País
‘Censo: Planificación estratégica vs populismo conspirativo’
2 de febrero de 2023
Los datos censales publicados por el Indec parecen haber sido esperados para alentar una nueva polémica inútil y no para alimentar una instancia de planificación para que los marplatenses vivan mejor. El crecimiento poblacional verificado en el censo 2022 (10.2%) parece estar en línea con el que se registró en el anterior periodo intercensal. (10,4%), sentenció el concejal de Acción Marplatense (AM), Horacio Taccone
Tras reseñar que “el censo fue realizado el 18 de mayo con la participación de agentes de los tres niveles de gobierno cuyos mandatos tenían plena vigencia al momento del operativo” ele dild e AM sostiene que “sin embargo, las primeras horas desde que se publicó la información, los datos no han sido utilizados por la dirigencia con responsabilidades de gestión para intercambiar ideas y opiniones acerca de todo aquello que hace falta con más habitantes pero que no se hace. (Si las cosas siguen así, en poco tiempo se cumplirá una década sin obras para Mar del Plata)”.
¿Son suficientes los servicios de salud que había hace 10 años para una población que creció 10%? ¿Hace falta más seguridad? ¿Dónde? ¿No sería interesante considerar los datos poblacionales actuales para poner en marcha un enérgico plan de acceso a la educación, el deporte y la cultura para nuestros jóvenes? ¿Cuántos taxis y remises había para el censo anterior y cuántos hay hoy? se pregunta el concejal
Así como estos temas – agrega- se podrían seguir planteando muchos interrogantes que tiendan a considerar los datos censales como un insumo para la planificación estratégica de Mar del Plata pero en lugar de eso se alienta una nueva instancia del populismo conspirativo. Sin gestión ni planificación es bastante lógico que los funcionarios actuales solo puedan utilizar el censo para hacer un nuevo ruido sin nueces, concluyó.
País
Inglaterra se prepara para defender militarmente las Malvinas
El secretario de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, afirmó que su país está preparado para defender militarmente las Islas Malvinas en caso de un ataque y sostuvo que la Argentina no cuenta con la capacidad necesaria para tomar el archipiélago.
En una entrevista con el diario británico The Sun, Streeting fue consultado específicamente sobre la posibilidad de que el Reino Unido tuviera que enviar tropas para defender las Malvinas ante un eventual ataque argentino. El funcionario respondió de manera afirmativa.Noticias Relacionadas
“Esto no es 1982. Los argentinos no tienen la capacidad de tomar las Islas Malvinas. Nosotros tenemos la capacidad de defender las Islas Malvinas”, dijo.
Consultado directamente sobre si el Reino Unido podría proteger militarmente las islas en caso de que la Argentina enviara buques de guerra, Streeting respondió: “Sí”.
El funcionario también cuestionó al presidente Javier Milei por sus reclamos de soberanía sobre el archipiélago y acusó al mandatario de repetir una “misma propaganda falsa”.
“Lo que hemos visto del presidente de la Argentina es lo mismo que escuchamos de los argentinos año tras año: quejarse por las Malvinas, decir que son suyas”, afirmó.
Streeting sostuvo además que la disputa quedó resuelta tras la guerra de 1982 y defendió la posición británica sobre los habitantes de las islas.
“Esta cuestión se resolvió en 1982 y sigue siendo la voluntad de los habitantes de las Malvinas, la abrumadora mayoría de los cuales, como saben, elige ser británica”, afirmó. Y agregó: “Nosotros apoyamos a las Malvinas”.
La Argentina, en cambio, sostiene que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes forman parte de su territorio y reclama al Reino Unido la reanudación de las negociaciones para resolver la disputa de soberanía.
Buenos Aires también considera que la guerra de 1982 no modificó la naturaleza de la disputa y mantiene su reclamo por la soberanía de las islas. En las últimas semanas, además, ambos países volvieron a cruzarse por las actividades vinculadas con la explotación de recursos naturales en las aguas circundantes.
Por otra parte, Streeting se refirió al escenario internacional y advirtió que el Reino Unido enfrenta un riesgo de guerra mayor que en cualquier otro momento de su vida.
“Sin ninguna duda, la mayor amenaza que enfrenta el Reino Unido es Rusia y el presidente Putin”, afirmó.
Según el funcionario, el Reino Unido debe reforzar sus Fuerzas Armadas para mantener su capacidad de disuasión frente a potenciales adversarios.
Streeting, de 43 años, sostuvo que actualmente tiene los recursos necesarios para garantizar la seguridad del país, pero advirtió que esa situación podría cambiar si no se incrementa la inversión en Defensa durante los próximos años.
“Mientras hoy puedo decir con confianza que tenemos lo que necesitamos para mantener este país seguro, si nos quedáramos quietos no podría decir lo mismo dentro de cinco años”, afirmó.
El funcionario también defendió el aumento del presupuesto militar anunciado por el Gobierno británico y consideró que una mayor capacidad de las Fuerzas Armadas funciona como mecanismo de disuasión. “Una mayor fortaleza genera disuasión, y la disuasión hace mucho menos probable que terminemos en un lugar al que no queremos llegar, que es una guerra con Rusia o con cualquier otra persona”, sostuvo.
Streeting también vinculó esa necesidad de fortalecer las capacidades militares con la posición del Reino Unido frente a sus adversarios.“Nuestros enemigos están esperando que mostremos signos de debilidad”, afirmó durante la entrevista.
Streeting asumió recientemente como secretario de Defensa después de haber ocupado el cargo de secretario de Salud. Su llegada a la cartera de Defensa se produjo en medio del debate dentro del Gobierno británico sobre el aumento del gasto militar y las prioridades presupuestarias. (TN)
País
Presentan el logo oficial de la histórica visita de León XIV
La Iglesia católica dio a conocer la identidad visual que acompañará la visita del papa León XIV a la Argentina, programada del 8 al 11 de noviembre. La presentación incluyó el logotipo y el lema que se verán en actos masivos y materiales institucionales, y abre la cuenta regresiva para un acontecimiento con fuerte carga simbólica.
El diseño, presentado por la comisión organizadora, muestra una corola compuesta por pequeñas figuras humanas de distintas formas, tamaños y tonos que evocan la diversidad del pueblo. En el centro, el vacío configura de modo sutil una cruz, señal del lugar de Cristo en el mensaje pastoral y del protagonismo del anuncio evangélico.
La disposición gráfica sugiere un camino compartido y una corresponsabilidad en la misión, pasando del encuentro personal a la tarea de anunciar. El diseño pretende transmitir apertura y armonía en un contexto social donde la llamada a la cultura del encuentro demanda respuestas comunitarias de distintos sectores.
Durante sus tres días en el país, la visita del papa incluirá actos en Buenos Aires, Córdoba y Luján. Será el primer Santo Padre en pisar suelo argentino en casi cuatro décadas, desde la llegada de san Juan Pablo II en 1987, según informó la organización oficial.

La agenda combinará encuentros institucionales con autoridades nacionales, reuniones con representantes de la sociedad civil y celebraciones litúrgicas multitudinarias. Los organizadores buscan un equilibrio entre actos protocolarios y momentos de encuentro pastoral que permitan la participación amplia de los fieles.
El itinerario por Buenos Aires, Córdoba y Luján junto con los objetivos pastorales del encuentro comunitario.La comisión organizadora explicó el sentido teológico del emblema y difundió el lema oficial: “Bienvenidos todos. Vayan y anuncien”. Explicaron que la imagen apunta a animar la misión compartida y a reforzar valores de fraternidad, hospitalidad y compromiso eclesial en un momento clave para el diálogo social.
País
Mar del Plata no es más Zona Fría
El proyecto oficial establece que los beneficios del régimen Zona Fría quedarán limitados a los usuarios que residan en la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la región de la Puna. De este modo, el mayor impacto se concentraría en la provincia de Buenos Aires, que fue una de las principales beneficiadas por la ampliación del régimen en 2021.
Con la iniciativa convertida en ley, perderán el descuento por Zona Fría hogares de 55 ciudades bonaerenses, incluyendo a Bahía Blanca y todo los partidos del sudoeste bonaerense (Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Tornquist y Villarino).
El único distrito que queda exceptuado del recorte es Patagones por ser considerado como Zona Patagónica.
Además, se quedarán sin el beneficio distritos como General Pueyrredón, Necochea, Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Tandil, Olavarría, Azul, Pergamino, entre otras.
En Córdoba, quedarán afuera del régimen los departamentos del sur y centro de la provincia, como Río Cuarto, Juárez Celman, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Tercero Arriba, Calamuchita, Santa María y San Alberto.
También perderán el beneficio municipios de Santa Fe incorporados en 2021, por ejemplo, Rosario, General López, San Lorenzo y Constitución.
En Mendoza, el único departamento que conservaría el beneficio sería Malargüe. En cambio, quedarían excluidas Mendoza Capital, San Rafael, General Alvear, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.
Mientras que en San Luis, la capital provincial, Villa Mercedes y Merlo perderán el beneficio de aprobarse la iniciativa oficial junto a las ciudades de Andalgalá, Belén y Tinogasta de San Juan.
Lo mismo ocurrirá en Salta en los departamentos de Cafayate, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Viña, Rosario de Lerma, San Carlos y Salta Capital. En Catamarca; en Famatina, Chilecito y General Lamadrid, en La Rioja; y en Tafí del Valle, Tucumán. (TN)

