Ciudad
¡Panaderos en alerta!
26 de agosto de 2020
El Sindicato de Obreros y Empleados de Panadería de Mar del Plata y Zona Atlántica (Soepmpza) se declaró en estado de alerta y movilización ante la falta de de pago y ausencia de registración laboral y despidos. Asi lo denunció el secretario adjunto gremial, Matías Coronel.
Coronel denunció “falta de registración y precarización laboral; no pago de salarios; no pago de feriados, aguinaldos y vacaciones; trabajo de personal con enfermedades de riesgo; reducción de jornadas laborales; otorgamiento de vacaciones y despidos, muchos prohibidos por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)” que determinó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) anunciado el 19 de marzo.
Asimismo, el secretario explicó que “estas problemáticas se repiten en varias panaderías, pero especialmente y reiteradamente en cuatro, ya que no responden en las audiencias conciliatorias y hacen oídos sordos“. También recordó que las panaderías fueron declaradas como “actividad esencial” al declararse el confinamiento obligatorio a fines de marzo.
A todo esto, Coronel añadió que “así como la pandemia por Covid-19 mostró la solidaridad de muchos, también afloró miserias“,y reiteró que “en mayo, junio y julio tuvimos audiencias conciliatorias con trabajadores en el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y las empresas no escucharon nuestros reclamos“.
Ante esta situación, la entidad se declaró en “estado de alerta y movilización” y adelantaron que “continuaremos con las acciones gremiales y legales que correspondan”.
Por otra parte, el Sindicato de Pasteleros denunció que la empresa Havanna suspendió a 300 trabajadores temporarios, mientras los trabajadores reclaman por una recomposición salarial.
Ciudad
MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.