Ciudad
POR UNA CIUDAD LIMPIA

10 de marzo de 2023
El Municipio limpió más de ocho mil metros cuadrados de terrenos baldíos privados. A través del Programa Propietario Responsable, se realizan tareas de limpieza manual, poda y corte de pasto con motoguadañas, entre otros trabajos. En todos los casos, los costos son cargados a la cuenta municipal del propietario y los vecinos pueden denunciar estas situaciones a través del 147.
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), continúa trabajando en la aplicación de Propietario Responsable, un programa que se encarga de la limpieza manual, poda y corte de pasto con motoguadañas -entre otras tareas- de terrenos baldíos privados sin mantenimiento por parte de sus titulares.
En lo que va del 2023, se limpiaron ocho terrenos, unos 8062 metros cuadrados, y se retiraron 12 toneladas de residuos.
Esta semana, con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, junto al titular del Emsur, Sebastián D’Andrea, se trabajó en una superficie de 811 metros cuadrados, correspondientes a un terreno ubicado en Calasanz y Constitución, donde se realizaron tareas de limpieza manual, poda en paredón y corte de pasto con motoguadañas.
Además, se cortó el pasto sobre todo el frente del predio y se hizo poda de ejemplares en vereda. Tras estas tareas, se levantaron seis toneladas de residuos de todo tipo,restos de poda y jardinería.
El programa Propietario Responsable busca garantizar las condiciones de salubridad mediante la higienización y saneamiento de terrenos privados. Es importante señalar que el costo de dichos trabajos son cargados a la cuenta municipal del propietario.
Desde el EMSUR informaron que –en el marco de Propietario Responsable- durante el 2022 se retiraron más de 200 toneladas de residuos (entre domiciliarios, restos de poda y jardinería) que fueron vertidos en el Predio de Disposición Final.
Ciudad
Toda la información del día 18/4/2025
Ciudad
Portada digital del día 28/4/2025
Ciudad
Supercosecha

Un nuevo informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela el enorme potencial productivo del agro argentino, que podría alcanzar las 251,4 millones de toneladas de granos hacia 2035, lo que representa un incremento de casi el 60% respecto al escenario actual.
El estudio de la BCR, que publica este domingo diario La Nación, pone el foco en la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones, suprimir la brecha cambiaria, implementar mejoras significativas en infraestructura y fomentar la adopción plena de tecnología por parte de los productores para desbloquear este crecimiento exponencial.
Bajo un escenario que combine la mejora del transporte terrestre y fluvial, la profundización de la vía navegable troncal, una mayor participación del ferrocarril y las barcazas, y un marco comercial sin derechos de exportación, la producción agroindustrial argentina podría superar los 200 millones de toneladas hacia 2035, lo que implica un crecimiento del 26,7% en relación con los 159,3 millones de toneladas del escenario base. El maíz, la soja y el trigo serían los principales impulsores de este aumento.
Para alcanzar este primer objetivo de 200 millones de toneladas, el informe propone una reducción progresiva de los derechos de exportación (DEX) durante cuatro años, hasta su eliminación total en el quinto año. Esta rebaja se aplicaría de manera lineal y uniforme a todos los productos, tanto granos como derivados industriales.
La BCR señala que la eliminación de las retenciones mejoraría el precio neto recibido por el productor, fortaleciendo los márgenes brutos y alentando un mayor uso de tecnología y la expansión de la superficie sembrada. Además, incrementaría la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales, impulsando las exportaciones.
Bajo este escenario, el área total sembrada en Argentina crecería un 8,1% hasta alcanzar las 42,35 millones de hectáreas en 2035. El maíz mostraría una expansión significativa (+10,3%), al igual que la soja (+11,7%), mientras que el trigo tendría un crecimiento más moderado (+0,5%).
En cuanto a los volúmenes de producción bajo este primer escenario, se alcanzarían los 202 millones de toneladas en 2035, con el maíz liderando el crecimiento (+44,3%), seguido por la soja (+12,3%) y el trigo (+23,8%). Las exportaciones totales aumentarían un 29,7% hasta las 136,95 millones de toneladas, con el maíz, el trigo y el poroto de soja como principales productos.
Sin embargo, el informe de la BCR plantea un escenario aún más ambicioso si, además de las mejoras en infraestructura y el marco comercial, los productores adoptan plenamente las tecnologías más avanzadas y eficientes. En este caso, la producción podría saltar a 251,4 millones de toneladas, un 57,8% más que el escenario base, generando 17.000 millones de dólares extra en ventas al exterior, alcanzando un total de US$ 50.430 millones.
Esta "supercosecha" se construiría sobre la base de los dos escenarios anteriores, asumiendo la eliminación de la brecha cambiaria, la supresión de los derechos de exportación y una mejora integral en la logística de transporte y almacenamiento del país, sumado a un cambio en el comportamiento de los productores hacia la adopción plena de tecnologías de punta. NA