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Promoción de empleo: hora de balance

29 de diciembre de 2022

El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, trazó un balance de las distintas acciones que se llevaron a cabo para promover el empleo durante el 2022.

En este marco, se trabajó para generar el acercamiento de la Oficina de Empleo a diferentes barrios del Partido, en el desarrollo de programas de acompañamiento y asesoramiento en emprendimientos y pymes, talleres y capacitaciones, así también como en la vinculación con empresas para la búsqueda de personal – lo que arrojó un total de 1600 derivaciones.

En tanto, más de 7500 vecinos pudieron actualizar su CV y recibir asesoramiento, gracias al acompañamiento de la Oficina de Empleo, que si bien tiene su sede principal en Marcelo T. de Alvear 115, este año fue un eje clave de la gestión del área su descentralización.

De esta manera, la Secretaría estuvo presente en diferentes barrios para estar más cerca de los vecinos y así poder brindarles la información necesaria para su búsqueda laboral o capacitaciones. De igual modo, la oficina continúa funcionando: los lunes en Delegación Puerto, los martes en Delegación Chapadmalal, miércoles en Delegación Norte, jueves en Delegación Batán y viernes en Delegación Sierra de los Padres.

Asimismo, este año se sumó al portal municipal de empleo www.mardelplata.gob.ar/empleo un espacio actualizado semanalmente destinado a la publicación de búsquedas laborales a partir de la vinculación con empresas o pymes con la Oficina de Empleo -mgp.gob.ar/empleo/ofertas- y recibieron 73.732 y 56.453 vistas, respectivamente, desde su creación en mayo del 2022.

Desde el área, detallaron que mediante la web se canalizaron más de 1600 derivaciones hasta octubre -duplicando el volumen del año anterior- y en la actualidad se encuentran publicadas 25 ofertas de empleo activas, récord desde el inicio de su funcionamiento.

En esta línea, el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Adrián Cónsoli, detalló además que “este año también continuamos con el eje dedicado a brindar más oportunidades para que los jóvenes de nuestra ciudad puedan impulsar sus emprendimientos, brindando a aquellos están comenzando una actividad comercial y necesitan realizar una inversión para bienes de capital, capacitación o formación laboral”.

En ese sentido, comentó que “es prioritario continuar fomentando el vínculo entre las empresas privadas y el sector público, tomando colaboradores para sus empresas de la base de la Oficina de Empleo, por ejemplo, o promoviendo el acceso al primer empleo y al trabajo formal para menores de 25 años, brindando beneficios para las empresas locales”.

Desde la Dirección General de Empleo, Economía Social y Formación para el Trabajo, se llevó a cabo un desarrollo transversal con diferentes áreas para poder lograr brindar capacitaciones y la oportunidad de creación de eventos y ferias para continuar con el motor activo de la productividad.

Asimismo, se articularon y promovieron acciones de capacitación con cámaras y asociaciones empresariales, propiciando en la ordenanza fiscal e impositivas extensiones para aquellas entidades que lleven adelante este tipo de actividades.

En detalle, se brindaron en total 147 cursos, distribuidos en 52 visitas a escuelas llegando así a más de 1200 alumnos de secundaria con el objetivo de asesorar en la elaboración de currículum y el comportamiento en una entrevista laboral.

Además, se realizaron 62 diferentes capacitaciones, alcanzando a más de 630 personas y junto a la Secretaría de Educación se dictaron 33 charlas permitiendo a más de 3286 vecinos acceder a las clases, acompañando los cursos que brindan en sus 10 Escuelas de Formación Profesional y sus 248 talleres de oficios.

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Portada digital del día 14/12/2025

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BRINDIS DE FIN DE AÑO

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.

Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.

En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi,  el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.

Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.

 El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

 A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.

Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas  nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.

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Banco de Insumos

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas

La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos. 

Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.

Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

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