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Puerto: impulso turístico
9 de marzo de 2023
El puerto de Mar del Plata busca darle un nuevo impulso turístico y comercial a la denominada Manzana de los Circos, predio para el que acaba de abrir un llamado a licitación con inversión mínima superior a los 11 millones de dólares para proyectos que deben contemplar rubros de mercado, parque público y estacionamiento.
Esta convocatoria tendrá definiciones el próximo 20 de abril, fecha para la que se fijó la apertura de sobres con las ofertas interesadas en explotar esta superficie de más de 35.000 m2 por un plazo de 20 años con opción a renovación por otros diez.
Según se especifica esta Licitación 04/23 del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, se apunta a reforzar allí la actividad turística y comercial, con la idea de generar un espacio de vínculo con la comunidad para la expresión de la cultura e identidad portuaria por medio de propuestas atractivas, espacios recreativos públicos y nuevos sectores comerciales.
Cabe destacar que en la denominada Manzana de los Circos se licitó recientemente un predio destinado a cámaras frigoríficas y se encuentra habilitado un playón operativo para vehículos y maquinarias abocadas a la actividad portuaria. De esta forma, con el llamado a licitación del sector comercial con frente a la Avenida de los Trabajadores, se complementa esta superficie dedicada a la industria, la logística, el comercio y el esparcimiento.
El proyecto, según está estipulado, deberá proponer integración y continuidad con el actual Centro Comercial Puerto y contribuir a la generación de “un frente de vinculación entre el puerto y la ciudad” que debería darse por continuidad de usos y morfología edilicia.
Desde la Gerencia de Explotación y Marketing, donde están a disposición los pliegos con bases y condiciones de esta convocatoria, se estableció un monto base de 11.365.710,58 dólares en concepto de inversión para las propuestas interesadas en participar de esta licitación.
“Apuntamos a recibir iniciativas de calidad que, de la mano de fuertes inversiones e ideas innovadoras, contribuyan a desarrollar el enorme potencial turístico y comercial que tiene nuestro puerto”, afirmó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Recordó en este sentido los resultados muy positivos logrados en octubre pasado, cuando se desarrolló en varios espacios de la jurisdicción el festival Marea para conmemorar el centenario de la primera descarga que se recibió en este puerto. “Quedó demostrado el fantástico complemento que las actividades recreativas pueden ser para la capacidad productiva que tiene esta terminal con sus industrias y servicios”, dijo.
La ley nacional 24.093 contempla el destino de explotación turístico/recreativo para los puertos. En este sentido se busca expandir el caudal de actividades comerciales y de entretenimiento que ya tienen un primer gran antecedente con el Centro Comercial del Puerto, donde en su mayoría funcionan restaurantes.
Tres espacios
Este llamado a licitación que alcanza ahora a otro sector de la Manzana de los Circos –hay un primer llamado para parcelas en el extremo norte destinadas a depósitos frigoríficos- toma tres actividades posibles: mercado, parque público y estacionamiento.
El mercado abarcaría 17.750 metros cuadrados (la mitad del predio alcanzado por esta licitación) con posibilidades de construir en dos plantas sobre un máximo de 12.000 m2 y hasta 35.500 m3. Allí se podrán volcar propuestas comerciales que siempre deberán contemplar un espacio para productos de las industrias pesquera y naval.
La idea prevé el desarrollo de 100 locales comerciales, con “espacios versátiles” para alojar actividades tales como conferencias, ferias, stands y puestos móviles, núcleos sanitarios y servicios.
El sector destinado a parque público abarcará unos 7.100 m2 y debe involucrar un espacio parquizado con servicios y equipamiento específico que convoque al uso público para el disfrute de actividades al aire libre, vinculando de esta manera a la ciudad con el puerto, “generando un espacio público de uso común brindado a toda la ciudadanía”.
Además de oficiar como pulmón verde deberá contener actividades de esparcimiento, deportivas y recreativas por medio de instalaciones y equipamiento tales como bicisendas, circuito para caminatas y running, cancha de básquet, skatepark, anfiteatro, juegos para niños y núcleos sanitarios.
Por último habrá un espacio reservado a estacionamiento de más de 10.000 m2 con capacidad para unos 350 automotores.
Prensa Consorcio Portuario
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Portada digital del día 14/12/2025
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BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
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Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

