Seguinos

País

Restringen tránsito pesado en rutas y autovías por el feriado

7 de diciembre de 2022

Debido al inicio del fin de semana largo, la Dirección de Vialidad Bonaerense dispuso restringir la circulación de los vehículos de gran porte por la autopista Buenos Aires-La Plata, la autovía 2 y otras 5 rutas bonaerenses.

La restricción de circular a vehículos de 7 toneladas de porte alcanza a la Autovía 2, Rutas Provinciales (RP) N° 11, 36, 56, 63, 74, y Autopista Buenos Aires-La Plata, detalló el comunicado oficial.

En sentido a la Costa Atlántica la restricción durante esta jornada comenzará a las 18 y se extenderá hasta las 23.59; en tanto mañana será de 6 a 14 horas.

El domingo, sentido a Ciudad de Buenos Aires la restricción regirá de 14 a 23.59.

En la autovía 2, la restricción afecta desde km 40,5 del Ramal Buenos Aires – Mar del Plata de la Autopista Buenos Aires – La Plata hasta el Km 400 (Camet); y en la ruta provincial 11, desde intersección con RP Nº 36 (Pipinas) hasta el Km 537 (Chapadmalal).

En la ruta provincial 36, no podrán circular camiones de gran porte desde la Rotonda RP Nº 10 (Prolongación Av. 66 – La Plata) hasta la intersección con RP Nº 11 (Pipinas) y por la ruta 56, desde su intersección con la RP Nº 11 (Gral. Conesa) hasta su intersección con la RP Nº 74 (Gral. Madariaga).

En la ruta 63 la restricción operará desde el Distribuidor de Tránsito con RP Nº 2 (Dolores) hasta Intersección con RP Nº 11 (Esquina de Crotto) y en la ruta provincial 74, desde su intersección con la RP Nº 56 (Maipú) hasta su intersección con la RP Nº 11 (Pinamar).

Vialidad bonaerense precisó que quedan exceptuados de esta prohibición los vehículos de transporte de leche cruda, sus productos derivados y envases asociado; transporte de animales vivos, de pescado y mariscos, de productos frutihortícolas; los vehículos de emergencias; el transporte exclusivo de prensa y unidades móviles de televisión; grúas/asistencia a vehículos averiados o accidentados; transporte de combustible, de medicinas o de residuos sólidos urbanos y/o patogénicos.

Se recomienda a los conductores: circular con las luces bajas encendidas; con la VTV actualizada; respetar las velocidades máximas y mínimas; colocarse el cinturón de seguridad; no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla; y haber dormido y descansado antes de emprender un viaje y no beber alcohol.

También que los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero correctamente sujetados. (Telam)

País

Escándalo en la AFA: los veedores judiciales no pudieron entrar

Los técnicos del Ministerio de Justicia se encontraron con la sede de Viamonte cerrada y un cartel que derivaba la atención a Pilar. La IGJ investiga inconsistencias por USD 450 millones en los balances de la gestión de Claudio Tapia.  

En un nuevo capítulo de la creciente tensión entre la Casa Rosada y la conducción de Claudio "Chiqui" Tapia, los veedores designados por el Ministerio de Justicia de la Nación no pudieron ingresar este miércoles a la sede histórica de la calle Viamonte. El operativo, que buscaba dar inicio a una fiscalización de 180 días sobre los balances y contratos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), terminó con una nota dejada por debajo de la puerta y un conflicto de jurisdicciones que promete escalar a la Justicia.

El abogado Diego Coste y el contador Miguel Pappacena, enviados oficiales del Gobierno, llegaron a las 13 a la sede central con el objetivo de requerir documentación contable y administrativa. Sin embargo, se encontraron con el edificio cerrado y un cartel que indicaba que la administración debía buscarse en un predio de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.Escándalo en la AFA: los veedores no pudieron entrar a la sede y dejaron el pedido bajo la puerta

El conflicto por el domicilio y los US$ 450 millones

La Inspección General de Justicia (IGJ) sostiene que la AFA ha fallado en explicar inconsistencias por USD 450 millones en sus balances de los últimos ocho años. Además, el Gobierno investiga la creación de una universidad no registrada y contratos con empresas bajo la lupa por presunto lavado de dinero, como TourProdEnter y SurFinanzas.

El intento de la AFA de trasladar su sede social a Pilar es visto por el Ministerio de Justicia como una "maniobra de evasión" para salir de la órbita de control de la IGJ (que tiene competencia en CABA) y pasar a la jurisdicción bonaerense. Esta mudanza ya había sido rechazada por el organismo estatal al constatar que en el predio de Pilar no existen instalaciones administrativas operativas.

PUERTAS CERRADAS. El abogado Diego Coste y el contador Miguel Pappacena llegaron a la sede de la AFA para iniciar la veeduría, pero debieron dejar el pedido bajo la puerta al no ser recibidos por ninguna autoridad.

Fotos: RSFotos

Continuar Leyendo

País

Pesqueros extranjeros ingresan a Mar Argentino en busca de resguardo

La Prefectura Naval Argentina monitorea el ingreso de más de 140 buques pesqueros extranjeros a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) ante el fuerte temporal pronosticado para el Atlántico Sur.

La tarea fue adoptada luego de que distintas empresas y asociaciones pesqueras solicitaran refugio preventivo frente a las condiciones meteorológicas adversas previstas para los próximos días. En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de temporal para la región, difundido a la comunidad marítima a través de las estaciones costeras de la Prefectura Naval Argentina desplegadas sobre el litoral marítimo.

Las embarcaciones permanecerán en sectores determinados de la ZEEA durante aproximadamente tres días.

La Prefectura estableció que los buques deberán cumplir estrictamente las disposiciones establecidas por el Régimen Federal de Pesca y por el “Procedimiento de actuación ante solicitud de la flota pesquera extranjera para ingresar a la Zona Económica Exclusiva Argentina en busca de resguardo por condiciones meteorológicas desfavorables”, implementado en el marco de las facultades del Estado ribereño y de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

Entre las medidas impuestas se encuentra la prohibición absoluta de realizar tareas de pesca, investigación o exploración mientras permanezcan dentro de aguas jurisdiccionales argentinas. Asimismo, las embarcaciones deberán mantener sus artes de pesca aseguradas sobre cubierta, conservar apagadas las luces vinculadas a maniobras pesqueras y mantener activos de forma permanente los sistemas AIS de identificación y posicionamiento para permitir el monitoreo continuo por parte de la Autoridad Marítima.

Además, los capitanes deberán, por razones de seguridad de la navegación y preservación de la vida humana en el mar, mantener escucha radial permanente con la estación costera correspondiente e informar periódicamente su posición durante toda la permanencia en la zona de abrigo.


En paralelo, la flota pesquera nacional también adoptó medidas preventivas y se desplazó hacia áreas seguras para evitar los efectos del temporal.

La Prefectura Naval Argentina informó que continuará realizando el seguimiento permanente de las embarcaciones mediante el Sistema Guardacostas y las distintas estaciones costeras desplegadas a lo largo del litoral marítimo, manteniendo informadas a las autoridades nacionales competentes sobre la evolución de la situación.

Continuar Leyendo

País

Se acerca un ciclón

Una ciclogénesis avanza desde ayer sobre el centro y el este de Argentina, con alertas oficiales por lluvias, ráfagas de hasta 100 km/h y olas que pueden superar los 10 metros, según detallaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno ya afecta a la provincia de Buenos Aires y se prevé que intensifique su impacto en las próximas horas sobre la costa atlántica, el sur de Río Negro y Chubut.

La ciclogénesis es un proceso atmosférico que implica la formación y profundización de un sistema de baja presión, conocido como ciclón extratropical

De acuerdo con el SMN y según explicó la meteoróloga Marina Fernandez en el sitio especializado Meteored, este evento genera vientos persistentes —con ráfagas superiores a 100 km/h en zonas costeras— y olas que pueden alcanzar alturas extremas de hasta 12 metros mar adentro.

Las autoridades mantienen alerta naranja en el litoral y noreste argentino por tormentas fuertes, mientras que el 80% del país está bajo alerta amarilla por vientos intensos del sur.

En la provincia de Buenos Aires, se reportaron tormentas severas con granizo de hasta 5 centímetros, actividad eléctrica y daños materiales, además de un tornado en Las Flores que dejó personas heridas, según la meteoróloga Fernandez.

¿Qué es la ciclogénesis y cómo se forma en Argentina?

Infografía sobre ciclogénesis con un mapa de Argentina bajo un ciclón con relámpagos y lluvia, y paneles explicativos del fenómeno y sus efectos.La ciclogénesis, proceso clave para la formación de ciclones en Argentina, genera tormentas intensas, lluvias y vientos que pueden causar anegamientos e inundaciones. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La ciclogénesis, según explicó en una nota a Infobae el meteorólogo Mauricio Saldivar, “es el proceso de formación, desarrollo o intensificación de un sistema de baja presión, también llamado ciclón extratropical”. Este fenómeno, que suele presentarse entre el otoño y la primavera en las latitudes medias argentinas, provoca gran inestabilidad atmosférica, desarrollo de nubosidad, lluvias intensas y vientos fuertes.

Saldivar precisó que “la ciclogénesis no es un fenómeno aislado, sino un ciclo de nacimiento y fortalecimiento de un ciclón, que puede interactuar con otros centros de baja presión y potenciar sus efectos”.

Este proceso es responsable de muchos temporales durante el otoño e invierno, aunque la magnitud de cada evento puede variar considerablemente. Infobae

Continuar Leyendo