Seguinos

Ciudad

155.629

12 de diciembre de 2022

Es el número de turistas que visitaron la ciudad este último fiin de semana largo. Además, en los primeros 10 días de diciembre la ´feliz’ ya recibió casi 300.000 visitantes, un 30,7% más que el año pasado.

Mar del Plata fue nuevamente la ciudad más elegida por los argentinos durante este fin de semana extra largo. Bernardo Martin, presidente del Ente Municipal de Turismo, señaló que «para nosotros la temporada ya comenzó y eso se ve reflejado en los arribos del último fin de semana con 155.629 turistas, un gran número sobre el final del año y que permitió que funcionaran muy bien la hotelería, la gastronomía y la recreación».

«Los arribos totales solo en los primeros 10 días de diciembre, ascienden a 299.042, un 30,7% más que el mismo período del año anterior. Además, el acumulado de ingresos durante este año -desde el 1º de enero al 10 de diciembre- es de 8.281.580 turistas, un 38% más que el año anterior, lo que evidencia el trabajo conjunto que venimos realizando entre el sector público y el privado para una Mar del Plata de todo el año: planificando, promocionando, captando eventos y sosteniendo el nivel de arribos de turistas mes a mes», puntualizó el titular de Turismo.

Martin agregó que «el balance del fin de semana es positivo y hay que tener en cuenta que además del buen clima, la ciudad ofreció muchas propuestas. Un párrafo aparte fue sin lugar a dudas el «Mar del Plata Arena Fest» en Las Toscas, con 3 pantallas gigantes -una de ellas mirando hacia el mar- y al que asistieron 120.000 personas entre marplatenses y turistas. Un evento único en la Argentina y que nos posiciona como la hinchada más grande del país».

«Además miles de personas disfrutaron de las dos jornadas del ISS Half Triatlón; la «49ª Marcha de la Esperanza» organizada por el Obispado; el encendido del gran árbol de Plaza San Martín con «Navidad en Mar del Plata; el Festival «Mardel Medieval»; o el 23º Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología, por nombrar solo algunos», concluyó

Ciudad

El 92 % de los comercios siguen abiertos, pero hay corredores críticos

Un relevamiento reciente realizado po4 la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata - UCIP, sobre 2.442 comercios en distintos ejes comerciales de la ciudad muestra que el 92,2 % de los locales se encuentra actualmente en actividad, lo que refleja un entramado comercial mayoritariamente activo.

El estudio, basado en encuestas realizadas en zonas como Microcentro, Güemes, Juan B. Justo, 12 de Octubre, Constitución y otros corredores estratégicos, indica que la tasa de cierre global es del 7,8 %, aunque con diferencias marcadas según la zona.

Mientras que ejes consolidados como Microcentro, Güemes y Alem presentan bajos niveles de cierre, otros corredores muestran señales de alerta. En particular, Juan B. Justo y 12 de Octubre registran los valores más elevados.

Los datos son claros y no admiten lecturas complacientes: el comercio sigue funcionando, pero hay corredores donde la situación es crítica y exige decisiones inmediatas. No alcanza con resistir; en esas zonas hacen falta medidas concretas y urgentes ya que 1 de cada comercios están cerrando”, afirmó Blas Taladrid, presidente de la cámaras empresarial marplatense.

Centro comercialComercios abiertos (%)Comercios cerrados (%)
Microcentro94,44 %5,56 %
Güemes94,29 %5,71 %
Alem96,84 %3,16 %
Alberti88,26 %11,74 %
San Juan94,41 %5,59 %
Talcahuano87,50 %12,50 %
12 de Octubre85,62 %14,38 %
Juan B. Justo84,32 %15,68 %
Constitución93,53 %6,47 %
Tejedor97,04 %2,96 %
TOTAL GENERAL92,22 %7,78 %

El análisis por rubro revela además una fuerte concentración en el sector indumentaria, que representa más del 20 % de los comercios relevados, seguido por gastronomía, bazar, farmacias y servicios personales.

El relevamiento permite contar con información concreta para orientar políticas públicas y acciones institucionales, priorizando los corredores con mayores dificultades y fortaleciendo los sectores más dinámicos del comercio local.

Delimitación geográfica de los Centros Comerciales:

Microcentro: está conformado por la zona delimitada por Av. Independencia, Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, y las calles Rivadavia y San Martín (incluida la parte peatonal), con sus correspondientes transversales interiores a la zona.

Juan B. Justo: está conformado por la Av. Juan B. Justo, desde Buenos Aires hasta Leandro N. Alem – Tomas Edison.

Güemes: está conformado por la zona delimitada por las calles Gascón, Rodríguez Peña, Olavarría y Alvear, con sus correspondientes calles transversales interiores a la zona.

12 de Octubre: está conformado por la zona delimitada por Av. de los Trabajadores y las calles 12 de octubre, Triunvirato y Magallanes, con sus correspondientes calles transversales interiores a la zona.

Constitución: está conformado por Av. Constitución desde Vicente López y Planes hasta Monte Carballo.

Playa Grande: está delimitado por la calle Alem, entre Almafuerte y Roca.

Alberti: está conformado por Alberti, desde Córdoba hasta Olavarría.

Tejedor: está delimitado por Av. Carlos Tejedor, desde Falkner hasta Av. Constitución.

San Juan: está delimitado por calle San Juan, desde Av. Colón y Av. Luro, y sus transversales de Olazábal a La Pampa.

Talcahuano: está delimitado por calle Talcahuano entre y Av. Juan B. Justo.

Continuar Leyendo

Ciudad

Anuncian Primer Congreso Bonaerense del Trabajo

El Ministerio de Trabajo, conducido por Walter Correa, Informo que organizará los días 28 y 29 de mayo en Mar del Plata el Primer Congreso Bonaerense del Trabajo. El cierre lo realizará el gobernador Axel Kicillof.

El encuentro reunirá a funcionarios provinciales y municipales, dirigentes sindicales y empresariales, y referentes académicos. Se realizará en el Hotel Intersur “13 de Julio”, con paneles, mesas de intercambio y exposiciones centradas en las transformaciones de los sistemas productivos y las dinámicas económicas laborales de la provincia que también afectan a la ciudad.

Además del congreso, la ciudad será escenario del lanzamiento del Consejo Bonaerense del Trabajo, un espacio institucional destinado a coordinar políticas públicas laborales con enfoque federal y territorial. Al encuentro han sido invitados los 135 intendentes bonaerenses o sus representantes, y se espera que el anfitrión de la ciudad, el interino Agustín Neme, confirme su presencia.

El encuentro, gratuito y con inscripción previa online, también permitirá extender certificados oficiales a quienes participen activamente de las dos jornadas. Con este congreso, Mar del Plata se posiciona como epicentro de la discusión sobre trabajo, producción y desarrollo estratégico territorial en la provincia.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 3/5/2026

Continuar Leyendo