Ciudad
Por un camino sagrado
8 de febrero de 2023
Leonardo Ponce y Stefano Sogoló son jóvenes seminaristas de la Diócesis de Mar del Plata, quienes despliegan con devoción una inmensa tarea pastoral, y en diálogo con El Atlántico compartieron la experiencia que se encuentran transitando, en el camino hacia el sacerdocio, en los distintos barrios y localidades vecinas que comprenden la comunidad religiosa del Obispado de Mar del Plata.
En su camino a ser sacerdotes, los jóvenes que estudian en el seminario de la Diócesis comparten con los vecinos la fe, la vida, llevan la luz de Jesús e imparten catequesis. Lo viven como una vocación de servicio, en donde van descubriendo una experiencia plena con los sacerdotes en las tareas pastorales junto a las comunidades parroquiales.
Confiesan llevar una vida espiritual intensa y constante, en medio de una dedicación rigurosa de aproximadamente 8 años de estudios relacionados en el conocimiento religioso y social. Durante los meses en el seminario, los jóvenes se encuentran abocados a los estudios, y los días de fin de semana destinan su tiempo en las parroquias que les asigna la Iglesia para llevar adelante distintas actividades, como participar en misas, impartir catequesis o compartir con los jóvenes sobre la palabra de Jesús.
SEMANA VOCACIONAL
En ese marco, los jóvenes brindaron detalles sobre la Semana Vocacional que se viene desarrollando desde el domingo 5, y se extenderán hasta el 14 de febrero, con la realización de distintas actividades que “nos ayudan a rezar y a revalorizar la vocación”.
Las actividades religiosas dieron inicio con una misa en homenaje al cardenal Eduardo Francisco Pironio y pidiendo por su proceso de beatificación, al conmemorarse 25 años de su fallecimiento, reveló Leonardo Ponce (29), quien cursa el segundo año de Teología y sexto del seminario.
Ayer (martes) se llevó a cabo una emotiva misa celebrada por el obispo Gabriel Mestre en la Iglesia Catedral, donde Leo Ponce y Agustín Corral, recibieron el Ministerio del Lectorado e Ignacio Campos Puel, fue admitido como candidato a las Sagradas Órdenes
Este jueves 9 está previsto un espacio de oración vocacional para los jóvenes en la Iglesia Catedral y el día martes 14 se oficiará la misa de ‘San Valentín’ para los enamorados en su día, agregó Stefano Sogoló (22), quien inicio su cuarto año como seminarista.
UN LLAMADO DE DIOS
Los seminarios funcionan como una especie de internados, donde Leo y Stefano viven y estudian para llegar a ser sacerdote junto a otros siete seminaristas marplatenses y nueve jóvenes de la Diócesis de La Plata. Cada uno realizan tareas encomendadas en sus respectivas diócesis.
“Para llegar a ser un sacerdote – coincidieron- es necesario encontrarse a si mismo y sentirse ser llamados por Dios. La vocación de servir al prójimo es una respuesta a la misión, a la tarea, que Dios nos encomendó”.
“Después de eso – subraya Stefano – vamos haciendo un camino junto a los sacerdotes, fieles y laicos compartiendo la fe, la vida y la luz de Jesús. Acompañados por el sacerdote Luis Damián Albóniga, quien es el encargado de los seminaristas y el obispo Gabriel Mestre”.
MISIONEROS DE LA FE
Al referirse a la tarea pastoral, en medio de una dedicación rigurosa, camino a las Sagradas Órdenes, los jóvenes seminaristas se mostraron impactados por la delicada situación social. “Hay una gran necesidad de espiritualidad, de las cosas de Dios. No necesariamente institucionalizada, es decir por el canal de la Iglesia, ni tampoco porque la gente se olvidó de Dios!, pero cuando salimos a la calle o hacemos alguna misión, la gente se nos acerca porque necesita hablar de todos los temas que nos aquejan como sociedad. Esto nos habla de una fe que está dando vuelta, está dormida y necesita algún estimulo para vivir con esperanza”, agregaron.
Al respecto, los seminaristas se mostraron complacidos por el rol de la Iglesia, al señalar “es muy lindo ver a la Iglesia, más como una institución, como madre, como familia en tiempos en donde pareciera reinar el individualismo. Y la Iglesia es el espacio en donde concentra a muchas personas de diferentes clases sociales, pensamientos, y en donde reina la fraternidad. Es un hermoso espacio para superar la ‘grieta’ en toda su expresión”, aseveraron
A todo esto, los jóvenes subrayaron la tarea pastoral del papa Francisco: “Quizás la imagen de Francisco supera el ser argentino, porque su visión y su forma de evangelización, como el llamado que nos hace de la fraternidad universal es muy fuerte”, concluyeron.
Ciudad
Portada digital del día 14/12/2025
Ciudad
BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
Ciudad
Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

