastronomía”.
Desde la conducción de UTHGRA Mar del Plata, encabezada por el secretario general Pablo Santín, remarcaron que la formación profesional es “un pilar fundamental” de la gestión “desde el primer día”.
Además, señalaron que en los últimos años “se fortaleció y se mejoró la oferta y la calidad” de las carreras, cursos, talleres y demás instancias de capacitación, tanto en la Escuela de Hotelería y Gastronomía como en el Centro de Formación Laboral N° 405 de UTHGRA Mar del Plata, donde destacados docentes “brindan todas las herramientas para que cientos de personas puedan insertarse cada año en la actividad hotelera y gastronómica”, lo que “representa un gran orgullo para toda la familia de UTHGRA”.
El acto tuvo momentos especialmente emotivos, entre ellos la distinción a Ariel Mamani, alumno de la institución desde 2011, que a lo largo de los años realizó varios cursos de formación.
Además, se reconoció la trayectoria de los docentes Alberto “Beto” Schwam y Viviana Villareal, quienes se jubilaron recientemente y recibieron una distinción por su compromiso y aporte a la Escuela.

