Ciudad
Puesta en valor de farolas históricas en la Rambla
4 de enero de 2023
El Municipio realiza tareas de restauración de las doce luminarias que forman parte de la tradicional postal marplatense, ubicadas en el sector donde se encuentran emplazados los Lobos del escultor José Fioravanti. Estos trabajos se suman a un amplio listado de acciones que se llevaron a cabo desde la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos en el último año.
La Dirección de Restauración de Monumentos Históricos del Municipio, a cargo de Costanza Addiechi, trazó un balance de las tareas realizadas en monumentos y piezas escultóricas con el objetivo de preservar y cuidar el patrimonio a lo largo de 2022.
En particular sobre la Rambla, a principios del último año, se solicitaron las autorizaciones al gobierno provincial y a la Comisión Nacional de Monumentos para intervenir sobre ocho farolas de doble luminaria, en fundición de hierro que datan de 1938, en la Plazoleta Armada Argentina. También se restauró el monumento al Alte. Guillermo Brown (1971), eje central de dicha plazoleta, y su basamento en piedra.
En este sentido, se invita a los vecinos y a turistas, el próximo lunes 9 a las 20 al encendido oficial de las farolas, en el marco de un evento organizado por el Municipio y el EMTUR, que contará con la participación de la Guardia del Mar, un número de danza del grupo Liberanza y la presentación de la Cumbia Grande.
Actualmente, desde el área se lleva adelante el proyecto de la creación de la Plazoleta Club Mar del Plata (Av. Luro y la costa) y la restauración de numerosas piezas históricas que serán parte de su ornamentación. Asimismo se comenzaron las acciones orientadas a la recuperación de la Escalera Imperial, último testimonio del Paseo General Paz de 1903, ubicada a pasos del Torreón.
Fueron parte de los trabajos realizados, la restauración del monumento a Cristóbal Colón, primer monumento conmemorativo de la ciudad, en mármol de Carrara (1898), en su plaza homónima junto al basamento original de piedra martelinada de 4 metros de altura. Alas de la Patria, en Av. Constitución y la costa, el monumento a José de San Martín (1957) en Av. Luro y Mitre, la Venus de Milo (1909) y la Bañista (1900) en Plaza Colón, el busto de Alfredo Palacios y Pedro Luro, el Perro Moloso (1900) ubicados en Plaza San Martín; el monumento a Juan Bautista Alberdi, en Diagonal Alberdi y 25 de Mayo y la tumba de Pedro Luro del Cementerio de la Loma. Además de los carteles en hierro fundido (1925) destinados a señalizar espacios patrimoniales.
Restauración de monumentos vandalizados
Durante 2022, la Dirección Restauración de Monumentos Históricos llevo adelante la intervención de todas aquellas obras que fuesen dañadas tras hechos de vandalismo. Algunos ejemplos son: el monumento a Isabel la Católica (1992) en Plaza Colón, restaurada seis veces; Domingo F. Sarmiento (1966) en Plaza Rocha, intervenido en siete oportunidades.
Sufrieron también actos vandálicos los nueve buzones del antiguo sistema postal (1895) en tres ocasiones; además del monumento a Bartolomé Mitre ubicado en Plaza Mitre (1908), que fuese restaurado dos veces durante el 2022.
Más trabajos durante el último año
Se encuentra en proceso de restauración el Águila de Plaza España (1909), una obra francesa en hierro fundido que fuese retirada presentando un avanzado estado de deterioro en la estructura de su material.
En paralelo a las tareas de intervención técnica, continuaron las acciones educativas orientadas a la concientización del cuidado del patrimonio y a la difusión de la importancia histórica que representan para la ciudad, con visitas guiadas por las plazas fundaciones.
Finalmente, y en el marco legislativo, desde este área municipal se redactaron cuatro proyectos de ordenanza con el objetivo de consolidar la normalización del patrimonio escultórico en la ciudad.
Ciudad
Toda la información del día 11/8/2026
Ciudad
‘Salud en tu Barrio’ en el CIC Malvinas y en la Sociedad de Fomento Dorrego
El dispositivo coordinado por la Secretaría de Salud municipal funcionará del 10 al 14 de agosto, en el horario de 9 a 14. Además, estará presente el Consultorio Médico Móvil los días 11, 12 y 13 de agosto en CIC Malvinas (Santa Cruz 8003).Para más información, los vecinos pueden ingresar a mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio .
La Municipalidad –a través de la Secretaría de Salud– continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención. Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Desde el lunes 10 al viernes 14 de agosto, de 9 a 14, el Dispositivo 1 funcionará en el CIC Malvinas, ubicado en Santa Cruz 8003. Allí se realizará vacunación de calendario, testeos de VIH y sífilis, gestión de turnos para especialidades en Centros de Salud, charlas de concientización sobre dengue y el ABC del ACV.
De lunes a miércoles estará el móvil odontológico, de 9 a 13, con atención para niños y adultos, controles bucales para embarazadas, prácticas de baja y mediana complejidad y atención de urgencias. Además, se brindarán recomendaciones para la prevención de lesiones en los tejidos blandos y consejos para el cuidado e higiene integral de la boca. El martes se darán vacunación de hepatitis B y testeo de hepatitis C. De martes a jueves habrá servicio de pediatría con turnos en la sede.
Por otro lado, el miércoles se realizarán consultas ginecológicas y actividades de educación para la comunidad. Mientras que el jueves y viernes se desarrollarán talleres de odontopediatría orientados a la promoción y el cuidado de la salud bucal.
Además, el jueves podrán participar del taller de RCP, a las 14, con inscripción en la sede.Asimismo, el jueves 13 de agosto, de 9 a 12, se brindará el servicio de vacunación antirrábica. Se recuerda a los propietarios de caninos y felinos que la vacuna se aplica en forma gratuita a todos los animales mayores de tres meses. No se vacuna a hembras preñadas o en período de lactancia.
Es importante recordar que todos los perros deben concurrir de forma obligatoria a los puestos de vacunación con correa, collar y, en el caso de las razas y sus cruzas consideradas potencialmente peligrosas, con bozal. En cuanto a los felinos, deben concurrir en transportadoras, mochilas o bolsos —no sueltos ni en cajas— para prevenir posibles escapes.
Del lunes 10 al viernes 14 de agosto, de 9 a 14, el Dispositivo 2 funcionará en la Sociedad de Fomento Coronel Dorrego, ubicada en Termas de Río Hondo 2060. Durante toda la semana se brindarán vacunación de calendario, testeos de VIH y sífilis, gestión de turnos para especialidades en los CAPS y charlas de concientización sobre dengue y el ABC del ACV. El miércoles se desarrollará un taller de odontopediatría orientado a la promoción y el cuidado de la salud bucal.
Por otro lado, el jueves y viernes estará presente el consultorio móvil odontológico, con atención para niños y adultos. Se realizarán controles bucales para embarazadas, prácticas de baja y mediana complejidad y atención de urgencias, además de brindar recomendaciones para la prevención de lesiones en los tejidos blandos y consejos para el cuidado e higiene integral de la boca. El viernes 14 de agosto a las 10, se realizará un taller de RCP, con inscripción en la sede.
De lunes a viernes se realizarán castraciones por orden de llegada y sin turno previo. Para garantizar la accesibilidad del servicio se admitirá un solo animal por persona y se realizarán 15 castraciones por sede. Para conocer los requisitos y el cronograma de la próxima semana, los interesados pueden ingresar a www.mardelplata.gob.ar/castracionesdeanimales .
El viernes 14 de agosto, de 9 a 12, se brindará el servicio de vacunación antirrábica. Se recuerda a los propietarios de caninos y felinos que la vacuna se aplica en forma gratuita a todos los animales mayores de tres meses. No se vacuna a hembras preñadas o en período de lactancia.
Consultorio Médico Móvil
Por otra parte, el Consultorio Médico Móvil, destinado a la atención de personas mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14 los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de agosto en CIC Malvinas (Santa Cruz 8003).
Para más información sobre los dispositivos de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar a mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio
Ciudad
Este jueves el Punto Verde Móvil estará en la Plaza José Hernández
Esta propuesta busca darle una gestión eficiente a residuos que requieren un tratamiento especial o bien pueden ser revalorizados dentro de la cadena productiva. Esta semana funcionará de 10 a 13 en el barrio Los Pinares. Se suspende por lluvia.
El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) informa que este jueves, de 10 a 13, el dispositivo Punto Verde estará en la plaza José Hernández, sita en Padre Cardiel y Daireaux, del barrio Los Pinares. Allí, además de llevar los residuos reciclables, quienes se hayan inscripto en el Programa Adoptá un Árbol, podrán retirar sus ejemplares de vereda.
¿Qué llevar al Punto Verde?
Este dispositivo recepciona residuos eléctricos o electrónicos (RAEEs), aceite vegetal usado (AVU) en envases plásticos, pilas comunes y/o recargables y lentes de sol, recetados y armazones en desuso, con el fin de alcanzar una gestión eficiente de los residuos y la promoción de prácticas sustentables en la comunidad.
También se reciben residuos plásticos, metales, vidrios, papel y cartón, que habitualmente se descartan en la bolsa verde. A cambio, los vecinos recibirán un plantín producido por el vivero municipal como forma de compensación ambiental. Cabe destacar que el Punto Verde no recepciona: ecobotellas, medicamentos, neumáticos en desuso, electrodomésticos grandes, focos de luz y pilas de mercurio.
En caso de lluvia, el dispositivo se suspenderá hasta la próxima fecha. Para conocer el cronograma completo de los Puntos Verdes, ingresar en www.mardelplata.gob.ar/puntosverdes.
En cinco meses, el Punto Verde Móvil recorrió 13 espacios públicos y recepciónó 14.290 kilos de materiales reciclables sólidos. De esta manera, estos residuos no fueron destinados al relleno sanitario, contribuyendo así a extender su vida útil y reducir la generación de microbasurales. Además, se recibieron 381 litros de aceite vegetal usado y 344 unidades entre anteojos y armazones.
Adoptá un árbol
En el marco del Punto Verde, además, se desarrollará el Programa Adoptá un árbol por el cual, los vecinos que hayan completado el formulario, podrán retirar su árbol de vereda. Quienes aún no lo hayan hecho, están a tiempo de anotarse en en el enlace bit.ly/inscripcionadoptaunarbol y contribuir en la promoción del paisaje forestal de nuestra ciudad.

