Seguinos

Ciudad

Por un camino sagrado

8 de febrero de 2023

Leonardo Ponce  y Stefano Sogoló  son jóvenes seminaristas de la Diócesis de Mar del Plata, quienes despliegan con devoción una inmensa tarea pastoral,  y en diálogo con El Atlántico compartieron la experiencia que se encuentran transitando,  en el camino hacia el sacerdocio, en los distintos barrios y localidades vecinas que comprenden la comunidad religiosa del Obispado de Mar del Plata.

 En su camino a ser sacerdotes, los jóvenes que estudian en el seminario de la Diócesis comparten con  los vecinos la fe, la vida, llevan la luz de Jesús e imparten catequesis. Lo viven como una vocación de servicio, en donde van descubriendo una experiencia plena con los sacerdotes en las tareas pastorales junto a las comunidades parroquiales.

Confiesan llevar una vida espiritual intensa y constante, en medio de una dedicación rigurosa de aproximadamente 8 años de estudios relacionados en el conocimiento religioso y social.  Durante los meses en el seminario, los jóvenes se encuentran abocados a los estudios, y los días de fin de semana destinan su tiempo en las parroquias que les asigna la Iglesia para llevar adelante distintas actividades, como participar en misas, impartir catequesis o compartir con los jóvenes sobre la palabra de Jesús.

SEMANA VOCACIONAL

En ese marco, los jóvenes brindaron detalles sobre la Semana Vocacional que se viene desarrollando desde el  domingo 5, y se extenderán hasta el 14 de febrero, con la realización de  distintas actividades que “nos ayudan a rezar y a revalorizar la vocación”.

Las actividades religiosas dieron inicio con una misa en homenaje al cardenal Eduardo Francisco Pironio y pidiendo por su proceso de beatificación, al conmemorarse 25 años de su fallecimiento,  reveló Leonardo Ponce (29), quien cursa el segundo año de Teología y sexto del seminario.

Ayer (martes)  se llevó a cabo una emotiva misa celebrada por el obispo Gabriel Mestre en la Iglesia Catedral, donde  Leo Ponce y Agustín Corral, recibieron el Ministerio del Lectorado  e Ignacio Campos Puel, fue admitido como candidato a las Sagradas Órdenes

Este jueves 9 está previsto un espacio de oración vocacional para los jóvenes en la Iglesia Catedral y el día martes 14 se oficiará la misa de ‘San Valentín’ para los enamorados en su día, agregó Stefano Sogoló (22),  quien inicio su cuarto año como seminarista.

UN LLAMADO DE DIOS

Los seminarios funcionan como una especie de internados, donde Leo y Stefano viven y estudian para llegar a ser sacerdote junto a otros  siete  seminaristas marplatenses  y  nueve jóvenes  de la Diócesis de La Plata.  Cada uno realizan tareas encomendadas en sus respectivas diócesis.

“Para llegar a ser un sacerdote – coincidieron- es necesario encontrarse a si mismo y sentirse ser llamados por Dios.  La vocación de servir al prójimo es una respuesta a la misión, a la tarea, que Dios nos encomendó”.

“Después de eso – subraya  Stefano –  vamos haciendo un camino junto a los sacerdotes, fieles y laicos  compartiendo la fe, la vida y la luz de Jesús. Acompañados por el  sacerdote Luis Damián Albóniga, quien es el encargado de los seminaristas y el obispo Gabriel Mestre”.

MISIONEROS DE LA FE

Al referirse a la tarea pastoral, en medio de una dedicación rigurosa, camino a las Sagradas Órdenes, los jóvenes seminaristas se mostraron impactados por la delicada situación social. “Hay una gran necesidad de espiritualidad, de las cosas de Dios. No necesariamente institucionalizada, es decir por el canal de la Iglesia, ni  tampoco  porque la gente se  olvidó de Dios!,  pero  cuando salimos a la calle o hacemos alguna misión,  la gente se nos acerca porque necesita hablar de todos los temas que nos aquejan como sociedad. Esto nos habla de una fe que está dando vuelta, está dormida y necesita algún estimulo para vivir con esperanza”, agregaron.

Al respecto, los seminaristas  se mostraron complacidos por el rol de la Iglesia, al señalar “es muy lindo ver a la Iglesia, más como una institución, como madre, como familia en tiempos  en donde pareciera reinar el individualismo. Y la Iglesia es el espacio en donde concentra a muchas personas de diferentes clases sociales, pensamientos, y en donde reina la fraternidad. Es un hermoso espacio para superar la ‘grieta’ en toda su expresión”, aseveraron

A todo esto, los jóvenes subrayaron la tarea pastoral del papa Francisco: “Quizás la imagen de Francisco supera el ser argentino, porque su visión y su forma de evangelización, como el llamado que nos hace de la fraternidad universal es muy fuerte”, concluyeron.

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo