Policiales
Dolor por trágica muerte
7 de junio de 2020
Hallan sin vida en su departamento a la ex titular de la Liga de Amas de Casa. Se trata de Elda Sánchez (81). Investigan si falleció producto de inhalar monóxido de carbono.
La ex presidenta de la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata, Elda Sánchez (81), fue encontrada sin vida en la noche de este sábado en su departamento céntrico y las primeras especulaciones indican que la causa del deceso habría sido la inhalación de monóxido de carbono.
Elda Sánchez, una reconocida dirigente de esta ciudad, residía en el departamento B del noveno piso de Mitre 1491 pero desde hacía dos días no había dado señales de vida.
Por ese motivo su hija, Marisa Sánchez Peralta (actual presidenta de la Liga de Consumidores y Usuarios Mdq) se dirigió al lugar y con ayuda de un cerrajero ingresó al departamento.
Intervino personal de Bomberos Centro y de la comisaría Primera, quienes cerraron el suministro de gas (estaba prendido el horno). Se inició un expediente para las averiguaciones de las causales de la muerte.

POLÍTICA
Por pedido de Lula, el embajador argentino se va de Brasil
El embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Raimondi, vuelve al país, luego de la decisión del gobierno de Lula da Silva de rebajar el vínculo bilateral al nivel de “encargado de negocios”. También definió que su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, no volverá a la Argentina.
Según fuentes oficiales, desde el gobierno de Brasil pidieron la salida del país del representante argentino, Daniel Raimondi, en plena escalada diplomática.Noticias Relacionadas
La decisión, según fuentes oficiales, no fue tomada por decisión de la Argentina, sino que responde a un expreso pedido que el canciller de Brasil, Mauro Vieira, le hizo al diplomático argentino cuando le entregaron la nota de protesta y le informaron que Bitelli, por el momento, no volvería a Buenos Aires.
La estrategia política de Brasilia posiblemente se concentre en fortalecer un sentimiento de nacionalismo y esquivar lo que puedan llegar a ser las declaraciones de los mandatarios más influyentes de la región en apoyo a Flavio Bolsonaro.
La cancillería de Brasil convocó inicialmente al embajador por las duras declaraciones del presidente Javier Milei contra Lula da Silva, al que tildó de “ladrón y presidiario”, en el acto del candidato presidencial Flávio Bolsonaro.
Luego volvieron a citarlo al Palacio de Itamaraty (el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño), donde le transmitieron la decisión de reducir el nivel de representación, y que puede volver a la Argentina. La medida no implica una expulsión ni una declaración de persona non grata., aunque representa una nueva señal del deterioro de la relación entre ambos países.
A partir de ahora, las relaciones diplomáticas quedarán al frente de los encargados de negocios en las respectivas embajadas mientras persista la escalada de tensión entre Milei y Lula. La decisión de Brasil abre un escenario de incertidumbre sobre el futuro de los vínculos entre las dos principales economías del Mercosur.
En Brasilia señalaron que las expresiones de Milei durante recientes entrevistas fueron determinantes para la medida. En particular remarcaron que el domingo, durante una entrevista con un canal de televisión, el mandatario argentino no solo volvió a calificar a Lula de “ladrón” y “corrupto”, sino que repitió esos términos en cuatro oportunidades.
Hay un entendimiento entre los funcionarios nacionales de que Brasil se está moviendo en una óptica más política que diplomática, debido a la campaña electoral que está comenzando en el gigante sudamericano.
No hay que perder de vista, en este contexto, que también recrudeció la tensión diplomática entre Estados Unidos y Brasil. Ya que el presidente norteamericano Donald Trump le revocó la visa de permanencia en el país a la embajadora, María Luisa Ribeiro Viotti, por el no otorgamiento del placet diplomático de Brasil al embajador de Trump, Daniel “Danny” Perez. Brasil alude a amenazas de injerencia, como así también lo está haciendo con la Argentina con ese país.
En este contexto, hay malestar en la Argentina porque entienden que la visita de Lula, el año pasado a la expresidenta Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria, previo a las elecciones legislativas, sumado a las declaraciones del ministro de Hacienda de Brasil, Dario Durigan, que trató de “payaso” a Milei, también pueden ser calificadas como una injerencia externa en la política doméstica. (TN)
POLÍTICA
Santilli pide la renuncia de Villarruel tras sus dichos contra Milei
El jefe de Gabinete, Diego Santilli, pidió la renuncia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, luego de sus declaraciones sobre el presidente Javier Milei.
“Si hay una persona que no está de acuerdo que dé un paso al costado. Que arme su proyecto y que compita”, expresó Santilli en declaraciones radiales.
Ayer, Villarruel volvió a criticar a Milei al sostener que siente "genuina preocupación por su estado y por las persecuciones imaginarias que replica en Argentina y el exterior".
"Me preocupa profundamente que el Presidente de la Nación replique insensateces e inventos. Tengo genuina preocupación por su estado y por las persecuciones imaginarias que replica en Argentina y el exterior", disparó en un mensaje en su cuenta de X.
Al respecto, agregó: "El Presidente de la Nación no puede haber twitteado semejante estupidez".
"Si es así que muestre todas las pruebas de estas afirmaciones inventadas por cerebro de microbio Bolukalo", en referencia a la diputada mileísta Lilia Lemoine, quien lleva también ese apellido que mencionó la Vicepresidenta.
POLÍTICA
Kicillof volvió a criticar la situación económica
El gobernador, Axel Kicillof, criticó el orden macroeconómico celebrado en los últimos días por el presidente Javier Milei y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. "¿Qué macro está ordenada si la gente no llega a fin de mes y tiene miedo de perder el laburo? Ese es orden para el FMI", dijo.
Durante una recorrida por Lomas de Zamora junto al intendente Federico Otermín, el titular del PJ bonaerense hizo alusión a las palabras del libertario y de la búlgara al afirmar que "necesitamos orden y tranquilidad en los barrios de la provincia, en las fábricas, en los talleres, en las casas, en las familias". Allí, dijo, es donde realmente es necesario el "orden y la tranquilidad". "El resto es timba y no es lo que necesitamos", aclaró.Noticias Relacionadas
Para el exministro de Economía de la Nación, Argentina actualmente presenta "los peores números de toda la serie, peores que 2001". "Hoy veía en las noticias que vuelve el trueque, ¿qué orden es eso?", se preguntó Kicillof y acusó al gobierno de Milei de "crueldad y abandono deliberados" en beneficio del FMI.
Además de Otermín, en la visita al municipio el economista estuvo acompañado por el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. Allí participó de la inauguración de una Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).
Luego se refirió al viaje que hizo Georgieva a Vaca Muerta junto al ministro Luis Caputo y al CEO y presidente de YPF, Horacio Marin. "Le quiero recordar a la directora del FMI que ese petróleo que fue a ver es del pueblo argentino, es nuestro petróleo, es argentino", dijo y agregó: "Tendría que usarse para el desarrollo nacional, para la industria nacional, para que lo puedan comprar y adquirir a un precio posible de los costos nacionales".
Además, el gobernador se refirió a la importancia del yacimiento patagónico y recordó también que el crecimiento del sector energético es posible gracias a la recuperación de YPF durante los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, gestión de la que fue parte y en la que tuvo un rol destacado durante el proceso de expropiación. (Ámbito)

