Deportes
Arrancó la 58° Semana Internacional del Yachting
7 de febrero de 2023
El Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino vuelven a ser los anfitriones, con la colaboración del Club de Motonáutica y del YCCN, de la tradicional Semana Internacional del Yachting. Con tres canchas de regatas fondeadas afuera del puerto y una en el interior, la costa de Mar del Plata se vuelve llenar de velas, tal y como sucede desde hace 58 años.
El fin de semana del 28 y 29 de enero habíamos tenido un anticipo del evento con la clase Moth, pero las principales categorías disputarán sus regatas a partir del lunes, del 6 al 11 de febrero. En total serán esa semana unas 700 embarcaciones, con 760 deportistas de 10 países distintos (Argentina, Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, USA, Perú, Puerto Rico y Uruguay).
La actividad en las sedes de los clubes organizadores ya es muy intensa, con los procesos de medición de los optimist que son siempre los más numerosos (265 timoneles y 222 principiantes) y los últimos entrenamientos de los competidores locales y extranjeros de todas las clases.
Será una semana muy intensa de regatas y con mucho en juego, ya que el campeonato es selectivo para la mayoría de los mundiales de las distintas clases y también para los Juegos Deportivos Panamericanos de Chile.
Algunos de los duelos a seguir se darán por ejemplo en la clase ILCA 7, donde los principales candidatos a ganar la plaza Panamericana son el Olímpico Francisco Guaragna, el otro representante olímpico pero de la clase Finn, Facundo Olezza, más los aspirantes Juan Pablo Cardozo, Agustín Vidal y Francisco Renna. Tampcooa habrá que descuidar a los juveniles, que intentarán dar el batacazo, mientras que el chileno Clemente Seguel intentará repetir el título de campeón del año anterior.
En ILCA 6 editará el duelo femenino entre la representante olímpica Lucia Falasca y la campeona de los Juegos Odesur y premio Olimpia de Plata, Luciana Cardozo . En este caso la tercera en pugna, será la uruguaya Lola Moreira, pero que no compite por la plaza panamericana.
Otra clase de mucho nivel para seguir de cerca será la 29er, donde la Argentina viene de coronarse campeona mundial open y junior. Curiosamente, tanto la dupla masculina como la femenina que ganaron el mundial Youth han formado nuevas tripulaciones, algunas de ellas mixtas.

Para los que buscan no tanta competencia, sino otro tipo de espectáculo más enternecedor, se recomienda acercarse hasta el espigón C, donde podrán ver las regatas de optimist principiantes. Allí niños y niñas de todo el país, de entre 6 y 12 años aproximadamente, harán sus primeras experiencias de regatas en el mar y sus padres tendrán el privilegio de seguir toda la actividad desde una auténtica tribuna natural.
Por su parte, la categoría optimist timoneles no sólo será la más numerosa, además, será la más internacional. El bicampeón Argentino local, Franco Sánchez ya no estará compitiendo en el monotipo escuela que nació de una caja de jabón y hará su debut entre los ILCA 4,7. Veremos entonces cómo se da el recambio generacional en un evento que definirá a los 5 mejores que irán al mundial de Turquía, pero que también servirá para integrar los equipos nacionales para el Sudamericano, Norteamericano y Europeo, entre otros eventos.
El formato para los optimist timoneles prevé una serie abierta hasta el día viernes y una definición en flotas de oro, plata, bronce y esmeralda en la última jornada del sábado, mientras que el día jueves será el campeonato por equipos para los mejores 16 quintetos de optimist timoneles, mientras que el resto de las categorías tendrán jornada de descanso.
La definición para las clases ILCA7, ILCA6, ILCA 4,7, 29er y 420 será con regatas cortas y arbitradas dentro del puerto reservadas para los mejores 10 ubicados. En las olímpicas ILCA 7 e ILCA 6 el formato será de las tradicionales “medal race”, mientras que para el resto de las categorías se implementarán definiciones innovadoras.
La entrega de premios será el sábado 11 a las 19 horas en la cancha de tenis del CNMP, “Guillermo Vilas”. Allí no terminará la actividad náutica, los optimist timoneles de la Argentina seguirán a partir del lunes 13 con su campeonato selectivo y del 17 al 20 de febrero competirán los barcos de quilla (J/70 y Raptor), los catamaranes F18y los monotipos Finn y Snipe donde estos últimos estarán definiendo también a la dupla panamericana.
La 58 Semana Internacional del Yachting cuenta con la inestimable colaboración de la Prefectura Naval Argentina y con el auspicio de diversas empresas como Guolis, Marechiare, Scor Dina, Double Take, Martecna, Nordik, Sura, Abad Seguros, Cardio y Mito.
Más información del evento en la web oficial www.siy.org.ar
Fotos: Matías Capizzano.
Deportes
La Scaloneta se pone a prueba
La Selección argentina se enfrentará a Guatemala en la próxima fecha FIFA de marzo, después de que se anunciara la suspensión de la Finalissima que iba a jugarse contra España.
Este amistoso se llevará a cabo el 31 de marzo, aunque el estadio donde se jugará aún no ha sido determinado. La cancelación de la Finalissima ha generado expectativas sobre este nuevo encuentro, que permitirá a los jugadores argentinos continuar con su preparación y sumar minutos en la cancha.
Se espera que la Selección argentina utilice este partido para afinar su estrategia y evaluar el rendimiento de sus futbolistas en un contexto competitivo. Los aficionados ya han comenzado a manifestar su entusiasmo por este encuentro, que promete ser una buena oportunidad para ver a los jugadores en acción.
Deportes
De albañil al mundo de las artes marciales
El nombre de Kevin 'Chino' Vallejos (24 años) suena con mucha fuerza en las artes marciales mixtas y ahora, lo hace en todo el mundo. De levantar paredes con el fratacho en su oficio de albañil, saltó al mundo con los guantes, en el marco de una noche histórica, que lo tuvo como protagonista al noquear en el primer asalto a Josh Emmett en la pelea estelar del UFC Vegas 114 en los EEUU.
En la pelea estelar de la noche, el ‘Chino’ noqueó al estadounidense en el primer asalto. Ya suma 4 victorias consecutivas en la compañía, tras su derrota en el Contender frente a Jean Silva. Además, logró llevarse el bono de la noche (100.000 dólares).
El marplatense se posiciona como la nueva sensación del peso pluma y, gracias a su capacidad noqueadora, ha sido comparado con Ilia Topuria.
Una de las principales características de Kevin es su humildad. “No tengo nada especial, soy alguien completamente normal como cualquiera. Realmente soy alguien muy tranquilo. Siempre trabajé, siempre estudié. No tengo nada, algo distinto o algo que me haga especial”, aseguró a TN.
Vallejos estudió la secundaria y empezó a trabajar desde muy pequeño, a los 13 años. “Siempre trabajé en la construcción. He trabajado de muy chico en carpintería, en aserraderos y demás, pero después ya de grande hubo un año con mi hermano que hacíamos pozos ciegos, trabajos pesados”, reveló. A los 16 ya estaba peleando en un club de MMA en Batán “Poco a poco me fui enamorando del deporte. Cada vez quería entrenar más, me iba mejor, veía un avance más grande que los demás. A los seis meses ya había debutado como amateur e hice toda mi carrera con 13 peleas”.
A los 23 años fichó por la UFC y, un año después, ya está entre los 10 mejores de su categoría. Con la victoria ante Emmett, el marplatense dio el paso más grande de su carrera. En un deporte donde el ascenso suele ser lento, el peleador marplatense empieza a consolidarse como uno de los nombres jóvenes que buscan abrirse camino en la muy competitiva división pluma de la UFC.
Un ejemplo a seguir por jóvenes marplatenses y del todo el país que ya lo idolantra por su sacrificio, humuldad y valor.
Deportes
Otro empate y sin gol
Aldosivi alcanzó un punto al empatar sin goles frente a Huracán en el marco de la 11ª fecha del torneo Apertura de la Liga Profesional de fútbol. El partido, que se jugó en el estadio Minella, tuvo el arbitraje de Luis Lobo Medina.
Durante los primeros minutos de juego, pasó muy poco, con las infracciones como protagonistas. El balón cada vez era más del “Globo” que además en un campo rápido, lo manejaba con buen criterio pero sin entrar en el área.
El “Tiburón” prácticamente no podía combinar cuando tenía el balón y estaba atento a la marca, cubriendo espacios, pero sin ser protagonistas.
La primera del partido fue un intento de Juan Bisanz que ganó por izquierda donde le ganó a dos defensores para meterse en el área y rematar casi sin ángulo. Werner sacó el balón al córner cuando tenía opciones de pase con compañeros sólos el delantero del conjunto de Parque Patricios.
Después de varios minutos sin inquietar, aparecieron los espacios para los de Farré porque Huracán no hacía daño. Agustín Palavecino tuvo dos remates que se fueron apenas desviados y Cordero cabeceó incómodo un centro desde la derecha que contuvo sin problemas a Galíndez. El final del primer tiempo parecía mejor para el dueño de casa, pero terminó antes de que pudiera convertir.
El segundo tiempo se mantuvo en la misma tónica hasta que ya en tiempo adicional, Fabio Pereyra metió un cabezazo hacia abajo tras un tiro de esquina que Werner salvó con un manotazo cargado de buenos reflejos. Y así resultó inamovible un empate sin tantos con el valor de un cero a la izquierda.
Con ese resultado, el “Tiburón”, que todavía sigue sin poder ganar, sumó su quinto empate en nueve presentaciones, y permanece en el penúltimo puesto de la zona “B” con 5 puntos. Mientras que el “Globo”, se metió entre los ocho mejores del mismo grupo, con 13 unidades.
En la próxima fecha, Aldosivi visitará este domingo desde las 15:30 a Sarmiento de Junín, mientras que Huracán, recibirá el lunes a las 21:15 a Barracas Central.
SINTESIS
Aldosivi ( 0): Werner; Rodrigo González, Santiago Moya, Nicolás Zalazar y Fernando Román. Gino y Bochi; Natanael Guzmán, Tomás Fernández y Agustín Palavecino; Nicolás Cordero. DT: Guillermo Farré.
Huracán (0): Galíndez; Blondel, Fabio Pereyra, Nehuen Pazy César Ibáñez; Emmanuel Ojeda y Leonardo Gil; Tahiel Peralta, Oscar Romero y Bisanz; Caicedo DT: Diego Martínez.
Cambios: en el ST a los 15′ Sequeira por Peralta y 15′ Waller por Ojeda; 24′ Rolón por Guzmán; 29′ Alejandro Martínez por Bisanz; 38′ Eric Ramirez por Romero, Mora por Gil y Guillermo Enrique por Fernández; 44′ Junior Arias por Cordero, Leys por Bochi y Alejandro Villarreal por Palavecino.
Arbitro: Luis Lobo Medina.
Cancha: estadio Minella.


