Seguinos

Ciudad

Encendido oficial de las Farolas históricas de la Rambla

9 de enero de 2023


El Municipio invita a los vecinos y turistas a presenciar el evento que tendrá lugar a las 20 en la plazoleta Almirante Brown, con la participación de la Guardia del Mar, un número de danza del grupo Liberanza y la presentación de la Cumbia Grande.

Este lunes a las 20 se realizará el encendido oficial de las 12 Farolas históricas de la Rambla que fueron restauradas recientemente por la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos del Municipio, en la plazoleta Almirante Brown.

Estas doce luminarias -ubicadas en el sector donde se encuentran emplazados los Lobos del escultor José Fioravanti-, forman parte de la tradicional postal marplatense, en tanto, se invita a los vecinos y a turistas a participar del evento organizado por la comuna y el EMTUR, que contará con la participación de la Guardia del Mar, un número de danza del grupo Liberanza y la presentación de la Cumbia Grande.

Balance


Desde el área, a cargo de Costanza Addiechi, se trazó un balance de las tareas realizadas en monumentos y piezas escultóricas con el objetivo de preservar y cuidar el patrimonio a lo largo de 2022.

En particular sobre la Rambla, a principios del último año, se solicitaron las autorizaciones al gobierno provincial y a la Comisión Nacional de Monumentos para intervenir sobre ocho farolas de doble luminaria, en fundición de hierro que datan de 1938, en la Plazoleta Armada Argentina. También se restauró el monumento al Alte. Guillermo Brown (1971), eje central de dicha plazoleta, y su basamento en piedra.

Actualmente, desde el área se lleva adelante el proyecto de la creación de la Plazoleta Club Mar del Plata (Av. Luro y la costa) y la restauración de numerosas piezas históricas que serán parte de su ornamentación. Asimismo, comenzaron las acciones orientadas a la recuperación de la Escalera Imperial, último testimonio del Paseo General Paz de 1903, ubicada a pasos del Torreón.

Fueron parte de los trabajos realizados, la restauración del monumento a Cristóbal Colón, primer monumento conmemorativo de la ciudad, en mármol de Carrara (1898), en su plaza homónima junto al basamento original de piedra martelinada de 4 metros de altura. Alas de la Patria, en Av. Constitución y la costa, el monumento a José de San Martín (1957) en Av. Luro y Mitre, la Venus de Milo (1909) y la Bañista (1900) en Plaza Colón, el busto de Alfredo Palacios y Pedro Luro, el Perro Moloso (1900) ubicados en Plaza San Martín; el monumento a Juan Bautista Alberdi, en Diagonal Alberdi y 25 de Mayo y la tumba de Pedro Luro del Cementerio de la Loma. Además de los carteles en hierro fundido (1925) destinados a señalizar espacios patrimoniales.


 
Restauración de monumentos

Durante 2022, la Dirección Restauración de Monumentos Históricos llevo adelante la intervención de todas aquellas obras que fuesen dañadas tras hechos de vandalismo. Algunos ejemplos son:  el monumento a Isabel la Católica (1992) en Plaza Colón, restaurada seis veces; Domingo F. Sarmiento (1966) en Plaza Rocha, intervenido en siete oportunidades.
Sufrieron también actos vandálicos los nueve buzones del antiguo sistema postal (1895) en tres ocasiones; además del monumento a Bartolomé Mitre ubicado en Plaza Mitre (1908), que fuese restaurado dos veces durante el 2022.


 
Más trabajos

Se encuentra en proceso de restauración el Águila de Plaza España (1909), una obra francesa en hierro fundido que fuese retirada presentando un avanzado estado de deterioro en la estructura de su material.

En paralelo a las tareas de intervención técnica, continuaron las acciones educativas orientadas a la concientización del cuidado del patrimonio y a la difusión de la importancia histórica que representan para la ciudad, con visitas guiadas por las plazas fundaciones.

Finalmente, y en el marco legislativo, desde el área municipal se redactaron cuatro proyectos de ordenanza con el objetivo de consolidar la normalización del patrimonio escultórico en la ciudad.

Ciudad

Portada digital del día 12/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 12/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

VISITANTE ILUSTRE

Mediante Decreto nº 97/26, el Concejo Deliberante otorgó el título “Visitante Notable” al Embajador de la República Italiana en Argentina, Dr. Fabrizio Nicoletti, en el marco de su visita a Mar del Plata.


El acto se desarrolló en el recinto y fue presidido por el titular del cuerpo, Emiliano Recalt. Asistieron, también, el cónsul de Italia, Andrea Varischetti; el presidente del COM.I.TES., Alberto Becchi; el titular de la Casa D´Italia, Rafael Vitiello; el secretario de Educación, Fernando Rizzi; y los concejales Florencia Ranellucci, Noelia Álvarez Ríos, Rolando Demaio; Vilma Baragiola y Gaby Azcoitía.


En primer término, Recalt dio la bienvenida: “Gracias a todas las instituciones, autoridades y concejales que promovieron el reconocimiento y al cónsul. No es común compartir espacio y tiempo con alguien con la experiencia de Fabrizio, que demuestra ser una persona humilde. Por todo lo que representa Italia en Mar del Plata es, en realidad, un reconocimiento para nosotros. Ya son cinco generaciones de italianos que nos acompañan y apuntalan el desarrollo de la ciudad con la marca propia del esfuerzo y el respeto”.


Luego, Ranellucci, que también se desempeña como asesora ad honorem en Relaciones Internacionales y Culto del municipio, agregó: “Gracias a todos por acercarse. Es un día especial, que marca un hito. La llegada del embajador de un país muy querido. Cuando uno mira cómo surgió Mar del Plata, sin dudas, está la presencia visible de la inmigración italiana. Este reconocimiento fue acompañado por todos los concejales y genera el orgullo de lo que denominamos Ítalo Mar del Plata”.


Después de recibir la distinción, el embajador agradeció el gesto institucional, emocionado por el recibimiento: “Claramente, muchas gracias por este reconocimiento, por ser tan amables, en este Honorable Concejo Deliberante. Lo siento como un honor, porque uno asume un rol de gran responsabilidad. Italia apoya a Argentina porque son naciones y pueblos que están hermanados. Comparten valores, principios y la misma idea de democracia. Vemos una Argentina con futuro, con esperanza. Muchas gracias”.

ENCUENTRO

Luego del reconocimiento, Fabrizio Nicoletti compartió un cálido encuentro con el empresario Florencio Aldrey en el que intercambiaron opiniones sobre la actualidad de la ciudad, el país y el vínculo histórico con Italia. De la reunión también participó el cónsul de Italia, Andrea Varischetti.

Andrea Varischetti, Florencio Aldrey y Fabrizio Nicoletti mantuvieron un améno encuentro.
Continuar Leyendo