Deportes
Abren el ‘Ciclo Lunar’ del boxeo
9 de marzo de 2023
Una cartelera de cinco combates, con ocho títulos en disputa, dará comienzo al programa anual de veladas boxísticas en el tradicional Luna Park, donde la rosarina Evelin «La Princesita» Bermúdez intentará mañana recuperar dos fajas mundiales de la categoría minimosca.
La excampeona argentina, de 26 años, peleará ante la invicta mexicana Tania Enríquez, de su misma edad, por los cinturones vacantes de la Organización (OMB) y la Federación (FIB) en la propuesta de fondo de la cita «Gloria y Honor 2», a cargo de la empresa O.R. Promotions.
Antes se enfrentarán Alberto «Impacto» Melián ante el colombiano Johan «Chocorramo» Segura (título latino pluma OMB y FIB); Fabián «TNT» Maidana con el ecuatoriano Edwin Bennett (latino welter CMB); Junior Alanis y Kevin Acevedo en el único cruce argentino por cetro latino superpluma OMB y el «Pitbull» Tobías Reyes contra el venezolano Gilbert González (sudamericano y latino FIB de la división mosca).
«El Luna Park es un templo, cada vez que se ingresa para ver boxeo se genera algo hermoso. Lo vivimos en la última veleda entre (Gustavo) Lemos y (Lee) Selby -marzo de 2022-. La adrenalina que hubo esa noche fue tremenda. Organizar un programa en el Luna es lo máximo a lo que puede aspirar un promotor», comentó el manager Osvaldo Rivero en diálogo con Télam.
Delegada en su familia la dirección de la empresa, Rivero disfruta a sus 75 años, después de más de tres décadas en el mundo pugilístico, el resurgimiento del mítico recinto de Corrientes y Bouchard, en el que se realizarán al menos otras 7 carteleras este año, cifra inédita desde la reapertura al boxeo en 2002.
«Es un número importante y muy lindo de concretar porque significa un premio para todos los boxeadores argentinos, que anhelan pelear ahí. No es fácil realizar espectáculos de estas características por la situación que atraviesa el país. El esfuerzo que hacemos vale la pena porque la adrenalina sigue estando», explicó.
La argentina Bermúdez peleará por segunda vez en el templo porteño, donde venció a su compatriota Débora Rengifo, el 22 de marzo del año pasado, la noche que añadió el título minimosca OMB a su palmarés tras ganar la corona FIB frente a la bonaerense Tamara Demarco en 2021.
La «Princesita» (17-1-1, 6 KOs.) defendió la doble corona con fallo unánime ante la venezolada Yairineth Altuve, el 23 de junio de 2022 en San Lorenzo y en noviembre la perdió con decisión dividiva frente a la costarricense Yokasta Valle en su debut fuera del país en Carson, Estados Unidos.
«Hemos decidido hacer un gran esfuerzo para traer esta pelea con Enríquez a la Argentina porque creo que en Tijuana se iba a complicar demasiado. Tenemos que proteger a la gente que lo merece como la familia Bermúdez», aseguró Rivero sobre «La Princesita», hermana menor del «Terrible» Gustavo -excampeón latino- y de la «Bonita» Daniela, excampeona mundial en tres categorías.
La mexicana Enríquez llega a su debut internacional con una respetable estadística de 20 victoria en igual cantidad de presentaciones, nueve de ellas por la vía rápida. «La Chula» es la campeona internacional del Consejo (CMB) y en su última presentación, el 3 de diciembre pasado, le ganó a su compatriota Edna Matos en Rosarito, estado de Baja California.
En una de las destacadas preliminares de «Gloria y Honor 2», el cordobés Melián (10-2-1, 6 KOs.) intentará unificar la corona pluma OMB y FIB ante «Chocorramo» Segura (20 años, 11-0, 8 KOs), una de las promesas del boxeo colombiano.
El «Impacto» (33), olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, es poseedor del título FIB desde noviembre por su victoria por nocaut ante el brasileño Carlos Rodrigues da Silva y buscará por segunda vez el cinturón FIB de la categoría, que no pudo obtener en una pelea sin decisión ante su comprovinciano Alan Luques Castillo en abril del año pasado.
Por el cetro latino CMB de los welters, el santafesino «TNT» Maidana (19-2-0, 14 KOs.) se medirá con «El Sobrenatural» Bennett (15-3-0, 7 KOs.), excampeón regional CMB superligero; mientras el púgil de Villa Gobernador Gálvez «Tobías «El Pitbull» Reyes (10-0-0, 9 KOs.) defenderá la faja latina FIB y también la sudamericana de los moscas, ante el pegador venezolano «Toronto» González (18-3-2, 13 KOs).
El único combate titular netamente argentino lo sostendran el actual campeón latino OMB superpluma, ex campeón mundial juvenil y medallista en los Juegos Odesur 2019, Junior Alanis (10-0-0, 2 KOs.) frente a frente al vigente monarca argentino Kevin «Maquinita» Acevedo (23-5-3, 6 KOs).
La cartelera «Gloria y Honor 2», anunciada para las 21:00 con transmisión de TyC Sports y TyC Sports Play, contará además con otras dos peleas complementarias: Jonathan «El Fino» Hernández (8-0-0, 5 KOs.)- Darío «Seco» Soto (3-2-1, 1 KO), a ocho rounds por la categoría welter, y Agustín «Picha» Marini (4-0-0, 4 KO)-Camilo «Centurión» Castaño (1-2-0, 1 KO), a seis asaltos por peso crucero.
Las entradas para la velada se venden por Ticket Portal y en las boleterías del Luna Park con los siguientes valores: ring side (8.000 pesos); super pullman (6.000); pullman (5.000); plateas (4.000), cabecera (3.000) y acceso en silla de ruedas (3.000, sólo en el estadio).
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

