Seguinos

País

Polémica por el Ejército en la calle

6 de febrero de 2023

Bullrich propuso usar las FFAA contra el crimen y Rossi le contestó: «Fracasó en todo el mundo»

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, replicó hoy a la titular del PRO, Patricia Bullrich, al aseverar que «sacar al Ejército a la calle ha fracasado en todo el mundo», y destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de convocar a una mesa que diseñe las «reglas electorales y estrategias» del Frente de Todos (FdT) para los próximos comicios.

Rossi respondió a recientes declaraciones de Bullrich, precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), quien días atrás se manifestó en favor de que las Fuerzas Armadas, y específicamente el Ejército, combatan el narcotráfico y la inseguridad.

«Sacar el Ejército a la calle ha fracasado en todo el mundo», dijo Rossi en diálogo con Radio 10, y enfatizó que en América Latina los ejemplos al respecto «sólo generaron más violencia y mayor cantidad de victimas inocentes producto de la utilización de una fuerza que no está preparada para eso».

Días atrás, Bullrich había compasrtido su deseo de cambiar la ley. La presidenta del PRO expresó su deseo de cambiar la ley para que el Ejército combata el delito en Rosario, en el marco de la ola de violencia que el narcotráfico generó en ese distrito.

“Si me toca gobernar el país, primero iré a Rosario con todas las fuerzas federales. También estamos pensando en cambiar las leyes para que el Ejército pueda acompañar”, planteó.

País

Aumentan las jubilaciones, pensiones y AUH

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicó en el Boletín Oficial la resolución que actualiza haberes y prestaciones: se aplica un aumento de jubilaciones del 1,66% que comenzará a regir en los pagos con período devengado octubre. La medida también modifica parámetros y topes que definen accesos y montos.

La resolución aclara que los nuevos topes y valores regirán para hechos generadores desde octubre y alcanzan a quienes se jubilen o tramiten beneficios bajo compatibilidad laboral. El aumento de jubilaciones también impacta en la fórmula que fija los haberes mensuales y será aplicado en los próximos cronogramas de pago por Anses.

Con ese ajuste, el haber mínimo previsional se ubicará en $435.748,51 y la prestación máxima en $2.932.174,85 a partir de octubre. El cálculo siguió la variación del IPC de agosto informada por el Indec dentro del esquema de movilidad mensual vigente y alcanza a jubilados, pensionados y beneficiarios de la PUAM.

Aumentan las jubilaciones, pensiones y AUH: a cuánto se va el mínimo en octubre 2026
Aumentan las jubilaciones, pensiones y AUH: a cuánto se va el mínimo en octubre 2026

La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) quedó fijada en $348.598,81, equivalente al 80% del haber mínimo, mientras que la Prestación Básica Universal (PBU) sube a $199.335,05. Además se actualizaron las bases imponibles mínima y máxima para el cálculo de aportes: $146.759,98 y $4.769.631,49 respectivamente. Los cambios impactan en nuevas altas y en quienes tramiten jubilación desde octubre.

Asignaciones familiares

Anses también actualizó las asignaciones familiares con una suba del 1,66%. La Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo tendrán un valor general de $156.588, mientras que la AUH por hijo con discapacidad llega a $509.863 en la escala general; existen montos mayores para las zonas diferenciales.

Para la zona patagónica y la Pampa los importes suben: la AUH y embarazo quedan en $203.565 y la AUH por discapacidad en $662.822. En el régimen de trabajadores registrados la asignación por hijo general será de $78.304 para familias con ingresos de hasta $1.212.301. Los tramos superiores reciben montos decrecientes hasta un tope familiar fijado en $6.419.726.

Continuar Leyendo

País

El Reino Unido desata la ‘guerra’ por el petróleo en Malvinas

La Cancillería argentina formalizó este martes su rechazo ante la Embajada del Reino Unido por la extensión de las licencias petroleras en las Islas Malvinas. A través de una nota de protesta, el Gobierno cuestionó “enérgicamente” la decisión y sostuvo que se trata de una medida ilegítima.

En el comunicado difundido por el Palacio San Martín, se señaló que la exploración y explotación unilateral de recursos ubicados en la plataforma continental argentina “resulta abiertamente contraria al derecho internacional y violatoria de la soberanía nacional” argentina.

El Gobierno cuestionó al Reino Unido por extender por 5 años las licencias petroleras en Malvinas
El Gobierno cuestionó al Reino Unido por extender por 5 años las licencias petroleras en Malvinas

La Cancillería también planteó que las actividades cuestionadas contradicen la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, que establece que ambos países deben evitar modificaciones unilaterales mientras la disputa por la soberanía permanezca sin resolución. Además, sostuvo que la medida se opone a la Resolución 2065 (XX) y a otras resoluciones posteriores del Comité Especial de Descolonización.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores remarcaron además que cualquier actividad hidrocarburífera realizada sin autorización argentina constituye un acto ilícito, de acuerdo con las Leyes N° 26.659 y N° 26.915 y el Decreto N° 868/2026. En ese sentido, reafirmaron que la Argentina no reconoce una jurisdicción diferente de la propia para otorgar concesiones, participaciones o licencias en esa zona.

El canciller Quirno se sumó al reclamo a través de su cuenta de X. Allí afirmó que la exploración no autorizada “viola el derecho internacional y las reiteradas Resoluciones de la ONU” y aseguró que el Gobierno “seguirá accionando con todas las herramientas jurídicas y diplomáticas contra las empresas y directivos que operen ilegalmente en territorio argentino”.

En la misma línea, la Cancillería advirtió que “quienes intervengan directa o indirectamente en estas actividades ilegales quedan expuestos a las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes”.

Finalmente, el Ministerio ratificó la voluntad argentina de “entablar un diálogo constructivo y sustantivo” con el Reino Unido para retomar las negociaciones bilaterales por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. “Por historia y por derecho: las Malvinas son Argentinas”, concluyó la Cancillería.

Continuar Leyendo

País

El lunes 9 de noviembre será feriado nacional por la visita León XIV

El Gobierno confirmó este martes que decretará un feriado nacional para el lunes 9 de noviembre por la llegada del papa León XIV a la Argentina. A su vez, repetirán la medida para el martes y el miércoles, pero acotada a los distritos donde estará el sumo pontífice.

Así lo anunció la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, luego de un encuentro en la sede de su cartera junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina y representantes de las distintas jurisdicciones involucradas en la visita.Noticias Relacionadas

“Hemos definido frente a la situación de los días feriados para la visita papal. El día lunes 9 de noviembre será feriado nacional. Los días martes y miércoles se trabajará dentro de cada una de las jurisdicciones en feriados limitados a las jurisdicciones específicas”, explicó la funcionaria.

Según detallaron desde el Gobierno, el feriado nacional se decidió en función de la santa misa frente al Monumento a los Españoles que dará León XIV en la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, Karina Milei anunció durante el encuentro que al evento en el Palacio Libertad que se celebrará el mismo domingo de la llegada del papa, serán invitados los 23 gobernadores al igual que diputados y senadores de todos los partidos políticos, junto con representantes del Poder Judicial y el cuerpo diplomático.

“La reunión fue un éxito y quiero destacar que el papa es para todos los argentinos. Nos hemos juntado todas las fuerzas, hemos llegado a una muy buena relación. Me parece algo muy productivo”, celebró tras la reunión la secretaria General de la Presidencia, y remarcó: “El papa no es de un color político”.

En paralelo, durante el encuentro los representantes del Gobierno, la Iglesia y las diferentes jurisdicciones se repasaron aspectos logísticos, de seguridad y de comunicación. También se informó que quienes serán voluntarios registrados para la ayuda peregrina contarán con el beneficio de pasajes gratis en la red SUBE de transporte público durante los días que el Santo Padre esté en el país.

“Cada una de las jurisdicciones asume la responsabilidad presupuestaria de sus respectivos eventos”, aclararon fuentes oficiales.

Tal como confirmaron esta semana las autoridades vaticanas: el Papa tendrá actividades en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y la provincia de Buenos Aires entre el 8 y el 11 de noviembre, luego de su paso por Uruguay y antes de su viaje a Perú.

En ese contexto, la ministra de Seguridad adelantó este lunes en conferencia de prensa que el operativo por la llegada de León XIV será “el más grande de la historia argentina”, con tres jurisdicciones, tres aeropuertos y un aforo global estimado en siete millones de personas.

El Gobierno buscó además despegar la visita de la coyuntura política, en particular la parada del Papa en el Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole —un hogar para personas con discapacidad— que coincide con el debate por los recortes al sector en el Presupuesto 2027.

“Celebramos esa visita, es parte del conocimiento de un tema clave en la Argentina. Las políticas las hablamos de manera permanente con actores, incluido la Iglesia”, aseguró el canciller Pablo Quirno. Junto al titular de la Conferencia Episcopal, Marcelo Colombo, y el nuncio apostólico Michael Wallace Banach, el funcionario remarcó también que no existen “diferencias fundamentales” entre el Ejecutivo y la Iglesia Católica, pese a las críticas que la CEA había dirigido al Gobierno por ese mismo ajuste presupuestario.

Desde la Conferencia Episcopal, Colombo había celebrado la confirmación de la gira papal como “un punto de llegada y de partida” para la relación entre la Iglesia y el Estado, y expresó su expectativa de que la visita sea “un encuentro de hermanos”.

La reunión de este martes en el Ministerio de Seguridad se enmarca en ese esquema de coordinación conjunta entre Nación, las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y los municipios que participarán del operativo, de cara a los cuatro eventos masivos y los once encuentros cerrados previstos en la agenda del Papa. (TN)

Continuar Leyendo