Espectáculos
Regresa al Auditorium ‘Olvidate del matadero’
9 de enero de 2023
Basada en un cuento de Esteban Echeverría, la obra de Pablo Finamore y Claudio Martinez Bel es una interpelación poética, ideológica y teatral que habla de esa dialéctica extraña entre la realidad y la ficción, la historia y las historias. La posibilidad de entender y la imposibilidad de olvidar. Localidades $900.-
Como parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, regresa al Auditorium en temporada de verano “Olvidáte del Matadero”, una obra de Pablo Finamore y Claudio Martínez Bel. La función será el martes 10 de enero a las 21 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La obra tendrá continuidad todos los martes de enero y febrero.
La puesta, interpretada por Pablo Finamore, es una interpelación poética, ideológica y teatral en donde Misky, el hijo de una criada de don Esteban, tiene una extraña compulsión a la lectura sin entender mucho de lo que lee. Se topa con el cuento, lo lee sin permiso y el patrón lo obliga a olvidarlo. Esto enciende un conflicto que tiende a resolverse recordando esa jornada desde su propia vivencia.
Partiendo del cuento de Esteban Echeverría “El matadero” como la ficción política precursora de la grieta argentina, en este caso entre azules y colorados, la obra trabaja sobre una utopía de conciliación. La puesta cuenta con la dirección de Claudio Martínez Bel y supervisión dramatúrgica de Mauricio Kartun.
Localidades: $900.- por plateanet o en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280).
“Super Dady, el mago del tiempo”
El cómico regresa este verano a Mar del Plata para presentar su espectáculo donde revivirá situaciones, como el solo sabe hacer, plenamente identificables para un público que busca divertirse.
Dady Brieva subirá al escenario de la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes para presentar su espectáculo “Super Dady, el mago del tiempo”. Las funciones serán el 10 y 11 de enero a las 21.30 con localidades a único valor de $900. Esta propuesta forma parte de la programación que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires impulsa para la temporada 2023.
Dady Brieva lanza su renovado espectáculo, llamado “Súper Daddy, el mago del tiempo”donde nos transportará y pintará esas historias inolvidables de nuestras vidas, llenas de Fe, de Pasión y de Amor. Desde su infancia y hasta nuestros días, transita como sólo él sabe hacerlo por situaciones plenamente identificables para un público que verá en “SUPER DADY” un espejo de sus propias historias a plena carcajada.
En este espectáculo, Dady se ofrece como un relator de situaciones de las que no hay registro, apelando a entrañables personajes, música, canciones, anécdotas, nostalgia y fundamentalmente un humor inigualable.
Localidades: $900.- disponibles en la boletería del teatro o por plateanet.
Stand up con Pablo Vasco
Luego de consagrarse en los escenarios locales e internacionales, Pablo Vasco, presentará en esta temporada de verano “Cómo conseguir chistes”. Un show que además de hacer reír busca repensar la obsesión por tratar de encontrarle el chiste a casi todo y a la necesidad de no tomarse en serio algunas cosas. Localidades $900.-
El comediante marplatense Pablo Vasco presentará esta temporada su nuevo espectáculo: “Cómo Conseguir Chistes”, un especial de stand up que se podrá ver el martes 10 de enero a las 23 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La obra tendrá continuidad todos los martes de enero y febrero.
Después de un 2022 en donde se consolidó artísticamente como referente de la movida local de comedia, Pablo Vasco busca redondear una idea que ha sido su desvelo en los últimos años: el potencial liberador de la carcajada.
En el año en que cumplirá una década con la comedia, “Cómo Conseguir Chistes” combina diferentes elementos del género, como el stand up clásico, oneliners, anécdotas y algunos esbozos poéticos en los que Pablo Vasco nos muestra lo poco que le importa lo que la sociedad espera de un cincuentón.
A lo largo del show el artista no solo buscará hacer reír, sino también abordar temas más profundos. Como su propia obsesión por tratar de encontrarle el chiste a casi todo y a la necesidad de no tomarse en serio algunas cosas, aún a riesgo de quedar como un estúpido.
Pablo Vasco arrancó profesionalmente con el stand up en 2013. Estudió con reconocidos docentes del género, como Martín Pugliese, Félix Buenaventura, Flor D’Agostino, Guillermo Yanícola y Andrés Zurita.
Desde Mar del Plata logró ser convocado para participar de los festivales más importantes, como el Ciudad Emergente (2015 y 2017) o el Provincia Emergente (2017), donde compartió escenario con los principales cómicos del país.
En el 2022 viajó a Estados Unidos (como premio por haber ganado el concurso AcercARTE) donde cursó un seminario de stand up en Hollywood. Como cierre de esa experiencia, el 14 de mayo actuó en el mítico Laugh Factory de Long Beach, el club de comedia más grande de Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los pocos comediantes del país en acceder a uno de los sitios más respetados del stand up mundial.
Localidades: $900.- por plateanet o en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280).
“Los locos del radioteatro” en el Puerto
En esta oportunidad se presentará “Qué noche de casamiento” de Ivo Pelay en el tradicional ciclo de radioteatro con entrada gratuita.
El martes 10 de diciembre a las 21 hs “Los locos del radioteatro” subirán al escenario con la obra “Qué noche de casamiento” de Ivo Pelay con adaptación de Norberto Vieyra. La función será gratuita, en la sala Jorge Laureti, del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, ubicada en el Centro Comercial del Puerto y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2023.
La puesta es interpretada por Rodolfo Barone, Analía Origo, Claudia Elinger, Vero Luciani, Silvina Di Dío, Sergio Llera, Oscar Sosa, Raúl Berón, Domingo Guitardt, Walther Mercado, Pablo Lena en los efectos de sonido y Alejandra Cuenllas en los relatos.
Con dirección de Emilio Comte y producción general del Teatro Auditorium, «Los locos del radioteatro» tiene la intención de acercar al público a las obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y del teatro nacional.
Espectáculos
Falleció Daniel Buira, baterista y fundador de Los Piojos
Daniel Oscar Buira, baterista y miembro fundador de la banda Los Piojos, murió esta madrugada, a los 54 años, tres descompensarse en la sede de Ciudad Jardín, en el partido de Tres de Febrero, de su escuela de percusión La Chilinga. El músico padecía de asma, mientras que se investigan las causas del fallecimiento.
Buira se encontraba en un patio interno del lugar cuando comenzó a manifestar dificultades físicas. El músico les avisó a las personas cercanas que no podía respirar. Un vecino identificado como Hernán se acercó para intentar asistirlo, pero el cuadro de salud del baterista empeoró en pocos minutos.
Sufrió una descompensación severa y perdió el conocimiento poco antes de morir. Cuando llegó el personal del SAME tras un llamado al 911, se constató el fallecimiento en la escuela.
Los efectivos dialogaron con familiares que indicaron que el músico tenía asma. No obstante, el Ministerio Público Fiscal dispuso medidas de rigor, ante la ausencia de cámaras de seguridad en el interior del lugar, aunque sí quedó registrada el área externa. El caso está en manos de la UFI 8 de Morón.
Andrés Ciro Martínez, vocalista de Los Piojos, despidió al baterista en una publicación en sus redes sociales. Allí escribió: "Adiós Dani. Qué dolor despertar con esta noticia. Te fuiste tempranito. Faltaba por vivir y hacer. Pero diste mucho. Se me superponen las imágenes. Te veré siempre detrás de los parches. Con tu risa jocosa. Tus frases repetidas. Tocando lo q se te canta. Un percusionista con batería. Un creativo. Un Artista".
Y continuó: "Nos dimos el gusto de volver a tocar juntos. De volver a ser Los Piojos en vivo sobre un escenario. Esperaste en silencio 25 años. Y lo disfrutaste profundamente. Te abrazo acá bajo la lluvia, desde la orilla uruguaya, que tanto nos inspiró. Envío un conmovido pésame a su familia, de parte mía y toda la gente de Los Persas. Te vamos a extrañar. Que suenen los tambores desde arriba. Dibuje Maestro!".
Buira fue el primer baterista de la banda de rock Los Piojos. Participó de los primeros cinco discos: “Chac tu Chac”, “Ay Ay Ay”, “Tercer Arco”, “Azul” y “Ritual”.
En 2001 se alejó de la formación de El Palomar hasta el regreso, en 2024. En esos años grabó discos con artistas como Vicentico.
En 1995 creó la escuela de percusión La Chilinga, con la que participaba de eventos como los aniversarios del último golpe militar los 24 de marzo de cada año, entre otros.
Espectáculos
Ciclo ‘Rock a Buen Puerto’
El recital será el sábado 21 de marzo en la Sala Laureti. La propuesta reunirá rock pesado marplatense y una fusión moderna de tango, electrónica y sonidos urbanos.
El ciclo “Rock a Buen Puerto” sumará una nueva fecha en Mar del Plata con una propuesta que reunirá dos proyectos musicales de estilos distintos pero complementarios. El encuentro será el sábado 21 de marzo a las 21 en la Sala Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto (Local 9).
La noche contará con la presentación de la banda marplatense MAR y de la cantante y compositora Sofía de Ciervo, quien llegará acompañada por su banda para compartir en vivo su propuesta musical.
El ciclo Rock a Buen Puerto es una iniciativa impulsada por Kabra Negra Producciones, integrada por Agustina Lleonart y Sol Besoytaorube, y forma parte de la programación del Instituto Cultural del teatro. El espacio busca promover a bandas y artistas que desean presentarse en la Sala Laureti, generando un escenario para la escena musical local y emergente.
En la previa del recital, entre las 20 y las 21, el público que asista podrá disfrutar en el hall del teatro de una intervención musical del bandoneonista Julián Chamut, que anticipará el clima artístico de la jornada.
Uno de los proyectos que formará parte del show será MAR, un dúo de rock pesado integrado por Adrián “Adro” Rodríguez en voz y guitarra y Mariano Rodríguez en batería. La banda toma influencias del rock alternativo y del metal, con referencias que van desde Black Sabbath y Alice in Chains hasta Malón y Black Label Society. En 2024 lanzaron su primer sencillo, “Ser Cruel”, disponible en plataformas digitales.
La otra protagonista de la noche será Sofía de Ciervo, cantante y compositora que propone una fusión entre tango, electrónica, pop y ritmos urbanos como el trap o el reggaetón. Su música explora una identidad contemporánea que toma elementos de la tradición rioplatense para dialogar con el sonido urbano actual.
En 2025 la artista lanzó “Punga”, su álbum debut editado por el sello Elefante en la Habitación. El disco reúne siete canciones y plantea un cruce entre tradición y modernidad, con letras atravesadas por miradas vinculadas al feminismo, el psicoanálisis y la exploración de la sensibilidad.
Las entradas anticipadas para el recital pueden adquirirse a través de Plateanet o en la boletería del teatro.
Espectáculos
Viral: el guiño de Conan O’Brien a la Argentina en los Oscar 2026
Este domingo se lleva a cabo la 98° entrega anual de los Premios Oscar 2026, la ceremonia en la que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood reconoce lo mejor de la industria.
En la apertura del evento, Conan O’Brien tuvo un guiño para la Argentina y el clip no tardó en viralizarse en redes sociales donde los ususarios estallaron con todo tipo de comentarios.
En su discurso, el conductor del evento hizo una llamada al “optimismo” en estos “tiempos tenebrosos” y destacó la importancia del idioma español en el mundo.

“El evento de hoy es internacional, pero si puedo ser serio por un momento, la gente que nos ve ahora en todo el mundo es consciente de que vivimos en tiempos muy caóticos y tenebrosos”, sostuvo.
O’Brien remarcó que la ceremonia tiene representación de 31 países y en los filmes nominados están representadas personas y pueblos de diferentes culturas e idiomas.
“Esta noche rendimos tributo, no solo a películas, también a los ideales del arte, la colaboración, la paciencia, fuerza y una de las cualidades más raras estos días: el optimismo”, apuntó.
A modo de cierre, expresó que quería saludar a las personas de varios países y lugares en sus idiomas nativos. “Si nos estás viendo en Argentina, ‘Hola, soy Conor O’Brien. Es un placer darle la bienvenida a los Oscars’”, se lo escuchó decir. (TN)

