Seguinos

Ciudad

Las ventas minoristas caen un 76%

6 de junio de 2020

Las ventas minoristas durante el pasado mayo cayeron un 76 por ciento en la ciudad, en rubros considerados no esenciales. Así lo reveló el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), en un sondeo realizado sobre 95 comercios ubicados en los distintos centros comerciales a cielo abierto, como Alberti, Güemes, San Juan o Juan B. Justo, entre otros.

Además,  más del 40 por ciento de los comerciantes encuestados son pesimistas en cuanto a la mejoría del sector en el corto plazo, casi la mitad reconoció utilizar la ayuda estatal para pagar los salarios y más del 40 por ciento no consideró a la venta on line como un “canal para la comercialización” en su rubro.

La encuesta de la UCIP especifica que la caída en las ventas fue “del 76 por ciento, con una variación interanual medida en existencias”, aunque el resultado reflejó un leve repunte respecto al pasado abril, mes en el que la contracción había alcanzado el 85 por ciento interanual.

Cabe recordar que abril fue el primer mes completo de inactividad del sector comercial debido al aislamiento social obligatorio y preventivo (ASOP) dispuesto por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por coronavirus.

El universo de los entrevistados incluyó los rubros no esenciales, como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías.

Al respecto, el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Raúl Lamacchia, consideró como un alivio la aprobación de los protocolos para la apertura de los comercios minoristas y aseguró que los números del informe reflejan “la dramática situación que estamos atravesando y justifican el insistente pedido que hemos hecho junto con los comerciantes a las autoridades de la urgente reapertura de los locales comerciales”.

Asimismo, se resaltó “el compromiso de los comerciantes de respetar el protocolo en todos sus puntos y ser responsables con el cuidado de la salud de la comunidad. Esperemos que el movimiento comercial realmente vaya creciendo para que podamos tener definitivamente el comercio funcionando en la ciudad”.

En cuanto a la evolución de las ventas en los próximos tres meses, en el informe se consignó que el 42,6 por ciento de los encuestados consideró que bajarán, mientras que el 37 por ciento estimó que se mantendrán sin cambios. Y el 20,4 por ciento se mostró optimista al sostener que aumentarán.

Entre los optimistas, el 28,8 por ciento sostuvo que el crecimiento en las ventas será de entre 1 y 25 por ciento y el 5,7 por ciento calculó el incremento entre el 26 y 50 por ciento. En tanto, el 21,2 por ciento de los consultados cree que no habrá variaciones y el mismo porcentaje se inclinó por estimar que caerán entre el 1 y 25 por ciento. El 5,7 por ciento de los encuestados calculó que el descenso será entre el 26 y 50 por ciento.

Otra de las consignas del informe buceó sobre los obstáculos que experimentan los comercios a la hora de realizar ventas on line, a lo que el 41,5 por ciento respondió que no considera a la web como un canal apropiado para mi rubro, mientras que el 22,2 por ciento denunció problemas de abastecimiento por parte de los proveedores y el 9,6 por ciento señalaron problemas de financiamiento con las tarjetas de crédito.

En cuanto a la entrega a domicilio, el 61,5 por ciento de los encuestados lo implementó, en tanto que el 26,9 por ciento se negó a hacerlo y el 11,5 por ciento aseguró que ya contaba con el servicio previo a la cuarentena.
Asimismo, se detalló que del total de los encuestados, el 64,8 por ciento aseguró contar con empleados, de los cuales el 87,9 por ciento cuenta con el plantel completo trabajando y el 12,1 por ciento realizó suspensiones.

Asimismo, el 65,9 de los encuestados pagó la totalidad de los sueldos, mientras que el 14,6 por ciento sólo una parte y el 19,5 por ciento reconoció no haber pagado aún.

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados (55,8 por ciento) reconoció que no utiliza ninguna ayuda estatal para sobrevivir a la situación y el 40,4 por ciento debió recurrir a las herramientas del pago complementario del salario.

A todo esto, sólo el 20 por ciento de los encuestados dijo ser propietario y del 80 por ciento que alquila, casi la mitad (49,9 por ciento) pagó una parte, mientras que el 33,33 por ciento no pagó y apenas el 16,8 por ciento canceló la totalidad del alquiler de mayo.

Ciudad

Portada digital del día 5/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Inauguran muestras de artes visuales en el Auditorium

Se trata de “Fémina” de Sergio Ochoa, "Quimérico"  con obras de Isis Blanco Dodero y "Almacén de Spadari" por la fotógrafa Sabrina Spadari. Entrada libre y gratuita.

Las exposiciones serán inauguradas en los diferentes espacios de artes visuales del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La cita tendrá lugar el sábado 9 de mayo a las 19 hs y podrán visitarse hasta el 7 de junio,  con entrada libre y gratuita, de martes a domingos de 15 a 18hs.

Foyer Alto: “Fémina” de Sergio Ochoa

Se trata de una retrospectiva que abarca desde 1997 a 2026 y muestra lo femenino como territorio de exploración, sensibilidad y forma.

Sergio Ochoa (Buenos Aires, 1963) es un artista plástico figurativo contemporáneo cuya obra explora la figura humana —con especial énfasis en lo femenino— como territorio simbólico de tensión, vínculo y transformación.

A través de un cruce de lenguajes —lo figurativo, lo narrativo y lo conceptual— Ochoa construye escenas en espacios ambiguos donde la realidad se reconfigura desde la emoción, la memoria y lo inconsciente. Su dominio del color, la espacialidad y la materia da lugar a una pintura donde lo figurativo se expande hacia lo expresivo, generando composiciones de intensa carga visual y profundidad simbólica.

Su práctica se sostiene en una búsqueda rigurosa, donde cada obra responde a una necesidad interna más que a una lógica de exhibición. Más que representar, Sergio Ochoa pinta desde la experiencia. Su obra no busca explicar, sino dejar una huella.

image.jpeg

Paseo de la Imagen I: "Quimérico" de Isis Blanco Dodero

Esta serie invita a un viaje introspectivo donde la figura humana y el reino animal no son entidades separadas, sino espejos. La colección explora dualidades fundamentales: la fuerza y la fragilidad, lo divino y lo terrenal, el dolor y la esperanza. A través de una mirada inspirada en la sabiduría ancestral, cada pieza funciona como un intermediario divino; que conecta al espectador con sus propias memorias y verdades internas.


image.jpeg

Paseo de la imagen II:   "Almacén Spadari" de Sabrina Spadari

En esta obra, la fotógrafa, oriunda de Mechongué,  rinde homenaje a su historia familiar y la de su ciudad natal a través de la fotografía, explorando la conexión entre lo documental y lo emocional.

Este proyecto fotográfico encuentra sus raíces en el emblemático almacén de su familia. La muestra no solo captura la esencia de este lugar único, sino que también celebra la riqueza histórica y cultural de la comunidad.

Fotografiar estos espacios revive y proyecta el imaginario colectivo, vinculado a la memoria de quienes vivieron en esa época. También actúa como un medio para que las nuevas generaciones comprendan cómo funcionaba la vida cotidiana en el pasado, conectándolas con la historia local y recordando cómo estos comercios formaron parte de la construcción social de una comunidad.

Además, el proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de preservar los edificios y los valores y tradiciones que estos representaron.

Continuar Leyendo