Sociedad
Solidaridad con Lula y condena por intentona de golpe de Estado
8 de enero de 2023
Mandatarios y líderes de todo el mundo condenaron hoy las manifestaciones «golpistas» en Brasilia, donde seguidores del expresidente Jair Bolsonaro ingresaron de forma violenta en los edificios de los tres poderes públicos, y se solidarizaron con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente argentino, Alberto Fernández, repudió «el intento de golpe de Estado» en Brasilia y, como presidente pro tempore de la Celac y el Mercosur, llamó a los países miembros a unirse «en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil».
Así lo manifestó el jefe de Estado argentino en su cuenta de Twitter, donde aseveró: «La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular».
«Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional», añadió Fernández respecto a la toma del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema), en Brasilia.
En esa línea, el mandatario expresó su «repudio a lo que está sucediendo en Brasilia» y manifestó su «incondicional apoyo y el del pueblo argentino a (el presidente brasileño) Luiz Inácio Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando».
El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó como “impresentable” el ataque contra los edificios de los tres poderes en el distrito federal de Brasil.
“El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, agregó Boric.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que “el fascismo” decidió “dar un golpe” en el país sudamericano, le dio toda su «solidaridad a (el presidente Luiz Inácio) Lula (da Silva) y al pueblo de Brasil» y subrayó que “es hora urgente de reunión de la OEA (Organización de Estados Americanos) si quiere seguir viva como institución.
El titular del Ejecutivo ecuatoriano, Guillermo Lasso, que al igual que Boric, Petro y Fernández estuvo en la asunción de su par brasileño, condenó «las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia» que «atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana».
«Expreso mi respaldo y el de mi Gobierno al régimen de Lula legalmente constituido», agregó.
En tanto, el presidente de México, Andrés López Obrador, opinó que fue «reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos».
«Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo», añadió.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) publicó su «su respaldo al Gobierno de Lula, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas».
En Estados Unidos, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que su país “condena cualquier intento por socavar la democracia” y aseguró que el presidente Joe Biden seguía “de cerca la situación”.
“Condenamos los ataques a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil hoy; usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable; nos unimos a Lula para instar al cese inmediato de estas acciones”, agregó el secretario de Estado, Antony Blinken.
A la vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su “apoyo total al presidente Lula, democráticamente elegido por millones de brasileños en unas elecciones justas y libres”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que “la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas” y agregó que Lula “puede contar con el apoyo indefectible de Francia”.
«Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño; condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática», dijo el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en Twitter.
El expresidente de Bolivia Evo Morales también se solidarizó con el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil.
«Condenamos y repudiamos las acciones golpistas de bolsonaristas que asaltaron el congreso y otras instituciones democráticas de #Brasil. Nuestra solidaridad con el hermano Lula y pueblo brasilero. La derecha bolsonarista sigue el ejemplo de Trump y no admite su derrota», tuiteó.
Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez le envió su «respaldo» a su par brasileño y condenó «enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula».
En Brasil, el senador opositor y exjuez del Lava Jato Sergio Moro criticó a los manifestantes golpistas.
«Las protestas tienen que ser pacíficas. Las invasiones de edificios públicos y la depredación no son respuestas. La oposición debe hacerse de manera democrática, respetando la ley y las instituciones. Los invasores deben salir de los edificios públicos antes de que la situación se intensifique», comentó en su cuenta de Twitter.
El presidente del Congreso de Brasil, el senador Rodrigo Pacheco, pidió castigar de forma «urgente» y con el «rigor de la ley» a los manifestantes que invadieron las sedes de los tres poderes en Brasilia.
Sociedad
Viajó de Canadá a Mendoza para conocer a su novio virtual y le fue mal
Una mujer canadiense de 55 años viajó a la Argentina a conocer a su novio, con quien se había conocido en redes sociales hace aproximadamente 7 meses, pero terminó hospitalizada tras ser golpeada y maltratada brutalmente por el hombre.
La víctima, que vive en la ciudad canadiense de Ontario, empezó un vínculo a distancia con Eduardo Jesús Videla, un empleado municipal de 45 años. Tras meses de relación virtual, la mujer decidió viajar a Mendoza para conocer al hombre.
De acuerdo con el relato de la víctima, al que accedió el medio local Diario Uno, durante los primeros días la convivencia fue amable y él incluso la presentó con su familia. Pero la situación cambió drásticamente el pasado sábado 21 de febrero, cuando la mujer fue agredida.
El episodio violento arrancó durante un asado con los conocidos del mendocino, en la localidad de Maipú. Durante la reunión, el hombre empezó a increparla en una “escena de celos” y, cuando la mujer decidió irse del lugar caminando, él la buscó con su auto y la obligó a subir por la fuerza.
“Vos vas a pagar por todo lo que estás haciendo. Me dejaste mal con mi familia. ¿Quién te crees que sos, basura?“, le grito el hombre. Acto seguido, el agresor la llevó obligada hasta la casa donde estaban parando, ubicada en Coquimbito, en las afueras de la ciudad.
De acuerdo con el testimonio de la mujer ante la fiscalía, una vez allí, Videla la golpeó, la orinó en el rostro y la obligó a ingerir orina. El relato incorporado al expediente judicial detalló que el hombre la violó para -según él- comprobar si “había estado con otro tipo”.
La hermana del acusado, quien vive en una casa que está al lado, escuchó los ruidos del ataque e ingresó a la casa. Al encontrar a la víctima desmayada en el suelo, llamó al 911, describió lo que ocurría y pidió la intervención de la policía.
Al llegar los efectivos, encontraron al hombre atrincherado en la casa, ubicada en la manzana 11 del barrio, por lo que tuvieron que entrar a la fuerza. La canadiense fue trasladada al hospital Lagomaggiore.
País
Kicillof presentó su libro ‘De Smith a Keynes’ en la UTN de Córdoba
En el marco de su visita a la provincia de Córdoba, el gobernador Axel Kicillof presentó este viernes su libro “De Smith a Keynes. Siete lecciones de historia del pensamiento económico”, en el auditorio de la UTN Regional Córdoba, junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el rector de la UTN, Rubén Soro; y el decano de la Regional Córdoba, Federico Olivo Aneiros.
Durante la jornada, el Gobernador suscribió convenios con la UTN para el dictado de 10 nuevas carreras en el marco del programa Puentes, y para realizar trabajos conjuntos entre el laboratorio de maquinaria agrícola, vial y minera de la facultad y las Chacras Experimentales bonaerenses.
En tanto, junto al intendente de Cosquín, Raúl Cardinali, firmó acuerdos para impulsar y promover el turismo y la cultura entre ambas jurisdicciones.
Sociedad
NO ESTAMOS SOLOS
El Gobierno de Estados Unidos desclasificó 162 archivos secretos de presuntos ovnis. Los documentos sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP) fueron liberados hoy y reavivaron el debate sobre la vida extraterrestre.
Dentro del catalogo se encuentra la transcripción de una conversación entre astronautas del Apolo 17 que daban cuenta de unos misteriosos fragmentos brillantes que flotaban cerca de su nave espacial durante su misión en 1972.
“Ahora tenemos algunas partículas o fragmentos muy brillantes, o algo parecido, que pasan flotando mientras maniobramos”, dijo un operador que se encontraba al control de la misión.
“Hay un montón de luces grandes en mi ventana de abajo, son muy brillantes. Desde la ventana de Ron parece el 4 de julio”, agregó otro sobre la extraña presencia que advirtieron alrededor de la nave.

Esta característica descripta por los astronautas, se repitió en el relato de otros testigos que afirman haber visto objetos voladores no identificados (ovnis) brillantes.
En uno de los archivos se encuentran las declaraciones de siete agentes federales de diferentes equipos que informaron de forma independiente haber presenciado múltiples fenómenos aéreos no identificados en el oeste de Estados Unidos durante dos días en 2023.
Los testigos describieron haber visto “orbes que lanzaban otros orbes” a lo lejos, junto con una gran esfera brillante que flotaba en el aire y un objeto semitransparente comparado con una “cometa translúcida”.
La medida fue impulsada por el presidente Donald Trump y según informaron en el comunicado oficial, tiene como objetivo dar transparencia a décadas de especulaciones y teorías sobre encuentros con este tipo de objetos y la posibilidad de que exista vida fuera de a tierra.
Los documentos pueden consultarse en la página oficial war.gov/ufo. El Gobierno estadounidense prometió que irá sumando nuevos archivos de manera continua. El catálogo incluye fotos, documentos y videos que hasta ahora permanecían bajo estricta clasificación.

La desclasificación involucra a la Casa Blanca, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), el Departamento de Energía (DOE), la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) del Departamento de Guerra —creada en 2022—, la NASA, el FBI y otras agencias de inteligencia.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, sostuvo: “Estos archivos, ocultos tras clasificaciones, han alimentado durante mucho tiempo especulaciones justificadas y es hora de que el pueblo estadounidense lo vea por sí mismo”.
Por su parte, el administrador de la NASA, Jared Isaacman, celebró la iniciativa y defendió el trabajo de la agencia en “la exploración y la búsqueda del conocimiento” para desvelar los secretos del universo.

