Seguinos

Mundo

Tristeza não tem fin

9 de diciembre de 2022

Croacia se clasificó a las semifinales de la Copa del Mundo Qatar 2022 al derrotar a Brasil por 4 a 2 en definición con tiros desde el punto del penal, tras empatar 1 a 1 en tiempo extra en un emocionante encuentro disputado en el estadio Education City de Al Rayan.

El encuentro terminó sin goles y así fueron al alargue, donde llegaron los tantos de Neymar y de Petkovic, luego de un partido en el que la «canarinha» dispuso de las mejores acciones y convirtió en figura al arquero Dominik Livakovic.

En los penales los croatas fueron letales ya que Vlasic, Majer, Modric y Orsic marcaron los cuatro disparos. A la hora de los brasileños, Livakovic le atajó el tiro a Rodrygo, convirtieron Casemiro y Pedro y la suerte quedó sellada cuando el defensor Marquinhos la estrelló en el palo y se desató la alegría croata.

Brasil arrancó el encuentro tomando el protagonismo, mientras que Croacia ejercía una presión cerca de la línea media, pero en campo visitante, para recuperar y salir rápido y así tomar a los defensores de la «canarinha» desarmados.

En los primeros 10 minutos, Brasil intentó buscar el arco defendido por LIvakovic, guardameta del Dinamo Zagreb, pero chocaba contra la defensa y con la férrea labor del mediocampo croata encabezado por el titánico Brozovic.

La defensa brasileña, encabezada por el siempre lúcido Thiago Silva, esperaba apenas detrás del círculo central, con Danilo que pasó del lateral derecho al izquierdo por las lesiones de Telles y Alex Sandro. Pero Dalic logró que el tridente del mediocampo Brozovic, Modric y Kovacic tomara el control de la pelota y al robarles el balón a los brasileños, los puso nerviosos porque les quitó su “razón de vivir”.

El partido siguió de tres cuartos a tres cuartos, con mucho movimiento, gran variedad de pases y el control de la pelota muy repartido, pero sin que ninguno de los dos equipos pudiera hacer trabajar a Allison y a Livakovic. Así concluyó el primer tiempo.

Al reinicio Brasil casi llegó al gol por obra del zaguero croata Gvardiol, que quiso rechazar un centro bajo y Livakovic se lució despejando. Durante varios minutos el seleccionado de Tite asedió a los croatas en su área.

A los 8 minutos, Richarlison y Neymar armaron una pared exquisita que culminó con el astro del PSG definiendo ante Livakovic, que tapó de manera formidable. En forma inmediata, Tite dispuso el ingreso de Antony por Raphinha, que se perdió en la maraña defensiva de los croatas.

Livakovic se lució con una tapada formidable ante Lucas Paqueta que se metió en el área chica con una pelota que se trabó e hizo una parábola «loca». Con el ingreso de Rodrygo, Brasil aumentó la presión, pero la pelota llegaba «sucia» a los delanteros.

Minutos más tarde, el arquero del Dinamo Zagreb se puso el traje de superfigura del cotejo cuando le tapó un mano a mano a Neymar, que había armado otra buena pared con Rodrygo. Brasil atacaba, mientras que Allison era un espectador. Croacia exhibía una granítica firmeza en el fondo.

A partir del minuto 35, Croacia puso nuevos jugadores alrededor de su área para defenderse y a la espera de un contragolpe salvador, mientras que Brasil se lamentaba por la falta de precisión en los últimos metros.

Croacia resistió, gracias a un formidable trabajo de sus centrales Lovren y Gvardiol, y llegó al alargue. Allí, cuando expiraba el primer tiempo, Neymar frotó la lámpara, fue pasando a jugadores como si se tratara de un partido de papi-fútbol y abriendo el muro croata, con paredes con Pedro y Rodrygo, para terminar gambeteando al arquero y luego empujarla a la red.

Un golazo digno de uno de los futbolistas más brillantes de la actualidad, que entendió que debía apelar a su talento natural para conseguir el pasaje a semifinales.

En el segundo tiempo del alargue, Brasil mantuvo el control del balón, siguió presionando para mantener a Croacia alejado de Allison y con el ingreso de Fred se dispuso a pelear el medio.

Hasta que en los últimos segundos Croacia salió jugando desde el área, aparecieron los recién ingresados Vlasic y Orsic que arrojó un centro hacia Petkovic que remató fuerte, la pelota tocó en Marquinhos y entró en el arco de Allison, para dirigir toda la tensión a los tiros desde el punto del penal.

Los últimos minutos del alargue fueron emocionantes porque ambos equipos, extenuados, trataron de evitar los penales. Ahí apareció otra vez Livakovic en un remate a quemarropa de Casemiro. A la hora de los penales, los croatas mostraron una frialdad notable y así sacaron pasaje a las semifinales.

– Síntesis –

Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol y Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic e Iván Perisic; Andrej Kramaric y Mario Pasalic. DT: Zlatko Dalik.

Brasil: Alisson Becker; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos y Eder Militao; Lucas Paquetá y Casemiro; Vinicius Junior, Neymar y Raphinha; Richarlison. DT: Tite.

Gol en el primer tiempo del alargue: 9m Neymar (B).

Gol en el segundo tiempo de alargue: 8m Petkovic (C).

Tiros desde el punto del penal:

Croacia: convirtieron Vlasic, Majer, Modric y Orsic.

Brasil: Livakovic le atajo a Rodrygo, convirtieron Casemiro y Pedro, Marquinhos la estrelló en el palo.

Cambios en el segundo tiempo: 10m Antony por Raphina (B); 18m Rodrygo por Vinicius JR (B); 26m Nikola Vlasic por Pasalic (C) y Bruno Petkovic por Kramaric (C); 38m Pedro por Richarlison (B). En el segundo tiempo de alargue: 1m Lovro Majer por Kovacic (C); 1m Alex Sandro por Militao (B) y Fred por Paqueta (B); 4m Ante Budimir por Sosa (C); 13m Mislav Orsic por Brozovic (C)

Amonestados en el primer tiempo: 23m Danilo (B); 31 Brozovic (C).

Amonestados en el segundo tiempo: 22m Casemiro (B); 31m Danilo (B).

Amonestados en el segundo tiempo del alargue: 8m Petkovic (C).

Arbitro: Michael Oliver (Inglaterra).

Estadio: Education City (Al Rayan).

Mundo

Chile: Huala quedó en libertad

La Corte Suprema de Chile ordenó hoy la liberación del ex líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala al tiempo que consideraron que está "ilegalmente privado de su libertad" porque ya cumplió su condena en junio pasado.

Los jueces alegaron que la detención se extendió y que no es posible invocar una normativa interna para desconocer que ya cumplió su pena: “Hacerlo no solo configura un incumplimiento a tratados internacionales, sino que en el ordenamiento interno deviene en ilegal”.

Huala había sido sentenciado en diciembre de 2018 a 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio, y a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por porte ilegal de armas de fuego prohibidas.   

Cuando fue extraditado a Chile se le otorgó la libertad vigilada el 21 de enero de 2022. A pesar de ello, el beneficio fue revocado cuando el referente mapuche se dio a la fuga en el mismo año. 

En 2023 la policía de Río Negro halló al ex líder de la RAM en El Bolsón, donde estaba prófugo de la Justicia de Chile.

El 6 de febrero de 2023 la Corte de Apelaciones de Valdivia dio lugar a la solicitud de extradición para que Jones cumpliera sus últimos seis meses de prisión en el país vecino  

La República Argentina aceptó el proceso, a pesar de la huelga de hambre que hizo Jones Huala, que quería quedarse en su país.

Jones Huala. Foto Agencia Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Mundo

Piden nuevas elecciones en Venezuela

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió este jueves que su par venezolano, Nicolás Maduro, convoque nuevas elecciones en su país para despejar las fuertes sospechas de un presunto fraude que lo dio por reelecto para un tercer período en los comicios de julio.

En un reportaje en Brasil, Lula se sorprendió una vez más de que a casi tres semanas de celebrados los comicios en Venezuela el tribunal electoral no haya mostrado los resultados.

"Tienen que mostrar los resultados", exigió nuevamente, y se mostró en desacuerdo con su colega Maduro de que el tema lo deba resolver el tribunal (corte) supremo de justicia de ese país.

Poco después, sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Joe Biden, respaldaron la idea de una nueva elección en el país caribeño.

Biden se refirió rápidamente al tema. Cuando un periodista le preguntó si apoyaba la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, se limitó a contestar "Sí, lo hago", sin ofrecer más detalles.

Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado, como lo venía haciendo en los últimos días, rechazó enfáticamente la iniciativa.

"Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (...) la soberanía popular se respeta", dijo Machado en una conferencia virtual con medios chilenos y argentinos.

"Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas donde hubo fraude y aun así logramos ganar".

Lula por Radio T. “A Maduro todavía le quedan seis meses de mandato. Es el presidente independientemente de las elecciones. Si tiene buen sentido, podría convocar al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo realicen un seguimiento”, subrayó Lula en una entrevista con una radio brasileña.

El líder del Partido de los Trabajadores agregó que su par venezolano "podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos, y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones".

Añadió que Maduro aún debe una explicación a los brasileños y al resto del mundo.

“Queremos que el Consejo Nacional Electoral, que gestionó las elecciones, anuncie públicamente quién ganó”, indicó.

Lula agregó que "aún no" reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que proclamó a Maduro reelecto con 52% de los votos, sin presentar públicamente los resultados por mesas.

La oposición denunció ese proceso como un fraude y divulgó actas electorales que dan como amplio triunfador a su candidato, Edmundo González Urrutia.

Maduro "sabe que debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo, él sabe eso", dijo el mandatario brasileño.

"No es fácil y no es bueno que un presidente de un país opine sobre la política de un presidente de otro país. Yo mantengo relaciones con Venezuela desde cuando asumí en 200, tuve mucha relación con (Hugo) Chávez. Y esa relación quedó deteriorada porque la situación política está quedando deteriorada en Venezuela", afirmó Lula a Radio T.

"Conversé con Maduro antes de las elecciones, ahora no hablé, pero le dije que la transparencia y la legitimidad del resultado era lo que iba a permitir que la gente siguiera peleando para que se suspendan las sanciones contra Venezuela", agregó el líder brasileño.

Lula sumó así su voz a la de su principal asesor en temas internacionales, el ex canciller Celso Amorim, quien días atrás criticó la ausencia de las actas que confirmen la supuesta victoria electoral de Maduro y eludió avalar que la justicia venezolana resuelva este diferendo como pretende el liderazgo chavista.

La postura de Colombia. El presidente Petro se sumó a la voz de Lula y pidió este jueves que se realicen "nuevas elecciones libres" en Venezuela.

En un mensaje divulgado en la red social X, el mandatario de izquierda hizo un listado de sugerencias para solucionar la crisis política de Venezuela ante las denuncias de fraude de la oposición. Entre sus propuestas mencionó el "levantamiento de todas las sanciones" económicas y "garantías totales a la acción política".

Los gobiernos de centroizquierda de Brasil, Colombia y México han realizado persistentes esfuerzos diplomáticos en la búsqueda de una salida a la crisis desatada tras las presidenciales del 28 de julio.

Sus presidentes han sido históricos amigos y aliados de Maduro.

El mandatario mexicano Manuel López Obrador es el que menos se ha inquietado hasta ahora y su deseo íntimo es que Maduro continúe en el poder sin cuestionamientos más allá de las sospechas de que robó la elección escandalosamente.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, será recibido el jueves en Bogotá por su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, para una visita oficial en la que abordarán el asunto.

Los cancilleres se reúnen después de que los presidentes de ambos países conversaran el miércoles por teléfono para intentar intermediar en la crisis abierta en el país caribeño tras las elecciones.

Lo tratado en la llamada entre el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y el brasileño, Lula da Silva, se mantuvo en términos confidenciales, según informó una fuente cercana al gobierno de Bogotá, pero enmarcado en los esfuerzos de estos países para ayudar a encontrar una solución a la actual situación de Venezuela.

En esa conversación telefónica participaron también Celso Amorim, el asesor de Lula, y los cancilleres de ambos países.

La semana pasada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que tenía pendiente hablar con Petro, Lula y con el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quienes han mantenido una postura pareja, sin reconocer a ningún ganador y exigiendo la publicación de las actas de las elecciones.

Según estos tres países, al Consejo Nacional Electoral (CNE) "le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales".

En una nota conjunta divulgada la semana pasada, los cancilleres de Brasil, Colombia y México dijeron que mantendrán sus consultas de "alto nivel", pero con pleno respeto a la "soberanía y la voluntad del pueblo venezolano".

a oposición venezolana ha convocado a protestas contra los resultados oficiales el próximo sábado y se espera que en Colombia se realicen en la principales ciudades del país.

Continuar Leyendo

Mundo

Trump elogió a Milei en los Estados Unidos…

El candidato republicano dijo que el libertario está haciendo un "trabajo fantástico" y destacó el "enorme ajuste" que realizó.

Una vez más, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su par argentino Javier Milei. Destacó el ajuste y la baja inflacionaria y curiosamente se refirió al país como “un lugar llamado Argentina”.

Donald Trump y Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora.
Donald Trump y Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Trump alertó sobre un posible rebrote inflacionario en Estados Unidos: "Nosotros vamos a tener esos problemas pronto... Ahora tenemos la peor inflación en los últimos cien años".

El piropo a Milei

"La nueva cabeza de un lugar llamado Argentina es genial. Él es grande, ya sabes, es genial", agregó el expresidente estadounidense sobre el mandatario argentino y señaló: "Es un gran fanático de MAGA (Make America Great Again). Hizo campaña con MAGA. Lo llevó al extremo, también. Está haciendo un trabajo fantástico. Se llama 'Hacer que Argentina sea grande de nuevo'".

Por su parte, Milei reposteó varios mensajes que hablaban sobre la mención de Trump y replicaban ese fragmento de la entrevista. "Fenómeno barrial", agregó con ironía el libertario.

Continuar Leyendo