Verano
Denuncian vejaciones
15 de enero de 2023
Un funcionario judicial de San isidro denunció que sufrió vejaciones por parte de al menos cuatro policías bonaerenses que lo detuvieron, golpearon y encerraron en un calabozo, donde lo insultaron y escupieron, luego de que él llamara al 911 para denunciar el robo del contenido de una caja fuerte en un balneario de la ciudad, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
Los voceros informaron a Télam que, a raíz de la denuncia realizada por el funcionario judicial, se inició una causa penal ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 de Mar del Plata y un sumario administrativo en la Auditoria General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad provincial, donde se investiga el accionar de los agentes de la comisaría 9na. de esta ciudad .
El episodio ocurrió el pasado 30 de diciembre cuando un auxiliar letrado de una fiscalía de Ejecución del Departamento Judicial de San Isidro -quien pidió expresamente a Télam no dar a conocer su identidad- concurrió con un grupo de amigos a un balneario ubicado en la zona de Playa Grande.
Según consta en la denuncia, en un momento reclamó los elementos depositados en una caja fuerte del balneario y, al obtener una respuesta evasiva por parte de los prestadores del servicio, decidió llamar al 911 para alertar a la policía porque consideró que estaba frente a un posible robo.
Al llegar la policía, se inició una discusión con el funcionario porque les solicitó que se identicaran, por lo que los efectivos solicitaron refuerzos al creer que se encontraban «en presencia de barras bravas del club Alvarado», ya que el auxiliar letrado vestía una remera de ese equipo, se agrega en la denuncia.
Siempre según la versión del funcionario judicial, en unos pocos minutos, al menos cuatro oficiales de la comisaría 9na. se hicieron presentes en el lugar, lo redujeron, lo esposaron y los subieron en un patrullero para trasladarlo a la seccional.
«Fue ilegal la situación. Era una contravención, no para ser detenido. No pensé que en democracia esto podía pasar», aseguró el denunciante a Emmanuel Dalbessio, corresponsal de la agencia Télam), y añadió que él «solo había pedido que los policías se identificaran».
«No me dijeron nada, solo vinieron y dijeron ´ponele los ganchos´, con la vergüenza absoluta que en plena Playa Grande me tenga que ir esposado», describió.
El denunciante indicó que al momento de ser aprehendido nadie le notificó el motivo y agregó que lo mantuvieron esposado adentro de un patrullero por un lapso de 30 minutos, sin ventilación, hasta ser trasladado a la seccional.
«Me amenazaban con que me podían dejar el tiempo que ellos quisieran. El oficial a cargo se burlaba todo el tiempo, me decía que acá no tengo derechos», manifestó la víctima, a quien, por su apellido, inicialmente los policías confundieron con un familiar de una mujer con antecedentes penales en Mar del Plata.
La víctima recordó que, al llegar a la comisaría 9na., se descompensó por la falta de ventilación, por lo que fue arrastrado por los efectivos hasta «un calabozo de un metro por un metro, todo orinado, semidesnudo, sin un vaso de agua ni la posibilidad de llamar a un abogado».
El funcionario judicial dijo en su denuncia que estuvo al menos cuatro horas aprehendido hasta que lo dejaron ir cuando una amiga abogada se presentó en la dependencia.
«Durante el tiempo que estuve en el calabozo me amenazaron, escupieron y me gritaban ´viste que acá no tenés ningún derecho´; ´sos un payaso´; ´las vas pagar´; ´abogado de cuarta, ni el secundario terminaste´», sostuvo en referencia a los policías.
Una vez fuera de la seccional, el letrado radicó la denuncia ante en Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense y solicitó una reunión con el ministro de la cartera, Sergio Berni.
El auditor Mariano Santana, a cargo de la Auditoria Sumarial 1, conformó el expediente interno en el que hasta el momento no se tomó ningún temperamento contra los efectivos, según indicaron las fuentes a Télam.
«Están interviniendo las áreas de Violencia Institucional de las Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, porque esto no puede volver a suceder», agregó el denunciante.
Voceros judiciales, en tanto, confirmaron que en la causa que instruye el fiscal Juan Pablo Londra ya se solicitó la geolocalización de los patrulleros que intervinieron en el hecho y las cámaras de seguridad de distintos ligares con el fin de identificar a los policías que actuaron, además del audio con la llamada al 911 del fiscal y el libro de guardia de la comisaría 9na.
Según voceros de la fiscalía, durante el 2022 se recibieron aproximadamente 150 denuncias por apremios ilegales y en una de ellas fe procesado por torturas. «Viví un grado de violencia absoluta, las vejaciones fueron inhumanas, me trataron peor que a un perro. Fue un acto arbitrario y discriminatorio. Busco que los capaciten», aseveró el denunciante.
Verano
Variada oferta playera
De cara a las vacaciones de verano, la ciudad se prepara para recibir a los potenciales visitantes con un llamativo abanico de precios. A diferencia de otros puntos de la Costa Atlántica, 'La Feliz' exhibe una marcada disparidad entre sus balnearios más emblemáticos.
La oferta va desde los precios más accesibles de Punta Mogotes, con valores similares a los del verano pasado, hasta propuestas en Playa Grande que, en algunos casos, pueden costar más caro que alquilar un departamento con vista al mar.
En el tradicional Balneario 12 de Punta Mogotes, los precios definidos buscan mantener la fidelidad de sus clientes con tarifas similares a las de la temporada anterior. Los valores varían según la cantidad de días y el mes: Enero (mes entero): $2.000.000 Enero (quincena más demandada): $1.200.000 Carpa diaria (enero/febrero): $80.000 Febrero (mes completo): $1.700.000
La situación es radicalmente distinta en la zona sur y Playa Grande, donde los balnearios definieron tarifas más elevadas y esperan hasta último momento para anunciar el valor definitivo de la carpa diaria.
Príncipe–Portofino (Playa Grande): La carpa diaria para seis personas no bajará de $160.000, mientras que la sombrilla rondaría los $110.000.
En La Perla, el balneario Saint Michel propone carpas por $735.000 la semana en enero, ubicándose en un rango intermedio: más caro que Mogotes, pero más económico que la zona sur.
En tanto, un recorrido por los balnearios de Villa Gesell, Pinamar y La Costa, se aporecia propuestas familiares y servicios completos a valores competitivos para el próximo verano.
Villa Gesell: propuesta familiar y precios fijos
Balnearios como Ciento25 fijaron tarifas competitivas: Carpa diaria (enero): $55.000 Carpa semanal (enero): $300.000 Carpa diaria (febrero): $50.000Incluyen servicios como pet-friendly y sillas anfibias.
Pinamar y Ostende: el servicio completo
En Pinamar, complejos como Hipocampo Playa ofrecen: Carpa semanal: $450.000 Quincena: $700.000 Con restaurante, bar en carpas y duchas con agua caliente.
Partido de La Costa y Necochea
En Santa Teresita, Entre Médanos Club de Mar ofrece: Carpa semanal (enero): $683.000, con servicio de playa, estacionamiento cubierto y recreación. En Necochea, el Balneario Tres Arroyos fija: Carpa semanal: $250.000 (más $90.000 de estacionamiento).
Verano
Se viene el sorteo por la sombra en Punta Mogotes
La Administración de Punta Mogotes informó que la inscripción para el tradicional sorteo de 100 carpas gratuitas avanza con un movimiento “increíble”, luego de dos semanas de abierta la convocatoria. Hasta el momento, más de 60 mil personas ya completaron el formulario, marcando un nuevo récord de participación.
Por quinto año consecutivo, la iniciativa busca acercar a marplatenses y turistas la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio equipado frente al mar. El sorteo está abierto a personas de todo el país y la participación es totalmente gratuita.
Quienes aún no se hayan anotado tienen una semana más para inscribirse: el formulario continuará disponible en el sitio oficial (www.puntamogotes.gob.ar) hasta las 9 del jueves 11 de diciembre.
El sorteo se realizará ese mismo día a las 11:00, con la fiscalización de un escribano público, y será transmitido en vivo por Instagram desde la cuenta oficial @puntamogotesmdq.
El administrador Fernando Mauraude destacó que “la respuesta de la gente supera cada año nuestras expectativas. Este es el quinto sorteo consecutivo y vemos una participación masiva, tanto de vecinos de Mar del Plata como de otras ciudades del país”.
Punta Mogotes cuenta con 24 balnearios, locales comerciales, propuestas gastronómicas y opciones deportivas —entre ellas vóley, fútbol y pádel—, consolidándose como uno de los destinos más completos del verano.
Verano
Pronostican más calor que lo normal en la Costa Atlántica
El reporte trimestral del clima que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional para este verano trae buenas noticias para aquellos que opten por la Costa Atlántica como destino para sus vacaciones: los más probable es que las temperaturas se ubiquen por encima de lo normal, mientras que las lluvias no superarán el promedio histórico.
El pronóstico extendido del SMS tiene validez para el lapso entre diciembre y el fin de febrero, por lo que coincide casi exactamente con la temporada de verano.
El dato respecto de la temperatura en las ciudades de la Costa atlántica bonaerense marca una probabilidad de entre el 40 y el 45% de que se den valores por encima del promedio. En cuanto a las lluvias, anticipa un período de completa normalidad, con precipitaciones dentro del promedio histórico de 100 milímetros por mes. (DIB)

