Seguinos

Ciudad

ASAMBLEA FEDERAL DEL INCAA

12 de noviembre de 2022

Durante la novena jornada del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ayer se reunió la Asamblea Federal Ordinaria del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en su segunda sesión en 2022.

La reunión fue encabezada por el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle y estuvo integrada por responsables de Cultura de las provincias y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Batlle dio la bienvenida a los y las asambleístas y destacó la gran concurrencia y el compromiso de las provincias en este encuentro histórico, el primero presencial en tres años. Aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo al Instituto por parte de los secretarios/as y ministros/as de Cultura provinciales durante estos últimos siete meses de gestión y al Consejo Asesor que, en el transcurso del año, se reunió en las diferentes sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) para trabajar políticas de federalización.

“No quiero dejar de mencionar la obtención de la prórroga por cincuenta años de las asignaciones específicas para el financiamiento de la industria e instituciones culturales que se obtuvo gracias a la sanción de la ley en el Senado; eso fue posible gracias al ejercicio de la política y la responsabilidad de todas las autoridades”, dijo Nicolás Batlle. Y agregó: “Por cincuenta años más, tendremos una cultura libre, justa y soberana. En este sentido, les propongo que el año próximo trabajemos con el mismo empeño con el que nos comprometimos con este tema para repensar políticas que puedan expandir los fondos para el fomento”.

El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA también hizo mención al trabajo “en pos de zanjar las asimetrías entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias”. “Debemos trabajar unidos y articuladamente en la construcción de políticas con fuerte carácter federal y en generar las herramientas que necesita el sector audiovisual”, agregó Batlle.

Durante la reunión se presentó un informe de gestión del corriente año y un plan estratégico para 2023; en ese sentido los responsables de las diferentes áreas del INCAA presentaron un repaso de lo actuado y un estado de situación al cierre del año.

Se abordaron temas relativos al Plan de fomento, el costo medio para las películas de producción nacional y las convocatorias a concursos para el próximo año. Además, se conversó sobre el avance del proyecto de la Cinemateca Nacional INCAA, la situación de las sedes regionales de la ENERC –y las sedes con especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales que se incorporaron recientemente–, la Red de Espacios INCAA, la plataforma CINE.AR PLAY y el canal CINE.AR TV. La agenda también incluyó otras cuestiones vinculadas a las políticas de desarrollo federal, como el apoyo a las provincias a través de los festivales nacionales y el desarrollo del programa Cine Móvil.

Participaron en la Asamblea Federal el vicepresidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Gianni Buono; la coordinadora de Espacios INCAA de Catamarca, Lidia Coria; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Neri Francisco Enrique Romero; la representante por la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut, Vanesa Zadoff; la gerenta del programa BA Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paula Zupnik; el director del Polo Audiovisual Córdoba, Jorge Álvarez; el presidente del Instituto Audiovisual de la Provincia de Entre Ríos, Germán Andrés Gómez; el subsecretario de Cultura de la Provincia de Formosa, Jorge Santander; el secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy, Luis Medina Zar; la secretaria de Cultura de la Provincia de La Pampa, Adriana Lis Maggio; la directora General de Cine del Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja, Hebe Estrabou; la coordinadora del Área Audiovisual del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, Carolina Peralta; el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Mario Giménez; el director provincial de Fomento de la Industria del Cine de la Provincia de Neuquén, Martín Ferrari; el director del Polo Audiovisual de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, Cristian Calvo; el director de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, Federico Casoni; el coordinador audiovisual del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan, Daniel Gil; el jefe del Subprograma Industria del Cine del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de San Luis, Juan Manuel Venner; la secretaria de Política e Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Florencia Lattuada; la secretaria de Cultura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Lucía Rossi y la directora de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de Tucumán, Adriana Chaya.

Las provincias de Santa Cruz y Santiago del Estero se sumaron a la Asamblea de manera virtual. Sus representantes fueron el secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, Oscar Alejandro Canto, y el subsecretario de Cultura Juan Anselmo Leguizamón, por la provincia de Santiago del Estero.

La Asamblea Federal se desarrolló en un marco de diálogo constructivo, fundamental para concretar un INCAA inclusivo y de carácter federal.

Ciudad

Portada digital del día 12/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 12/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

VISITANTE ILUSTRE

Mediante Decreto nº 97/26, el Concejo Deliberante otorgó el título “Visitante Notable” al Embajador de la República Italiana en Argentina, Dr. Fabrizio Nicoletti, en el marco de su visita a Mar del Plata.


El acto se desarrolló en el recinto y fue presidido por el titular del cuerpo, Emiliano Recalt. Asistieron, también, el cónsul de Italia, Andrea Varischetti; el presidente del COM.I.TES., Alberto Becchi; el titular de la Casa D´Italia, Rafael Vitiello; el secretario de Educación, Fernando Rizzi; y los concejales Florencia Ranellucci, Noelia Álvarez Ríos, Rolando Demaio; Vilma Baragiola y Gaby Azcoitía.


En primer término, Recalt dio la bienvenida: “Gracias a todas las instituciones, autoridades y concejales que promovieron el reconocimiento y al cónsul. No es común compartir espacio y tiempo con alguien con la experiencia de Fabrizio, que demuestra ser una persona humilde. Por todo lo que representa Italia en Mar del Plata es, en realidad, un reconocimiento para nosotros. Ya son cinco generaciones de italianos que nos acompañan y apuntalan el desarrollo de la ciudad con la marca propia del esfuerzo y el respeto”.


Luego, Ranellucci, que también se desempeña como asesora ad honorem en Relaciones Internacionales y Culto del municipio, agregó: “Gracias a todos por acercarse. Es un día especial, que marca un hito. La llegada del embajador de un país muy querido. Cuando uno mira cómo surgió Mar del Plata, sin dudas, está la presencia visible de la inmigración italiana. Este reconocimiento fue acompañado por todos los concejales y genera el orgullo de lo que denominamos Ítalo Mar del Plata”.


Después de recibir la distinción, el embajador agradeció el gesto institucional, emocionado por el recibimiento: “Claramente, muchas gracias por este reconocimiento, por ser tan amables, en este Honorable Concejo Deliberante. Lo siento como un honor, porque uno asume un rol de gran responsabilidad. Italia apoya a Argentina porque son naciones y pueblos que están hermanados. Comparten valores, principios y la misma idea de democracia. Vemos una Argentina con futuro, con esperanza. Muchas gracias”.

ENCUENTRO

Luego del reconocimiento, Fabrizio Nicoletti compartió un cálido encuentro con el empresario Florencio Aldrey en el que intercambiaron opiniones sobre la actualidad de la ciudad, el país y el vínculo histórico con Italia. De la reunión también participó el cónsul de Italia, Andrea Varischetti.

Andrea Varischetti, Florencio Aldrey y Fabrizio Nicoletti mantuvieron un améno encuentro.
Continuar Leyendo