Ciudad
Inauguran un Playón Multifuncional en Parque Camet
7 de enero de 2023
En este flamante espacio se colocaron mesas de ping pong, una cancha de fútbol tenis y diversos juegos para chicos, así como nuevo mobiliario. Todo esto como parte de un programa de fortalecimiento de espacios recreativos que la Municipalidad viene desarrollando no solo en Camet, sino que también en varios sectores del Parque Municipal de los Deportes, en el arroyo Lobería, en Laguna De los Padres y en los polideportivos barriales de Libertad, Colinas y en las Heras.

El municipio inauguró este viernes un nuevo espacio multifuncional en Parque Camet. Se trata de un playón recreativo de más de 760 metros cuadrados que contiene equipamiento recreativo y deportivo, además de juegos para niños y bancos para el descanso y disfrute del público en general.En este nuevo espacio se colocaron mesas de ping pong, una cancha de fútbol tenis y diversos juegos para chicos, así como nuevo mobiliario. En total, en ese playón y en otros lugares del parque, se emplazaron 25 bancos y cinco mesas de ajedrez. Los trabajos se enmarcan en las tareas que viene desarrollando la Dirección General de Infraestructura del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) para el fortalecimiento de espacios recreativos, no solo en Camet, sino que también en varios sectores del Parque Municipal de los Deportes, como el estadio “José María Minella”, el patinódromo “Adalberto Lugea”, la pista de Atletismo “Justo Román”, el Estadio Panamericano de Hockey, el Centro Municipal de Hockey, el velódromo “Julio Polet” y el Polideportivo “Islas Malvinas”. Además, se trabajó durante 2022 en el arroyo Lobería, en Laguna De los Padres y en los polideportivos barriales de Libertad, Colinas y en las Heras.
En relación a las obras realizadas en Camet, se destacan la puesta en valor y mantenimiento general de las tres baterías de baños públicos, en los cuales se realizó pintura, reparación de carpinterías y boxes de sanitarios y recambio de artefactos vandalizados. Se construyeron 60 nuevos fogones, una vereda de acceso a uno de los baños públicos y la ampliación de la señalética.
En cuanto a lo paisajístico, como todos los años, se realizaron trabajos de mantenimiento de biobarda, limpieza del lago, corte de césped y plantación de nuevas especies arbóreas. Cabe señalar que para los próximos meses – y con la colaboración de distintos entes- se busca la reparación de la cinta asfáltica del circuito del Parque, con la incorporación de cordón cuneta y señalética de ingeniería de tránsito. Además, se tratará de continuar con la incorporación de nuevo mobiliario para el disfrute de los vecinos y el fortalecimiento del parque.

DETALLE DE LOS TRABAJOS
Según se informó desde la Dirección General de Infraestructura del EMDER, las acciones en Camet fueron divididas bajo tres aspectos: ambiental, patrimonial y de trabajos periódicos.
a) Campo ambiental
Se llevó a cabo la limpieza del lago y la reparación periódica de la biobarda para impedir el avance y acumulación de residuos. Se trata de un sistema sustentable amigable con el medio ambiente junto con una limpieza profunda tanto del arroyo y sus márgenes como del lago mismo en su totalidad. Se recuperó los márgenes del lago como un nuevo espacio público para el esparcimiento y el ámbito paisajístico dentro del Parque.
Además, se realizó el mantenimiento de la infraestructura verde del parque, poda de árboles, revisión de ramas flojas y corte integral de césped. Limpieza general periódica de residuos con refuerzo los fines de semana (días de mayor afluencia). Demolición de distintas construcciones precarias abandonadas o en mal estado que representaban un riesgo para la seguridad de quienes visitan el parque y a su vez generaban un aspecto negativo en la imagen del mismo. Plantación de nuevas especies arbóreas. En total 100 nuevos ejemplares, entre casuarinas y fresnos.

b) Campo patrimonial
Se procedió al reacondicionamiento íntegro de las 3 baterías de baño, la reparación de revoques, impermeabilización, reparación de instalaciones, pintura de paredes internas y externas. También el tratamiento anticorrosivo en rejas y pintura de terminación, reparación de puertas en boxes de inodoros y colocación de señalética. También se construyeron 60 nuevos fogones en hormigón armado para garantizar una vida útil mayor. Reparación del playón de hormigón deportivo existente. Reacondicionando de las juntas. Reacondicionamiento de jirafa, tableros y arcos. Pintura integral con demarcación del playón. Pintura y protección en arcos de canchas de fútbol.
Tambien hubo obras de engranzado en calles de acceso público de más de un kilómetro de longitud. Mantenimiento de 5 estaciones saludables distribuidas en el circuito aeróbico del parque, lo cual significa un nuevo atractivo tanto para los deportistas amateur como para el ciudadano que visita el Parque. Instalación de nuevo mobiliario urbano, 18 bancos alrededor del circuito aeróbico y colocación de nuevos cestos de basura. Reparación de iluminación del circuito vehicular del parque, con la colaboración del EMVIAL.
Se colocó nueva cartelería (9 carteles en total) que se suman a los instalados en el año 2021, correspondiente a la señalización de nuevas áreas, “prohibido hacer fuego” en determinados sectores, de “cuidado y concientización ambiental”, “bosque de la memoria”, en circuito aeróbico y acceso al Parque. Reparación de cartelería existente en mal estado. Reparación y fijación de piezas sueltas en el puente ferroviario existente. Reacondicionamiento de bunkers en sector golfito con la provisión de arena correspondiente. Hidrolavado de muros de piedra en el Acceso Principal al Parque, y pintura en equipamiento existente.
c) Trabajos periódicos
Limpieza, corte de césped con tractor y motoguadaña, mantenimiento del borde del arroyo y del lago. Limpieza de Fogones y baños. Limpieza general del parque. Limpieza semanal de la biobarda y playa del lago. Mantenimiento de la plazoleta Adalberto Vecchiarelli, que fuera recuperada en el año 2021.

Ciudad
Diversas actividades en el Auditorium por el Día de la Memoria
En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, desarrollará una serie de actividades que incluyen cine, artes visuales e intervenciones del público.
Este domingo 22 a las 18 en la Sala Astor Piazzolla, se proyectará el filme “Huellas. A 50 años del golpe en Mar del Plata” con realización de Lucho Gargiulo, Julia Drangosch, Joaquín Lledó, Sebastián Alí, Maximiliano Cadilla y Marcelo Núñez.
Un trabajo audiovisual que propone un recorrido profundo por las marcas visibles e invisibles que el terrorismo de Estado dejó en la identidad, la historia y el entramado social de la ciudad.
Huellas explora las distintas dimensiones de la represión local, desde el disciplinamiento de trabajadores, militantes y artistas, hasta el diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la búsqueda incansable de familiares, junto al impacto individual y colectivo de la restitución de una identidad. A través del testimonio de sobrevivientes, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes del Poder Judicial y especialistas.
También quedará expuesta la muestra fotográfica “Identidad, mujeres que luchan en el tiempo", de Francisco Kito Mendes. Se trata de un abordaje íntimo a mujeres militantes que rescatan la lucha de sus hijos y, desafiando al tiempo, sueñan en encontrarse pronto con sus nietos. Retratos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que en Mar del Plata se les reconoce por su ejemplo de dignidad en la búsqueda de justicia, memoria y verdad.
Así mismo se invitará al público asistente a intervenir un gran pañuelo blanco, símbolo de la lucha de Madres y Abuelas, cuya consigna de este año es “La cultura pública no es un cuento, es identidad y memoria”, que estará expuesto en el Foyer del teatro.
Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita en una producción del Teatro Auditorium a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo y el Espacio Faro de la Memoria.
Vuelve “El Conventillo de la Paloma”
El clásico de Alberto Vaccarezza regresa a Mar del Plata, tras un verano de localidades agotadas, Premios Estrella de Mar y ovaciones del público en cada función. El emblema del sainete musical argentino, se presenta con una puesta vibrante y actual dirigida por Victoria y María Carreras. Localidades en venta.
Este domingo 22 a las 20 retornará “El Conventillo de la Paloma”, un sainete de Alberto Vaccarreza. La función será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, como parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Con más de veinte artistas locales en escena, el espectáculo despliega una energía colectiva que emociona y sorprende. Actores, actrices, músicos y bailarines marplatenses dan vida a una experiencia teatral que celebra la diversidad, la identidad porteña y la riqueza cultural de los conventillos de principios del siglo XX, pero con un pulso moderno que conecta con las sensibilidades de hoy.
La música en vivo y las coreografías originales aportan frescura, ritmo y una vitalidad contagiosa.
Estrenada en 1929, la obra retrata conflictos, pasiones y enredos que atraviesan generaciones. La llegada de “La Paloma” desata celos, prejuicios y tensiones de género que esta puesta interpela con una perspectiva actual: la rivalidad impuesta entre mujeres, la cosificación femenina y la solidaridad que emerge como respuesta. Todo sin perder la esencia humorística y festiva del texto original.
La visión de las hermanas Carreras profundiza en la vida comunitaria como motor dramático y emocional: un mundo donde convivir es un desafío, un abrazo y un espejo. Cada personaje aporta memoria, color e identidad, construyendo una fiesta popular que emociona, hace reír y nos recuerda por qué los clásicos siguen vigentes.
Se trata de una fiesta teatral que vuelve a latir en Mar del Plata protagonizada por Victoria Carreras, Carlos De Pratti, Carlos Vega, Eduardo Liuzzi, Diego Becchi, Lucila Iriarte, Lorena Parisi, Daniela Rodríguez, Juanse Silvera, Pablo Cernadas, Daniel Oviedo, Jorge Hernández, Pedro Bazzoli Hernández, Carlos Comaschi y Osvaldo Rodríguez. Junto a los bailarines Lola Gutiérrez Rey y Emanuel Marín, la voz de Susana Abruzese junto a los músicos Marcelo Franco, Martín Franco y Mateo Franco.
Producción General: Victoria Carreras y TMC Contenidos (Carreras–Faienzo) Asistencia de Dirección: Daniel Faienzo.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.
Regresa “ Lo nuestro es puro teatro”
Tambien este domingo 22 a las 20:30 se presentará “Lo nuestro es puro teatro” en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La función forma parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Una comedia deslumbrante que sumerge al público en el fascinante universo de la actuación. Los talentosos intérpretes invitan a embarcarse en un viaje extraordinario a través de la historia del teatro y ser testigos de cómo cobran vida escenas emblemáticas de maestros como Eurípides, Goldoni y Vacarezza entre otros, entrelazadas magistralmente por la destreza de nuestros actores.
El elenco está integrado por Macarena Riesco, Agus Gioe y Jorge Cortese, trío de artistas de nuestra ciudad con una importante trayectoria.
La atmósfera del espectáculo es realzada por la iluminación de Federico Cordeiro, mientras que el ingenioso texto y la dirección corren por cuenta de Leo Rizzi.
La obra fue recientemente galardonada con el prestigioso premio Estrella de Mar 2025 a la Mejor Dirección, reafirma su excelencia en la escena teatral nacional.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280) de esta ciudad.

