Sociedad
Miércoles a puro teatro
24 de enero de 2023
Urlezaga y “Tango de Buenos Aires”
Con entrada gratuita, el público podrá disfrutar el 25 de enero de este gran espectáculo de danza y música dirigido por el reconocido bailarín y coreógrafo. Se trata de una propuesta artística estilizada de tango for export con el sello de Iñaki en cada movimiento. La presentación forma parte de las actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia.
Iñaki Urlezaga y la magia de “Tango de Buenos Aires” se presentarán este miércoles 25 de enero en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium – Centro Provincial de las Artes. La función, con entrada gratuita, se realizará a las 21.30, como parte de las actividades organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El reconocido bailarín y coreógrafo subirá a escena en esta oportunidad en el rol de Director Artístico de un espectáculo de danza con música de Piazzolla, Gardel y otros compositores, con la participación de importantes bailarines y coreógrafos argentinos.
Se podrá disfrutar de un espectáculo de danza y músicos en vivo que cuenta con la participación de la primera Bailarina del Teatro Colón, Gabriela Alberti, y el Primer Bailarín del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, Bautista Parada. Las obras serán ejecutadas por el Cuarteto de Tango Buenos Aires. Al compás de D’arienzo, Piazzolla, Gardel y otras leyendas del tango, se desarrolla una coreografía estilizada de tango for export con el sello de Iñaki en cada movimiento.
Brillante musical y coreográficamente, esta obra permite mostrar el caudal técnico y consolidado de bailarines ya consagrados en un trabajo conjunto con jóvenes talentos. La fusión de bailarines con los músicos en vivo engalana la propuesta artística.
Las entradas gratuitas podrán retirarse el día de la función en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280) a partir de las 10 hs.
Vuelve “Mucho bardo y pocas nueces”
En esta puesta se mezclaron géneros y formatos televisivos telenovelescos con una matriz de teatro musical. Esto cruzado por la parodia y la sátira como motores del trabajo actoral. Localidades $900.-
“Mucho Bardo y pocas nueces” bajo la dirección de Leo Rizzi subirá a escena el 25 de enero a las 21 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La presentación forma parte de la programación que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires impulsa para la temporada 2023.
Este proyecto toma la obra de William Shakespeare “Mucho ruido y pocas nueces” para contextualizarlo en los años 30, dentro del campo cinematográfico argentino, época del nacimiento del Star System nacional y de la construcción del melodrama de raíz propia. La obra de Shakespeare es en sí un melodrama, pero escrito en 1600. La obra combina la comedia brillante en el plano de los policías o de la pareja de Benito y Betty y también es el drama en cuanto al papel de la mujer en el plano de los personajes de Juno, Claudio y Juan.
Esta puesta, protagonizada por Macarena Riesco, Oscar Miño, Mona De Marco, Axel Otarola, Leo Rizzi, Camila Suero, aborda Mucho ruido y pocas nueces como melodrama, proyecto que nunca se ha hecho. Lo que permite aumentar la potencia del texto, como así también, generar una mirada nueva sobre nuestras raíces y nuestros orígenes identitarios cómo nación.
Leo Rizzi es un director y actor de la ciudad de Mar del Plata. Desde 1988 trabaja en el campo de teatro. En sus años de trayectoria ha obtenido numerosos premios y distinciones entre los que podemos destacar Estrella de Mar, Premio Alfonsina, Premio Hugo, Premio Nacional de Dramaturgia. Sus textos se representan habitualmente en todo nuestro territorio y varios países iberoamericanos.
Localidades: $900.- por Plateanet o en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280).
Regresa “Disparate”
Una nueva presentación de este clásico del absurdo marplatense, dirigido por Claudia Mosso, que cuenta con un elenco rotativo y forma parte de la programación veraniega 2023 del Teatro Auditorium. Localidades $900.
“Disparate” de Guillermo Yanícola subirá a escena el miércoles 25 de enero a las 21 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La presentación forma parte de la programación que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires impulsa para la temporada 2023.
Hecho o dicho fuera de razón y regla. De lo monstruoso, deforme y enfermo de las conductas humanas. Un universo de lugares comunes. Un todo sin hablar de nada. Absurdo a full.
Esta nueva puesta dirigida por Claudia Mosso cuenta con dos elencos rotativos de tres parejas que se alternarán llevando la obra a escena, multiplicando los personajes, lo que permite trasladar este maravilloso texto a nuevas lecturas posibles. Al rotar los actores, el público tendrá la posibilidad de ver diferentes interpretaciones lo que hace que una puesta sea muy diferente a la otra.
La obra es interpretada por Hebe Amancay Rinaldi, Fausto Ruidiaz, Carla Areta, Maxi Mena, Viviana Gimenez, Roberto De Large, Gabriel Celaya, Cecilia Mesías, Belen Manetta, Milena Bracciale y Julio Palay.
La música del espectáculo es original de Guillermo Yanícola con nuevos arreglos del músico Pablo Bronzini, el diseño de Iluminación pertenece a Federico Cordeiro y la asistencia de utilería y vestuario a Candela Chirino.
“Disparate” fue estrenada en 2004 y a lo largo de 14 años realizó funciones en todo el país, obteniendo premios y reconocimientos a nivel local y nacional. La reposición de este texto,
Fundante en el teatro marplatense, se enmarca dentro del Proyecto Yanícola, que tiene por finalidad rescatar la obra de un autor, imprescindible en la escena local y nacional.
Localidades: $900.- por Plateanet o en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280).
Llega al Puerto, “Lupa, mundos para mirar de cerca”
Se trata de un espectáculo de humor con títeres y marionetas para toda la familia que se presentará en el marco del ciclo Escena Bonaerense/ Infancias.
Lupa, Compañía de Muñecos reestrena “Lupa, mundos para mirar de cerca”. La función será el miércoles 25 de enero a las 10 hs. en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto. La presentación forma parte del ciclo Escena Bonaerense / Infancias que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires como parte de la programación veraniega.
“Lupa, mundos para mirar de cerca”, se trata de un espectáculo de humor con títeres y marionetas para toda la familia. Un viajero recorre distintas partes del mundo. En cada lugar le espera una aventura nueva de la mano de personajes muy singulares. Es una invitación a volar con la imaginación y mirar de cerca mundos donde las emociones, las sorpresas y las risas son parte del paisaje. La obra fue elogiada por el público y la crítica y obtuvo numerosos premios y distinciones en el país y el exterior. Lleva más de ochocientas funciones realizadas en 10 países desde su creación: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Cuba y México.
La puesta, dirigida por Paula Fernández, es interpretada por Eugenio Deoseffe, en una producción de Lupa, Compañía de Muñecos con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.
Localidades: $900.- por Plateanet o en la boletería del teatro.
Prensa Auditorium
SALUD
Cáncer: 15 minutos para cuidarte y cuidar a quienes más querés
Actualmente, el cáncer representa uno de los mayores desafíos para la salud pública. Las estadísticas son contundentes: 1 de cada 5 personas será diagnosticada con esta enfermedad a lo largo de su vida* y se prevé un aumento del 77% en los casos para el año 2050**. En este contexto, el Día Mundial contra el Cáncer se vuelve una fecha clave para concientizar y educar sobre esta enfermedad.
El tratamiento contra el cáncer impacta en la salud física y también en el bienestar emocional de los pacientes y cuidadores. Bajo esta mirada holística, La Roche-Posay impulsa “Cuidá con tus manos lo que más querés”, un programa que trabaja con 40 ONGs a nivel global y está orientado a mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta enfermedad.
Herramientas prácticas para el día a día
Para lograr este objetivo, el programa cuenta con herramientas concretas como un e-learning gratuito de 15 minutos, desarrollado junto a organizaciones de prestigio internacional. Este recurso aborda cuatro áreas clave, pensadas tanto para pacientes como para cuidadores:
Cuidado de la piel, cabello y uñas.
Nutrición adecuada.
Salud mental y emocional.
Manejo del cansancio y la fatiga.
“El cuidado dermatológico es un pilar fundamental para los pacientes oncológicos” sostiene Marilina Zabalo (MN 111660), médica dermatóloga para La Roche-Posay. “Uno de los efectos secundarios más comunes del tratamiento contra el cáncer son las alteraciones en la piel, que afectan a 8 de cada 10 pacientes.”
Esto no solo impacta en su calidad de vida, sino que también puede comprometer la continuidad del tratamiento: los datos indican que el 50% de los pacientes interrumpe la terapia debido a los efectos adversos***. Por esta razón, la marca se enfoca en brindar apoyo en el cuidado de la piel a través de fórmulas respaldadas por la ciencia, diseñadas para aliviar estas molestias y permitir que las personas se concentren exclusivamente en su proceso de curación.
El rol vital de los cuidadores
“Cuidá con tus manos lo que más querés” también pone foco en la red de apoyo, quienes suelen enfrentar altos niveles de estrés y agotamiento. El 69% de los cuidadores manifiestan síntomas de angustia, el 34% ansiedad y el 26% depresión****. Es por eso que el e-learning de la marca está diseñado para que ellos también encuentren el respaldo necesario para transitar esta etapa.
Alianzas estratégicas para un impacto local
Las alianzas locales son un pilar fundamental para lograr este acompañamiento integral. En Argentina, el programa se lleva adelante en conjunto con la Fundación Donde Quiero Estar, FUCA y LALCEC. En 2025, esta colaboración permitió capacitar a más de 170 profesionales de la salud en hospitales de todo el país.
“En La Roche-Posay, estamos convencidos de que el cuidado dermatológico es un pilar fundamental para los tratamientos oncológicos. A través de nuestras fórmulas y el programa ‘Cuidá con tus manos lo que más querés’, buscamos no solo aliviar los efectos secundarios físicos, sino también favorecer el bienestar emocional de los pacientes y sus familias. Reflejamos nuestro compromiso a la perfección al poner la ciencia al servicio de las personas, entendiendo que el cuidado de la piel es un acto de amor y una responsabilidad compartida que mejora vidas” concluye María Paz Sammartino, Directora General de la División L'Oréal Belleza Dermatológica.
*International Agency for Research on Cancer, Global Cancer Observatory, 2022.
**World Health Organization, Global cancer burden growing, amidst mounting need for services, 1 February 2024.
***Aizman L, et al. The Influence of Supportive Onco-dermatology Interventions on Patient Quality of Life: A Cross-Sectional Survey. J Drugs Dermatol. 2020 May 1;19(5):477-482.
****Sklenarova, H., et al. (2015), When do we need to care about the caregiver? Supportive care needs, anxiety, and depression among informal caregivers of patients with cancer and cancer survivors. Cancer, 121: 1513-1519.
Acerca de La Roche-Posay
En 2025, La Roche-Posay celebra 50 años de soluciones dermatológicas que cambian vidas. Desde hace cinco décadas, la marca reconoce que la salud de la piel tiene un impacto profundo en el bienestar general y trabaja junto a la comunidad médica para que la dermatología avance en nuevas formas de cuidado. Mientras las afecciones en la piel impactan en la vida de las personas de muchas maneras, sanar la piel tiene un poder transformador. No solo cambian su reflejo en el espejo: cambian su historia, su día, su vida.
Para más información sobre los 50 años de La Roche-Posay, ingresar en: https://www.laroche-posay.com.ar/aniversario-50-la-roche-posay
Sociedad
Primer trasplante de cara del mundo
Un equipo multidisciplinar formado por cerca de un centenar de profesionales del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, España, realizó el primer trasplante parcial de cara del mundo a partir de una donante que había solicitado la eutanasia, un hito médico sin precedentes. El hospital barcelonés dio a conocer la intervención en una rueda de prensa en la que estuvo presente la receptora, Carme, afectada por una grave infección que provocó la necrosis de células y tejidos faciales.
El trasplante facial exige una compatibilidad extremadamente precisa entre donante y receptor. Ambos deben compartir sexo y grupo sanguíneo, además de presentar medidas antropométricas similares, un requisito clave para garantizar la viabilidad del injerto.
Según explicó Joan-Pere Barret, jefe del servicio de cirugía plástica y quemados de Vall d’Hebron, el hecho de contar con una donante que recibió la eutanasia permitió una planificación quirúrgica excepcionalmente detallada. "Pudimos realizar una planificación en 3D tanto de la donante como de la paciente, lo que facilitó enormemente el trabajo", señaló. Esta preparación previa ha contribuido de manera decisiva al éxito de una intervención que marca un antes y un después en la medicina reconstructiva.

Todo ello sin que hubiera ninguna conexión entre la donante y la receptora, ha indicado por su parte el coordinador de Programas de Donación y Trasplantes del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Alberto Sandiumenge, quien ha asegurado que cumplieron la ley de regulación de la eutanasia "estrictamente".
Elisabeth Navas Moya, coordinadora médica del programa de donación y trasplantes del Hospital Vall d’Hebron, destacó en una entrevista concedida al Canal 24 Horas la buena evolución de Carme, la receptora, quien en sus propias palabras "ha recuperado una calidad de vida que no imaginaba que pudiera volver a tener".
Navas Moya explicó que el trasplante está evolucionando favorablemente, tanto desde el punto de vista estético como funcional. "No se trata solo de tener una cara, sino de que esta sea funcional", ha señalado. En este sentido, la paciente ya ha recuperado la sensibilidad, respira mejor, puede tragar con normalidad y ha vuelto a alimentarse por vía oral, algo que no podía hacer antes de la intervención.
Además, la recuperación le ha permitido volver a salir a la calle y recuperar su identidad, aunque la coordinadora subraya que "lo más importante es que la funcionalidad está evolucionando muy bien". Actualmente, Carme realiza ejercicios diarios para fortalecer y activar la nueva musculatura facial.
Navas Moya también recalcó que uno de los aspectos clave en esta fase es evitar el rechazo del trasplante, por lo que la paciente está siguiendo un tratamiento con inmunosupresores. Asimismo, destacó la importancia de la planificación del procedimiento: "Tenía que ser un trasplante extremadamente bien organizado, y el hecho de disponer de varias semanas para prepararlo, al tratarse de una donación programada procedente de una paciente sometida a eutanasia, fue determinante".
Expertos de distintos campos
Para poder llevar a cabo un trasplante de este tipo, se necesita la implicación de expertos de distintos campos, como la cirugía plástica, trasplantes, inmunología, psiquiatría y psicología clínica, rehabilitación y unidad de cuidados intensivos.
Pere Barret, señaló que Carme, a través de la picadura de un insecto, sufrió una infección que le provocó una necrosis, la muerte irreversible de células y tejidos, en la cara. "Lo que podría haber quedado en una anécdota acabó siendo una experiencia horrible para ella y todos los familiares", lamentó. Esta situación causó una alteración severa de sus funciones del habla, de su respiración y de su nutrición, poniendo en peligro la vida.
Carme fue a Vall d'Hebron para realizar una intervención de urgencia para poder recibir nutrientes y se le ofreció la posibilidad del trasplante de cara. La paciente agradeció en rueda de prensa todo el trabajo que ha llevado a cabo el equipo del Hospital Universitario Vall d'Hebron y expresó que ahora mismo se encuentra "bien y contenta".
"Han estado allí las 24 horas del día, y me han tratado como si fuera de su familia, ha sido maravilloso", expresó Carme. Respeto al médico que la trató, añadió que fue el único experto que le ofreció alguna solución, y lo ha calificado como su "ángel de la guarda". También agradecido "de corazón" a la donante y a la familia por su acto de generosidad.
La cirugía del trasplante de cara es de máxima complejidad, puede durar hasta 24 horas y requiere experiencia y recursos asistenciales de laboratorio. Se trasplantan piel, tejido adiposo, nervios periféricos, musculatura facial y hueso de la cara, con estructuras que son pequeñas y con una disposición tridimensional compleja.
Solo se han realizado 54 trasplantes de cara en el mundo y hay una veintena de centros trasplantadores, entre ellos el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. RTVE

