Deportes
El ARA ‘Fortuna III’ ganó la regata oceánica Buenos Aires – Río
17 de febrero de 2023
Además de obtener la Cinta Azul y el mejor tiempo real, el velero de la Armada Argentina logró el mejor tiempo corregido de la competición.
Río de Janeiro (Especial) – Con el arribo de todas las embarcaciones al Iate Clube do Río de Janeiro (ICRJ) se dio por concluida la XXVII° edición de la regata oceánica que une a la ciudad brasileña con Buenos Aires. De esta manera el ARA “Fortuna III” obtuvo el mejor tiempo corregido (10:00:13:11), coronándose ganador de la competición en la clasificación de la fórmula ORC y en la clasificación general de la regata internacional.

El velero de la Armada Argentina había zarpado el sábado 4 de febrero a las 15 horas desde el Yacht Club Argentino y cruzó la línea de llegada en la ciudad brasileña el sábado 11 a las 16:39:31. La unidad no solo se coronó campeón de la regata, sino que también obtuvo la Cinta Azul por ser la primera embarcación en arribar a destino.
“Haber cruzado la línea de llegada con estos resultados fue nada más ni nada menos que el producto del compromiso, esfuerzo, resistencia física, camaradería, mucha disciplina a bordo y, sobre todo, de la excelente labor de un brillante equipo humano”, resaltó comandante del yate, el Capitán de Fragata Alexis Puchetta, y agregó: “Tengo la responsabilidad y el orgullo de liderar a este grupo de personas”.

La tripulación del “Fortuna III” se completó con 17 personas más, entre militares y civiles de la Armada Argentina: el Teniente de Navío Adrián Delayague Tocchetto (Jefe de navegación); los guardiamarinas Matías Emiliano León (Comunicaciones), Antonio Miguel Ángel Pérez (Logística, coordinación general, mástil principal), Germán Alberto Merenda (Logística, mástil), Franco Santilli (Seguridad náutica, pedestales de maniobras) y Sebastián Emanuel Bondaz (Sistemas de fuerza y navegación, pedestales de maniobras); el Cabo Principal Ángel Nicolás Nahuel Paez (Contramestre); el Suboficial Segundo Víctor Pecci (Encargado de máquinas); el Agente Civil Lucas Ezequiel Vescio (Coach general); Edgardo Martinoli (Desk manager/ timonel); Nicolás Mauro (1er. proel); Esteban Affonzo (2do. proel); Luis Verna (Timonel/ trimer genoas); Carlos Fernando Queirel (Trimer vela mayor y táctico complementario); Matías José Solovian (Sistemas); Luis Mariano Cuello (Escotas) y Juan Ignacio Morand (Timonel/ trimer mayor).

“Tienen una habilidad especial y una función específica a bordo, son un engranaje vertebral necesario para todo lo que hicimos hasta ahora”, manifestó el Capitán Pucheta.
Además, también agradeció la colaboración prestada por las autoridades de la Escuela Naval de la Marina del Brasil, quienes brindaron facilidades logísticas y alojamiento a la tripulación del velero.
El cierre oficial del evento se realizó ayer por la noche en la sede del ICRJ, donde se hicieron presentes todas las dotaciones participantes para la entrega de premios y distinciones.

LEGADO DE CAMPEONES
Considerada una de las competiciones más importantes del yachting sudamericano, la regata oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro fue impulsada por Hipólito Gil Elizalde, Director de la Revista Yachting Argentino y veterano tripulante del Fjord II, quien hacia 1945 propuso organizar una competencia náutica que uniera los dos países. Finalmente, la primera edición se llevó adelante en 1947, resultando ganador el velero argentino “Alfred”.
Por su parte, los veleros de la Armada Argentina, bajo la órbita de la Secretaría General de la Armada, -que participan del certamen náutico desde sus comienzos- se coronaron en tres oportunidades: en 1956 con el ARA “Fortuna”, en 1981 con el “Fortuna II”, y en esta oportunidad con el “Fortuna III”.
El actual velero de la Armada Argentina fue construido en el Taller de Mantenimiento Buenos Aires, siguiendo el plano y las especificaciones de Germán Frers, quien cedió el diseño y colaboró en la construcción. El desarrollo y dirección del proyecto estuvo a cargo del Capitán de Fragata Marcelo Goyenechea y la ceremonia de botadura fue realizada el 16 de octubre de 2004 en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires.
El yate “Fortuna III” se incorporó así a la escuadra náutica de competición internacional de la Armada y en las ediciones de 2005, 2017 y 2020 obtuvo la Cinta Azul, mismo galardón que también consiguió recientemente.
Además, la Armada Argentina ha asignado en cada edición de la regata diferentes unidades navales para brindar seguridad náutica a la flota de veleros participantes. Este año el patrullero oceánico ARA “Storni” fue quien cumplió el rol de buque escolta.

MAS DE 30 AÑOS
“El velero oceánico Fortuna III ganó la XVII Regata Internacional Buenos Aires – Río de Janeiro. Es la primera vez que obtiene todo (Cinta Azul – primera embarcación en cruzar la línea de llegada- y su categoría en tiempo real y tiempo corregido, desde hace 18 años en que fue botado al agua. Sus antecesores Fortuna I y Fortuna II también la ganaron en 1956 y 1981 respectivamente” reveló el Jefe Com. Instit. ARA, Carlos Gómez Nolasco al informar tan importante logro.
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

