Ciudad
El municipio lanzó el programa ‘Distintivo Verde’
6 de febrero de 2023
La Municipalidad -a través de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Secretaría de Producción- lanzó el programa “Distintivo Verde”, una propuesta para potenciar la gestión ambiental en el sector privado.
Además, se desarrolló un workshop destinado al sector gastronómico, en el que se brindaron recursos y soluciones para implementar buenas prácticas en esa materia. La actividad contó con la participación de las Cooperativas RUM y Verde Esperanza, que ofrecieron soluciones para la gestión de los residuos inorgánicos valorizables, como plástico, cartón, papel y aluminio, entre otros.
En ese sentido, profesionales del emprendimiento local Regenera, en su carácter de beneficiarios del Proyecto Piloto de Reconversión Productiva «Vamos Compostando», postulado por el municipio y elegido por la RAMCC para recibir un aporte económico de la Comunidad Europea, explicaron cómo el compostaje resulta una estrategia amigable con el ambiente para gestionar la fracción orgánica del residuo sólido de los locales gastronómicos.
La iniciativa “Distintivo Verde” busca fomentar la producción y consumo sostenible de bienes y servicios, propiciando la economía circular y la gestión ambiental en el sector privado, con el objetivo de orientar la reactivación económica hacia el cuidado y respeto del ambiente.
“El workshop estuvo muy interesante. Pudimos evacuar dudas sobre cómo separar y las cosas para que las cooperativas retiren y facilitar su trabajo”, señaló Débora, del café La Primera.
“Eso nos ayudó a bajar el volumen de residuos que desechamos diariamente en el predio. Por ahora separamos lo que es botellas de plástico y las tapitas. Y también hacemos eco botellas con las etiquetas y algún guante de la parte de panadería. En la parte de cocina separamos envases de fideos y de arroz. La idea es -a futuro- empezar a separar orgánicos. Necesitamos saber cómo serían las composteras que necesitamos. Está bueno ser parte de Distintivo Verde”, afirmó.
En cuanto a la metodología de implementación del Programa, se informó que se pondrá a disposición la web: www.mardelplata.gov.ar/distintivo_verde, donde se podrá acceder al formulario de inscripción, que consiste en una encuesta ambiental dinámica sobre prácticas y estrategias de producción y gestión en los ejes energía, agua, insumos y residuos.
Los establecimientos serán distinguidos con un sello en tres niveles (bronce, plata u oro). Este sello podrá ser exhibido en las redes sociales, vidriera, packaging del establecimiento, y contendrá un código QR que linkeará al sitio web del Programa, donde constarán los méritos de la empresa por los que ha sido distinguida con el correspondiente sello.
El sitio contará asimismo con un mapa virtual con la geolocalización de todos los establecimientos distinguidos con el sello, y una guía con recursos y datos para facilitar al sector privado la adopción de prácticas y tecnologías que reduzcan su impacto ambiental y favorezcan la economía circular. “Estas iniciativas impulsan la separación correcta de residuos”, declaró Maxi, barista del local No Coffee, No Prana.
“Nosotros en el café tenemos una compostera. Y nos ha dado muy buenos resultados, porque tenemos muchas plantas, entonces con el compost y los líquidos que surgen del proceso podemos alimentarlas ahorrándonos un gasto. Nos parece que esta movida de la Municipalidad es muy buena, porque genera una economía circular. Separamos los residuos y los que utilizan ese material, lo transforman en madera ecológica para hacer composteras y nosotros las utilizamos.
De esta manera, hacemos de Mar del Plata una ciudad más amena para el medio ambiente”, aseguró. Cabe señalar que acompañaron el evento con su presencia las consultoras en triple impacto Kausana, y la app Woki, de reservas en restaurantes, además de Qero vasos retornables, Blue Ocean, proveedora de bolsas compostables y sorbetes biobasados la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Playa Limpia, y los emprendimientos Organike Compost, Shanduko compost y Brote Huerta composteras.
Ciudad
Portada digital del día 12/8/2026
Ciudad
Más de 25 marcas de franquicias se reúnen en la Ciudad
La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, invita a participar de una nueva edición del FranquiDay, un encuentro que reunirá a más de 25 franquicias de distintos rubros con emprendedores e inversores interesados en desarrollar nuevos proyectos comerciales. La actividad se llevará a cabo el jueves 13 de agosto, de 9.30 a 18, en el Torreón del Monje.
Organizado junto a NegoZona, plataforma especializada en franquicias, el evento propone una modalidad de reuniones individuales previamente agendadas, que permitirá a los participantes conocer de primera mano las propuestas de las distintas marcas, interiorizarse sobre sus modelos de negocio y analizar oportunidades de inversión.
La iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo económico local, promoviendo herramientas que favorezcan la expansión de emprendimientos y la generación de nuevas oportunidades comerciales en la ciudad.
A diferencia de una feria tradicional, el FranquiDay se desarrolla mediante encuentros de 30 minutos entre los interesados y los responsables de expansión de cada franquicia. Este formato facilita el intercambio directo, permite resolver consultas específicas y brinda la posibilidad de evaluar distintas alternativas en una misma jornada.
La edición 2026 tendrá además un valor especial, ya que el evento regresa a Mar del Plata, ciudad donde comenzó en 2024, luego de haber recorrido diferentes puntos del país y alcanzar su décima edición.
La participación será libre y gratuita, con cupos limitados. Quienes deseen asistir deberán inscribirse previamente y reservar sus reuniones a través del sitio oficial www.franquiday.com.ar. Al confirmar el primer encuentro, la inscripción al evento quedará automáticamente validada.
Ciudad
Refuerzan la seguridad, tras reclamos y movilizaciones
Tras varias movilizaciones y reclamos realizados días atrás en Mar del Plata pidiendo mayor presencia policial para detener la escalada del delito en la ciudad, desde el ministerio de Seguridad bonaerense articularon un operativo de despliegue territorial con agentes que se acercaron a comercios para escuchar a los vecinos y trabajadores de distintos rubros.
Barrio por barrio, la iniciativa impulsó reuniones con referentes de cada zona de la ciudad y el distrito en el Complejo Policial Juan Vucetich, junto a equipos de trabajo de la cartera de seguridad provincial que dirige Javier Alonso. Este trabajo se profundizó llevando adelante una jornada de escucha activa y relevamiento preventivo con comerciantes y vecinos del microcentro marplatense.
Durante la recorrida, focalizada sobre la peatonal San Martín y alrededores, los equipos provinciales relevaron las principales inquietudes del sector comercial y evaluaron el impacto de los nuevos recursos operativos asignados a General Pueyrredon en las últimas semanas.
Según indicaron fuentes de Seguridad, "el relevamiento permitió identificar patrones comunes en la dinámica del centro comercial, principalmente en lo relativo a la prevención de hurtos y robos menores concentrados en la franja horaria de la tarde/noche. Comerciantes y trabajadores señalaron como punto crítico para que se desarrollen robos en la vía pública el horario de cierre de los locales - entre las 20 y las 21 -, coincidente con el momento en el que hay más gente en las paradas de transporte público.
A partir de este diagnóstico, la cartera de Seguridad provincial definió esquemas dinámicos para reforzar la presencia de efectivos y móviles durante el horario de cierre y en los corredores de circulación hacia los nodos de transporte.
En tanto, los vecinos trasladaron preocupaciones concretas, que ofrecen pautas de acción para el despliegue de estrategias para mejorar la seguridad urbana: la necesidad de un mantenimiento regular de luminarias públicas, el óptimo funcionamiento del sistema de videovigilancia y cámaras de monitoreo local, la limpieza y el ordenamiento del espacio público, sumado a la demanda de abordajes sociales integrales ante problemáticas de vulnerabilidad y adicciones en la vía pública.
El plan de trabajo del Ministerio de Seguridad continuará desarrollándose de manera progresiva en distintos barrios, combinando operativos de prevención, patrullaje focalizado y diálogo directo con la comunidad para ajustar las intervenciones a las demandas reales de cada sector de la ciudad.
Patrulleros, motos y efectivos
En el marco de la demanda expresada por los vecinos y luego de hechos delictivos graves, esta semana el Gobierno Provincial anunció la puesta en funcionamiento de 50 nuevos patrulleros, 36 motos y 170 efectivos policiales en el marco de un fortalecimiento del Plan de Seguridad para General Pueyrredon.
Según lo informado, la incorporación de las nuevas unidades permitirá optimizar la presencia policial en las calles a través de una distribución estratégica: 33 móviles estarán asignados al servicio de patrullamiento descentralizado, garantizando mayor cobertura en los barrios, mientras que otros 17 vehículos reforzarán las tareas operativas del Comando de Patrulla.
Una serie de patrulleros de la Policía bonaerense.
El operativo contempla un despliegue integral y coordinado entre distintas fuerzas y áreas especializadas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, compuesto por:
- Efectivos y flota terrestre: 170 efectivos policiales, 50 vehículos y 36 motocicletas tácticas.
- Apoyo aéreo: Despliegue del Móvil “H” (helicóptero) para tareas de supervisión y sobrevuelos preventivos.
- Unidades operativas: participación activa de la Policía Local (UPPL General Pueyrredón), Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), Dirección de Cuerpos, Seguridad Vial, Fuerza de Buenos Aires (FBA), Seguridad Rural, Siniestral, Inteligencia, Comunicaciones e Institutos.
Con estos refuerzos, el Comando de Patrulla volverá a la vieja estructura de subdivisión en zona Norte y Sur para una optimización del personal y los móviles, con intención de tener mejor cubiertas las 63 cuadrículas del casco urbano del distrito.
A su vez, se supo que tanto la UTOI, el Grupo de Apoyo Departamental, el Grupo de Policía Motorizada, Caballería e Infantería reubicarán más recursos en el patrullaje y presencia en la vía pública.
Cabe recordar que los reclamos vecinales por mayor seguridad se multiplicaron ante los reiterados hechos delictivos y, principalmente, tras los asesinatos de Mailén Antonich, de 24 años; y de Ricardo Ruiz (48) y Alberto Rodríguez (68), estos dos últimos en el marco de robos, los cuales se dieron en menos de 24 horas en el inicio de este mes.DIB

