Ciudad
‘Los 44 héroes son las luz para la Patria’
15 de noviembre de 2022
Con una invocación religiosa del obispo de la diócesis Monseñor Gabriel Mestre, y la presencia del intendente Guillermo Montenegro, autoridades municipales, castrenses, familiares de los tripulantes y vecinos de la ciudad se realizó esta mañana una ceremonia en el “Espacio Memorial”, ubicado frente a la Base Naval Mar del Plata en conmemoración del 5° Aniversario de su naufragio y el pasaje a la inmortalidad de sus 44 tripulantes.

Durante la ceremonia el padre obispo Gabriel Mestre realizó una invocación religiosa por los “44 héroes” que ofrendaron su vida por la Patria en cumplimiento de su servicio.
Mestre dijo » hoy es un día doloroso y pude ser luminoso. El dolor taladra el corazón, pero desde la fe de Jesucristo todo se ilumina aunque no anule el dolor. Pido que en medio del dolor la luz de Cristo esté presente, los 44 héroes son luz para cada uno de nosotros y toda la Patria» finalizó el obispo para luego bendecir las placas recordativas.

Luego el intendente reconoció «el coraje y el honor de los héroes submarinistas que dieron su vida por la Patria», concluyó Montenegro.El acto fue organizado por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón y la “Comisión Amigos del Memorial al Submarino ARA San Juan”.El intendente Montenegro y familiares descubrieron una placa con un código QR donde se podrá leer la historia y los nombres de la s héroes de ARA San Juan.
HOMENAJES Y PLACAS
Rindieron homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan varias instituciones de familiares, del municipio, las Fuerzas Armadas, veteranos de Malvinas y el obispado de Mar del Plata. Varias instituciones descubrieron placas alusivas al 5to aniversario de la tragedia naval.Los alumnos de la escuela Número 47 ARA San Juan, en un momento muy emotivo, donaron una bandera elaborada por sus propias manos.

El nombre de la escuela fue elegida por los alumnos.Hicieron uso de la palabra, entre otros, Oscar Benito León, de la Asociacion Sanmartiniana.Daniel Alberto Martin y Delfino Campagnolo, de lnistituto Browniano, veteranos de Malvinas.

Ex tripulantes submarinistas, también hicieron su homenaje.Unión del Personal Militar, Juan Carlos Poseiro, también recordaron a los héroes de Ara San Juan. Asociación Promoción 100 de la Escuela Naval Militar.Por último el Centro Naval, a través del Capitán Gustavo Tobaldi también rindió culto a los marinos fallecidos.
Prensa Obispado
Ciudad
Portada digital del día 19/9/2026
Ciudad
Reserva natural en Río Negro, recibe a 40 pingüinos del ex Aquarium
Más de 40 pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) que hasta hace poco vivían en el Aquarium de Mar del Plata fueron trasladados a la reserva natural Bioparque Bubalcó, en Río Negro.
Los ejemplares, que nacieron y se criaron toda su vida en cautiverio, se hallaban "a la deriva" luego de que dicho acuario cerrara definitivamente en marzo de 2025, mientras el proceso de quiebra de Plunimar S.A. avanza en el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 20.

Una preparación especial para recibir a los pingüinos
Para recibir a los pingüinos, el Bioparque Bubalcó preparó un recinto pensado especialmente para la especie, en una obra que duró meses, y coordinó junto con distintos organismos un operativo de traslado y adaptación.
En ese sentido, desde el bioparque rionegrino indicaron que "ya no era posible cuidarlos en donde estaban" y explicaron que "ellos nacieron y se criaron toda su vida en cautiverio, por eso necesitan del cuidado humano para sobrevivir y no pueden liberarse".
Por decisión de la Justicia "vinieron a Bubalcó en donde nos da mucho orgullo haberles preparado este nuevo hogar y ser parte de darles un refugio donde vivir tranquilos y cuidados."
Los pingüinos magallánicos se encuentran en estado de "preocupación menor", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La especie se distribuye a lo largo de todo el litoral sudamericano desde Península Valdés, en Chubut, hasta la Isla Martillo, Isla de los Estados e Islas Malvinas, en Tierra del Fuego.

Cuatro pingüinos a la venta
La reubicación de estos 40 pingüinos magallánicos ocurre mientras que otros cuatro pingüinos de la especie penacho amarillo o "saltarín" (Eudyptes chrysocome) fueron tasados y puestos a la venta.
La sindicatura encargada de liquidar los bienes de Plunimar S.A. asignó un valor de US$ 40.000 ($56,8 millones) por los cuatro ejemplares en el inventario, mencionándolos como "bienes de cambio", según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

