Sociedad
Brasil es una caldera
1 de noviembre de 2022
La victoria de Lula Da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil activó múltiples bloqueos de camioneros en las rutas, lo que podría afectar las exportaciones agroindustriales del vecino país.
Reuters informó que los bloqueos de carreteras en al menos 12 estados brasileños por parte de camioneros que apoyan al presidente saliente, Jair Bolsonaro, podrían afectar las exportaciones agrícolas en uno de los principales productores de alimentos del mundo, según el jefe de un grupo que representa al sector agrícola.
Bolsonaro perdió las elecciones del domingo ante el expresidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, pero aún tiene que admitir la derrota ante su feroz rival ideológico. Cabe señalar que está previsto que hable por la tarde del lunes, aunque su completo silencio generó preocupaciones sobre el traspaso ordenado del poder, al tiempo que aumentó las dudas sobre cuánto tiempo podrían durar los bloqueos.
La Policía Federal de Carreteras (PRF) de Brasil dijo el lunes que los camioneros han bloqueado parcial o totalmente las carreteras en 12 estados, frente a los seis estados que un grupo independiente de camioneros había estimado el lunes.
Los camioneros son uno de los electores claves del líder de extrema derecha Bolsonaro, y se sabe que causan caos económico en Brasil cuando cierran las carreteras.
Los puertos de Santos y Paranaguá, desde donde se exporta la mayoría de los granos de Brasil, dijeron a Reuters que las protestas aún no han afectado el movimiento de carga.
Sin embargo, Normando Corral, presidente del grupo agrícola Famato, dijo que los bloqueos de carreteras en el principal estado productor de granos de Mato Grosso podrían interrumpir los envíos agrícolas si persisten.
Una de las principales exportaciones del estado en esta época del año es la cosecha de maíz de invierno de Brasil, que se planta después de la cosecha de la soja.
«Es muy pronto para decir si va a interferir con el flujo de producción, porque los bloqueos comenzaron ayer», dijo Corral. «No sé cuánto tiempo durará».
Rota do Oeste, un operador de autopistas de peaje que administra un tramo de 850 km de la carretera BR 163 que atraviesa Mato Grosso, dijo a las 10:50 hora local que había bloqueos en las regiones de Nova Mutum, Sorriso, Sinop y Lucas do Rio Verde.
ORDENAN DESPEJAR RUTAS
El presidente del Supremo Tribunal Electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, ha ordenado este lunes el «despeje inmediato de las vías» bloqueadas por camioneros simpatizantes del actual mandatario Jair Bolsonaro, que no aceptan la derrota del ultraderechista, en las presidenciales del domingo.
Entre la noche del domingo y este lunes camioneros bolsonaristas han montado más de 270 bloqueos en carreteras de 20 de los 27 estados de Brasil para protestar por la victoria del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que la atribuyen a un supuesto fraude.
Fuentes rtve.es/elconfidencial
Sociedad
Viajó de Canadá a Mendoza para conocer a su novio virtual y le fue mal
Una mujer canadiense de 55 años viajó a la Argentina a conocer a su novio, con quien se había conocido en redes sociales hace aproximadamente 7 meses, pero terminó hospitalizada tras ser golpeada y maltratada brutalmente por el hombre.
La víctima, que vive en la ciudad canadiense de Ontario, empezó un vínculo a distancia con Eduardo Jesús Videla, un empleado municipal de 45 años. Tras meses de relación virtual, la mujer decidió viajar a Mendoza para conocer al hombre.
De acuerdo con el relato de la víctima, al que accedió el medio local Diario Uno, durante los primeros días la convivencia fue amable y él incluso la presentó con su familia. Pero la situación cambió drásticamente el pasado sábado 21 de febrero, cuando la mujer fue agredida.
El episodio violento arrancó durante un asado con los conocidos del mendocino, en la localidad de Maipú. Durante la reunión, el hombre empezó a increparla en una “escena de celos” y, cuando la mujer decidió irse del lugar caminando, él la buscó con su auto y la obligó a subir por la fuerza.
“Vos vas a pagar por todo lo que estás haciendo. Me dejaste mal con mi familia. ¿Quién te crees que sos, basura?“, le grito el hombre. Acto seguido, el agresor la llevó obligada hasta la casa donde estaban parando, ubicada en Coquimbito, en las afueras de la ciudad.
De acuerdo con el testimonio de la mujer ante la fiscalía, una vez allí, Videla la golpeó, la orinó en el rostro y la obligó a ingerir orina. El relato incorporado al expediente judicial detalló que el hombre la violó para -según él- comprobar si “había estado con otro tipo”.
La hermana del acusado, quien vive en una casa que está al lado, escuchó los ruidos del ataque e ingresó a la casa. Al encontrar a la víctima desmayada en el suelo, llamó al 911, describió lo que ocurría y pidió la intervención de la policía.
Al llegar los efectivos, encontraron al hombre atrincherado en la casa, ubicada en la manzana 11 del barrio, por lo que tuvieron que entrar a la fuerza. La canadiense fue trasladada al hospital Lagomaggiore.
País
Kicillof presentó su libro ‘De Smith a Keynes’ en la UTN de Córdoba
En el marco de su visita a la provincia de Córdoba, el gobernador Axel Kicillof presentó este viernes su libro “De Smith a Keynes. Siete lecciones de historia del pensamiento económico”, en el auditorio de la UTN Regional Córdoba, junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el rector de la UTN, Rubén Soro; y el decano de la Regional Córdoba, Federico Olivo Aneiros.
Durante la jornada, el Gobernador suscribió convenios con la UTN para el dictado de 10 nuevas carreras en el marco del programa Puentes, y para realizar trabajos conjuntos entre el laboratorio de maquinaria agrícola, vial y minera de la facultad y las Chacras Experimentales bonaerenses.
En tanto, junto al intendente de Cosquín, Raúl Cardinali, firmó acuerdos para impulsar y promover el turismo y la cultura entre ambas jurisdicciones.
Sociedad
NO ESTAMOS SOLOS
El Gobierno de Estados Unidos desclasificó 162 archivos secretos de presuntos ovnis. Los documentos sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP) fueron liberados hoy y reavivaron el debate sobre la vida extraterrestre.
Dentro del catalogo se encuentra la transcripción de una conversación entre astronautas del Apolo 17 que daban cuenta de unos misteriosos fragmentos brillantes que flotaban cerca de su nave espacial durante su misión en 1972.
“Ahora tenemos algunas partículas o fragmentos muy brillantes, o algo parecido, que pasan flotando mientras maniobramos”, dijo un operador que se encontraba al control de la misión.
“Hay un montón de luces grandes en mi ventana de abajo, son muy brillantes. Desde la ventana de Ron parece el 4 de julio”, agregó otro sobre la extraña presencia que advirtieron alrededor de la nave.

Esta característica descripta por los astronautas, se repitió en el relato de otros testigos que afirman haber visto objetos voladores no identificados (ovnis) brillantes.
En uno de los archivos se encuentran las declaraciones de siete agentes federales de diferentes equipos que informaron de forma independiente haber presenciado múltiples fenómenos aéreos no identificados en el oeste de Estados Unidos durante dos días en 2023.
Los testigos describieron haber visto “orbes que lanzaban otros orbes” a lo lejos, junto con una gran esfera brillante que flotaba en el aire y un objeto semitransparente comparado con una “cometa translúcida”.
La medida fue impulsada por el presidente Donald Trump y según informaron en el comunicado oficial, tiene como objetivo dar transparencia a décadas de especulaciones y teorías sobre encuentros con este tipo de objetos y la posibilidad de que exista vida fuera de a tierra.
Los documentos pueden consultarse en la página oficial war.gov/ufo. El Gobierno estadounidense prometió que irá sumando nuevos archivos de manera continua. El catálogo incluye fotos, documentos y videos que hasta ahora permanecían bajo estricta clasificación.

La desclasificación involucra a la Casa Blanca, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), el Departamento de Energía (DOE), la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) del Departamento de Guerra —creada en 2022—, la NASA, el FBI y otras agencias de inteligencia.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, sostuvo: “Estos archivos, ocultos tras clasificaciones, han alimentado durante mucho tiempo especulaciones justificadas y es hora de que el pueblo estadounidense lo vea por sí mismo”.
Por su parte, el administrador de la NASA, Jared Isaacman, celebró la iniciativa y defendió el trabajo de la agencia en “la exploración y la búsqueda del conocimiento” para desvelar los secretos del universo.

