País
Consejos acerca de los controles necesarios del auto para salir a la ruta
4 de enero de 2023
Antes de salir de vacaciones con el auto, es necesario chequear sus condiciones para poder salir de vacaciones con total seguridad y tranquilidad.
“El automóvil es uno de los grandes protagonistas de las vacaciones. Suele ser el principal medio de transporte elegido por la mayoría de los argentinos para desplazarse tanto por el país como hacia países limítrofes. En los próximos meses se concentrará el mayor número de desplazamientos por rutas de todo el año. Para una mayor seguridad y tranquilidad es imprescindible revisar algunos elementos del automóvil, no sólo los que tienen que ver con el estado de su mecánica, sino también los obligatorios para circular”, explican los especialistas de Neumen Performance Center quienes recomiendan realizar los siguientes controles:
- Neumáticos: Se debe chequear el desgaste y la presión de los mismos (incluyendo la rueda de auxilio). Todos los neumáticos deben estar en perfecto estado antes de salir a la ruta, deben ser los adecuados para el tipo de terreno por el que se va a transitar y contar con el diseño apropiado y la profundidad mínima requerida. Si bien el límite legal es de 1.6 milímetros, es recomendable que el remanente de la banda de rodamiento no supere los 2 milímetros. Desde Neumen Performance Center recomiendan inflar los neumáticos con nitrógeno. Este gas mantiene estable la presión de inflado durante más tiempo, evita el desgaste irregular, no produce oxidación y reduce el consumo de combustible, entre otras ventajas.
- Alineación y balanceo: Es necesario rotar, balancear y alinear los neumáticos cada 10.000 kilómetros. Con las presiones correctas se puede reducir el consumo de combustible como así también el desgaste de los neumáticos.
- Amortiguadores: Es imprescindible cambiarlos de a pares para un correcto funcionamiento y así controlar el movimiento de la suspensión, fuelles, resortes, lo cual resulta vital para la seguridad del auto y sus ocupantes. Se recomienda cambiarlos, como máximo, cada 60.000 kilómetros.
- Frenos: Es sumamente importante revisar todo el circuito. Debe tenerse la máxima atención en la campana, los patines, las pastillas, los discos y el fluido de freno.
- Aire acondicionado: Para viajar de forma placentera hay que chequear su carga y funcionamiento. Debe hacerse una prueba de vacío para detectar pérdidas. Los controles preventivos deben realizarse una vez al año. Además, es esencial la revisión periódica de todos los conductos del equipo, reponer el aceite del compresor cuando sea necesario y realizar una limpieza general del circuito. También es imprescindible verificar el estado del filtro del habitáculo (su vida útil depende del uso y del camino por el que habitualmente se transite). Su correcto estado favorece el flujo de aire y de este modo, el funcionamiento del equipo será el adecuado.
- Cambio de aceite y filtros de aire, de aceite, de habitáculo y de combustible (nafta/gasoil): En promedio, se recomienda realizarlo cada 10.000 kilómetros o un año (lo primero que ocurra). Si el momento del cambio coincidiera con la fecha en las vacaciones, es necesario realizarlo con anticipación.
- Otras consideraciones importantes a tener en cuenta: Batería: revisión y chequeo de su vida útil. Fluidos: control de líquido anticongelante, de frenos, de dirección y agua del limpiaparabrisas (este último debe recargarse con el líquido específico).
- Elementos obligatorios para circular:
- Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día.
- Seguro del auto obligatorio.
- Matafuegos.
- Kit de primeros auxilios.
- Chaleco refractario y balizas.
- Llevar la documentación completa del auto y de cada integrante de la familia.
- Usar siempre cinturón de seguridad y en caso de bebés y niños, la sillita recomendada de acuerdo a su edad.
- En caso de transportar mascotas, hacerlo en un canil o bien sujetos con su correspondiente cinturón de seguridad.
- Tener en cuenta que los bultos y el equipaje deben ir bien sujetos y ubicados de manera que no vulneren la seguridad de los pasajeros ni dificulten la visibilidad y maniobrabilidad del conductor.
Fuente: Neumen Performance Center. www.autoneumen.com

Acerca de Neumen Performance Center:
Es la cadena argentina líder de centros de servicios integrales para el automotor con 36 años de experiencia en el país. Distribuidor número 1 de neumáticos Pirelli y amortiguadores Fric-Rot Monroe. Ofrece cambio de aceite con lubricantes TotalEnergies y Filtros Mann Filter. También venta de baterías Mateo y servicios de alineación y balanceo, mecánica ligera, rectificado de discos, suspensión, tren delantero, tren trasero, frenos y carga de aire acondicionado.
También configuración del sistema de monitoreo de presión de neumáticos con TPMX, centrado de volante con equipos de diagnóstico computarizados (vehículos con dirección eléctrica), reseteo de servicio con equipamiento de diagnóstico y purgado de frenos automatizado. Sus puntos de venta están estratégicamente ubicados en Capital Federal, GBA, Mar del Plata, Junín, Tandil, Necochea, Tucumán, Salta y Córdoba.
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Arca (exAfip) denunció a la AFA y a ‘Chiqui’ Tapia
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) denunció este viernes a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y a Claudio “Chiqui” Tapia por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, por un monto de 7.500 millones de pesos.
La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que acorralan a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude.
En la presentación judicial se indica que la División Recaudación de la Dirección Recaudación Grandes Contribuyentes, al controlar las contribuciones de la AFA, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones. La denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero recayó en el juzgado Penal Económico de Diego Amarante.
El foco de la denuncia apunta a que estos fondos nunca fueron depositados dentro del plazo legal de treinta días. Esta omisión configura los delitos establecidos en los artículos 4° y 7° segundo párrafo del Régimen Penal Tributario de la ley 27.430.
Arca acusó a la AFA de retener impuestos y aportes de la seguridad social para financiarse ilícitamente, postergando los pagos al Estado por más de 300 días. Como consecuencia, el organismo solicitó al juez la indagatoria de los responsables.
Según la denuncia, la AFA retuvo impuestos y contribuciones previsionales de los períodos tributarios correspondientes a agosto y septiembre de 2025, además de aportes previsionales desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.
La presentación, radicada por la División Jurídica de la Dirección Control Grandes Contribuyentes, apunta directamente contra la gestión de “Chiqui” Tapia, a quien identifica como “Presidente y administrador de clave fiscal” en el momento de los presuntos delitos.
Según Arca, la AFA actuó como agente de retención –descontando dinero a terceros por impuestos y cargas sociales– pero no depositó esos fondos en las arcas del Estado dentro del plazo legal de 30 días.
“La conducta desplegada por la aquí denunciada ha consistido en retener impuestos y recursos de la Seguridad Social que luego no fueron ingresados dentro del plazo legal y por un monto superior al establecido en la norma”, dice el texto de la denuncia, que fue publicado por La Nación.
Para el organismo recaudador, esto implica que la AFA utilizó dinero público para sus propios fines. La denuncia argumentó que la demora en el depósito “implica el financiamiento por parte de la contribuyente a través de la utilización de sumas de dinero que a todas luces no forman parte de su patrimonio”.
Arca reclama que la AFA retuvo $916.005.301,41 correspondientes a los períodos de agosto y septiembre de 2025. Según consta en la denuncia, al 10 de diciembre de 2025, estas sumas “se encuentran impagas”.
El volumen más grande de dinero corresponde a retenciones de la Seguridad Social por un total de $6.677.898.210,82. En este caso la AFA pagó, pero lo hizo fuera del plazo de la ley. La denuncia detalla que los pagos se realizaron recién el 10 de diciembre de 2025, acumulando retrasos significativos.
El documento, además, identifica expresamente a Claudio Fabián Tapia con su CUIT, señalando que ocupaba un “cargo de alto nivel ejecutivo en el momento de comisión de los hechos”.
El organismo argumentó que existió dolo (intención), ya que la AFA “conocía su calidad de agente de retención de impuestos y de los recursos de la seguridad social (habiendo efectivamente practicado tales retenciones) y podía cumplir con dichas obligaciones”.
Arca encuadró la conducta en la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión de dos a seis años para quien no depositare los tributos retenidos dentro de los diez días hábiles.
En su petitorio final, Arca solicitó al juez que cite a declaración indagatoria a Claudio Tapia y a los responsables de la AFA y condene a los autores “al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.
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El general Presti juró como nuevo ministro de Defensa
El teniente general Carlos Presti juró este viernes como nuevo ministro de Defensa en un acto en Casa Rosada. Y se convirtió así en el primer militar en dirigir esa cartera desde la vuelta de la democracia.
“Vas a hacer historia. La vamos a romper toda", le dijo el presidente Javier Milei al terminar el acto y abrazar a su nuevo funcionario.
Por otro lado, entre el público, se destacó la presencia del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Últimamente, el diplomático norteamericano se ha convertido en una figurita repetida en los actos de jura de los nuevos miembros del Gabinete.

Presti es el primer militar en funciones en ocupar del cargo de ministro de Defensa, desde 1983 en adelante, y su desginación responde a la intención del Gobierno nacional de diferenciarse del kichnerismo y reivindicar a las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el nuevo funcionario sumará a otros militares a su equipo de gestión. El general Jorge Alberto Puebla podría asumir como viceministro y el teniente coronel retirado Daniel Enrique Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; entre otros.
De esta manera, con la fórmula tradicional “por Dios y la patria”, quedó formalmente oficializado en un cargo que llevaba semanas de definiciones pendientes dentro del Gobierno.
Entre los invitados estuvieron también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el responsable de Salud, Mario Lugones.
A su vez, asistieron los ya salientes Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy senadores. Entre los asistentes también se apreció la presencia del asesor Santiago Caputo.
Según informaron fuentes de la Casa Rosada, la semana que viene se formalizarán los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto.
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Enérgico rechazo
El gobierno argentino expresó su “enérgico rechazo” al anuncio de una inversión por más de 2.000 millones de dólares para la perforación y explotación de un yacimiento petrolero offshore en las islas Malvinas, avalado por el gobierno del archipiélago cuya soberanía reclama el país sudamericano.
El reclamo argentino llegó poco después de que las autoridades de las islas Malvinas dieran luz verde a las petroleras Rockhopper Exploration, de origen británico, y a la israelí Navitas Petroleum Development and Production Limited para el desarrollo del yacimiento Sea Lion, situado en la Cuenca Malvinas Norte.
“El gobierno argentino reitera que no reconoce competencia ni jurisdicción a ninguna autoridad distinta de la propia para establecer las condiciones que habiliten actividades vinculadas a hidrocarburos en las áreas mencionadas”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.
El contrapunto por el petróleo ocurre en momentos en que el presidente Javier Milei reconoció en una entrevista publicada por el diario británico The Telegraph el jueves que negocia con Gran Bretaña levantar un veto para comprar armas que rige desde el fin de la guerra.
Según la Cancillería argentina, toda exploración y explotación unilateral de recursos naturales renovables y no renovables en las áreas sujetas a disputa de soberanía “resultan contrarias” a resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambos gobiernos a reanudar negociaciones para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la controversia.
Varias compañías petroleras pusieron su atención sobre el lecho marino de Malvinas desde hace más de una década cuando estudios exploratorios confirmaron la riqueza de sus reservas. Sin embargo, la millonaria inversión que demanda su extracción, sumado al diferendo diplomático, demoró su puesta en marcha.
Rockhopper y Navitas planean extraer 55.000 barriles diarios en el yacimiento Sea Lion a partir de 2028.
“Argentina desalienta de manera expresa la participación en estos emprendimientos ilegales y se reserva el derecho de ejercer plenamente todas las acciones disponibles para impedir su desarrollo y salvaguardar sus derechos e intereses soberanos”, advirtió Cancillería, y concluyó: "La República Argentina reafirma, una vez más, sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

