Ciudad
Ola de frío
17 de febrero de 2023
Un inusual frente de aire frío para la época veraniega avanza sobre la región central del país y provoca descensos de temperaturas extremos, un fenómeno que ya batió el récord histórico de marca mínima en la ciudad de Buenos Aires para febrero, según los registros de los últimos 62 años, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que también pronosticó que hacia el domingo comenzarán a ascender las marcas térmicas de manera paulatina.
«Es inusual este descenso de temperaturas. Es raro en el sentido de que no es común que ocurra un descenso de temperatura tan extremo, pero es parte de la variabilidad del clima», señaló en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.
En medio del avance de la masa de aire muy frío por el centro del país, la ciudad de Buenos Aires registró este viernes a las 6:40 una mínima de 7.9 grados y batió el récord de temperatura mínima para febrero de acuerdo con el período histórico de referencia que va desde 1961 a la actualidad.
«Fue la temperatura más baja registrada en los últimos 62 años», señaló Fernández y destacó que «la temperatura histórica más baja en la Ciudad de Buenos Aires se registró en febrero de 1910 y la temperatura fue de 4.2 grados».
Así, la capital del país rompió dos récords en menos de una semana: uno de temperatura máxima y otro de temperatura mínima.
La jornada del 12 de febrero la Ciudad de Buenos Aires había tenido el mayor registro de temperatura para febrero desde 1961, con 38,1 grados a las 16 horas, al tiempo que los porteños también soportaron, de sábado a domingo, la noche más cálida de los últimos 60 años.
El cambio brusco de temperatura que experimenta la región central de Argentina se debe al avance del aire frío que se desplazó desde el sur hacia el norte del país.
«Pero el núcleo de aire más frío entró directamente por el sur de la provincia de Buenos Aires. Afectó ayer a la zona de Bahía Blanca, Monte Hermoso, Claromecó, todo lo que es el sur y avanzó hacia el norte. Por eso, ayer ya se dieron temperaturas máximas muy bajas en localidades como Tandil, Olavarría o Azul», detalló a Télam Fernández.
Aunque la región experimenta un período de frío intenso, la meteoróloga advirtió que no estamos ante una ola de frío porque es un evento de corta duración.
«Este fenómeno, si bien produjo temperaturas muy bajas, es cortito en duración. No llega a cumplir la cantidad de días que se necesitan para que sea una ola de frío», explicó la especialista.
Para que se determine ola de frío deben ser al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas iguales o inferiores a los valores umbrales de cada localidad.
«Hoy va a ser el día más frío. El sábado, si bien la mañana va a ser fría, ya la tarde será mucho más cálida en toda la zona central de la Argentina», adelantó Fernández.
Sobre este punto, agregó que «el frío se va a mantener hoy y parte de mañana, que se van a volver a sentir las temperaturas mínimas muy bajas. Van a seguir cerca de los 10 grados, más o menos como hoy».
«Después, la temperatura va a empezar a subir. Mañana las máximas van a llegar a unos 23 grados, así que serán más altas que hoy», puntualizó la meteoróloga.
Asimismo, agregó que el domingo las temperaturas máximas se ubicarán en torno a los 28 grados, mientras que el lunes y martes las máximas estarán por encima de los 30 en la Ciudad de Buenos Aires.
Por último, la especialista remarcó que «este periodo de frío es intenso pero muy corto» y agregó que para los feriados de carnaval «los días van a ser bastante más de veranito».
Para la jornada de hoy, rige una alerta amarilla por vientos fuertes del sector sur para la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, incluida Mar deol plata y la costa atlántica, emitido por el organismo meteorológico.
El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 75 kilómetros por hora, lo que provocó un marcado descenso de las temperaturas para esta época de verano.
Ciudad
POR PAN, PAZ Y TRABAJO
La comunidad celebró este viernes, 7 de agosto, el Día de San Cayetano. Desde temprano, miles de fieles se fueron acercando a la parroquia ubicada en Moreno al 6700 para pedirle al santo patrono por pan, paz y trabajo. Por la tarde, se llevó a cabo la tradicional peregrinación de fe y esperanza que concluyó con una misa especial.
La celebración de este año se desarrolló bajo el lema “Peregrinamos con San Cayetano, sembrando esperanza”, una consigna que volvió a tener especial significado entre quienes se acercaron para pedir por trabajo, salud y bienestar. Desde muy temprano las puertas de la capilla permanecieron abiertas.
La imagen del santo salió del santuario de Moreno al 6700 y fue acompañada por una multitud que recorrió las calles del barrio. Grandes, jóvenes y niños y fieles se sumaron al recorrido con banderas, espigas y distintas expresiones de fe.
En paralelo, distintos gremios y organizaciones sociales se sumaron bajo las consignas de paz, pan, tierra, techo y trabajo, para visibilizar la situación de trabajadores y desocupados.

Ciudad
Portada digital del día 7/8/2026
Ciudad
Amplian redes de agua y cloaca en El Martillo
Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) dio un nuevo paso para concretar una obra de infraestructura en el barrio El Martillo, donde proyecta ampliar las redes de agua potable y cloacas con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la zona.
La apertura de sobres de la Licitación Privada Nº 20/26 se realizó este jueves en la sede central de la empresa, ubicada sobre la calle French al 6700. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $108.621.226 y establece un plazo de ejecución de 90 días una vez adjudicados los trabajos.
Según se informó, las tareas previstas para la red de agua potable incluyen la colocación de unos 355 metros de cañerías de PVC, la instalación de válvulas y la ejecución de 29 conexiones domiciliarias. Los trabajos se desarrollarán en distintos sectores comprendidos por las calles Pehuajó, Sicilia, Génova y Génova Bis.
En paralelo, la intervención contempla la extensión de la red cloacal mediante la instalación de 234 metros de cañerías colectoras, la realización de 31 conexiones domiciliarias y la construcción de seis bocas de registro.
Además de la infraestructura subterránea, el proyecto prevé la reconstrucción de veredas y pavimentos afectados por las excavaciones, así como la reposición de material granular en las calles intervenidas.
Desde OSSE destacaron que la ampliación del sistema cloacal representa un aporte importante para la protección ambiental, ya que permite disminuir la utilización de pozos absorbentes y contribuye a preservar las napas de agua subterránea, además de mejorar las condiciones de higiene y salubridad para los vecinos.
Tras la apertura de sobres, el expediente continuará su recorrido administrativo con la intervención de la Comisión de Estudio de Ofertas y Adjudicación, que tendrá a su cargo la evaluación de las propuestas presentadas por las empresas interesadas en ejecutar la obra.

