Ciudad
El Gobierno analiza acuerdo de integración con Brasil
15 de enero de 2023
El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy un encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien analizó «el acuerdo de integración económica» con Brasil, que será firmado la próxima semana durante la visita a la Argentina del presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva.
«Compartimos una jornada de trabajo con el ministro Sergio Massa en la que analizamos el inicio del año económico y el acuerdo de integración económica y energética con Brasil, que firmaremos el próximo 23 de enero durante la visita de Lula», escribió Fernández en su cuenta de Twitter, donde también compartió una foto del encuentro con el funcionario.
Fernández se reunirá en Buenos Aires con «Lula» da Silva, quien asistirá también a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará el 24 de este mes en Buenos Aires.
En una entrevista para el portal Infobae que se publicó este domingo, Massa remarcó que el «objetivo patriótico es construir una economía sin inflación», adelantó que trabajan en instrumentos que aseguren el acceso al crédito de empresas y personas y dijo que convocará a la Mesa de Enlace en los próximos días para seguir «región por región» el impacto de la sequía.
«Lo que quiero dejar claro es el concepto de que la mejora del ingreso es con reducción de inflación, con mejorar la capacidad de crédito del trabajador y con paritarias que le ganen a la inflación», afirmó Massa.
Y aseguró también que «el objetivo patriótico es construir una economía sin inflación, un problema de la economía argentina en los últimos 40 años».
Ciudad
Portada digital del día 19/9/2026
Ciudad
Reserva natural en Río Negro, recibe a 40 pingüinos del ex Aquarium
Más de 40 pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) que hasta hace poco vivían en el Aquarium de Mar del Plata fueron trasladados a la reserva natural Bioparque Bubalcó, en Río Negro.
Los ejemplares, que nacieron y se criaron toda su vida en cautiverio, se hallaban "a la deriva" luego de que dicho acuario cerrara definitivamente en marzo de 2025, mientras el proceso de quiebra de Plunimar S.A. avanza en el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 20.

Una preparación especial para recibir a los pingüinos
Para recibir a los pingüinos, el Bioparque Bubalcó preparó un recinto pensado especialmente para la especie, en una obra que duró meses, y coordinó junto con distintos organismos un operativo de traslado y adaptación.
En ese sentido, desde el bioparque rionegrino indicaron que "ya no era posible cuidarlos en donde estaban" y explicaron que "ellos nacieron y se criaron toda su vida en cautiverio, por eso necesitan del cuidado humano para sobrevivir y no pueden liberarse".
Por decisión de la Justicia "vinieron a Bubalcó en donde nos da mucho orgullo haberles preparado este nuevo hogar y ser parte de darles un refugio donde vivir tranquilos y cuidados."
Los pingüinos magallánicos se encuentran en estado de "preocupación menor", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La especie se distribuye a lo largo de todo el litoral sudamericano desde Península Valdés, en Chubut, hasta la Isla Martillo, Isla de los Estados e Islas Malvinas, en Tierra del Fuego.

Cuatro pingüinos a la venta
La reubicación de estos 40 pingüinos magallánicos ocurre mientras que otros cuatro pingüinos de la especie penacho amarillo o "saltarín" (Eudyptes chrysocome) fueron tasados y puestos a la venta.
La sindicatura encargada de liquidar los bienes de Plunimar S.A. asignó un valor de US$ 40.000 ($56,8 millones) por los cuatro ejemplares en el inventario, mencionándolos como "bienes de cambio", según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

