Ciudad
Las ventas minoristas caen un 76%
6 de junio de 2020
Las ventas minoristas durante el pasado mayo cayeron un 76 por ciento en la ciudad, en rubros considerados no esenciales. Así lo reveló el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), en un sondeo realizado sobre 95 comercios ubicados en los distintos centros comerciales a cielo abierto, como Alberti, Güemes, San Juan o Juan B. Justo, entre otros.
Además, más del 40 por ciento de los comerciantes encuestados son pesimistas en cuanto a la mejoría del sector en el corto plazo, casi la mitad reconoció utilizar la ayuda estatal para pagar los salarios y más del 40 por ciento no consideró a la venta on line como un “canal para la comercialización” en su rubro.
La encuesta de la UCIP especifica que la caída en las ventas fue “del 76 por ciento, con una variación interanual medida en existencias”, aunque el resultado reflejó un leve repunte respecto al pasado abril, mes en el que la contracción había alcanzado el 85 por ciento interanual.
Cabe recordar que abril fue el primer mes completo de inactividad del sector comercial debido al aislamiento social obligatorio y preventivo (ASOP) dispuesto por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por coronavirus.
El universo de los entrevistados incluyó los rubros no esenciales, como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías.
Al respecto, el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Raúl Lamacchia, consideró como un alivio la aprobación de los protocolos para la apertura de los comercios minoristas y aseguró que los números del informe reflejan “la dramática situación que estamos atravesando y justifican el insistente pedido que hemos hecho junto con los comerciantes a las autoridades de la urgente reapertura de los locales comerciales”.
Asimismo, se resaltó “el compromiso de los comerciantes de respetar el protocolo en todos sus puntos y ser responsables con el cuidado de la salud de la comunidad. Esperemos que el movimiento comercial realmente vaya creciendo para que podamos tener definitivamente el comercio funcionando en la ciudad”.
En cuanto a la evolución de las ventas en los próximos tres meses, en el informe se consignó que el 42,6 por ciento de los encuestados consideró que bajarán, mientras que el 37 por ciento estimó que se mantendrán sin cambios. Y el 20,4 por ciento se mostró optimista al sostener que aumentarán.
Entre los optimistas, el 28,8 por ciento sostuvo que el crecimiento en las ventas será de entre 1 y 25 por ciento y el 5,7 por ciento calculó el incremento entre el 26 y 50 por ciento. En tanto, el 21,2 por ciento de los consultados cree que no habrá variaciones y el mismo porcentaje se inclinó por estimar que caerán entre el 1 y 25 por ciento. El 5,7 por ciento de los encuestados calculó que el descenso será entre el 26 y 50 por ciento.
Otra de las consignas del informe buceó sobre los obstáculos que experimentan los comercios a la hora de realizar ventas on line, a lo que el 41,5 por ciento respondió que no considera a la web como un canal apropiado para mi rubro, mientras que el 22,2 por ciento denunció problemas de abastecimiento por parte de los proveedores y el 9,6 por ciento señalaron problemas de financiamiento con las tarjetas de crédito.
En cuanto a la entrega a domicilio, el 61,5 por ciento de los encuestados lo implementó, en tanto que el 26,9 por ciento se negó a hacerlo y el 11,5 por ciento aseguró que ya contaba con el servicio previo a la cuarentena.
Asimismo, se detalló que del total de los encuestados, el 64,8 por ciento aseguró contar con empleados, de los cuales el 87,9 por ciento cuenta con el plantel completo trabajando y el 12,1 por ciento realizó suspensiones.
Asimismo, el 65,9 de los encuestados pagó la totalidad de los sueldos, mientras que el 14,6 por ciento sólo una parte y el 19,5 por ciento reconoció no haber pagado aún.
Por otra parte, más de la mitad de los encuestados (55,8 por ciento) reconoció que no utiliza ninguna ayuda estatal para sobrevivir a la situación y el 40,4 por ciento debió recurrir a las herramientas del pago complementario del salario.
A todo esto, sólo el 20 por ciento de los encuestados dijo ser propietario y del 80 por ciento que alquila, casi la mitad (49,9 por ciento) pagó una parte, mientras que el 33,33 por ciento no pagó y apenas el 16,8 por ciento canceló la totalidad del alquiler de mayo.

Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
Ciudad
Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

